Con la muerte de Jenaro “Tuto” Marchand no es sólo Puerto Rico quien pierde a uno de sus luminarias sino a la región entera del América Latina. A Tuto, después de una batalla con el cáncer de por lo menos 15 años, se lo llevó esa enfermedad en la madrugada del domingo a sus 82 años.

Los fanáticos puertorriqueños y sobre todo los apoderados de la Liga de Baloncesto Superior Nacional, que causa locura en el público puertorriqueño, lo recordarán por su mano de hierro como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por más de 10 años. Tuto dirigió la federación desde los días de los inmortales Raymond Dalmau y Rubén Rodríguez, para nombrar a solo dos de las luminarias del aro que hubo en su era. Únicamente Tuto hubiese podido establecer orden y adelantar la liga, a veces con la diplomacia del abogado que fue por casi 50 años y a veces con un puño en la mesa. Si bien es cierto que su más renombrado logro fue como vicepresidente de la región de las Américas de la Federación Internacional de Baloncesto, es por su presencia de puro hierro en el baloncesto local que lo recuerdan los puertorriqueños. Debo decir que su etapa en la federación internacional de las Américas coincidió con era de José “Piculín” Ortiz, posiblemente el centro y forward más logrado que ha dado el baloncesto puertorriqueño.

Leer más...

altHace 8 años, el golpe de estado militar, realizado por la oligarquía hondureña en complicidad del gobierno de los Estados Unidos, instauró un periodo de represión y terror con el propósito de profundizar en grado extremo el saqueo y la venta del país a empresas privadas y el control del mismo por parte de una pequeña élite. Desde el 2009, mediante el apoyo y financiamiento de los EEUU, se ha implementado una agenda de muerte: privatización, neoliberalización extrema, militarización y represión en contra de los pueblos hondureños. El asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres es producto de la profundización de este sistema neoliberal y militarista, el cual asesina a quienes defienden los pueblos, los bienes comunes de la naturaleza, las mujeres, los pueblos Indígenas y todas las propuestas alternativas de vida.

Leer más...

altNos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

No fue una sorpresa para quienes estamos acostumbrados a los vaivenes del Imperio en su política agresora contra nuestro país; y más que costumbre, para quienes conocemos –el pueblo cubano no olvida, tiene memoria histórica y ha de salvaguardarla– la verdad sobre los Estados Unidos y lo que históricamente, desde su lógica imperialista, ha representado para Cuba y el resto del mundo.

Leer más...

altEran las siete de la mañana. Estábamos reunidas siete mujeres y una niña en la colina de la playa del Escambrón. La brisa del océano Atlántico nos acariciaba suavemente la cara. Nos colocamos mirando hacia el este. Juntas hicimos la ceremonia del saludo al sol. Era el solsticio de verano. Le dimos la bienvenida.

Leer más...

altLa economía de Puerto Rico, una vez la de mayor crecimiento en América Latina, está descendiendo en picada desde 2006. Los puertorriqueños somos “víctimas de una situación de crisis se está empeorando exponencialmente”. El índice de desempleo llega a más del doble que en Estados Unidos, alcanzando más del 12%. Actualmente, como medida paliativa, se debate una rebaja de un 20% de la jornada laboral de los empleados de gobierno, siendo éste el mayor patrono de la Isla. Algunos economistas han hablado de un posible cierre de gobierno.

Leer más...

alt[Nota Editorial: carta enviada por la escritora y activista boricua, Miriam Montes, en solidaridad por la excarcelación de la prisionera política Ana Belén Montes. La carta va dirigida a un grupo de boricuas que escaló la montaña del Tajumulco en México, en solidaridad con la prisionera política].

Apreciados compañeros de lucha y compatriota:

Leer más...

altLa Junta de Supervisión Fiscal, mejor conocida por su control fiscal, aprobó su presupuesto. Los líderes camerales protestaron en defensa de su bolsillo, pero por la cultura, nadie dijo ni esta boca es mía. Empero el renglón cultura es uno de los más afectados bajo el nuevo presupuesto. El Instituto de Cultura Puertorriqueña y las organizaciones culturales que reciben fondos gubernamentales han sido golpeados con garrote en mano desde la infame Ley 7 bajo la gobernanza de Luis Fortuño.

Leer más...

altEn días pasados fui testigo de una escena conmovedora donde dos padres se fundieron en un abrazo tierno, sólido y amoroso. Un abrazo de bienvenida a la nueva paternidad del más joven y de despedida a la del más viejo. Para el joven, la tan esperada paternidad vino abrazada de su viudez. Para el viejo, fue un pasar de batón, amargo por demás, de la vida de una hija al Padre celestial.

Leer más...

Más artículos...