Ahora que el grupo de lectura Letras Robadas me ha invitado a conversar acerca de Testamento, mi antología poética, vienen a mi memoria algunos lectores que han hecho referencia a varias de las poesías que componen tal volumen, que reúne 29 cuadernos y otros experimentos realizados durante la pasada década. 

Leer más...

Me cautivó su obra en torno a Julia de Burgos.  En pleno apogeo del Centenario, la  obra de Julia se hace presencia en la escuela que lleva su nombre en la urbanización Los Ángeles de Carolina,  a través de la obra de toda una nueva cepa de pintores escolares y comunitarios.   Siguiendo la ruta de la musa, muchos se atrevieron a tomar el reto, y brocha en mano, transformaron una pared en canvas y un grupo de ordinarios estudiantes, maestros, consejeros y padres se transformaron en artistas.

Leer más...

Volver a África del Sur, luego de unos años de ausencia, es siempre un proyecto importante de vida. Pero más importante cuando uno tiene la debida sensibilidad para entender como se viven las relaciones raciales en nuestro mundo, a partir de los entendidos culturales de inclusión y exclusión. Sobre todo, que en el caso de África del Sur, luego de 368 años de un régimen de exclusión racial, llamado apartheid, el cual advino a un final en el 1994, uno pensaría que 20 años después, con una de las mejores constituciones del mundo, todo pasado ha quedado superado. Lo cierto es que aún queda mucho por hacer, que puesto en términos del tiempo, parecería siglos.

Leer más...

Nos parece interesante el pobre interés que se le ha brindado en Puerto Rico al tema de la independencia de Escocia. En particular, al plebiscito anunciado en dicho país, el cual se celebrará el próximo 18 de septiembre, y donde todo indica que de llevarse a cabo hoy, ganaría el sí a favor de la independencia.

Leer más...

Hace un tiempo una lectora de una de mis columnas, que versaba sobre el panorama actual y los estudiantes que se graduaban, reaccionó molesta porque según ella no había porqué quitarles la ilusión a los jóvenes... Lo cierto es que, para mí, describir el entorno solo ocupándome de lo positivo me aleja, por ejemplo, de la realidad que experimentan quienes esperan junto a mí, cada día, una guagua; o de la experiencia que implica contar las monedas remanentes del sueldo devengado y percatarse que con el próximo aumento a $1.50, el tren urbano no será alternativa de transporte.

Leer más...

Más artículos...