La tierra es de quienes la trabajan. El país es de quienes lo cuidan. La esperanza está en quienes la generan y el patrimonio edificado es de quienes lo rescatan y conservan.
Es de conocimiento general que Puerto Rico sufre de un abandono masivo. Para rescatarlo, falta mucho emprendimiento y mucho trabajo consistente. VAMOS, una concertación ciudadana no partidista con incidencia en diversos frentes comunitarios y políticos, apuesta a ese emprendimiento —que tiene que ser desde las comunidades, desde las personas tradicionalmente marginadas y desde la gestión gubernamental— para revertir el abandono y desarrollarnos de forma sostenible y democrática.
Sin embargo, existe una tendencia en los últimos meses, desde algunos sectores falsamente representativos, de intentar acumular gracia económica en sus campañas electorales personales priorizando la gestión desde entes acaparadores absentistas, a costa de las personas de a pie que no tienen acceso a los mismos incentivos y recursos. Esta perspectiva oportunista y extractivista se alimenta de las muchas gestiones ciudadanas y nos aleja de la democracia y de la prosperidad verdadera.
Como ejemplo, las decenas de iniciativas económicas y sociales que han rescatado el edificio en estado de abandono continuo #13 del Paseo de Diego en Río Piedras, iniciativas para las cuales hay una demanda y necesidad clara, están siendo amenazadas por especuladores ausentistas, apoyados por un régimen administrativo alejado de la realidad del país.
VAMOS, en cambio, apoya los esfuerzos de los gestores y las gestoras, y de todas las personas que convocan a construir desde, a pesar de, y entre los escombros que nos han legado la dejadez y la irresponsabilidad, tanto de sucesiones irreflexivas e invisibles como de administraciones gubernamentales sin visión de futuro. Estas personas son ciudadanos, electores y residentes del municipio de San Juan, pero también vienen de tan lejos como Lares a vender su carga, sus servicios y sus bienes en uno de los centros comerciales más importantes de la capital, que a su vez es uno de los tramos comerciales más recordados y más olvidados del país.
Nos oponemos al esfuerzo de matar el emprendimiento democrático que ha aportado a darle vida al Paseo de Diego con muy pocos recursos. Nos oponemos al oportunismo que pretende continuar su acaparamiento de bienes raíces especulativas a costa de los adelantos y las inversiones que se han logrado con mucho sudor, lágrimas y esfuerzo individual y colectivo.
Reclamamos la entrega de la titularidad a quienes por los pasados cinco años han utilizado de forma solidaria el edificio #13 del Paseo José de Diego de Río Piedras y han aportado a la vibrante comunidad de pequeños empresarios, artistas y agricultores que hacen de esa área desatendida el centro de su supervivencia.
Río Piedras, como el país, es de quienes lo sudan. El Paseo 13 es de los agricultores, artistas, residentes, y defensores de la democracia, en fin, del emprendimiento que le han vuelto a dar vida.

Como parte de una iniciativa de Casa Silvana se ofrecerá el próximo sábado,  13 de abril de 9:00am a 12:00 pm en el Proyecto Ángeles de la antigua Escuela Dorotea Peña del Barrio Calabazas Arriba de Yabucoa el taller de arte sanación “Te Veo” como parte de un ciclo de Talleres de Sanidad Afro auspiciado por el proyecto “ Tiznando el País”. 
Este segundo taller va dirigido a visibilizar a través de una obra de arte la forma en que otros nos ven versus nuestra propia visión ante el mundo y sus múltiples escenarios. Ampliando el concepto de nosotros mismos creando, construyendo mientras aprendemos a ver y escuchar. 
El taller tiene un tiempo de duración de 3 horas, es libre de costo - gratis - con un cupo limitado a 12 adultos (mayores de 18 años) e incluye materiales y merienda. Para inscribirse deben llamar al 787-312 -6942.
Los Talleres de Sanidad Afro están dirigidos a encaminar a los participantes al punto de reconocer sus cimientos de raza, lucha y herencia africana hasta el empoderamiento de su identidad afrodescendiente.

En cumplimiento con el plan trabajo de la rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Angélica Varela Llavona, que contempla poner a disposición de la comunidad de Río Piedras los recursos de la institución para contribuir al desarrollo máximo de su potencial, varias unidades de ese recinto se unieron para presentar el Panel de expertos E-Commerce.
El panel sobre comercio electrónico se llevará a cabo este viernes, 12 de abril, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. en la sede de la Casa Cultural Ruth Hernández, en Río Piedras.
“Desde que asumí la rectoría del más emblemático de los recintos de la UPR expresé que una de mis prioridades es poner a la disposición de la comunidad de Río Piedras todos nuestros recursos para así contribuir a su desarrollo integral. Con esta iniciativa los pequeños comerciantes locales conocerán de primera mano la experiencia de empresarios exitosos en el comercio electrónico y los recursos con los que contamos en nuestro recinto para ayudarles a alcanzar sus metas”, explicó la Rectora Varela Llavona.
El panel estará integrado por Carlos Goyco, cofundador y CEO de Libros 787, Inc, plataforma de librería en línea que se dedica principalmente a la venta de libros escritos por autores puertorriqueños, latinos e hispanos; Enio Santander, cofundador de Cuela, plataforma en línea que conecta a los amantes del café con los cultivadores de este grano en Puerto Rico y única empresa de comercio electrónico basada en suscripción en Estados Unidos que ofrece café puertorriqueño de primera calidad; y Juan F. Jiménez, cofundador de Resilient Active, marca dinámica de ropa deportiva enfocada en la alta calidad y comodidad para entusiastas del ejercicio y la actividad física.
Este panel de comercio electrónico es el resultado de un esfuerzo conjunto del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (i+c); la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), todos organismos adscritos al recinto de Río Piedras de la UPR. Cuenta, además, con el apoyo del Departamento de la Vivienda del Gobierno de Puerto Rico.
La actividad es libre de costo y abierta a la comunidad en general. Para más información y registro las personas interesadas pueden acceder las redes sociales del recinto de Río Piedras de la UPR o llamar al 787-763-4240.

El Museo de Las Américas presenta una agenda de actividades durante el mes de abril que incluye recorridos, presentaciones y un especial Domingo familiar en el que destaca la apertura de una nueva exhibición permanente. Este mes, además, marca la clausura de las celebraciones en torno al 30 aniversario del Museo con un magno concierto titulado: Bohemia de Las Américas.
 
Las actividades del museo inician con un recorrido guiado de la nueva exposición Mirar el futuro, que estará a cargo de la artista y creadora de esta propuesta, Tari Beroszi, y de la curadora, Dra. Laura Bravo; el domingo 7 de abril, a la 1:00 p.m. La exposición Mirar el futuro cuenta con el auspicio de la Pollock-Krasner Foundation.
 
El jueves 11 de abril, a las 6:00 p.m., se realizará la presentación de la monografía Aby Ruiz, sin pena ni gloria, en la que participarán los artistas Laura Galbán, Rafael Trelles y Carlos Ortiz Burgos. El artista Aby Ruiz estará presente y firmando ejemplares de la publicación.
 
Mientras que, el domingo 14 de abril, a las 4:00 p.m., se presentará el concierto Bohemia de Las Américas en el Café Teatro José Luis Moneró en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Bohemia de Las Américas cerrará las celebraciones alrededor del trigésimo aniversario del Museo, con una noche inolvidable llena de música que contará con la participación de Silverio Pérez, Aidita Encarnación, Jesús "Chuíto" Muñoz, junto con participaciones especiales de Hilda Ramos y Tito Auger. Para información y boletos, debe visitar www.museolasamericas.org o comunicarse al 787-724-5052.
 
Finalizando las actividades del mes, el 28 de abril, se llevará a cabo el Domingo Familiar de 11:00 a. m. a 4:00 p.m. El programa del día comienza con la apertura de la exposición permanente Santos de Palo de Puerto Rico, colección Alegría-Pons, a las 11:00 a.m. y la presentación simultánea de la agrupación musical Son Cultural.
 
A las 11:30 a.m., se realizará un taller familiar de estampado con la artista Lizette Cruz, y a la 1:00 p.m., un recorrido guiado de la exposición Travesías / Crossings con la artista, Imna Arroyo Cora, y el curador, Humberto Figueroa.
La programación pública del Museo cuenta con el auspicio de Humanidades Puerto Rico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Comisión Especial Conjunta De Fondos Legislativos Para Impacto Comunitario.
 
Los visitantes al museo pueden disfrutar también de las exposiciones temporales: ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli en sala hasta el 28 de abril, Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora exponiéndose hasta el 30 de junio, Mirar el futuro de Tari Beroszi, en exhibición hasta el 31 de mayo, así como de las exhibiciones permanentes Las Artes Populares en Las Américas y Santos de Palo de Puerto Rico, colección Alegría-Pons.
 
El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.
 
Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.
 
Travesías / Crossings ha sido posible gracias al auspicio de: Tiznando el País - Visualidades y Representaciones, Mellon Foundation, Fondo Flamboyán para las Artes, Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Alianza de Museos de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, National Association of Latino Arts and Culture, Connecticut, Department of Economic and Community Development, Office of the Arts, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Humanidades Puerto Rico y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. 
El Museo de Las Américas, fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 500 exhibiciones temporales.

El Museo de Historia, Antropología y Arte, el Programa de Historia del Arte y el Programa de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se complacen en anunciar la apertura de la exhibición titulada Un grito social: manifestaciones de la violencia en el grabado, a partir del miércoles, 17 de abril a las 11:30 a.m. en la Galería Francisco Oller, ubicada en el primer piso del edificio LPM (Luis Palés Matos) de la Facultad de Humanidades. La muestra es un proyecto de colaboración en saludo a la Poli/Gráfica de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La selección de obras presenta trabajos realizados en serigrafía, xilografía, linografía, off set, intaglio, aguatinta y colografía de la colección permanente del MHAA para representar cómo el grabado puertorriqueño ha sido un medio de expresión que tradicionalmente ha denunciado la violencia que ha marcado la realidad de nuestra Isla. Tocando temas como la represión, la pobreza, las injusticias sociales y la criminalidad, los grabadores puertorriqueños han plasmado en sus obras las distintas manifestaciones de la violencia que hemos experimentado como colectivo y como individuos.

Leer más...

La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI lamentó el fallecimiento del mundialmente conocido biólogo científico marino y profesor, Dr. Máximo Cerame Vivas.  El también fotógrafo marino había sido homenajeado el pasado mes de marzo en la Ceremonia de Reconocimientos del 56 aniversario de la Escuela CROEM celebrada en El Capitolio, donde fue representado por su hija Victoria Cerame.

“Hay una similitud con la gesta del catedrático Dr. Máximo Cerame Vivas y nuestra escuela CROEM.  Precisamente este científico y biólogo marino ayudó a fundar el Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en 1968, justamente en los mismos momentos en que su amigo Dr. Ramón Claudio Tirado fundaba el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, la escuela CROEM. Desde ese momento se inició una colaboración donde el Departamento de Ciencias Marinas asesoraba a los estudiantes de CROEM, muy en especial aquellos interesados en proyectos científicos relacionados a la vida marina.  El Dr. Máximo Cerame Vivas fue el primer director del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez y desde su posición ayudó a miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas a envolverse e interesarse en todo lo relacionado al mundo marino.  Cabe señalar, que este biólogo marino es responsable de haber transformado el zoológico de La Parguera en el mejor laboratorio marino en Puerto Rico, el cual ha estado instalado en la Isla Magueyes en el Sector Turístico de la Parguera en Lajas, donde miles de estudiantes universitarios han realizado sus estudios y experimentos”, informó Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

El polifacético artista, ecólogo, científico, biólogo marino, catedrático y ex asesor de CROEM murió a la edad de 88 años.

Leer más...

En el marco de la celebración de la Semana de la Biblioteca 2024 del 7 al 13 de abril la Afroteca, biblioteca sobre arte de la diáspora africana, de Casa Silvana proyectará como parte del Ciclo Afro Cine de “Tiznando el país” el documental  "Santiago de las Mujeres" de la directora loiceña Rosamary Berríos el próximo jueves 11 de abril a las 7:00PM. Habrá una conversación luego de la proyección moderada por la cineasta Marisol Gómez-Mouakad, (@gomezmouakad) con la directora del documental.

Sobre el Documental: Mujeres devotas a Santiago Apóstol narran su lucha, su vida y su mundo de devociones. Ellas son el motor para corporeizar contenidos directamente sociales y establecer un paralelismo entre sus historias individuales y el imaginario de la comunidad.

Sobre la Directora: Rosamary Berríos Hernández, es natural de Loíza, PR. Completó estudios de Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos en el año 2002. Ha participado en festivales de cine internacional, entre los que se destacan: (2024) Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques donde Santiago de las mujeres recibió el premio de Mejor Documental .;(2023) Philadelphia Latino Film Festival,; (2022) Festival de Cine Internacional de Puerto Rico.;(2009) “Signes de Nuit” Centre Culturel Francais en Jakarta, Indonesia. y 20 Festival Internacional de Curtas-Metragens de São Paulo, Brasil, -(2008) MEXICO/NEW YORK/PARÍS, Muestra de Vídeo Arte, Centro Cultural Estación Indianilla, México DF.; (2006 y 2007) V y VI Festival Internacional de Cine Pobre, Ciudad de Gibara, Holguín, Cuba. En el 2005 su pieza experimental Desfloración recibe Mención de Honor en la categoría experimental en el Festival Magma Mostra di Cinema Breve 2005, Acireale, Italia.

Cupo limitado a 20 personas. Información y registro (787) 240-4603. Casa Silvana está localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para llegar recomendamos utilizar Google Map, la entrada es libre de costo.

Leer más...

En homenaje a la comedia popular que fomentó el profesor, productor y director teatral Dean Zayas, se presenta la obra de la autora del siglo de oro español María De Zayas Sotomayor, titulada La Traición en la Amistad, los días 1718 y 19 de mayo de 2024, en el Teatro Victoria Espinosa.

    La pieza de María de Zayas coloca a la mujer en situación de poder elegir a quién desea amar. Las figuras femeninas representan las equivocaciones y los aciertos.  Marcia queda flechada de Liseo. Lo cuenta a su mejor amiga Fenisa, quien la traiciona convirtiéndose en amante de Liseo, no obstante, a tener relaciones con Don Juan y otros. Fenisa insiste en que todos caben en su corazón. Liseo, a su vez, era el prometido de Laura y Gerardo lleva siete años esperando por el amor de Marcia. Belisa, prima de Marcia, confabula con esta y Laura para hacer justicia, incluyendo su maltrecha relación con Don Juan.  La hermandad femenina engendrará un nuevo orden justo.

Es así como en el siglo 17, María de Zayas y Sotomayor concibió una sorprendente comedia, muy bien escrita, que divierte, razona y propone la sororidad como herramienta de cambio. La actriz Carmen Zeta, profesora jubilada de la UPR, quien interpreta a Belisa, comenta al respecto: “En un mundo teatral copado por Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros, surgió María de Zayas. Entre ellos, ella, tan brillante dramaturga como el mejor de ellos. La verdad es que no estaba sola, le acompañaban simbólicamente desde sus escondites otras dramaturgas valientes: Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva, todas cocinando una dramaturgia que vería la luz, con brillo propio, siglos después.”

    En Puerto Rico nos sumamos a la ola de producciones teatrales que está dando merecido valor a estas valientes del teatro popular áureo, con el montaje de La traición en la amistad de María de Zayas. En esta época en que tratamos de romper barreras de género, esta comedia se hace más que vigente, pues son las féminas quienes establecerán las soluciones a los conflictos. Desde su siglo 17, la autora trastoca los roles de género, impuestos por el patriarcado. Amalgama de manera simpática, y profunda a la vez, lo masculino y lo femenino en todos los personajes, matizando los caracteres femeninos, con sus contradicciones, como claves para lograr la equidad.

Dice Anamín Santiago, actriz y productora: “Sí, debemos aceptarlo, vamos construyendo redes de equidad y apoyo entre mujeres, pero falta mucho... Algunas hermanas todavía creen que solas pueden conquistar el mundo a través del camino de las envidias, egoísmos y traiciones. Ruines, ruines, tan ruines como el patriarcado. Sin embargo, más fuerte que su odio es la solidaridad entre mujeres, capaz de transformar las conciencias abyectas y restituir los lazos filiales y amorosos. Pero mejor aún, cortar los males, o mejor dicho, a las malas desde la raíz provocando lecciones contundentes.” Comenta la actriz, quien dará vida a la terrible Fenisa.

Y es, que en esta pieza, Fenisa, interpretada por Anamín Santiago, recordará el Don Juan Tenorio con todos sus amoríos, mientras Liseo, actuado por Jerry, Segarra y Don Juan, actuado por Reinaldo Santana, serán los galanes, quienes rendirán cuentas y pagarán sus culpas bajo las órdenes de la autoridad femenina, representada en Marcia, llevada a escena por Eileen Rivera Sexto, en Laura por Patricia Morales y en Belisa por Carmen Zeta. Gerardo, ejecutado por Javier Rivera Pastrana, será el poeta cantor, eternamente fiel y Lucía, la criada de Fenisa, encarnada por Luis Mendoza, será la voz icónica de la justicia.

     La puesta en escena está a cargo de la experimentada directora Lynnette Salas. Esta lleva al máximo las capacidades representativas del elenco para hacer de La Traición en la Amistad, un despliegue de chispa, detalles y presencias atrayentes al público de hoy.  El estreno en el Teatro Victoria Espinosa será una explosión jovial de personajes, cuyas relaciones creadas bajo engaño caminarán hacia el descubrimiento, no sólo de la verdad, si no de la justicia en el amor. La directora ensaya desde enero a sus actores mediante improvisaciones y adiestramiento en este estilo de comedia. “Aunque la obra parece como si hubiera sido escrita hoy en día, les he afinado ciertos “manners” para el mejor uso de los trajes, las actitudes según la clase, y el ritmo, sobre todo el ritmo y los matices. Habrá mucha vivacidad en el escenario.” -dice la también diseñadora de luces.

Leer más...

Más artículos...