Isabel Zorrilla Santana (Manatí, Puerto Rico) es artista plástica, narradora, poeta y
promotora cultural. Realizó estudios de Bachillerato en Humanidades con
concentración en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico. Es miembro del
colectivo Creadores Manatieños y de la junta de directores del Centro Cultural
José S. Alegría de Manatí, del cual ha sido pasada presidenta. Es Académica y
Embajadora Cultural de ASORBAEX, Toledo, España. Su primer libro de cuentos
El Limpiabotas de Don Pedro, publicado en Guatemala por Indeleble Editores, fue
presentado en el Undécimo Encuentro de Creadores Manatieños (2015). Por
años, ha sido reconocida y premiada en las categorías de cuento y poesía en
varios certámenes literarios, entre éstos, los celebrados por el Instituto de
Literatura Puertorriqueña, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad
Politécnica de Puerto Rico y El Post Antillano (periódico digital). Parte de su
trabajo creativo forma parte de los rotativos (reseñas) y de las antologías (poemas
y cuentos) publicadas en Puerto Rico. Su segundo libro de cuentos es El hilo que
nos une (2018), premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En el 2021
publicó su poemario Al otro lado del viento y en el 2023 publicó su poemario
Susurro de intrépidas alas (2023).
1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su libro
Susurros de intrépidas alas (2023). ¿De qué trató o tratas en Susurros de
intrépidas alas? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?
1.2 Isabel Zorrilla (IZS, en adelante) – Antes que todo, quiero agradecer que hayas
tenido la amabilidad de hacerme esta entrevista.
En realidad, este puñado de poemas que fui escribiendo durante los meses de la
primavera, conciertan un poco lo que veo, respiro, siento, creo; o sea, la manera
en que me relaciono con la vida y con todo lo que me rodea.
Vivo en el campo hace más de cuarenta años. Todas las mañanas, durante ese
tiempo, he tenido el privilegio de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Nuestra casa está rodeada de un pequeño bosque que alberga una gran cantidad
y variedad de pájaros y de plantas que durante todo el año mantienen una
florecida exuberante.
Mi esposo y yo tenemos un ritual; nos levantamos temprano para ver salir el sol,
escuchar el concierto in crescendo e intentar identificar la gran cantidad de pájaros
que nos visitan cada mañana. Te cuento esto porque muchos de los poemas de
Susurros de intrépidas alas se sirven metafóricamente del sortilegio de la
naturaleza. Los escribí maravillada por el espectáculo generoso que el Creador
nos regala cada día.
Las palabras en la contraportada, escritas por la poeta y narradora puertorriqueña,
Irma Antonia Maldonado y el prólogo Desde el susurro lírico por la escritora y
catedrática Dra. Ana Marchena, iluminan este poemario con su sensibilidad y
sabiduría.
2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Susurros de intrépidas
alas y tu trabajo creativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvanas con su experiencia
de puertorriqueña-caribeña y tu memoria personal o no de lo caribeño dentro de
Puerto Rico y el Caribe?
2.2 IZS- He escrito dos libros de cuento: El limpiabotas de don Pedro y El hilo que
nos une y dos poemarios Al otro lado del viento y Susurros de intrépidas alas. Si
conoces algo de mi trayectoria literaria te puedes dar cuenta de que hay tres
elementos que permean todo lo que escribo, tanto mis relatos como mis poemas,
y te puedo asegurar que también alcanzan la novela que acabo de terminar. El
primero es la memoria, tomando como base mi entorno familiar, mi pueblo, mis
abuelos, mis padres, mi esposo, mis hijos y mis nietos. Ese tronco familiar, esa
historia, esa cultura de valores es la que le da firmeza a mi existir y razón a lo que
soy como ser humano. El segundo es mi relación con la naturaleza, con Dios y
con el concierto universal del cual todos somos parte. El tercero, y no menos
importante, es el amor inconmensurable a esta patria que me duele tanto. Este
país que vamos perdiendo poco a poco por la desidia de nuestros compatriotas y
la mala leche de un imperio que ha creado, a fuerza, dizque de protección y de
asistencias y aportaciones económicas, un falso bienestar entre el pueblo. Esa
manipulación ha dado paso a la corrupción y al deterioro de todos los
fundamentos que dan soporte a nuestra sociedad. Vivimos en un caos, en una
locura, y el problema mayor es que la población se ha ido acostumbrando a mal
vivir y piensa que lo que nos está sucediendo es algo normal, que ese es el orden
natural de las cosas. Como decía don Pedro Albizu Campos: “La ignorancia es el
peor manicomio al que se puede condenar a un pueblo”.
3.1 WRS – Si compara su crecimiento y madurez como persona, escritora, con su
época actual de escritora en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en su trabajo
creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?
3.2 IZS – En la medida en que pasan los años, y como diría el poeta Pablo
Neruda, “Confieso que he vivido”, he sentido reciamente los acontecimientos en mi
entorno, he amado con intensidad, leído con fruición, me he decepcionado y
también sacado fuerzas e ingenio para alcanzar las metas trazadas. En esa
medida, estoy en un maravilloso proceso de maduración. Digo en proceso porque
una fruta alcanza la perfección cuando está madura y yo ando en ese derrotero,
buscando mejorar mientras disfruto lo que hago. Busco siempre la evolución como
persona y como escritora porque, al menos yo, no puedo separar una cosa de la
otra. Aunque a la madurez nunca debe llegarse como meta final, porque vamos
incorporando sabiduría y experiencias con el transcurso del tiempo, puedo decirte
que mis textos son el reflejo de cómo he podido conjugar hasta el momento toda
esa información intelectual, personal, espiritual y lírica de una forma coherente.
4.1 WRS – Isabel, ¿cómo visualiza su trabajo creativo con el de su núcleo
generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y
fuera? ¿Cómo has integrado trabajo creativo a su quehacer literario?
4.2 IZS – Después de los años universitarios dediqué todo mi esfuerzo y
capacidades a levantar junto a mi esposo una familia con cuatro hijos y a
desarrollar las empresas que nos dieron el sustento. Así que, lejos de lo que había
planificado para mi vida profesional me encontré inmersa en una exitosa carrera
empresarial que distrajo mi vocación de escritora y pintora. Por consiguiente, no
participé en el núcleo generacional que me hubiera correspondido que fueran, los
setenta y ochenta. Tan pronto me retiré, y sin pensarlo, volví a perseguir esos
sueños que había dejado colgados en mi subconsciente. Comencé a tomar
talleres de pintura en el Museo de Puerto Rico, en la Liga de arte, en la U.P.R y
talleres de escritura creativa en la Universidad del Sagrado Corazón y en la
Universidad Politécnica con Emilio del Carril y Rubis Camacho, dos inmensos
escritores puertorriqueños a quienes admiro y respeto mucho. Como lectora voraz,
siempre me he mantenido al tanto de las tendencias, tanto locales como las de
afuera, y pienso que mis letras tienen como base el caldo de toda la literatura que
he leído, pero indiscutiblemente se ha cocinado con los ingredientes y especias de
mis procesos internos y de mi interacción vital con las situaciones que me rodean.
5.1 WRS – Has logrado mantener una línea de creación literaria. ¿Cómo concibes
la recepción a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?
5.2 IZS – En realidad, escribo por la necesidad de expresarme y no de recibir
reconocimientos, aunque déjame decirte que me complace mucho cuando la
gente me lee y me comenta o reseña en las redes lo que ha leído. Algo que me
enorgullece inmensamente es el hecho de que mis compueblanos - sabes que soy
de Manatí -respalden mi trabajo de escritora; siento que es un enorme privilegio.
Por supuesto, agradezco muchísimo que mis textos hayan sido bien recibidos
dentro del limitado espacio insular en que vivimos.
6.1 WRS – Sé que eres de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora
puertorriqueña o más bien, una escritora de literatura sea esta puertorriqueña o
no? ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano.
¿Cómo se siente vos?
6.2 IZS – Soy una escritora que, desde mi identidad puertorriqueña, desde la
realidad que he vivido, desde las raíces culturales que han sustentado el árbol de
mi vida, desde los ojos llenos del exuberante paisaje de mi patria, lanzo mis letras
al universo. Pero también soy consciente de que debemos mirar más allá del
litoral, conocer tendencias literarias diferentes, poesía escrita desde otras
realidades e infinidad de historias que podemos integrar a nuestro acervo. En
realidad, no me limito, construyo mis textos con lo que la imaginación, las
vivencias, el mundo recorrido, los comportamientos observados y lo que he leído a
lo largo de mi vida le dictan a mi creatividad.
En Puerto Rico tenemos buenísimos escritores cuyas obras no salen con la
contundencia necesaria de las playas que nos rodean. Sueño con que la literatura
de nuestro país se integre de una vez por todas en el amplio espacio de la
literatura universal. Pensando como las locas, me gustaría que en Puerto Rico
surgiera un agente literario con la visión y la capacidad de aglutinar talentos
literarios como hizo en su momento Carmen Balcells con los escritores del Boom
Latinoamericano. Alguien que promoviera nuestros autores en editoriales fuera del
100 x 35 insular. Si algo así se hiciera realidad, serían muchos, muchísimos los
excelentes escritores locales que se conocerían y ocuparían espacios distinguidos
en el concierto de las letras internacionales.
7.1 WRS – ¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política
con o en su trabajo creativo y formación de origen puertorriqueño?
7.2 IZS –Soy un todo: mujer contestataria, puertorriqueña cuya genética encierra
las tres razas que dan fundamento a mi nacionalidad, independentista hasta el
tuétano, caribeña, discípula atenta de Hostos, Betances y Albizu, profesional,
respetuosa y defensora de la diversidad de género, esposa, madre, abuela y
amiga que disfruto el oficio y atiendo con seriedad mis responsabilidades como
escritora.
8.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?
8.2 IZS – Acabo de terminar mi novela El Sonido de su sombra que estoy a punto
de enviar a una casa editora y pienso que debe estar publicada el primer trimestre
del 2024. Es una novela de corte existencial, con un serio tratamiento de la
pedofilia y el incesto y cuya trama se desarrolla entre Puerto Rico, República
Dominicana y Roma. Espero que el público la acoja con el mismo entusiasmo e
interés con que han acogido mis publicaciones anteriores.