Crítica literaria
Ternura y vigor en una silla de hospital
En las letras, desde Puerto Rico: Para nombrar el arquetipo maternal, Mayda Colón y Awilda Castro
Es algo grande Poetizar de forma adecuada a ese Ser que es la Madre. Tal arquetipo, el arquetipo maternal, es uno del cual se sirven muchas tradiciones espirituales y religiosas para nombrar la incondicionalidad amorosa. Yo, ante tal empresa, aún no doy con las palabras certeras, adecuadas; es algo que aún trasciende mis posibilidades. Y, por lo anterior, he entonces optado por dedicar toda una colección antológica de poemas -con toda la diversidad que le caracteriza- a esa persona tan singular en mi vida.
DE GARDUÑA A BUFÉ
Las novelas y los abogados comparten sendas leyendas tenebrosas.
El Caribe ajeno-cotidiano y la literatura puertorriqueña de hoy en Barra china de Núñez Negrón
En Barra china (2012) de Manolo Núñez Negrón “lo cotidiano, desvinculado de la rutina diaria, resulta extraño” (55). Es habitual para el lector puertorriqueño la presencia de restaurantes orientales a los que llaman chinos como el Hutong de la novela. Igual, ya se está acostumbrado a las noticias del mundo del narcotráfico, de los fraudes policiacos y políticos, “…por la negligencia, el soborno o la desidia” (Nuñez-Negrón 61). Lo anterior, enmarcado en la ficción, desvincula y hace ajeno lo que a diario sucede en la isla. El texto aspira también a fomentar la lectura para ampliar la cultura literaria en la sociedad actual caribeña.
Glissant y Carpentier: visión del romanticismo
Intervención de Rafael Rodríguez Beltrán en el Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, el pasado lunes 20 de mayo
Vengo a compartir con ustedes algunas ―muy pocas― certidumbres y muchas interrogantes, pero este encuentro ha cristalizado mucho antes de que yo haya podido llegar a conclusiones verdaderamente acabadas para exponerlas en este tipo de acontecimiento cultural.De Capá Prieto al Bufé: un ritual apalabrado que no admite interrupciones
Entrevista a la escritora Yvonne Denis-Rosario
“Recuerdo la primera vez que limpié un pez. Mi padre acostumbraba a escaparse de madrugada con mi padrino Mario a pescar. Ambos se habían hecho socios de la Cooperativa de Pescadores de Piñones, una hermosa área costera en el pueblo de Loíza Aldea en Puerto Rico, y bordeaban todo el litoral hasta llegar a la Península de Cantera. Habían invertido en un bote pesquero y canalizaban sus energías en esa encomienda secreta. Eran hermanos de la pesca y de los negocios. Cada uno era dueño de lavanderías. Intercambiaban desde un anzuelo, hasta un gancho de ropa. Siempre se iban solos de sábado para domingo a la pesca en la oscuridad de la noche y bajo el abrazo de la madrugada.” Yvonne Denis-Rosario, fragmento, novela Bufé
“las palabras existen como señuelos para sacarnos monstruos y suavidades”*
Entrevista al poeta y editor puertorriqueño Néstor Barreto
Nacido en Santurce, Puerto Rico (1952), Néstor Barreto es uno de los artistas fundamentales de nuestra cultura puertorriqueña. Poeta, editor, fotógrafo, artista gráfico, inventor, performero y podemos seguir enumerando; en fin MULTIdisciplinario. Estudió Literatura Comparada en UPR-Río Piedras y Pintura en School of Visual Arts en Nueva York. Ha laborado en Quimera Editores, Centro de Investigaciones Urbanas CARIMAR y en la Escuela de Artes Plásticas en Diseño Tipográfico Digital. Entre sus poemarios se encuentran: Eva, Romances, seudorromances y seudoseudorromances metropolitanos (1984), Imago, Sicoramas, Mensajes y Aforismos (1986), Alas de Perro Cocido (1995), Legión, Poema Pánico (2001), SÍ (2006) y Taxidermista (2012). Recientemente fundó Colección Maravilla junto a Teo Freytes y Jorge Carbonell.