Amanecida de recuerdos y charlas con gente que habrá conocido en su infancia, la mañana comienza para ella con los buenos días hasta que abre sus ojos. A veces, con coraje porque está dónde no quiere estar. Pasado el aseo, su paso va cada vez volviéndose más y más lento; su balance, se pierde y como no reconoce los nombres ni el uso de las cosas, las paredes, los muebles, mis manos, las barandas y las rejas, son su apoyo para caminar un poco. Una vez desayuna, comienza el concierto de música que ella tararea porque recuerda y que inmediatamente pasa a convertirse en un llanto desgarrador para una hija.

Leer más...

Mi cita favorita mientras estudiaba lo que ha sido la vida de un hombre que ha hecho de la pluma su espada y del papel el campo de batallas de ideas, pensamientos y crítica social es la siguiente:  “La literatura me permite tomar el dato, el hecho, y distorsionarlo” [Daniel Nina Estrella en abril de 2019].

Leer más...

Asegurarse de que las gomas estén llenas, que tengamos suficiente gasolina, que los aceites estén limpios y en su nivel óptimo, son cosas que siempre hacemos con el auto, pero también nos debemos preparar nosotros antes de tomar el control del volante y pensar que lo que tenemos en las manos es también la vida y seguridad de los demás. Las primeras lecciones las recibí muy temprano en la vida. Creo que porque mi padre veía cómo jugábamos mi hermana y yo con los Matchbox de mi hermano a las pistas de carreras . Ese día mi padre me sentó con la ayuda de dos guías telefónicas en una F-100, mientras mi madre le decía que no lo hiciera que si algo me pasaba, lo iba a matar, etc. Ya saben cómo son las madres con sus hijas. Por cierto, ese modelo de guagua tenía doble freno. Estaba emocionada. Pronto aprendería a manejar. Y entonces comenzó el sermón de los hotwheels en boca de mi padre-moisés.
Leer más...

Jueves santo, día en que los católicos cristianos en el mundo celebran procesiones para rememorar la Última Cena, y el lavatorio de pies, escucho el cantar ruidoso de unos pájaros. Abro la puerta que da al balcón y salgo al patio. En lo alto de una palma, hay dos aves que parecen hablar molestas y yo desconozco qué les sucede.

Leer más...

I. Hay algo como un “factum”, en las altas esferas del poder; que dictamina quien debe y quien no, ser intervenido por el Estado de Derecho. Suena bien esta frase manida de los políticos de la insuficiencia: ¡Vivimos en un Estado de Derecho! Así vocifera el corrupto, el Imán de la grey fundamentalista, el pedófilo de las redes sociales, el poderoso director de las empresas hegemónicas. Qué querrá decir el Estado de Derecho en una Colonia?
Leer más...

En el amor hay personas que nacen con una estrella de cuatro puntas; pero son una minoría. También hay otros que nacen estrellados; estos son la mayoría. Entre los que nacen con una estrella y los estrellados, hay un gran número de individuos, que tienen que hacerse de su propia estrella de cuatro puntas.
Leer más...

Bullangueros, juguetones, irreverentes, insaciables, vuelan por doquier estos pequeños helicópteros negros. Atrevidos, sin respeto alguno, pasan frente a mí cargando en su pico alguna fruta. Me miran cautelosos; uno en particular, desde un árbol de roble amarillo, estudia mis movimientos.

Leer más...

Más artículos...