Fui a verla por el título. Se parecía a la otra película, y sobre todo que el cine francés, y algunos filmes europeos, tienen esta lógica bien pensada de hacer cine de carreteras (road movies), bien hechos. Me gustan. Se pasan bien y uno se olvida de todo.

Driving Madeleine (Dir. Christian Carion, Francia, 2022) es una pelicula extraordinaria, invitación a la vida y a vivirla bien, que nos deja, a partir de la ficción, afirmando, como diría el poeta nunca fenecido, que “confieso que he vivido”.

Leer más...

El actor es uno de los nuevos actores de Hollywood, lo que queda, que hay que seguir.  Todas sus actuaciones son memorables.  La que hoy comentamos también.  Lo importante, es verlo y seguirlo.

Ferrari (Dir. Michael Mann, EE.UU, 2023), plantea la vida de la familia Ferrari, quienes en Italia, producían vehículos de lujo, como también carros de carrera.  En esta historia, el sexo, la velocidad y el dinero reinan.

Enzo Ferrari (Adam Driver) estaba casado con la burguesa Laura Ferrari (Penelope Cruz) pero vivía con su pareja sentimental Lina Lardi (SHarlene Woodley), con la cual él había tenido un hijo.  En fin, un lío italiano.  Pero siendo una mujer burguesa, y la otra una expatriada de los EE.UU., la clase social de los Ferrari se veía atormentada.

Leer más...

Es un referente desde mi infancia. Por alguna razón, es un actor que ha vivido muchas vidas, y en todas siempre ha sido consistente con lo que cree. Por lo tanto, siempre había sido un hombre de derechas, republicano, hasta político municipal fue por sus creencias.  En esa medida, desde Dirty Harry (Dir. Don Siegel, EE.UU., 1971) hasta su más reciente filme, siempre he discrepado en lo político con él, pero en sus actuaciones, dirección y guione, tengo, a veces mucha cercanía.

Se trata esta historia de Clint Eastwood, un genio del cine, de derechas y conservador por temporada, pero un genio. Su más reciente filme, Cry Macho (Dir. Clint Eastwood, EE.UU., 2021), la cual es escrita, dirigida y actuada por él, es simplemente un filme candidatable a más de un Oscar.  Reconociendo que Eastwood tiene 91 años, y que su actuación no es similar, ni su agilidad actoral, a cuando hizo de Dirty Harry, no es menos cierto que donde la película es muy sólida es en la inteligencia orgánica del guion y en los parlamentos.

La historia versa sobre un hombre terminado Miko (Clint Eastwood) que su jefe le pide, en Texas, que recoja a su hijo en México.  Sencillo. SE trata de un secuestro consentido. Lo que pasa es que entre el padre y la madre del adolescente, hay demasiados asuntos “turbios” pendientes.  Por lo que la vida es más fácil, para llevar a cabo el secuestro voluntario.

Leer más...

Algo me dice que no había más película que esta en cartelera. Pues bien. Simpática y en español.  Elenco diverso, pero español en supremacía. Ahora bien, medios quedados en Freud y el psicoanálisis, pues todo se limita a la fase oral, anal y fálica, donde todo es, a fin de cuentas, como te acuestas con tu vecino a expensas de tu pareja. ¿En serio?  No obstante, me hizo reír la película.
Historias para no contar (Dir. Cesc Gay, España, 2022) es una película simpática, de las cultas por no ser de Hollywood, que plantea cosas interesantes en cinco historias, todas ocurrentes, pero algunas mejor logradas que otras.  Vale la pena, pese a que el énfasis en lo sexual es desproporcionado, a todas las edades.
Esta película transita entre un cruce de Dios los cría (Dir. Jacobo Morales, Puerto Rico, 1979) y El cuarto pasajero (Dir. Alex de Iglesias, España, 2022).  Son películas donde el encuentro con terceros, provocan giros no esperados en la cotidianidad de la vida.
En fin, que, en la película de Gay, en las cinco historias se cuenta como usted, junto a su vecina, a su amiga, a su amiga trans, su amigo gay, o junto a una pareja de edades diferenciadas, el sexos lo mas importante. Cierto o falso, esta es la propuesta de esta película.
De las historias, las mejores logradas y con actuaciones convincentes son la primera y la segunda.  En la primera, por ser ocurentísima la historia de Fiona la perra, el vecino, el cuarto de baño y la pareja de ella.  En fin, risa fina y buena.
La segunda historia es la mejor realizada entre un divorciado y sin futuro, sus amistades alternativas, y una mujer trans que lo convence [al divorciado] que la vida no tiene fronteras. Simplemente hay que cruzarlas.  Buena comedia, ocurrente, donde los alternativos luchan por no ser conservadores.
En fin, que a falta de pan galletas. Es una buena comedia, que lo entretiene, pese a que cada historia es relativamente efímera.  A verla.

La fui a ver porque era la tendencia cinéfila de los intelectuales de la IUPI.  Comportamiento de rebaño. Volví al cine fino, donde a veces te maltratan los que hablan lenguas modernas, y que decirte, me provocó este filme una reacción visceral de esas que hay que repudiar.  En fin, buena película para pensar el pasado y la memoria colectiva.

Leer más...

Se trata de una película que en Puerto Rico pegó y bien duro. Lleva semanas en cartelera y no la quitan. La fui a ver como ultimo remedio ante la ausencia de cine nuevo, y me interesó porque era de terror.  La vi con alegría, pes era la ultima tanda de un domingo, es decir par comenzar la semana con miedo.  La pegué, la película pasó todas mis expectativas.

Night Swim (Dir. Bryce McGuire, EE.UU., 2024) es una película de bajo presupuesto en el debut del director, quien también fue uno de sus guionistas, y basada en un corto metraje que este hicieran hace una década.  La película costo $15 millones y produjo $38 millones.  Para unos conteos fue un desastre. Para su director y la audiencia boricua, un super éxito.

Leer más...

Uno va a ver esta película, porque es de acción.  También porque el actor principal, hasta el día de hoy, salvo en una película, nunca ha muerto.  Algo bueno debe tener, que siempre derrota a todos.  Sencillez.  Eso es lo que tiene, mucha sencillez en sus guiones que interpreta. Pese a todo, uno lo va a ver.
The Beekeeper (Dir. David Ayer, EE.UU. 2023) trata de una nueva trama en la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles), donde han entrenado a personas a mater despiadadamente. Algo así como el ejercito de Israel, que sigue matando personas en Palestina, a nombre de su derecho a la legítima defensa.  Para su sorpresa, África del Sur, que le llama a esta acción del ejército israelí, genocidio.
Pues bien, Adam Clac (Jason Statham) es un operario de la CIA retirado.  El busca hacer el bien, y se dedica literalmente hablando a cultivar abejas, polen y miel.  Su casera de la finca, lo cuida, pero ella se suicidó a raíz de un esquema ilegal y de fraude telefónico.  Una historia super trillada, que da paso a la quinta guerra mundial, por la cual, Clay/Statham asesina a casi todo el mundo, llegando cerca de matar a la presidenta de los EE.UU.  No lo hace, pero le mata al hijo, Derek Danforth (Josh Hutcherson), quien es el que organizó todo para defraudar a los adultos mayores.
En fin, que se trata de otra película mas donde Jason Statham asesina a todos los malos. El lo define en hacer justica. Esa parte, es aterradora.  Aunque es más aterrador cuando todos en la película, es decir las fuerzas de seguridad del estado, lo afirman: para hacer justicia hay que violar la ley.
La película tiene diálogo con los casos criminales y civiles contra Donald Trump.  También con el caso contra el inversionista Sam Bankman-Fried y su emporio venido a un final de FTX, compañía de inversiones en crypto monedas.  Pero más que nada, la película hace un dialogo con The Wolf of Wall Street (Dir. Martin Scorsese, EE.UU., 2013). 
La película uno la va a ver solo por Jason Statham y su capacidad de pelear con rapidez.  Pero si usted es pacifista o no cree en la violencia, la película lo puede aburrir. 
A su discreción.

La fui a ver pues el actor, mexicano por cierto, me ha causado interés a partir de sus ultimas películas.  Tiene la capacidad de hacer cine tanto en México como en los EE.UU.  jugando bien en ambos idiomas, lo cual es un atractivo.  Pero también fui a ver la película, motivado por la historia. El cine sobre la transformación social, sea de donde sea, siempre es atractivo.
Radical (Dir. Christopher Zalla, México, 2023) fue galardonada en el Sundance Film Festival, como mejor película.  Con eso, pues uno lo dice todo.  Cine independiente de la mejor clase. 
Esta película versa sobre el profesor de lo que fuera, Sergio Juárez (Eugenio Derbez), quien decidió cambiar su vida y solicito a dar clase a la escuela publica peor de su pueblo.  Allí, para un profesor de escuela superior, tenia que enfrentarse a estudiantes de escuela elemental con los mas grandes niveles de rezago académico.
Basado en una historia real, el maestro Juárez/Derbez se tiene que enfrentar a una escuela sin recursos, con pobre actitud de los profesores y profesoras, con cierto nivel de corrupción, y con un director escolar Chucho (David Haddad) quien resistió el cambio.  Luego la película, en su linealidad al éxito, nos invita a pensar como Juárez/Derbez logra cautivar a los estudiante y al director, y todo se transforma.
La película es muy linda. Uno llora de alegría desde el principio hasta el final.  Sobre todo, cuando el maestro descubre a la estudiante Paloma Noyola Bueno (Jennifer Trejo) quien era una genio de las ciencias. Hoy a los 21 años Paloma/Trejo, se gradúa de derecho en México.  Sigue siendo una genio.
En fin, es una película de esperanza, en la cual el contexto de trasfondo de un México de pobreza y narcotráfico, se llena de mucha esperanza.
A verla, es una linda película.

Más artículos...