Las calles emboscadas por los ‘federales’. También los estacionamientos y los centros comerciales. La policía estatal y la municipal, lo guardias privados, todos armados, rondando la ciudad: vigilando y listos para disparar en donde sea, cuando sea, a quien sea que crean necesario. Billboards con imágenes de ataque directo y estigmatización contra jóvenes de los sectores más excluidos de la ciudad. En su campaña política, el PNP criminaliza toda una población que comparte códigos populares como la vestimenta, la juventud y la pose de guapo y tiraera, para movilizar el miedo y el odio contra “ellos” y así justificar su política represiva y tratar de vencer en el referéndum del 19 de agosto que decidirá si se elimina el derecho absoluto a la fianza o no.

Leer más...

Así como la nostálgica melodía Adiós a Cuba, la Conferencia: “50 años de Cine Cubano: una mirada crítica” sirvió para la discusión y reflexión de la diáspora, la política y la identidad sociocultural y su influencia en la producción fílmica.

Leer más...

Para mí el guaguancó es una alborada

Es la tristeza que me hace sonreír cada mañana

Es lo que llega desde el barrio al alma adentro

Lo que se filtra por el mismo corazón

Lo que en las venas se hacen locos sentimientos

Lo que me hace palpitante de emoción

Para mí todo eso es guaguancó

Para mí todo eso es guaguancó

Leer más...

Correr bicicleta está de moda. Pero, más allá de una moda, la bicicleta como medio de transportación se ha insertado en nuestra cotidianidad fortaleciéndose cada día más. En lugares como Europa, Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la bicicleta no ha sido una sorpresa, pero este no es el caso de Puerto Rico.

Leer más...

Si de algo estamos claros es que algunos no saben qué hacer con ellos, pues no les cuadran – o sea, no pueden encuadrarlos ni encasillarlos, pues una vez lo hacen se les escapan por otro lado. Sin embargo, muchos son sus admiradores. Uno es artista-militante, el otro es militante-artista. Calle 13 es un ídolo por todo Latinoamérica y Tito Kayak es una figura de aplausos en la luchas del patio y uno de los blancos predilectos de la prensa y el establishment. Hasta una ley que ataca la libertad de expresión y protesta se apoda, “Tito Kayak.” Sus hazañas de activismo ‘extreme’, donde el riesgo individual, con la complicidad/solidaridad de varios, se convierten en eventos artísticos, verdaderos performance políticos. Calle 13 además de artista es militante de las causas justas, pues se une a las manifestaciones y se solidariza de múltiples formas con ellas (¿quién olvida el concierto en el Salvador donde se ‘cobraba’ arroz y frijol para los damnificados?).

Leer más...

Las aventuras de Casanova, El hit Parade, El caso de la mujer asesinadita, Ay Jalisco no te rajes y el aún un existente Telenoticias fueron de las primeras imágenes de la pantalla chica, a sólo dos años de firmada la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Aquello que nos prometía cierta autonomía y que sirvió de manual de conducta, llegó junto con un movimiento de aparente participación ciudadana y de identidad colectiva. Este movimiento de desarrollo político, industrial, cultural y social fue un movimiento de inserción en la cotidianidad.

Leer más...

Michel-Rolph Trouillot died on July 5. I am still in shock. A transformative presence in multiple fields—anthropology (his main area), history, political economy, philosophy, and even literature—he redefined the meaning of scholarship. I remember his sustained assault on the celebrated uniqueness of Haiti; his hope long ago that the future of Haiti would be decided in the countryside; and the words, truer today than ever, describing Haiti as “the earliest testing ground for neo-colonialism.”

Leer más...

Decía el premio nobel de Literatura Albert Camus, 'hemos de contribuir a la felicidad y a la alegría, porque este universo es infeliz'. A partir de esa mística tan única, es que el Caribe tiene sentido para muchos europeos que veranean en cualquier época del año al candor de unos días que no terminan nunca. Mas para el autóctono, el Caribe moderno no es el reflejo de aquel lugar idílico para vivir. La vida allí, ya no es un andar sin rumbo, un colorido camino que termina en la playa ni un atardecer inolvidable que evoca la libertad mas absoluta. El saber-vivir quizás se extravió en Holguín (Cuba), en Puerto Plata (República Dominicana), en Port-au-Prince (Haití), en Río Bueno (Jamaica) o en Bayamón (Puerto Rico).

Leer más...

Más artículos...