El 20 de octubre de 2019 los electores bolivianos recurrieron a las urnas para la elección de su presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores. La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, dispone que para ser electo en una primera vuelta electoral, el candidato a la presidencia  y su compañero(a) de boleta como vicepresidente deben obtener la mayoría absoluta de los votos de aquellos que participaron en el proceso; o guardar una distancia de más del diez por ciento de los votos (10%) respecto al candidato que llega en la segunda votación. De lo contrario, sería necesaria una segunda elección entre los dos candidatos más votados y el que gane en esa segunda vuelta electoral, sería la persona que asumiría la presidencia.

Leer más...

El 12 de octubre es un día festivo oficial en al menos doce de las antiguas colonias de España, convirtiéndose tanto en el día para rendir tributo a la influencia española como para homenajear lo contrario o, lo que fue más frecuente para celebrar la mezcla de las dos: el Día del Descubrimiento, el Dia de las Américas, o simplemente, el Día de la Raza , el día del pueblo – un día feriado para nosotros, aunque fuese definido por una etnicidad construida. Este festejo anual remora de forma acrítica el desembarco de Cristóbal Colón en las Antillas conocido como el “Descubrimiento de América”.

     Como sabemos a los 500 años (1492-1992) del choque de los dos mundos-como habría que llamar a este evento- se pasó juicio, balance y prospectiva por distintas voces que analizaron la empresa de Colón y el holocausto indígena. (Ver: 1992 A los 500 años del choque de dos mundos 1492-:Balance y Perspectiva, Coordinación y Prologo de Adolfo Colombres. Serie Antropológica, Ediciones del Sol: CEHASS, 1989).

Leer más...

El Partido Nuevo Progresista (PN) ve a la Uuniversidad de Puerto Rico (UPR) como su enemigo. No olvidemos que Pedro Pierluisi y Luis Fortuño cabildearon con Paul Ryan, senador republicano, para que nombrara a José Carrión III (conocido popularmente porTres Palitos), y a Carlos “Caco”  Garcia, y a 5 de los miembros, en total de los 7, para tener la mayoría en la Junta de Supervisión Fiscal (conocida popularmente como Junta de Control Fiscal, JCF).  

Leer más...

 Una nueva guerra por el pequeño territorio de Nagorno-Karabaj ha estallado 27 de septiembre de 2020. Los combates armados y los bombardeos sobre Nagorno-Karabaj y su capital, no han cesado. Cientos de soldados y civiles ya han muerto en los enfrentamientos. Y puede terminar en una guerra global entre Azerbaiyán y Armenia. Las dos partes se acusan mutuamente de iniciar el conflicto.

Este conflicto es muy complejo y tiene una larga historia de disputas territoriales en la región del Cáucaso sur. La población de Nagorno Karabaj (unos 150.000 habitantes) es mayoritariamente de origen armenio y, en 1991, se proclama república independiente de Artsaj, con apoyo militar de Armenia y Rusia. Desde entonces el conflicto ha estado presente y sin solución.

Leer más...

La iconoclastia o iconoclasia es la expresión de destruir íconos o imágenes. La palabra estuvo de boga cuando el emperador del Imperio Romano Oriental (Imperio Bizantino para el mundo moderno) León III decretó en el año 726 una prohibición a la veneración de íconos. Esto debido a razones religiosas, dado a que el emperador creía que el pueblo en su ignorancia había pasado de la veneración a la adoración de las imágenes. León III desconocía que el cristianismo era el producto de una serie de sincretismos que llevaron a que la fe cristiana fuera evolucionando, adquiriendo vestigios de religiones que poco a poco se habían estado erradicando. El conflicto entre iconoclastas e iconódulos (los que veneraban las imágenes sagradas) continuó en la región balcánica de manera sangrienta, luchas que en momentos salpicaron a la península itálica, hasta que la emperatriz Teodora, quien asumió el trono luego de la muerte de su esposo Teófilo, en el 843 reunió un sínodo donde se restauró el culto a las imágenes y se declaró el fin del conflicto.

Leer más...

Quedo dentro del tiempo y retrato el paisaje

lo acomodo a mis ojos, lo intervengo

me sitúo dentro de mi misma

como la cicatriz en medio de la herida

como el árbol a la orilla del camino,

que acuna con su canto a los viajeros,

como las estalactitas en las rocas

que convierten el agua en esculturas.

Leer más...

Hace doscientos años, el 6 de septiembre de 1815, el Libertador Simón Bolívar, ponía su rúbrica a uno de los documentos más importantes de la revolución independentista hispanoamericana, que ha pasado a la historia como la "Carta de Jamaica". Bajo la forma de una misiva, Bolívar realiza un análisis de situación de la Guerra de Independencia en todo el continente a ese momento, traza algunos esbozos programáticos y pronostica el curso de los acontecimientos de manera bastante certera.  

Leer más...

Más artículos...