Tres disparos despertaron a Santiago de su habitual siesta de las tardes. El letargo del sopor veraniego y la media caneca de Palo Viejo bañaban sus recuerdos. Solo logró inclinarse hacia el piso sintiendo un torbellino gástrico que pronosticaba una posible erupción. Las piedritas negras del terrazo danzaban con chispas de pólvora que lo hipnotizaban.

Leer más...

altEl pasado 23 de marzo el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, pronunció un importante discurso. En él anunció, entre otras cosas, que próximamente su gobierno estará compareciendo mediante una demanda contra la República de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La demanda persigue resolver, en definitiva, el reclamo de Bolivia a Chile de un acceso soberano al mar en los territorios y litoral costero que su país perdiera en la llamada ¨Guerra del Pacífico¨, librada durante los años 1879 a 1883.

Leer más...

altEstamos perdidos. Ser soldado no es una profesión cualquiera ni en Puerto Rico ni en la cochinchina; pero yo no lo elegí, me enlistaron, a un pobre jíbaro del Pepino. No puedo resistirlo.  Las bombas son truenos que me revientan la sesera.

Leer más...

altSe busca asesinos potenciales.

La Fiscalía federal, en la Calle Chardón, tiene 12 plazas disponibles. Es verdad que es un empleo temporal y que no paga mucho, pero en estos malos tiempos un trabajito, aunque sea mal pagado, es mejor que nada. Además, a los aspirantes no ha de importarles tanto la paga como la honda, íntima satisfacción de sentir que el asesino en potencia que hay en ellos puede por fin realizarse en acto.

Leer más...

altCompañeros, exploraba yo la idea de encontrar a una novia para casarme, cuando decidí un día entrar en la página cibernética de www.busconoviaparacasarme.com.Al .   Ahí comenzó el problema.  Siempre me dijeron mis padres que casarse era fácil, pero a mis 38 años comprendí lo complicado que era.  ¡Ah!, y una vez comencé a navegar por la línea cibernética, descubrí cómo todo se me hizo aún más difícil.

Leer más...


altA través de un viaje personal entre dos lectores de lo queer y dos creadores de la palabra, nos proponemos expresar nuestros sentires como una hagiografía o vida de santo, en el sentido de San Juan de la Cruz: "mi amado las montañas los valles nemorosos las ínsulas extrañas" o Santa Teresa de Jesús transverberada en su transfixión o fiesta del corazón, habiendo sido flechada por el ángel que en esa penetración la lleva al momento de éxtasis, de unión e iluminación total y absoluta con Dios.  Dicho de otro modo:  les explicaremos a nuestros oyentes cómo arribamos al lugar de lo queer como una ética de vida, así como lo hicieran los santos en sus hagiografías. Lo queer es, pues, ese espacio fértil de la diversidad sexual y humana donde convergen lo sacro y lo profano, y donde a veces se deciden las identidades sexuales del individuo, o se mantienen en un péndulo de indefinición plena lesbigaytrans.

Leer más...

Recorrer el río Ibare, en el departamento del Beni, Bolivia, es haberme dado uno de los mayores lujos de la vida. Se trata de un momento de plenitud en la vida, en el cual se está lo más cercano al paraíso terrenal, o en el mismo cielo. Usted dirá, sobre todo en estos días de santas escrituras y celebraciones cristianas, si la Amazonía es el cielo, el paraíso, o simplemente el bosque/pulmón más importante del planeta. Además, y valga la aclaración se trata del bosque de mayor extensión geográfica en el reino de este mundo, para parafrasear a Alejo Carpentier.

Leer más...

Abrí la puerta. Me detuve a mirar las cajas. Eran muchas. Debía ser cauteloso. Lo había repasado varios días en mi mente y sabía que la bola estaba en una de las del fondo, bien atrás en el cuarto, como quien mantiene la mayor distancia posible. Llevaba allí 26 años.

Leer más...

Más artículos...