Si del Caribe se trata; pues que mejor cosa que iniciar conversando de música con Bomba que Rumba: Memorias del Primer Simposio sobre la bomba y la Rumba. Libro que acaba de salir, cuya compiladora es la historiadora Marlene Duprey. Este texto reúne quince enjundiosas investigaciones que se convertirán en un documento histórico tanto en Puerto Rico como en El Caribe. Los organizadores lograron reunir por primera vez, a una serie de reputados intelectuales, en un magno congreso, para conferenciar sobre la música de bomba y rumba. Este congreso se celebró en la Sala –Teatro Beckett en Río Piedras desde el 22 al 26 de marzo de 2011. El congreso contó con el apoyo económico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Sala Beckett; y un año después (2012) vemos a la luz, la publicación de todo este trabajo.

Leer más...

El narcotráfico como un ecosistema complejo y yuxtapuesto, intrincado por nexos étnicos irreconciliables (o quizás levemente reconciliables) que se ambientan en el caluroso Caribe. Nacer en Asia, renacer en un Borinquén cuyo nuevo himno bien pudiera ser la canción de salsa “devórame otra vez”. Re-renacer bañado en sangre, manos inundadas de vísceras, heces fecales y pedazos de cuerpo, vomitando la bilis provocada por el recién homicidio de un capo que duerme con pañales para adultos. De eso, y del dolor de volver a perder-recuperar una patria (cualquiera) es de lo que trata la estupenda novela Barra china del ingenioso escritor puertorriqueño pepiniano, Manolo Núñez Negrón.

Leer más...

Fue a mediados de los años 50, cuando la ola migratoria puertorriqueña a la ciudad de Nueva York estaba en pleno flujo, que Pedro Juan Soto, un puertorriqueño que había vivido allí como estudiante universitario, publicó su primer libro, “Spiks”, una colección de cuentos que recoge la experiencia de los boricuas como inmigrantes.

Leer más...

Una relación de violencia actúa sobre un cuerpo o cosas, ella fuerza, doblega, destruye, o cierra la puerta a todas las posibilidades. Su polo opuesto sólo puede ser la pasividad, y si ella se encuentra con cualquier resistencia no tiene otra opción que tratar de minimizarla. Por otro lado, una relación de poder sólo puede ser articulada en base a dos elementos, cada uno de ellos indispensable si es realmente una relación de poder: "el otro" (aquel sobre el cual es ejercido el poder) ampliamente reconocido y mantenido hasta el final como la persona que actúa; y un campo entero de respuestas, reacciones, resultados y posibles invenciones que pueden abrirse, y que está enfrentando a una relación de poder.

El sujeto y el poder, Michel Foucault

Leer más...

“Ser escritor significa poder soñar y establecer dimensiones particulares para vivirlas y compartirlas con el resto de la humanidad. Ser escritor es un acto de resistencia, en un planeta donde cada vez más se mutila la palabra y se vive en la cultura del tú me entendiste”. Comenta el performero dominicano Alexéi Tellerías, mientras paseamos hacia la Plaza Duarte. Bebemos una jumbo fría en uno de sus bancos, leemos poesía y conversamos sobre el acto de escribir en la actualidad dominicana. Es mayo de 2012 y acabamos de llegar de la Feria Internacional del Libro.

Leer más...

Adelaida Recupera su Peluche, un breve relato publicado separadamente el año pasado, es un exquisito experimento narrativo y un testimonio a que Juan Carlos Quiñones es uno de los escritores puertorriqueños más talentosos del momento.

Leer más...

“Dedicarse al mundo de la literatura se convierte, en ocasiones, en una gesta histórica.”

“Estoy consciente de que la fama tiene fecha de expiración, pero el amor, no. Espero que el respeto, la unidad y la tolerancia reinen en las artes.” Emilio del Carril.

Leer más...

Más artículos...