Los aeropuertos de Puerto Rico siempre se encuentran repletos de actividad; vuelos que llegan y vuelos que se van. La emigración siempre ha sido una práctica común en Puerto Rico, como en muchos países de América Latina. Sin embargo, este proceso nunca parece ser final. Los que se van siempre buscan cualquier excusa por volver unos días —navidad, verano, día de madres, cumpleaños, etc.,— e incluso hay quienes vuelven para quedarse. Por otro lado, también hay viajes de turistas que desean conocer nuestro pequeño paraíso tropical. Sin embargo, en tiempos de pandemia esto puede representar un gran peligro para los residentes y para quienes nos visitan.
Desde el del 28 de abril todo pasajero que llegue a la isla sin haber mostrado prueba negativa de COVID-19 en 72 horas (equivalente a tres días antes de su viaje) será multado por US$300. El pasajero tendrá 48 horas para someterse a una prueba y si resulta positiva, quedará en cuarentena y deberá costear los gastos médicos y de su estancia en la isla. En el caso de que el resultado sea negativo, el pasajero tendrá que subir los resultados al portal gubernamental y el sistema marca la prueba cumplida como requisito de su viaje y elimina la multa.
Comentan que el puertorriqueño es el primero en irrumpir con este protocolo y que somos en la totalidad de pasajeros los negligentes; ¿pero será el caso? ¿Seremos nosotros negligentes por nuestra voluntad?
El gobierno de Puerto Rico y los aeropuertos con destinos a Puerto Rico, de acuerdo a la opinión pública, no cumplieron con su parte para prevenir la negligencia. Ellos no dieron anuncio de las multas hasta que las comenzaron a realizar, no hubo difusión de esta información con tiempo debido para un pasajero realizarse la prueba y hacer los arreglos necesarios para antes o cuando llegue a la isla.
Hay una falta de comunicación del gobierno y los aeropuertos hacia sus pasajeros, algo que en estos momentos de pandemia no podemos permitirnos.

La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, dictó este lunes prisión preventiva de 18 meses al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por la supuesta estafa al Estado con más de 3 mil millones de pesos dominicanos (52,6 millones de dólares).

Leer más...

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, dio a conocer que en el municipio se ha ideado un concepto de maricultura para desarrollar la primera y única metodología disponible para producir chillo de manera sustentable y a escala comercial.

La propuesta es de un grupo de jóvenes empresarios puertorriqueños que crearon el concepto de maricultura y que según la alcaldesa “es una opción para generar una industria de pescado que genere empleos y aporte a la seguridad alimentaria y desarrollo económico en Puerto Rico”.

Leer más...

Una protesta se llevó a cabo frente a La Fortaleza en rechazo a la violencia de género en el país después del asesinato de dos mujeres la semana pasada: una, Andrea Cristina Ruiz Costas, de 35 años, fue hallada calcinada y semidesnuda en Cayey, y la otra, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, de 27 años, fue arrojada a la laguna San José de la capital.

Leer más...

La novel escritora Kristine Drowne lanzó su primer poemario titulado: Salada, en el que, a través de sus versos, le da voz a las altas y bajas de la vida en el amor, las amistades y la vida cotidiana. Salada es una compilación de poemas que Drowne comenzó a escribir en el 2014 con la intención de plasmar sus experiencias de vida y las de muchas otras personas en esos primeros años de la adultez temprana.
 
Desde sus ocho años, Drowne ya tenía claro su deseo de dedicar su vida a las letras y, aunque cursó estudios en distintos campos como el Periodismo y la Escuela de Derecho, siempre regresó a su primer amor, la literatura. Fue en la Universidad de Puerto Rico donde tuvo la oportunidad de tomar unos cursos de escritura creativa con la escritora y profesora Mayra Santos Febres, quien se convirtió en su mentora en el mundo de las letras, y quien describe a Drowne como, “una voz poética feminista y caribeña que utiliza el mar y el amar como metáforas para la construcción de un yo”.
 
“El 2020 fue un año de muchos retos y lecciones para todos, pero también se presentaron espacios para oportunidades nuevas; una de estas oportunidades surgió de lo que un día fue un pasatiempo y una manera de expresión para mí y con mucho orgullo hoy veo hecho realidad mi pasión,” señaló Drowne.
 
Por los pasados tres años, Drowne se dedicó a la escritura de su primera novela, que actualmente se encuentra siendo evaluada para concursos de literatura en Europa (por lo cual no se puede divulgar el título);esta trata sobre una historia de amor fugaz entre dos personajes de realidades políticas y socioeconómicas distintas. Fue durante un momento de bloqueo creativo durante la escritura de su novela que, Drowne decide cambiar la prosa por versos y nace oficialmente Salada.
 
“Salada es un homenaje al mar que tanto nos caracteriza por ser caribeños, pero a la misma vez nos aparta geográficamente del mundo”, añadió la joven autora.
 
Este primer trabajo inspirado en sus vivencias y viajes entre el mar y el amor fue publicado a través de la editorial EDP University y ya se encuentra disponible para la venta en las tiendas Norberto González en Río Piedras, Casa Norberto en Plaza las Américas, Bookmark en Santurce y a través la tienda virtual de Libros 787, https://libros787.com/.

Los representantes del sector docente y estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anuncian que en la reunión ordinaria de hoy de la Junta Universitaria se aprobó una moción para que se restituya a la UPR la asignación gubernamental del 9.6% del Fondo General, según dispone la Ley de Asignación de Fondos a la UPR (Ley 2 de 20 de enero de 1966, según enmendada).  La moción también indica que las aportaciones actuales provenientes del gobierno de Puerto Rico a la UPR no son suficientes para permitir a las unidades cumplir con su misión y sus Planes Estratégicos y esas aportaciones deben ser superior a $501 millones para superar las dificultades presupuestarias de cada unidad. 

 “Problemas de planificación y recursos fiscales son razones que han llevado a problemas de acreditación, como el reciente del Programa de Residencia Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas.  La Junta de Supervisión Fiscal quiere hacer un recorte adicional de $94 millones al presupuesto de la UPR. Eso llevaría el total de recortes que ha sufrido la Universidad desde que llegó la Junta de Supervisión Fiscal a $427 millones, lo que representa el 51% del presupuesto que tenía la UPR el año antes que llegara la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Jorge Colón Rivera, representante claustral del Recinto de Río Piedras.

Leer más...

El pasado lunes 3 de mayo los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizaron las labores académicas del recinto en rechazo a las medidas presupuestarias que discuten la administración del sistema universitaria y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que repercutirán en aumentos en los costos de estudios.

Leer más...

Ray Reyes León, exintegrante de la agrupación Menudo, murió hoy a los 51 años de edad por causas que no se precisaron.

La relacionista Lidda García anunció “con mucho pesar” el deceso del artista que entró a la agrupación juvenil en 1983, cuando gozaba de relevancia internacional.

Leer más...

Más artículos...