El 2 de febrero de 1614 se efectuó el primer auto de fe del Tribunal Inquisitorial de Cartagena de Indias. Fue todo un acontecimiento que llenó de júbilo a los funcionarios gubernamentales de dicha ciudad. En ese momento, la Inquisición española llevaba cuatro años establecida en lo que era considerado uno de los principales puertos españoles en el Caribe. Este auto de fe o procesión de acusados por delitos en contra de la fe buscaba presentar a la Inquisición española como la primordial institución de la monarquía, estableciéndose ante todo poder secular como el principal instrumento de control social de los reyes de la casa Habsburgo. Ese día se presentaron treinta y seis acusados, de los cuales cuatro fueron por hechicería y uno por brujería.

Leer más...

La madre calcaba en los brazos la silueta de su niño, registrando en su progresiva liviandad, la evaporación del pequeño cuerpecito. Otros niños del poblado, curiosos, se arremolinaban al novedoso espectáculo, en un coro de incomprensibles risitas. La culpabilidad le estremecía el alma. En su lucha con la idea de ser responsable de lo que pasaba, clamaba al universo, a la vez que acorazaba su mente del inevitable pensamiento, de lo peor.

Leer más...

Las relaciones o causas de fe de la Inquisición española son una fuente importante para la historia de las regiones donde esta tuvo jurisdicción. El Caribe hispano, como parte de los territorios del Imperio Español tuvo un tribunal inquisitorial en el puerto de Cartagena de Indias. Este fue fundado en el 1610 y estuvo en funciones hasta que la zona se independizó en 1811. Los rebeldes dando rienda suelta a sus deseos de revanchismo llegaron a la sede inquisitorial quemando todo documento y destruyendo cualquier símbolo representativo a la institución. Esto lleva a los historiadores a tener que localizar los documentos inquisitoriales de nuestra región en el Archivo Nacional de Madrid.

Leer más...

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía”.

-FGL

Leer más...

Hace un tiempo atrás, fui testigo de una escena que aún apadrina incertidumbre en mi conciencia. Me encontraba conduciendo por las carreteras lunares de Borikén, intentado cumplir con diligencias minúsculas de esquina a esquina en compañía de mi hermano; un hombre de naturaleza tan amena como fugaz. A mitad de nuestro camino y por necesidad, decidimos detenernos en una de esas estaciones de gasolina de marca misteriosa que tanto intentan disimular su producto pacotilla con nombres demostrativos de todo lo que proyectan ser pero jamás serán. Fue en dicho lugar donde me percaté de un individuo joven, empleado del establecimiento; que barría las afueras del negocio de una manera que nunca había visto antes: con una sola mano. Lo interesante del caso es que el empleado parecía estar en perfectas condiciones de salud. No cargaba con ninguna cruz de un impedimento visible como lo sería un yeso, y la duda de que se tratase de alguna dificultad imperceptible se disipó cuando comenzó a utilizar ambas manos con igual frecuencia y responsabilidad para el recogido de basura.

Leer más...

A mis compañeras del curso de Lexicografía 2014,

por el café y las palabras intercambiadas

‹‹pedir pon›› (Puerto Rico)
‹‹pedir botella›› (Cuba)
‹‹pedir cola›› (Venezuela)
‹‹hacer dedo›› (Argentina y Chile)

Leer más...

En las pasadas semanas el mundo ha sido testigo de otro escenario cruento entre Israel y Palestina, que perdura hasta el sol de hoy. En esta ocasión la ciudad de Gaza ha pagado el mayor precio y se ha convertido en la principal víctima del conflicto. Esto ha desatado una ola de expresiones en cuanto si estar a favor o en contra de las medidas bélicas ejecutadas allí. Tanto personas común y corriente que utilizan los medios cibernéticos con frecuencia; como grupos y campañas que demuestran su apoyo con la causa que creen es más justa; hasta celebridades como los actores Javier Bardem y Jon Voight; todos han puesto sus dos centavos dejándole saber a los demás sus opiniones al respecto.

Leer más...

Todo gira y hasta el miedo más íntimo se nombra. Todo fluye y hasta la soledad más abrumadora se esparcía con mi sombra. Llegué con poco más que nada. Con un par de estrellas fugaces derramadas por Dios que danzaban entre neuronas. Con un par de respiros que delimitaban mi persona. Con un súbito renacer entre el recorrido, normal, de esta avenida. Muchas copas de miedo, ganas y destellos. Vida.

Leer más...

Más artículos...