El lunes, 22 de abril, a tono con la celebración del Día del Planeta Tierra, el Centro Molecular-UPR se convertirá en el lugar perfecto para llevar baterías que necesiten ser recicladas. El evento se desarrollará de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Las personas podrán estacionarse y entrar al edificio para entregar las baterías, pero también tendrán la opción servi-carro, para facilitar el recogido.

 

Más allá de promover la acción comunitaria, es un llamado para mitigar la contaminación, disponer de los residuos peligrosos, disminuir los desechos tóxicos que ingresan a los vertederos, y reducir los químicos peligrosos que pudieran entran en las aguas subterráneas.

 

“Deseamos aportar en el tema de la conservación y realizar acciones afirmativas, que promuevan un cambio en nuestros hábitos diarios y de consumo. Este evento es una invitación a tomar conciencia sobre la conservación ambiental y la sustentabilidad, pero también una oportunidad de educarnos todos sobre el tema”, indicó la doctora Pearl Akamine, portavoz del comité organizador de la actividad.

 

Durante esas cuatro horas, no solamente se recogerán las baterías, sino que los visitantes podrán orientarse sobre este tema con los afiches preparados para la ocasión. También habrá científicos y estudiantes universitarios disponibles para compartir un poco de las investigaciones que se están realizando en el Centro Molecular.

 

Igualmente, este evento es un paso en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, particularmente, en el área de la salud, la educación, acción climática y el desarrollo de alianzas.

 

Se aceptarán baterías AA, A, C, D, 9 voltios -alcalinas y de zinc-carbono o litio- baterías tipo botones o monedas y baterías recargables de Níquel Cadmio (Ni-Cd), Iones de litio (Li-ion), Hidruro metálico de níquel (Ni-MH), Níquel-Zinc (Ni-Zn) y Plomo-ácido (Pb) de sellado pequeño.

 

¿Por qué es importante recoger estas baterías?

Las baterías pueden contener metales nocivos para los seres humanos y el medio ambiente, por ejemplo, mercurio, plomo, cadmio, níquel y plata. Algunas baterías pueden contener minerales críticos que pueden recuperarse y reutilizarse, como cobalto, litio y grafito. Y, aunque en raras ocasiones, las baterías pueden provocar incendios incluso si parecen “muertas” o descargadas.

 

Registro:  https://forms.office.com/r/ZHdbWV5YhR

 

Enlaces de interés:  

Puede encontrar más información sobre el reciclaje de baterías aquí:  

Used Household Batteries | US EPA

THE 17 GOALS | Sustainable Development (un.org)

 

Ubicación del Centro Molecular:

https://cicim.upr.edu/contact/

 

El Viejo San Juan y varios pueblos de la isla disfrutaron en grande de esta mágica fiesta de arte circense


SAN JUAN — En medio de la inmensa alegría y satisfacción por haber cumplido su misión un año más, ACirc celebra el éxito rotundo de la novena edición de su emblemático evento, Circo Fest, mientras se prepara para lo que será una magna fiesta de pueblo para celebrar su décimo aniversario.

 
Durante la más reciente jornada de este festival internacional de circo y artes de calle, el Viejo San Juan se inundó de alegría durante dos días seguidos. Residentes y visitantes disfrutaron de los espectáculos gratuitos presentados por los 180 artistas locales e internacionales que participaron del evento. Mientras, los pueblos de Culebra, Las Piedras, Guánica y Aguadilla tuvieron la oportunidad de disfrutar de la minigira, que consistió de presentaciones a menor escala pero igualmente fantásticas.
 
“Nos fuimos a Las Piedras y nos tocó un día de lluvia, pero nos presentamos a pesar de eso y el público estuvo con nosotros hasta el final. ¡Fue mágico!”, contó Maximiliano Rivas, cofundador de ACirc junto a Maite Rivera Carbonell.


La calurosa acogida que tuvieron en cada uno de los pueblos inyectó en los organizadores del evento la energía necesaria para sentirse satisfechos luego de todo un año de trabajo arduo para hacer realidad la gran fiesta. Los rostros de alegría de niños y adultos, los mensajes de agradecimiento recibidos y tantas otras muestras de cariño demostraron que vale la pena continuar el esfuerzo de organizar el Circo Fest muchos años más.


“Al final, hemos conseguido desarrollar una industria, si se quiere decir así. Nos damos cuenta de que la gente agradece que hagamos este evento en espacios públicos y que sea abierto a la comunidad. Nueve años más tarde, es el mismo trabajo, pero va teniendo un efecto”, aseguró Rivas, al mencionar que varios adultos se acercaron para comentarle que llevan siguiendo el festival desde sus inicios, cuando sus hijos —hoy jóvenes adultos— eran pequeños.
 

Lo próximo…

 

Con el paso de los años, ACirc ha conseguido establecer que el festival se celebre el segundo fin de semana del mes de marzo. Así, los días 6 y 7 se ofrecerán los talleres libres de costo para la comunidad artística de Puerto Rico. El 8 y 9 de marzo será el Circo Fest en el Viejo San Juan, mientras la minigira se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo de 2025.

 

De cara a esta fecha, ACirc está enfocado en recabar el apoyo de empresas que quieran

“Nuestra meta es comenzar la preproducción desde ahora. A nivel de estructura, tenemos varias ideas para hacer un Circo Fest emblemático en su décima edición”, adelantó Rivas.

 
La primera edición del Circo Fest se celebró el 14 y 15 de febrero de 2014 en el Viejo San Juan. Desde su inicio, el festival ha contado con la colaboración de personas de diferentes sectores que se contagian con el entusiasmo de los organizadores por crear un ambiente de fantasía en las calles y plazas de la ciudad y pueblos donde se celebra la minigira. 
 

Para información sobre El Bastión y ACirc, visita  www.elbastion.org. El calendario de actividades de ACirc se comparte en las redes sociales de la organización y de su centro cultural El Bastión. Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

###

 

Contactos:

 

Camile Roldán Soto| (787) 447-7528 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosalía Ortiz Luquis | (787) 607-6269 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    ROL MARKETING STUDIO

Esta Navidad, no te quedes con el deseo de disfrutar de una noche de baile, alegría y mucha buena música. El miércoles, 27 de diciembre, de 8:00 a 12:00 p.m., tendrás la oportunidad de festejar en grande esta época con la celebración de una nueva edición del Salsódromo, con la participación de la legendaria y querida agrupación Comborican.

ACirc repite este evento, que en ediciones anteriores ha contado con el respaldo contundente del público, con el deseo de ofrecer un espacio para exponer el talento de los músicos que convertirán el centro cultural El Bastión, en el Viejo San Juan, en una gran pista de baile.

Leer más...

Agradecemos siempre el respaldo y atención que le brindan a nuestros atletas olímpicos y de alto rendimiento.

 

Este Martes, 10 de octubre de 2023, el Comité Olímpico de Puerto Rico invita a toda la PRENSA DEPORTIVA a la celebración de varios eventos IMPORTANTES de nuestra  Delegación PUR previo a su partida rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

 

A continuación presentamos información sobre las actividades a realizarse:

  • CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE TRANSMISIÓN TV x TELEMUNDO / PUNTO 2 / TELEMUNDOPR.COM
    • Horario:  4:00 PM
    • Lugar:  Salón Presidente @ Casa Olímpica
  • PRESENTACIÓN VESTUARIO PANAMERICANO
    • Horario:  4:30 PM
    • Lugar:  Salón Presidente @ Casa Olímpica
  • ABANDERAMIENTO DELEGACIÓN PUR 
    • Horarios:
      • 5:30 PM - Salida Delegación PUR desde Casa Olímpica rumbo a Fortaleza
      • 6:00 PM - Abanderamiento Delegación PUR @Fortaleza (Jardín Hundido)

San Juan, Puerto Rico - Bajo el lema “Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales” la tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) – fue celebrada del 18 al 23 de marzo de 2024 en Puerto Rico y dedicada a Haití en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo. 

Con invitados provenientes de países como Haití, Ecuador, España, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Sudáfrica, México, Perú, Nigeria, entre otros, también se le rindió un homenaje al curador Edwin Velázquez Collazo en un acto de reconocimiento por sus esfuerzos en la investigación, difusión y promoción del arte afropuertorriqueño. 

La escritora Mayra Santos Febres, directora del evento, señaló: “Por ello, la Cumbre Afro rinde tributo a Edwin Velazquez, quien ha luchado tanto por magnificar nuestras artes visuales afrodescendientes. Gracias Edwin, por tanto, y sobre todo, por llevarnos de la mano a esa otra orilla que es el futuro de la re-existencia y la visibilidad de nuestros productores de conocimiento y belleza, de todas nuestras representaciones en respeto y dignidad.”

Al mismo le fue dedicada la Mesa Magistral “Curando lo Afro”, moderada por Abdiel Segarra, donde participó junto a los curadores Carlos Ortiz Burgos, María Elba Torres Muñoz, Luis Graham, Glorisabel Santos y María Alice Rezende.  Así como la exposición colectiva "La Otra Orilla” con obra de los artistas afrocaribeños Brenda Cruz, Edizon Federico León, Jean “Baco” Ortiz, José Arturo Ballester, Lyddiana Davila, Tessa Mars, Wilay Mendez Paez, Yolanda Velázquez y el propio Edwin Velázquez Collazo. 

El curador nacido en Santurce, Puerto Rico en 1961, obtuvo su Bachillerato en Arte con Concentración en Pintura en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1988, fue pionero en señalar una estética afro en el arte puertorriqueño al organizar en 1996 la histórica exposición “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos”  en la cual participaron Arleen Casanova (1967-2013), Ramón Bulerin, Awilda Sterling, Gadiel Rivera, Liz D. Amable, Daniel Lind y Jesús Cardona.

Además como gestor cultural fue fundador de la  Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y de los proyectos digitales Puerto Rico Art News y Black Art in Puerto Rico. En la actualidad se desempeña como director de Casa Silvana, la cual fundó en 2021, como un espacio rural alternativo dedicado al arte afro puertorriqueño que alberga La Afroteca, la primera biblioteca afrocéntrica en Puerto Rico especializada en la historia de las artes plásticas de la diáspora africana y la cultura afropuertorriqueña así como la única Colección de Arte Afropuertorriqueño compuesta con sobre 50 obras de 30 artistas negros y afrodescendientes de la isla y su diaspora. 

El curador también es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-USA) y recientemente fungió como comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024 de Río de Janeiro, organizada por la destacada curadora, historiadora y museóloga, la Sra. Patrícia Brito, directora del Instituto de Arte del Brasil Negro. En los pasados años ha ganado premios y distinciones del National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Fundación de Puerto Rico, Fundación Rockefeller, Mellon Foundation, Beta Local y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

La legendaria banda internacional Gipsy Kings, reconocida por su inconfundible mezcla de flamenco, rumba catalana y pop, se presentará en Puerto Rico en un concierto único y emocionante el próximo 18 de febrero de 2024, en el Coca Cola Music Hall. 
El concierto es parte de la gira mundial liderada por de la leyenda, André Reyes, fundador de los míticos Gipsy Kings. La gira celebra para celebrar los más de 30 años de éxitos sobre el escenario y la impresionante marca de 60 millones de discos vendidos. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las emblemáticas canciones que han conquistado corazones en todo el mundo, incluyendo éxitos como "Bamboléo", "Volare" y "Bem, Bem María".
La banda, de origen francés, pero con raíces española, está compuesta por una familia de virtuosos músicos conocidos por sus enérgicas interpretaciones en vivo. El espectáculo promete ser una noche llena de ritmo, pasión y la inconfundible fusión de influencias culturales que caracteriza su distintivo sonido musical.
Por más de tres décadas, Gipsy Kings, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su estilo único y enérgico, dejando una huella imborrable en la escena musical internacional. Sus primeros sencillos fueron "Djobi Djoba" y "Bamboleo", muy populares en todo el mundo, pero su álbum Gipsy Kings es el que ha tenido mayor éxito, alcanzando fama y éxito a nivel internacional. 
Este concierto es una oportunidad para que los fanáticos de la música disfruten de la magia de Gipsy Kings en vivo y experimenten la fusión única de flamenco y ritmos contagiosos que solo esta banda puede ofrecer. Los boletos están disponibles en Ticketera.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a los medios a un recorrido guiado por su nueva exhibición “PUERTO RICO NEGRX”, primera muestra institucional que presenta a más de 30 artistas negrxs en un contexto histórico y un diálogo intergeneracional.
El recorrido –exclusivo para periodistas– tendrá lugar en la sede del museo el próximo jueves, 19 de octubre, a las 11:00 a.m., y contará con la presencia de la directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, junto con las
curadoras de la exhibición, Marina Reyes Franco y María Elena Ortiz.
Leer más...

Cayey Cultural Inc. tiene el placer de invitarle al cóctel de apertura de la exposición A Todo Color el martes, 15 de agosto de 2023, a las 7:00 pm; en la antigua Alcaldía de Cayey -localizada en la Calle Núñez Romeu #64.

Estarán exponiendo los artistas cayeyanos: Carmen Meléndez (QEPD), Delia Cabrera, Heriberto Dávila, Ramón Sánchez, Román Berríos (QEPD), Wilberto Santiago, y nuestra artista invitada Anna Nicholson.

La exposición estará abierta al público:

miércoles, 16 de agosto de 2023 7:00 pm a 9:00 pm
jueves, 17 de agosto de 2023 7:00 pm a 9:00 pm
viernes, 18 de agosto de 2023 7:00 pm a 9:00 pm
sábado, 19 de agosto de 2023 12:00 m a 9:00 pm

domingo, 20 de agosto de 2023 12:00 m a 5:00 pm

El sábado, 19 de agosto de 2023, a las 7:00 pm, los invitamos a que nos acompañen a la presentación del libro Sonó el Timbre: Cayey de la Azada a la Máquina de la autora Aida Mendoza.

Leer más...

Más artículos...