“La guerra es un buen negocio. Invierta a su hijo.” – Allen Ginsberg,

Graffiti En El Cubículo Núm.12 Del Servicio De Caballeros Aeropuerto De Syracuse

La Caída de América (1973).

No conozco de otro país que haya fabricado tanta película ligada a temáticas de guerra como Estados Unidos. A cada momento parecen producir algún metraje que de cierta manera alude narrativamente a uno de sus conflictos bélicos. La más reciente entrega a esa corriente fílmica lo fue American Sniper (2014), que de paso suscitó gran controversia pública por cómo opta presentar escenarios concernientes al conflicto en Irak iniciado a principios de este siglo.

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En una entrevista con la escritora y crítica literaria Marithelma Costa, publicada en la revista Hispamérica, Manuel Ramos Otero comentaba lo siguiente:

Constantemente repito que para mí, en Puerto Rico siempre fue

más fácil ser puertorriqueño que homosexual, y en Nueva York

es más fácil ser homosexual que puertorriqueño. (61)

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altEn el “Estudio preliminar” que sirve de prólogo a las obras completas de Julia de Burgos, publicadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1961, José Emilio González dice sobre la obra de nuestra poeta nacional: “La plasticidad de su visión es extremadamente variada, tanto en lo que se refiere a los perfiles estructurales como en lo que atañe a los valores gráficos. Le gustan mucho los contrastes, las estremecedoras oposiciones, y maneja con sumo acierto las formas verbales, a las que arranca un abundantísimo registro de reveladoras manifestaciones.”

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La constante más distintiva de la poesía de Fernando Cros es el singular acierto como confluyen la Intuición filosófica y la emoción lírica en un original lenguaje poético.  Intuición filosófica que se adentra en el misterio de una realidad siempre fugaz que se hace inasible tanto por el recuerdo como por la palabra,  y de la que sólo podemos rastrear, a lo más, la huella de su efímero pasado.  Ante este planteamiento metafísico –de por sí inquietante–, el yo poético se enfrenta, sin embargo, en una contenida actitud lírica impregnada emocionalmente por el reposado sosiego y por la sabia aceptación –“ataraxia”– de las exigencias inherentes a la existencia misma.  Y, no obstante las distintas variantes poemáticas, la voz que se oye es siempre la misma: una voz cuyo tono coloquialmente reflexivo y ritmo serenamente acompasado constituyen el lenguaje poético más adecuado a la actitud y a los contenidos expresados.

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Vi a su Excelencia Monseñor Roberto Octavio González Nieves por primera vez el sábado, 6 de abril, 2013, día la devolución de los restos mortales de don Ramón Power y Giralt a San Juan de Puerto Rico. De inmediato me sobrecogió lo que mi alma entendió como una persona carismática.

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A este escritor “mitad italiano, mitad dominicano y chileno de corazón” (de pinga[zos]: antología gaybiqueer de cuento y cómic pornoerótico), y radicado en España, lo conocemos por su emblemático cuento “Visita a mis tíos”, que cierra la antología antes citada.  En Despedida de soltero, Eduardo García se atreve a escribir ficción gay en la tradición de Luis Zapata en El vampiro de la colonia Roma o Manuel Puig en Boquitas pintadas o Jaime Bayly en No se lo digas a nadie o José Ignacio Valenzuela en El filo de tu piel.

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“Es entonces cuando además del talento o del genio necesitarás de otros atributos espirituales: el coraje para decir tu verdad, la tenacidad para seguir adelante, una curiosa mezcla de fe en lo que tenés que decir y de reiterado descreimiento en tus propias fuerzas, una combinación de modestia ante los gigantes y de arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo, para rehuir la tentación pero también el peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo del peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo de los que escribieron solos: en un barco, como Melville; en una selva, como Hemingway; en un pueblito, como Faulkner”.

-Ernesto Sábato

Abaddón el exterminador

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Amir Hamed nos dice que “el deleite es lo que queda de la poesía una vez que ha sido desterrada [...] algo así como lo que queda de café en un descafeinado [...] este deleite es el que puede ofrecer la poesía […] una vez que ha sido proscrita […] privada de su dimensión trágica, que es a la vez política, cívica y sacra […] si los programas de cultura de los gobiernos se olvidan de las artes, es decir, de su capacidad consagratoria, los Estados, que pierden ese pabellón inmune, sencillamente se aniquilan”.

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