altLa memoria es prisionera de los sueños. Sus escondrijos, su desorden, sus códigos, transcriben la sinestesia de los sentidos, afinados por la rugosa corteza de los equívocos y la seda regalada de los aciertos. A través de los sueños intentamos otorgarle sentido a la realidad más, con frecuencia, nos quedamos atónitos ante las posibilidades de sus significados. Paradójicamente, nos quedamos sin palabras.

Leer más...

alt[Nota editorial: El autor, un destacado periodista de origen cubano y radicado por los pasados 50 años en Puerto Rico, Pedro Zervigón, escribió una columna en el 1956 en su país de origen, la cual es un documento histórico el cual hoy le compartimos a nuestros lectores].

Guines es un pueblo de la provincia de La Habana a 50 kilómetros de la capital. Vivía de dos centrales azucareras cercanas y de productos de agricultura como papas y tomates. Contaba con una nutrida pequeña burguesía que en su mayoría emigró después de la revolución. Había cuatro clubes sociales: el Liceo que reunía a los blancos de mejor posición económica y social, el Casino Español, al que acudían los blancos de menos recursos, la Bella Unión que era la sociedad para las personas “de color”, o sea, mulatos y negros, y el Brage Yatch Club, donde los blancos despedían el año o nadaban en el río Mayabeque, uno de cuyos brazos atravesaba el club.

Leer más...

Mifrani Abdelhaq, poeta y gestor cultural marroquí, es el director y principal anfitrión del 5to Reencuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Safi, en Marruecos; además es el presidente de la Fundación Alkalima para la Cultura y el Arte desde el 2013; y, pertenece a la llamada “nueva generación” de la poesía marroquí. Hoy lo entrevistamos en el marco de la 5ta Edición del Reencuentro, del cual formé parte y que fue dedicado al poeta pro derechos humanos, Abdellatif Laabi.

El Reencuentro ocurre en la hermosa ciudad de Safi, Capital del Océano; un lugar encantador, que evidencia en sus monumentos los azares de un pasado histórico convulso como por ejemplo el fuerte portugués con los cañones apuntando a tierra y no al mar; un cementerio judío clausurado; y, el atractivo mayor de la mayoría de las ciudades marroquís, su mercado alucinante entre los callejones de la antigua ciudad amurallada, la medina.

IM: Estoy muy contenta de haber accedido a esta invitación; y, de que me ayas podido conceder esta entrevista. Más de una veintena de poetas internacionales nos acompañan en esta travesía además de los poetas marroquíes. Los primeros poetas extranjeros, que no escriben en árabe, sino en húngaro, rumano, francés, italiano, inglés y español, tuvieron alrededor de unos cinco traductores, incluyéndote. ¿Cómo logras esta colaboración?

Leer más...

altAún en Puerto Rico no nos hemos repuesto de los daños que causaron los vientos de Irma, ni del susto que nos dio José, cuando se nos acerca María, la tormenta tropical número 13 que parece se convertirá en huracán.

Lo preocupante del asunto es que hoy todavía hay muchas áreas del país, tanto en el área metropolitana como fuera, no tienen luz ni agua. Los años de despilfarro de fondos públicos nos llevaron a la situación económica precaria donde estamos. Históricamente los partidos de la mayoría han preferido dar contratos a sus amigos políticos para la construcción de edificaciones innecesarias en vez de dar un mantenimiento adecuado a nuestras infraestructuras o preservar y utilizar edificaciones ya existentes.

Leer más...

altEn estos pasados días ha continuado el desmantelamiento del país que tienen como agenda los miembros de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Roselló. No creo que haya puertorriqueño o puertorriqueña sensato que no supiera que hacen cambios serios para que Puerto Rico salga del estancamiento en que se encuentra desde hace años. Ese no es el problema. El problema es que todavía en este país no pensamos en colectivo y en nuestro bien común y seguimos pensando que el maná nos va a caer del cielo.

Leer más...

altMifrani Abdelhaq, poeta y gestor cultural marroquí, es el director y principal anfitrión del 5to Reencuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Safi, en Marruecos; además es el presidente de la Fundación Alkalima para la Cultura y el Arte desde el 2013; y, pertenece a la llamada “nueva generación” de la poesía marroquí. Hoy lo entrevistamos en el marco de la 5ta Edición del Reencuentro, del cual formé parte y que fue dedicado al poeta pro derechos humanos, Abdellatif Laabi.

El Reencuentro ocurre en la hermosa ciudad de Safi, Capital del Océano; un lugar encantador, que evidencia en sus monumentos los azares de un pasado histórico convulso como por ejemplo el fuerte portugués con los cañones apuntando a tierra y no al mar; un cementerio judío clausurado; y, el atractivo mayor de la mayoría de las ciudades marroquís, su mercado alucinante entre los callejones de la antigua ciudad amurallada, la medina.

Leer más...

Más artículos...