Cultura
50 años del Cine Cubano, Cinefiesta
Fortuño y el Guaguancó de los Mortales
Para mí el guaguancó es una alborada
Es la tristeza que me hace sonreír cada mañana
Es lo que llega desde el barrio al alma adentro
Lo que se filtra por el mismo corazón
Lo que en las venas se hacen locos sentimientos
Lo que me hace palpitante de emoción
Para mí todo eso es guaguancó
Para mí todo eso es guaguancó
El Caribe en bicicleta
Tito Kayak y Calle 13
Si de algo estamos claros es que algunos no saben qué hacer con ellos, pues no les cuadran – o sea, no pueden encuadrarlos ni encasillarlos, pues una vez lo hacen se les escapan por otro lado. Sin embargo, muchos son sus admiradores. Uno es artista-militante, el otro es militante-artista. Calle 13 es un ídolo por todo Latinoamérica y Tito Kayak es una figura de aplausos en la luchas del patio y uno de los blancos predilectos de la prensa y el establishment. Hasta una ley que ataca la libertad de expresión y protesta se apoda, “Tito Kayak.” Sus hazañas de activismo ‘extreme’, donde el riesgo individual, con la complicidad/solidaridad de varios, se convierten en eventos artísticos, verdaderos performance políticos. Calle 13 además de artista es militante de las causas justas, pues se une a las manifestaciones y se solidariza de múltiples formas con ellas (¿quién olvida el concierto en el Salvador donde se ‘cobraba’ arroz y frijol para los damnificados?).
De la tribuna al monitor: la constitución de nuevas dinámicas mediáticas
Las aventuras de Casanova, El hit Parade, El caso de la mujer asesinadita, Ay Jalisco no te rajes y el aún un existente Telenoticias fueron de las primeras imágenes de la pantalla chica, a sólo dos años de firmada la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Aquello que nos prometía cierta autonomía y que sirvió de manual de conducta, llegó junto con un movimiento de aparente participación ciudadana y de identidad colectiva. Este movimiento de desarrollo político, industrial, cultural y social fue un movimiento de inserción en la cotidianidad.
Remembering Trouillot
Michel-Rolph Trouillot died on July 5. I am still in shock. A transformative presence in multiple fields—anthropology (his main area), history, political economy, philosophy, and even literature—he redefined the meaning of scholarship. I remember his sustained assault on the celebrated uniqueness of Haiti; his hope long ago that the future of Haiti would be decided in the countryside; and the words, truer today than ever, describing Haiti as “the earliest testing ground for neo-colonialism.”
La magia del Caribe
Decía el premio nobel de Literatura Albert Camus, 'hemos de contribuir a la felicidad y a la alegría, porque este universo es infeliz'. A partir de esa mística tan única, es que el Caribe tiene sentido para muchos europeos que veranean en cualquier época del año al candor de unos días que no terminan nunca. Mas para el autóctono, el Caribe moderno no es el reflejo de aquel lugar idílico para vivir. La vida allí, ya no es un andar sin rumbo, un colorido camino que termina en la playa ni un atardecer inolvidable que evoca la libertad mas absoluta. El saber-vivir quizás se extravió en Holguín (Cuba), en Puerto Plata (República Dominicana), en Port-au-Prince (Haití), en Río Bueno (Jamaica) o en Bayamón (Puerto Rico).