En este número presentamos a la nueva colaboradora de 100x35 y Cielos de Borikén la señora Elizabeth R. Landau del NASA's Exoplanet Exploration Program en California.  La misma es una divulgadora profesional de ciencias aeroespaciales dentro de la organización  federal.  Agradecemos inmensamente su disponibilidad para aportar a la educación de nuestro público.  Su artículo, “Symphony of stars: The science of stellar sound waves” expone los últimos avances sobre la recién descubierta sonoridad del espacio.  Este interesante asunto será  objeto de discusión en futuros artículos.

Nuevamente, entrando en los temas relacionados a la astroarqueología, el doctor Ángel Rodríguez nos sorprende con un artículo académico sobre el yacimiento de Jácana en Ponce.  Este es un  tema poco conocido por el público en general, e incluso por parte de los círculos relacionados a la astronomía ciudadana, que tiene una inmensa importancia sobre el estudio del universo y la relación que ha tenido nuestro país con el mismo.

El doctor Guido E. Santacana, como es habitual, nos ofrece un interesantísimo escrito sobre la situación de Júpiter en esta época.  El mismo, de por sí, constituye una guía imprescindible para la observación celeste durante este mes. 

La doctora Anne K. Virkky, Directora de Investigación del Observatorio de Arecibo, nos entrega una amena nota con referente a los medios de comunicación y el manejo de la información que se emiten desde el observatorio.  Una gran colaboración de la doctora Virkky.  Respecto a la doctora Virkky les invitamos a que escuchen el “podcast” realizado por PR Astronomy Nights y su programa “Noche”.   Los detalles en el anuncio dentro de la revista.

Nuestro compañero de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Juan E.  Rosado, se estrena como colaborador de 100x35.  Con un manejo impecable de la información, nuestro amigo discute en su artículo “La importancia de la Sonda Solar Parker”,  los atributos y los fines de la misión espacial de igual nombre.  La información contenida en el mismo es necesaria si se quiere tener una idea de lo que la exploración del espacio con respecto al  Sol nos depara en un futuro.

Leer más...

SAN JUAN-El Código Municipal que se aprobó la semana pasada “se queda corto en la lucha contra los estorbos públicos”, denunció el Centro para la Reconstrucción del Hábitat, entidad que participó del proceso de consulta para la aprobación de la pieza legislativa por ser la única organización sin fines de lucro en Puerto Rico dedica a trabajar el problema de propiedades abandonadas.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo busca maestros en Puerto Rico de nivel elemental e intermedio para participar de talleres virtuales de ciencias durante el mes de agosto como parte del programa STAR Teacher. Los talleres están enfocados en química, biología, nanotecnología y ciencias espaciales. Debido a la situación que nos enfrentamos con el COVID-19 y como parte de la misión de contribuir de manera activa en la educación de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo desarrolla STAR Teachers at Arecibo para maestros. Con el fin de complementar el material ofrecido por los(as) maestros(as) en estas áreas STEM, el Observatorio ofrece a un total de 240 maestros la oportunidad de ser parte de la historia del radio-radar más poderoso del mundo.

Leer más...

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, encontró un sistema estelar asimétrico de doble neutrón usando el potente radiotelescopio de Arecibo. Se cree que este tipo de sistema estelar es un precursor de la fusión de los sistemas estelares de neutrones dobles como el que LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory in the United States) descubrió en el 2017. La observación de LIGO fue importante ya que confirmó que las ondas gravitacionales son asociadas a la fusión de estrellas de neutrones.

El trabajo publicado por este equipo ayer en la revista Nature, indica que estos tipos de sistemas estelares de neutrones dobles pueden ser la clave para entender las colisiones de estrellas muertas y la expansión del universo.

"En 2017, los científicos de LIGO detectaron por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones", dice el físico Robert Ferdman, que dirigió el equipo. "El evento causó ondas gravitacionales a través del espacio tiempo, como predijo Albert Einstein hace más de un siglo. Confirmó que el fenómeno de estallidos cortos de rayos gamma se debió a la fusión de dos estrellas de neutrones".

Uno de los aspectos únicos del descubrimiento de 2017 y del de hoy es que los sistemas de neutrones dobles observados están compuestos por estrellas que tienen masas diferentes. Las teorías actuales sobre los descubrimientos del 2017 se basan en que las masas de las estrellas son iguales o muy cercanas en tamaño.

"El sistema estelar de neutrones dobles que observamos muestra las masas más asimétricas entre esas de sistemas de fusión conocidos dentro de la edad del universo", dice Benetege Perera, científico del Observatorio de Arecibo que fue co-autor de la publicación. "Basándonos en lo que sabemos de LIGO y nuestro estudio, la comprensión y la caracterización de la población de estrellas de neutrones de masa asimétrica doble es vital para la astronomía de ondas gravitacionales".

Perera, cuya investigación se centra en los púlsares y las ondas gravitacionales, se unió al Observatorio de Arecibo, financiado por NSF, en junio de 2019. La instalación, que es administrada por la Universidad Central de Florida, a través de un acuerdo de cooperación con la NSF, ofrece a los científicos de todo el mundo una mirada única al espacio debido a sus instrumentos especializados y su ubicación cerca del ecuador.

El Descubrimiento

El equipo descubrió un púlsar inusual, uno de los tipos de estrellas de neutrones magnetizadas del espacio profundo que emiten ondas de radio altamente enfocadas desde sus polos magnéticos.

El recién descubierto púlsar (conocido como PSR J1913+1102) es parte de un sistema binario – que significa que está encerrado en una órbita muy estrecha con otra estrella de neutrones.

"El Observatorio de Arecibo tiene un legado largo de descubrimientos de pulsares importantes", dice la oficial del programa de la NSF, Ashley Zauderer. "Este emocionante resultado muestra lo increíblemente relevante que es la sensibilidad única del radiotelescopio de Arecibo para las investigaciones científicas en la nueva era de la astrofísica".

Las estrellas de neutrones son los restos estelares muertos de una explosión supernova. Están compuestas por la materia más densa conocida, que contiene cientos de miles de veces la masa de la Tierra en una esfera del tamaño de una ciudad como Nueva York.

En unos 500 millones de años las dos estrellas de neutrones colisionarán, liberando cantidades asombrosas de energía en forma de ondas gravitacionales y luz.

“Esa colisión es lo que el equipo del LIGO observó en 2017. El evento no fue sorprendente, pero la enorme cantidad de materia expulsada de la fusión y su brillo fue inesperada”, dijo Ferdman.

"La mayoría de las teorías sobre este evento asumieron que las estrellas de neutrones encerradas en sistemas binarios son muy similares en masa", señaló Ferdman. "Pero este binario recién descubierto es inusual, porque las masas de sus dos estrellas de neutrones son bastante diferentes, con una mucho más grande que la otra. Este descubrimiento cambia las suposiciones antes establecidas".

Este sistema asimétrico da a los científicos la confianza de que las doble fusiones de estrellas de neutrones proporcionan pistas vitales sobre los misterios no resueltos en la astrofísica - incluyendo una más precisa determinación de la tasa de expansión del universo, conocida como la constante de Hubble.

Perera tiene múltiples títulos, incluyendo un doctorado en física de la Universidad de Virginia Occidental. Él fue autor y coautor de docenas de artículos de revistas reconosidas y presentadas en conferencias alrededor del mundo. Anteriormente enseñó en la Universidad de Manchester y fue un becario de verano en la Universidad de Purdue.

Hoy se cumplen 31 días desde que el Observatorio de Arecibo se desconectó, porque un cable auxiliar se rompió y dañó el plato y el Domo Gregoriano.

Si bien aún no se ha determinado la causa, el equipo de líderes del AO está trabajando en estrecha colaboración con la National Science Foundation (NSF), propietaria de la instalación, para implementar un plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

UCF administra la instalación de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc.

Leer más...

Mundialmente el plástico ha significado un beneficio para las poblaciones debido a su utilidad maximizada duración; navaja de doble filo. El uso desmedido y la falta de asepsia ha supuesto muertes y extinción de especies por la resultante polución. ¿Periódico de ayer? En el de hoy te traemos la realidad inclusiva del planeta en que vivimos y del que dependemos.

Leer más...

Los tiempos que estamos viviendo no son fáciles y las situaciones que estamos afrontando en términos ambientales requieren de buena voluntad de todos ciudadanos.

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras para combatirlo requiere del trabajo cooperativo, El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima. Las causas de este cambio pueden ser naturales, como, por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, cambios de circulación oceánica, procesos biológicos y otros. O puede ser causada por actividades humanas (influencia antrópica) como, por ejemplo, a través de un aumento en la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor en la atmósfera, o cambios en el uso de grandes extensiones de suelos, que también generan un calentamiento globalizado por parte de todos los países.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado midiendo desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero resultado de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

En Puerto Rico existe un Consejo de Cambio Climático el cual ha unido esfuerzos para la evaluación crítica de los datos en cuanto a los riesgos para la Isla y para el desarrollo de recomendaciones. Además existen un sin número de leyes desde 1970 en defensa del medio ambiente. El problema no son las leyes la situación es como implementarla en forma eficaz.

Cabe destacar que un pueblo de la región centro oriental Cayey, ha sido pionero en cuidar del medio ambiente. La clave para realizar cambios para cuidar nuestro planeta ha sido la resiliencia. 

Por años, Cayey se ha denominado Ciudad Verde, implementando diversas estrategias de manejo de recursos naturales, reciclaje y uso efectivo del agua. “Parte de esa estrategia es enfrentar la realidad de la variabilidad climática y la creciente incidencia de eventos meteorológicos y climáticos extremos que suceden en todo el mundo”.

Hace más de 20 años que la Administración Municipal Cayey se está preparando para los infortunios del Cambio Climático. Entre las alternativas de solución el reciclaje ha sido la clave.  El Alcalde Rolando Ortiz Velázquez ha expresado “que las Ferias de reciclaje representan un alivio para las personas que no tienen otra manera de deshacerse de los enseres que ya no están utilizando. Para nosotros representa la oportunidad de educar sobre la importancia del reciclaje adecuado. Como ciudad verde que somos, la protección del ambiente es primordial.

En Cayey puedes reciclar plástico, cartón, periódico, aceite de cocina y hasta recibir un recipiente verde para tu residencia.

Desde el 2017 Cayey cuenta con contenedores de textiles. “Es de suma importancia que nuestra ciudadanía continúe apoyando las iniciativas en todas las áreas del rehúso de materiales reciclables. Los cayeyanos pueden depositar en los contenedores materiales que no estén aptos para uso diario y doméstico como lo pueden ser ropa, carteras, zapatos, tenis, toallas, cortinas y hasta sábanas”, destacó Ortiz Vázquez.

Los contenedores están localizados frente a la Casa Alcaldía, el estadio Pedro Montañez, Oficina de Reciclaje Municipal, y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. Añadió que el material deberá estar limpio, seco y en bolsas dentro del contenedor y no afuera del mismo.

Además de reciclar otra acción que se está realizado en Cayey es sembrar mediante el proyecto de ornato. Es sumamente importante sembrar ya es una manera para absorber el CO2.

El proyecto del Transporte Colectivo es otra manera para disminuir el uso del combustible.

Otra iniciativa que se ha organizado en Cayey es una Escuela Agrícola Municipal en Cayey

Con el lema “Ven a aprender, ven a enseñar” en donde el Municipio de Cayey y su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez organizaron con el fin de darle un impulso a la agricultura mediante la implantación de la primera Escuela Agrícola Municipal, con un programa de adiestramientos que comenzaron a partir del martes, 10 de marzo del 2015, en colaboración con la Oficina de Servicio de Estación Agrícola de Cayey.

“La seguridad alimentaria es de suma importancia para nuestra ciudadanía y es oportuno que nuestro Gobierno Municipal oriente y capacite a su gente con el fin de extender el conocimiento en todas las áreas pertinentes relacionadas a la agricultura”, indicó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

Por otro lado, el municipio de Cayey para maximizar y agilizar los servicios que le ofrece al ciudadano implemento un servicio de boletas.  El mismo consiste en una solicitud que hace el ciudadano de acuerdo a la necesidad que tenga en cuanto a los servicios que ofrece nuestro municipio. Le solicitan al peticionario los siguientes datos: Nombre con ambos apellidos, teléfono(s) donde usted esté disponible durante el día (residencial, trabajo o celular), dirección física, dirección exacta donde se va a prestar el servicio solicitado.

Se entra al sistema la información del ciudadano y automáticamente el sistema le asigna un ID (número de boleta) por servicio solicitado.  Usted puede solicitar el Id (número de boleta) para poder dar seguimiento al servicio solicitado.

Esta boleta es entregada al responsable de las brigadas para que el servicio sea realizado por sus equipos de trabajo.

Al realizarse el trabajo regresa nuevamente la boleta a Equipo de Servicios para que un auditor de servicio se comunique con el ciudadano verificando si el servicio fue prestado satisfactoriamente.

De haberse prestado el servicio satisfactoriamente se le envía una carta de agradecimiento por haber utilizado los servicios de nuestro municipio.

Servicios que se ofrecen.

Recogido de Escombros**

Vaciado de Pozo Séptico**

Coordinación de Campañas de Limpieza

Recogido de Chatarras**

Ornato Urbano (Desyerbo)

Asperjación de Caminos Municipales (herbicida)

Asfalto de Entradas

Bacheo (hoyos por deterioro o por alguna rotura de acueducto)

Limpieza de sistemas de agua (cunetas, alcantarillas, encintados)

A partir del 2013 se buscaron nuevas alternativas para optimizar las carreteras de Cayey que siempre estaban averiadas. Como medida de eficiencia en el Municipio, en Cayey la utilización del asfalto para arreglar carreteras municipales y entradas a las residencias de los ciudadanos, es cosa del pasado. Quizás este pueblo montañoso sea el primero en toda la isla en utilizar hormigón para tales fines. El resultado: millones de dólares en economías para las arcas municipales y una inversión más duradera, pues a diferencia de las entradas en asfalto que tienden a romperse en tiempos de lluvia, el hormigón perdura por mucho más tiempo, además de mejorar la estética de las comunidades.

“Aquí se llegaron a gastar $20 millones en seis años para asfalto. Eso se acabó. Los fondos del pueblo son para usarlos en educación, en deportes. De $4 millones que se gastaban hace 7 u 8 años, ahora el Municipio invierte $1 millón al año en reparación de caminos y entradas. ¿Cuál es el resultado neto de esta medida? Con el asfalto, el ciudadano venía al Municipio a solicitar el servicio, se le arreglaba la entrada y a los 10 meses venía de nuevo con el mismo problema. Ahora no. Ahora ese dinero yo lo voy a usar para la educación de los niños cayeyanos. Yo no voy construir nuevas escuelas. Lo que vamos a hacer es darle esos recursos a las escuelas que ya tenemos”, dice el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

El programa de Optimización de Caminos procura la siembra de múltiples plantas y árboles que tienen varias funciones: brindar oxígeno y sombra, y embellecer la ciudad. Pero no se queda ahí. Las técnicas que utilizan empleados como Ángel Rodríguez, buscan evitar la crecida de la yerba, o al menos, que la misma no obstruya la vista ni el paso por las vías.

Reducir, reusar y reciclar es vital para ayudar nuestro ambiente.                          Cada día más gente recicla y tu estas en la misma onda.