La Asociación de Pescadores Comerciales de Río Grande Inc. (“APCRGI”) comparecerá a una audiencia pública investigativa en torno al Río Espíritu Santo y los reclamos de la comunidad pesquera al respecto del acceso a la pesca en esta área, citada por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado de Puerto Rico; la APCRGI explicará cómo el Municipio ha pretendido apropiarse de la villa pesquera que la APCRGI construyó y cómo el Municipio ha marginado a la APCRGI del proceso de reconstrucción de la villa pesquera con los fondos correspondientes de FEMA.  Se atenderán medios en la audiencia pública.

 

 

                     DÍA:                    martes, 23 de abril de 2024

                     HORA:                9:30 a. m.

                     LUGAR:              Salón de Audiencias Luis Negrón López

 

                    Contacto:          Santiago Hernández Pizarro - 787-436-7077

 

 

El Colectivo Editorial Luscinia presentará el sábado, 27 de abril el libro Perspectivas literarias: entrevistas a escritoras puertorriqueñas. La actividad se realizará en el Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra a las 4:00 p.m

Por primera vez en la historia de las letras puertorriqueñas 22 escritoras contestan preguntas acerca de su vida, los retos que enfrentan las mujeres en este campo y el futuro de la literatura.

El lanzamiento contará con la presencia de las escritoras que participaron de esta propuesta literaria. Estas son: Marta Aponte Alsina, Yolanda Arroyo Pizarro, Janette Becerra, María Bird Picó, Giannina Braschi, Awilda Cáez, Arlene Carballo, Tina Casanova, Mairym Cruz Bernal, Tere Dávila, Yvonne Denis, Ana María Fuster Lavín, Magali García Ramis, Carmen Lugo Filippi, Rosa Vanessa Otero, Helena Sampedro, Sandra Santana, Esmeralda Santiago, Mayra Santos Febres, Ana Teresa Toro, Vanessa Vilches Norat y María Zamparelli. Tanto Braschi como Santiago llegarán a Puerto Rico desde Nueva York, donde residen actualmente. 

La vicepresidenta del Colectivo Editorial Luscinia, la Dra. Lorna Polo, indicó que el libro reúne, por primera vez en nuestras letras, a 22 escritoras de tres generaciones literarias. “La lectura de este libro será para todo puertorriqueño una gran experiencia porque están las ya consagradas y de lectura en nuestras aulas hasta las que despuntan con fuerza. Pero también por la sinergia que surge entre sus respuestas, el reconocimiento que unas hacen a las otras y su apuesta por la generación actual y futura de escritoras”, indicó.

Leer más...

El director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI, Wilson Nazario solicitó públicamente al gobernador que se incluya a la escuela CROEM en el programa Innova que pretende la remodelación, reconstrucción o construcción de planteles escolares bajo la tutela del Departamento de Educación.  Ayer el primer ejecutivo Pedro Pierluisi anunció un proyecto que impactará a cuarenta escuelas (40) escuelas del Departamento de Educación las cuales serán remodeladas con dinero de FEMA.

 

“La mejor noticia para nosotros será escuchar en las próximas horas que la escuela CROEM está incluida entre esos cuarenta planteles escolares que van a remodelar con dinero Federal. Precisamente hace un año el director del COR3, el CROEMITA ingeniero Manuel Laboy nos confirmó que nuestro Centro estaba incluido en la partida de dinero asignado desde Washington por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) al Departamento de Educación, donde se informó que teníamos asignado más de cuatro millones ($4,000,000) de dólares para mejoras a la planta física de la escuela número uno de Puerto Rico.  Necesitamos que se haga público ese proyecto para nuestro plantel educativo, ya que en varias ocasiones hemos hecho la denuncia de la dejadez del gobierno en no continuar con la remodelación a medias que se dio bajo el programa de Escuelas del Siglo 21 del ex gobernador Luis Fortuño y culminada por la administración del ex gobernador Alejandro García Padilla.  La escuela CROEM fue el último proyecto autorizado en diciembre de 2013 consignado en ese programa, que incluyó una significativa obra de remodelación y construcción, no es menos cierto que el dinero asignado no cubrió todas las necesidades que tiene la escuela, dejando incompleto el proyecto”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

 

La organización de estudiantes graduados de CROEM afirmó que está muy agradecida de la atención que le ha brindado el director de COR3, precisamente un egresado del Centro en el año 1989, quien recibió y tramitó con mucho profesionalismo la solicitud de necesidades de la escuela CROEM la cual se supone esté incluida en la asignación de FEMA.

 

Leer más...

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de promover la transición a un sistema alimentario basado en plantas, la organización sin fines de lucro Casa Vegana se une a la celebración mundial del Día de la Tierra Vegano con un gran pasadía familiar, a celebrarse el sábado, 20 de abril, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Callejón del Carmen en Río Piedras. 

Durante este evento, Casa Vegana se une a la heladería Mucho Gusto y otros colaboradores para ofrecer a los asistentes una variedad de charlas, orientaciones y sano entretenimiento. 

Como parte de la jornada, Growing Up Vegan tendrá a cargo una charla educativa para padres que desean fomentar en el hogar una alimentación vegana. Mientras, FARM orientará sobre el veganismo y cómo esta práctica impacta favorablemente el medio ambiente. Precisamente, uno de los propósitos principales del Día de la Tierra Vegano es alertar al mundo sobre el grave impacto que la alimentación basada en animales tiene sobre los recursos naturales y la crisis climática que afecta al mundo entero, pero particularmente a las islas como Puerto Rico. 

Para el disfrute del público infantil, Teleñecos ofrecerá un divertido taller para crear muñecos de trapo. Mientras, Luriel Laboy, del Bosque Estatal de San Patricio, dará la interesante orientación “Conectando con las plantas”. 

Leer más...

Más artículos...