La última vez que hablamos, presentamos un avistamiento de basura espacial que había hecho la Asociación de Astronomía del Caribe en Puerto Rico el pasado 7 de febrero de 2022 y definimos lo que es este fenómeno. Ahora, ¿qué tal si conocemos un poco más sobre los posibles efectos negativos que tiene la basura espacial en la atmósfera?

 

Leer más...

El espacio geográfico es un elemento indispensable en el estudio de todo proceso histórico-social. Cada hecho en la historia de la humanidad acontece en uno o más escenarios geográficos, que influenciarán en mayor o menor medida y de manera diversa. El análisis e interpretación de las características, limitaciones y posibilidades que ofrece ese escenario geográfico a la sociedad, forman parte de la historia misma, al trascender su condición natural y adquirir sentido social.

El concepto ambiente, como lo conocemos hoy, adquirió relevancia en la conciencia social hace poco más de medio siglo. Antes de la década de 1960 apenas existía legislación ambiental en el planeta. De igual forma, la comprensión del carácter finito y limitado de la Tierra es una idea que ha cobrado fuerza durante las pasadas décadas. Tanta ha sido la destrucción del ambiente y tan evidente se ha hecho el agotamiento de importantes recursos naturales, que ha habido que reconocer el callejón sin salida al que nos ha ido llevando la visión generalizada desde hace más de dos siglos—a partir de la Revolución Industrial y el surgimiento del Capitalismo-- de lo que se conoce como desarrollo, progreso y modernidad.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo busca maestros en Puerto Rico para participar de talleres virtuales y presenciales de ciencias como parte del programa STAR Teacher. El programa está diseñado para docentes de nivel superior y constará de 6 talleres teóricos y 4 talleres prácticos.

Leer más...

El gerente de la División de Permisos Ambientales de la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe), Idelfonso Ruiz Valentín, fue interrogado hoy por la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes sobre el permiso otorgado para construir una piscina de concreto sobre la playa Los Almendros, aledaña al Condominio Sol y Playa, en el municipio de Rincón.

Leer más...

En la red social Facebook se comparten publicaciones de otros lados. Una vez vi que alguien compartió una publicación que hizo Jeff Goins, autor y orador estadounidense, en Twitter acerca de su interpretación sobre del porqué los pájaros cantan al amanecer. Fue algo hermoso. Parafraseando sus palabras, entre otras razones, los pájaros cantan para avisarle a sus parejas o compañeros de vuelo que están vivos, que sobrevivieron la noche.

Leer más...

El Observatorio de Arecibo (OA) junto con el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas (C3Tec) se han unido a casi 500 museos en todo Estados Unidos para celebrar el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, el cual figura a convertirse en uno de los grandes observatorios de ciencias espaciales de la NASA. Este próximo sábado 13 de noviembre el OA y el C3Tec ofrecerán una variedad de programas interactivos en el C3Tec de Caguas para llevar la emoción de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a niños, adolescentes y adultos.

Leer más...

El gobernador Pedro R. Pierluisi dijo hoy, ante el sistema atmosférico que afectará al país a partir de mañana, martes, que “todos debemos estar preparados, pues ya estamos adentrados en la temporada de huracanes”.

El mandatario, en una conferencia de prensa para anunciar fondos para el sector cultural de la Isla, adelantó que el Invest 94L, que podría convertirse en una depresión tropical, traerá fuertes precipitaciones.

“Se espera mucha lluvia. Más de dos o tres pulgadas y ráfagas de 30 a 35 mph. Es un sistema desorganizado y que nos debe impactar como una onda tropical fuerte. Por eso, hay una vigilancia de inundaciones para el día de mañana y el miércoles, y un aviso de precaución a embarcaciones pequeñas”, expuso Pierluisi.

Abundó que “ya he estado en comunicación con el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, quien ha activado a todos los componentes de nuestro gobierno para atender esta situación metereológica. Esto incluye coordinación con municipios, preparación de refugios, limpieza de alcantarillas, verificación de bombas en áreas inundables, entre otras”. 

Leer más...

Más artículos...