×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altLos XI premios Pensar a Contracorriente y el premio especial Una especie en peligro 2014 se dieron a conocer a pocas horas de que el jurado deliberara y eligiera a los ganadores. En la sala Nicolás Guillén, a las cuatro de la tarde, estuvieron reunidos Rafael Bernal, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, así como los miembros del Jurado Internacional Félix Masud Piloto, en su condición de Presidente y Belén Gopegui, novelista española; además, la profesora cubana Gladys Hernández y público participante. La ceremonia comenzó con las palabras del poeta Edel Morales, de quien a continuación ponemos un fragmento:

«[…]El Concurso Pensar a Contracorriente, instituido en el año 2003 nos reúne hoy con motivo de la entrega del premio en su oncena edición. En momentos en que en el mundo cobran más fuerzas los problemas que sufre la humanidad: pobreza, hambre, desigualdades sociales y exclusiones de todo tipo, hacen que se mantengan vigentes los razones que propiciaron el surgimiento de este evento y la convocatoria a impulsar un cambio radical en el injusto orden internacional establecido a través del pensamiento más radical.

Leer más...

altEste pasado mes de diciembre el Ateneo puertorriquño celebró el cumpleaños # 118 de la bandera puertorriqueña. Vivo cerca, en el VSJ, y quería estar allí, además de que sabía que Monseñor Roberto González Nieves daría el discurso de ocasión.

Leer más...

alt

Profesor universitario, crítico literario, transmujer y ateo, Luis Felipe Díaz es uno de los intelectuales puertorriqueños contemporáneos cuya forma de vivir y de trabajar se ha convertido en un especie de mythopoeia, o producción mítica, como una manera de expresar una dialéctica fundamental entre la anatomía, el género y la actancia social.

Leer más...

altMi abuela. mi nana y mi  madre me criaron, porque los hombres en mi familia siempre estaban trabajando, muertos o ausentes. Me casé con una mujer abogada e ingeniera que no depende de mí económicamente y en la compañía en la que trabajo me supervisa una mujer. Mi vida ha sido formada y controlada por mujeres. De hecho, me siento incomodo cuando estoy en compañía de hombres. Yo doy por sentado que las mujeres son mas inteligentes, las que deberían dirigir todas las instituciones sociales y todo lo que ellas dicen y hacen es correcto. Ese soy yo. Porque así me crié. Así moriré. Ciertamente estoy seguro que no todas las personas son como yo pero  muchos piensan que debería haber un cambio social que acerque nuestra realidad puertorriqueña a mi forma de pensar.

Leer más...

altQuerido lector:

Olvide el diario de Marco Polo, las peripecias del Cándido y la imaginación de Julio Verne. Si algo tiene matices fantásticos y maconderantes es el valiente acto de lanzarse a publicar en Puerto Rico. Lo que comienza como un irresistible escozor desesperante por escribir se transforma, en algunos casos, en una atropellada empresa. Si bien es cierto que en este momento histórico publicar es más fácil que nunca (blogs, páginas de web, libros artesanales, publicaciones a petición), también es cierto que lograr acceso a los medios, promocionar, vender, distribuir y, sobre todo, cobrar, se han convertido en gestiones en extremo azarosas.

Leer más...

“…Aprenderé el idioma de los ojos

e inventaremos palabras fuertes, muchas, poderosas…”

-Jesús Manuel Santiago


Antonio Vicente Mendes Maciel, llamado también Conselheiro, profeta y alquimista itinerante, recorre el estado de Bahía predicando la palabra de Dios, reconstruyendo iglesias y profetizando la llegada inminente del Anticristo. Ambas manos funden su crucifijo. Él, ensimismado, visita ese silencio en guerra que reviste a los ascetas de una luz rebelde y sin tipificar. Abierta la muchedumbre, millares de seguidores ven en las palabras del profeta la salvación de sus almas y la posibilidad de vivir en permanente santidad. Tupido escenario de rezos, de visiones arrugadas de mirador en mirador, destrozos del espíritu se reúnen con sus falsos pájaros. Arrastrados por el fulgor milenarista de sus ojos y por su lacónico verbo mesiánico, una cohorte de magníficos personajes le siguen, cada uno con una terrible historia detrás, convirtiéndose a la verdad del Buen Jesús predicada por el santón y dando de paso un giro radical a todas sus vidas. El mensaje apocalíptico del Consejero termina por identificar al Can, al verdadero Anticristo, con lo que no es sino la joven República del Brasil, la cual pretende la permanente separación de la iglesia y del estado; que decreta el matrimonio civil; que obliga a todas las personas a inscribirse en el censo; y que, además, impone el sistema métrico decimal. Su ruptura, sangrienta, con el Anticristo, es decir con la República, no pasa desapercibida por los dos antagónicos partidos políticos mayoritarios de Bahía: el Partido Reformista Republicano, de corte jacobino y burgués.

Leer más...

altDiálogo con la escritora puertorriqueña Arlene Carballo

“Las mujeres que se portan bien no suelen hacer historia” esta cita de Laurel Thatcher que al inicio, como una puerta, abre un recorrido por los 17 cuentos y microcuentos del libro, de la escritora Arlene Carballo, que lleva el título Las mujeres que se portan MAL.

Leer más...


“…denle un hueso al perro 

para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo,

el mensaje...
él ha muerto…”

W.H. Auden

Funeral Blues

Leer más...

Más artículos...