altHoy domingo 11 de junio, es el tan esperado y venerado día del mal llamado “plebiscito para la descolonización inmediata”, impulsado por el Gobernador Ricardo Roselló y sus secuaces. Es un día donde se consagra un hostión mayúsculo para la estadidad.

Tendría treinta años cuando escuché por primera vez la palabra “hostión”. Estábamos haciendo barbacoa en Santurce, en casa de unas amistades, cuando llegó el sobrino español del anfitrión con la cara más blanca que un papel y gritando despavorido “hostión, hostión, hostión”. Corrimos para ver qué pasaba y nos enteramos que él y otro de los jóvenes, al doblar de la esquina habían sufrido un tremendo golpe en un choque de carros.

Leer más...

altUn grupo de independentistas puertorriqueños hemos decidido acudir a las urnas el próximo 11 de junio. Lo hacemos conscientes de las objeciones de algunos de nuestros hermanos. Nada tememos, nada les reprochamos. Las tácticas no deben ser confundidas con principios, ni las estrategias con valores. Pero precisamente, la campaña de odio y miedo encendida en los medios por otros anticolonialistas, opuestos a nuestro ideal, irresistiblemente nos impelen a ingresar en el proceso. Para demostrar que la independencia no es hambre ni desolación. Que la soberanía nos brindará trabajo y progreso. Convencidos de que la libertad nos permitirá desatar las fuerzas productivas del país, que ahora yacen dormidas. Protegiendo nuestra agricultura, incentivando el turismo, con la cultura como nuestro principal emblema, marcharemos hacia la libertad.

Leer más...

Hoy celebramos el Día de las Madres. Ser Madre es uno de los roles más difíciles y a la vez más gratificantes que conozco. La ilusión de un embarazo y un nacimiento, cuando el hijo o hija es querido y deseado es algo indescriptible. Sin embargo, no es así si no es deseado o es producto de una agresión.

Leer más...

altLa secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp.

Leer más...

altCuando era más joven tenía la costumbre de leer con mucho entusiasmo la columna llamada “La risa remedio infalible” que publicaba la revista Readers Digest. Era una colección de chistes humorosos que a mí me daban risa. Eran chistes rosados, pero ingeniosos.

Leer más...

altUna de las deudas principales que la sociedad panameña sigue sin saldar para con sus afrodescendientes reside en la necesidad de lograr, cuanto antes, su efectiva y plena participación e integración en todos los órdenes de la vida social y con ello reconocer plenamente sus innegables aportes culturales, artísticos, sociales, políticos y religiosos, que han contribuido a la conformación de la Nación panameña. Ello exige, además, facilitar y promover una extensa, intensa y permanente difusión educativa, sobre las verdaderas causas y consecuencias de la aventura mercantil y deshumanizada que representó la trata transatlántica de esclavos, principalmente hacia las plantaciones agrícolas de América y el Caribe.

Leer más...

alt“R con R cigarro, R con R carril, rápido corren los carros por las vías del ferrocarril”, este es uno de esos trabalenguas clásicos que se aprenden de niños. En estos días “R con R” es “cierre”. Cerrarán 179 escuelas. Alrededor de 27,000 niños y niñas el próximo semestre escolar su trabalenguas será saber a qué escuela pública fueron ubicado.

Leer más...

altEl nombre más mentado en estos días es Trump. Y como esa “u” en inglés se pronuncia “o”, uso mi imaginación para conjurar ese nombre e inventarme nuevos verbos, adjetivos o tal vez malas palabras y palabras de malos augurios. Para ello me permito usar el español. El español porque más allá de ser mi primera lengua, es la lengua común de los latino-americanos. Ese español que no quieren oír en el norte.

Leer más...

Más artículos...