La vi en apoyo el Cine Roosevelt.  Fue una de las últimas películas que se presentaron en dicho majestuoso cine comunitario, antes de que cerrara operaciones. En fin, me olvidé de la película pero me preocupé más por el destino del cine, su sala de proyección y sus dos auditorios. Ah!, también no me olvido del pop corn…

Leer más...

La fui a ver por todos los premios que se había ganado. También, porque el nombre de la directora me cautivó.  Pero más que nada, fui a verla porque es cine boricua, y si no lo apoyamos seguimos condenados al colonialismo, y a todos sus giros, decolonialidades y postcoloniales. En resumen, la colonia y el perfume.

Macha Colón nos plantea en Perfume de gardenias (Dir. Macha Colón, inicialmente conocida como Gisela Rosario Ramos, Puerto Rico, 2021), un interesante planteamiento sobre las múltiples identidades de la mujer contemporánea boricua. Lo curioso, es que en general, salvo algunas excepciones, las actuaciones y representaciones coincidieron.  Buena onda, buena onda.

Leer más...

Se trata de una película extraordinaria que en los días post-huracán María, y luego ante el verano del 2019, no pudimos ver, ni apreciar. Pero sin lugar a dudas es un extraordinario monumento de cine político de los EE.UU., la cual hay que ver.

City of lies (Dir. Brad Furman, EE.UU., 2018), narra los eventos que suceden antes de, y luego de, los asesinatos de los cantantes de música urbana RB de los EE.UU, Tupac Shakur y Notorius B.I.G. La historia real, es la participación que la policía de Los Angeles (LAPD), tuvo en ambos asesinatos.  Ambos, alega la película, por el rol contestario de ambos músicos contra la brutalidad policiaca.

Leer más...

La vi en las plataformas digitales. Otra película italiana más, una de tantas que las redes nos “normalizan”, y en la cual se cuenta la historia familiar. A lo Ingmar Bergman, con dureza y mucho dolor, pero a lo Bergman, me reitero.

Ver Mio Fratello, mio sorella (Dir. Roberto Capucci, Italia, 2021), es literalmente hablando en la traducción hablar de mi hermano, mi hermana.  Pues bien. Algo interesante, pero que nos eleva al cine del sueco Bergman, donde la crisis emocional del pasado, para muchos, no ha sido superada.  En esa medida, si se acuerdan de Fanny and Alexander (Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1982),  pues se acuerdan de todo. Ideas similares, películas temáticas similares.

Leer más...

Nunca le había llorado tanto a un hombre que no fuera mi padre, Emiliano, al momento de su muerte.  Por lo tanto, ver la película del agente de espionaje imperial más reconocido en la humanidad en los pasados 60 años, llega a un punto de transformación, que no se había vivido antes.

No time to die (Dir. Cary Joji Fukunaga,  EE.UU./Inglaterra, 2021) nos plantea la última puesta en escena sobre la vida de Bond, Jame Bond.   Basada la película en el personaje desarrollado por el escritor Ian Flemming, cuyo trabajo se inmortalizó  en 25 películas, la última de la serie, es la despedida a un actor que cambió el curso de la franquicia de cine más lucrativa e importante de la humanidad.  Por lo tanto, No time to die, es la despedida del actor Daniel Craig, quien dejó maltrecho y superados a todos los que antes que él interpretaron a Bond.

Leer más...

En fin, no tenía ni idea de que las trufas son tan exquisitas, pensando yo que todos los hongos son zetas.  Pues así es la vida, lo más interesante es que se encuentra a través de un cerdo amaestrado para encontrarlas, y ante los derechos animalísticos de dicho animal, para que no se les atrofie el olfato y la libido se les mantenga controlada, los han descartados e introducido ahora a los perros truferos.

En fin, Pig (Dir. Michael Sarnoski, EE.UU. 2021) es un filme de una trama muy sencilla, sin ninguna ambición, pero con muchos atributos que hacen de la misma una película a ver. En este sentido, la película es un homenaje al alimento, por no llamarle tubérculo o fruto de la tierra, llamado trufa, el cual crece en el suelo pegados a los árboles, en climas fríos aunque no intensos, germinando el hongo una vez al año.

Leer más...

Se trata de una película local, firmada con talentos locales, en escenarios locales, representando tres paises:  Puerto Rico, los EE.UU. y Colombia.  No les quedó mal.  Con $4.00 y mucha creatividad se inventa uno cualquier cosa, hasta que estamos en Cali, Colombia, mientras transitamos por Caimito, San Juan.

La última gira (Dir. Douglas Pedro Sánchez, Puerto Rico, 2021) es una película sobre uno de los inmortales, el inquieto anacobero, Daniel  Santos.  Posiblemente recordado en Puerto Rico por algunas canciones y su estilo inigualable, pero en América Latina en general, y en particular en Colombia, fue reconocido como el Jefe. 

Leer más...

Voy a ser cuidadoso. Me relaciono con el filme que hoy reseño desde múltiples vertientes:  amistades, relaciones de trabajo, compromisos con la palabra escrita, y relación emocional con la narrativa fílmica.  Por lo tanto, voy a hablar de forma condicionada en dos niveles, para que me entiendan, para que van que vi lo uno, pero también vi lo otro.

Hoy hablamos de Simone (Dir. Betty Kaplan, EE.UU., 2021). Esta película está basada en la obra de similar nombre, del escritor caribeño-boricua, Eduardo Lalo.  En la misma un profesor de la Universidad de Puerto Rico, llegado ya a la adultez, vive solo y desesperado, y desea tener un amor que lo deslumbre. El profesor y también escritor (Esai Morales), encuentra a una perseguidora, que desea conocerlo, Simone Weil/Li Chao (Kunjue Li).

Leer más...

Más artículos...