Desde hace décadas se viene denunciando la corrupción gubernamental en conjunto con intereses de individuos altamente politizados que solo persiguen enriquecerse y suplir su propio bienestar.  La falta de conciencia y compromiso de éstos, sostenidos por las políticas neoliberales de los partidos azul y rojo, hacen cuesta arriba hacer un proyecto de país balanceado donde se proteja el bienestar de los y las puertorriqueños y puertorriqueñas que habitamos esta isla caribeña.

Leer más...

Las remembranzas son memorias del pasado que uno guarda en la mente.  Son evocaciones, reminiscencias o recuerdos.  Las remembranzas pueden ser de sucesos, memorias o momentos que hayan dejado huellas en nuestras vidas y emociones.

No sé si es debido a la época navideña que se avecina, a la apertura social que se vuelve a dar luego de los encierros del Covid-19, o a todo el estado en que se encuentra el país, que he estado experimentando momentos de remembranzas de hace ya unos añitos atrás.  Así de hoy pa’ hoy me invitaron a una reunión de antiguos atletas de judo de la Universidad de Puerto Rico de los años 1979 al 1981.  Era el primer equipo de judo que competía por la UPR-Rio Piedras en la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.  Cinco de nosotros nos fuimos en pon en el mismo carro desde Rio Piedras a Toa Baja.  Allí nos encontramos con otras cuatro personas.

Leer más...

El imaginario de Macondo se queda corto al lado de los pensamientos mágicos de los gobernantes de esta isla.  A fines de octubre el ilustre gobernador Pedro Pierluisi solicitό del secretario de Hacienda que eliminara los arbitrios a los automóviles más lujosos.  Esto porque quiere que las calles del país se vean más vistosas con el movimiento de este tipo de vehículo, ya que hay mucho carro destartalado corriendo suelto.

En principio estas aseveraciones parecerían una broma de mal gusto.  Desafortunadamente, no lo son.  Son una falta de respeto y una humillación al pueblo.  Esas expresiones pueden ser similares al acto del presidente Trump de tirarnos papeles toallas. Pedro Pierluisi, sin pudor alguno, ha ordenado favorecer a los más ricos y acomodados del país, que son quienes podrán comprar autos de lujo.  Este tipo de comentario refleja poca sensibilidad a la gente común y corriente, que es la mayoría en este país. 

Leer más...

Mientras los jóvenes emigran de Puerto Rico, la población de la isla, compuesta mayormente por la generación de los llamados “baby boomers”, sigue envejeciendo. De hecho, esta generación ocupa una gran parte de la población mundial, particularmente en los países desarrollados.  Los “baby boomers” fueron producto precisamente de un alza (“boom”) en nacimientos de niños y niñas después de la segunda guerra mundial y la gran depresión, que continuó hasta alrededor de 1964.

El crecimiento y evolución de esta generación, por ser una tan numerosa, permitió a sus padres y abuelos disfrutar de un retiro digno, entre ellos los beneficios del seguro social en el caso de Estados Unidos y Puerto Rico.  Sin embargo, llegada la edad del retiro para esta generación de hombres y mujeres trabajadores, se confrontan, al menos aquí en Puerto Rico, a verse despojados de una estabilidad económica y un retiro digno durante su vejez.

Leer más...

No es lo mismo el día de acción de gracias que la acción de dar gracias.  El día de acción de gracias es una costumbre adoptada de Norteamérica y data de 1621, cuando luego de su primera cosecha, los peregrinos que llegaron al nuevo mundo a bordo del Mayflower hicieron una celebración.  Estos peregrinos, quienes estaban muriendo de hambre, habían sido enseñados el arte de cultivar la tierra por la tribu Wampanoag.  La tribu no fue invitada a la celebración de esta primera cosecha.

Leer más...

En los últimos fines de semana he retomado los paseos a distintos pueblos de la isla para hacer turismo interno.  El turismo interno es cuando los residentes de un país visitan sus pueblos, ciudades, monumentos y otros lugares de interés. El folclore es la expresión de la cultura de un país. Esto incluye tradiciones, costumbres, canciones, artesanías y otras tradiciones populares.

En los paseos reciente visitamos los pueblos de Aibonito, Comerio, Barranquita y Loíza.  El paseo por cada uno de estos pueblos fue uno bien agradable. Los pueblos de Aibonito, Comerio y Barranquita quedan en la región central de Puerto Rico. Las calles de todos los pueblos estaban bien limpias.  El arte y la cultura puertorriqueña era evidente en todos ellos.

Leer más...

Desde que se popularizaron las redes sociales con ello aumentó vertiginosamente la comunicación a través de éstas, y con ello las ciber-relaciones.  Ciber-relaciones que pueden ser tanto a nivel social, emocional como a nivel profesional o laboral. Esta modalidad de ciber-relaciones, en un inicio era usada entre mayormente por personas más contemporáneas a esa tecnología, mientras que los grupos más adultos mantenían suspicacia de las comunicaciones a través de medios electrónicos.

Leer más...

El pasado viernes a las 5:00 de la tarde, empezaron a reunirse personas de toda la isla en el Expreso las Américas, cerca de la Avenida Domenech para marchar en contra de LUMA Energy.  Todo el pueblo reconoce que desde hace años tenemos problemas con el sistema eléctrico de Puerto Rico.  Sin embargo, a pesar de todos los males, los empleados de la AEE conocían el sistema eléctrico y podían responder a emergencias y resolver.

Leer más...

Más artículos...