Mi Cómplice de hoy es Carlos Vázquez Cruz, escritor y profesor universitario. Entre sus libros, figuran: Asado a las doce (cuentos), Dos centímetros de mar (novela), La mirilla y la muralla: el estado crítico (crítica), Malacostumbrismo (cuentos) y Ares (poesía).

He apreciado la grabación que dejara Mayra Santos Febres el pasado domingo en su página de Facebook, dedicada a la historia intelectual de Puerto Rico. Dada la limitación de tiempo, la transmisión se convirtió en un recuento de hitos que evidencian contribuciones clave realizadas por intelectuales boricuas a saberes esenciales a nivel mundial. Pensadores como Arturo Schomburg, Luce López Baralt, Mercedes López Baralt y “los cuatro jinetes del Apocalipsis” (Juan Gelpí, Rubén Ríos Ávila, Arnaldo Cruz Malavé y Efraín Barradas) han generado conocimiento medular para los estudios afroamericanos, para las literaturas y culturas españolas e indigenistas, para la diáspora borincana en los Estados Unidos, así como para nuestro entendimiento como pueblo. A la sazón, la presencia de un afroboricua, de dos mujeres blancas y de cuatro gays en su crítica revela la complejidad existente en este tipo de discusión, al igual que el rol nuclear con que cumplen las alianzas a través de negociaciones –tensiones y solturas– que devienen en un futuro prometedor. Sin embargo, un componente invisible catapultó su lección magistral: el estilo.

Dice Santos Febres que, desde el primer día de clases, les anuncia/advierte a sus alumnos que los convertirá en “intelectuales cafres”, concepto que, a todas luces, ella (y yo) ejemplifica(mos).

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)  Repasemos la memoria histórica, cuando allá por la década del treinta, se compraba por un par de zapatos, el voto a nuestros jíbaros, aprovechándose de su extrema pobreza, entonces también los encerraban en establos hasta que se terminaban las votaciones. Era la época de los republicanos. Pero había otro fraude electoral más sofisticado. Y era que solo podían votar las personas que supieran leer y escribir, o sea el votante tenía que escribir su nombre para poder votar. Ese desprecio a la democracia y formas de fraude electoral, de parte del Partido Republicano lo sigue su heredero político, hoy Partido Nuevo Progresista. El no poder escribir su nombre, (entonces no se hacía una cruz) eliminaba la masa del pueblo que seguía a Luis Muñoz Marín con su prédica de justicia social.

Contaba Felisa Rincón que la ley electoral de entonces requería que tenían las mujeres y hombres votantes que llenar por ellos mismas los formularios. O sea la ley tenía su trampa, el que no supiera escribir su nombre, no podría votar.

Llegado el día de las elecciones del 1932 Felisa fue a votar emocionada, consiente de la importancia de ese día y quien abre la caseta de votaciones fue la feminista Ana Roqué Duprey, defensora y propulsora del voto de la mujer y al ver a Felisa se le acerca y le dice “ahora puedo morir”

Leer más...

En la tarde de ayer se presentó por vía de video conferencia, el libro Pandemia [de escritor@s] ante el distanciamiento social. El libro, editado por laureada escritora María Zamparelli, es el resultado de un esfuerzo colectivo de muchas voces que ante la pandemia y las políticas de toque de queda y confinamiento del estado, decidieron no callar. 

Publicado por Pasillo del Sur, en alianza con El Post Antillano, el texto de la Pandemia intenta capturar de forma creativa este momento donde escritores y escritoras establecidos, emergentes, principiantes y simplemente gente que escribió, decidieron reunirse en un solo texto.   La convocatoria inicial fue para abril de 2020, pero ante las continuas extensiones de los toques de queda por vía de Ordenes Ejecutivas, se fue extendiendo. De esta forma, para fines de mayo se dio el cierre de la convocatoria, lo que dio paso a que un grupo de lectores, compuestos por las poetas Iris Miranda y Mairym Cruz Bernal, así como por el periodista Jaime Pieras, seleccionaron 52 trabajos de 57 que se habían presentado. 

Luego el trabajo de la escritora  María Zamparelli, requirió seleccionar y componer una estructura a diversos escritos, algunos libres, otros dentro de los cánones literarios y otros simplemente expresiones creativas. Un total de 44 personas participaron en la convocatoria, algunos de ellos con más de un escrito.

El libro se habrá de presentar nuevamente en el Club de Lectores de El Post Antillano/Pasillo del Sur Editores, que inicia su cuarta edición el próximo 29 de agosto.  Si las condiciones de salud del país lo permiten, para los meses de octubre a diciembre, se espera llevar a grupos de cinco escritores y la editora en gira por las escuelas de Puerto Rico. 

La actividad que se transmitió de forma virtual por las redes sociales se encuentra depositada y grabada hoy en el Canal TV EPA así como en el Facebook de El Post Antillano.  Felicidades a todas y todos los escritores que participaron.

 

(San Juan, 9:00 a.m.) Ser poeta históricamente ha sido un arma de doble filo. Pues te enriquece el verso y también te da poder. Poder anhelado y temido para la minoría elitista siglo tras siglo. De este miedo se alimentaron los sometidos con nombres falsos para ocultar su identidad. Porque a las letras no las puedes juzgar de mujeres o de negras.  O las lees o te ahogas en la ignorancia. Son las letras quienes han acompañado eternamente a la matemática, poeta, escritora, autora y madre negra, Franceska Lebrón.

El camino que esta joven ha recorrido ha estado lleno de retos e injusticias; pasiones y desilusiones. Pareciera ser lo mismo que todas las personas pasan pero para una negra, estudiante y madre de dos, publicar un libro en tiempos de pandemia es realmente gran cosa. Estamos en una época donde el racismo y la injusta trata afecta incluso a esos que como Lebrón intentar dar a luz a un libro lleno de letras. 

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Todos iniciamos el 2020 con el más deslumbrante deseo de seguir luchando por alcanzar esos propósitos que años antes nos habíamos trazado, pero inesperadamente este año desde su despertar se presentó con sorpresas que no son de agrado para nadie, el año nuevo llegó con torrenciales de preocupaciones y en pocos meses todo el globo terrestre se contaminó del Covid-19, el virus que ha llegado a darle otro significado a nuestra historia. Este letal virus nos ha hecho derramar abundantes lágrimas por el sensible fallecimiento de familiares y amigos, ha llegado en exprés en compañía de añoranza e incontrolable desesperación, forzadamente en total silencio nos ha separado de nuestros seres amados.

Desde que llegó este virus,  las sonrisas han reducido su hechicera belleza, los abrazos se han distanciado y los cuerpos sin ellos se encuentran vacíos, los besos han perdido la magia de su excepcional sabor. Este virus está dejando en la humanidad una huella bien marcada, los escritores, poetas y artistas e historiadores contemporáneos se encuentran atónitos por todas las circunstancias que hemos venido viviendo provocada por esta letal enfermedad, lo más importante es que el hombre nunca deja de hacer arte por lo muy espesa que sea la tiniebla, él insiste en seguir creando, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha demostrado que en los momentos más difíciles es donde se desborda su genialidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) No me vengan con términos falsos. Esto no es un problema de incapacidad del Partido Nuevo Progresista (PNP); la crisis de las primarias está fríamente calculado por ellos para robarse las elecciones. Esta es la ley electoral que tuvo todo el apoyo del liderato PNP, incluyendo a Pedro Pierluisi. A pesar de las fuertes y consistentes denuncias.

Recordemos que Héctor Luis Acevedo, que es un conocedor respetado de los procesos democráticos pegó el grito en el cielo, fue a programas, escribió artículos, igual hizo Sila, igual hicieron desde el hemiciclo el PPD, el PIP, Vargas Vidot, y se les advirtió. 

Pero por algo cambiaron la ley electoral a 5 meses de las elecciones. Y hace dos meses cuando se cancelaron las primarias se anticipó que había problemas de logística, pudieron corregirlo. No lo hicieron. 

Aprobó el PNP una nueva ley electoral que eliminó el equilibrio de poderes dentro de la Comisión, donde la última decisión de las primarias y del día de las elecciones cae sobre el presidente, nombrado por el PNP creando una avenida para el fraude electoral. Eso se anticipó, y ese es el plan del PNP volver al robo electoral. 

Leer más...

“Hispanoamérica, o también conocida como América Hispana es un territorio o región conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabra, se podría decir que es un subcontinente formado por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español”,  cuyo gentilicio es: “hispanoamericano” ohispanoamericana”. Alfabéticamente: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Síntesis biográfica

Yasmin Díaz Sánchez es una esplendorosa y emprendedora escritora, poetisa, declamadora, musa y maestra (Nacida en Matamoros Tamaulipas México el 17 de diciembre de 1972). Es la menor de tres hermanos tuvo el honor de crecer en un hogar donde el hábito de leer era primordial, su padre fue maestro y poeta admirable, en el Estado de Tamaulipas. Yasmín a los 6 años aprendió a leer, su padre fue su maestro e inspirador para que ella descubriera el tesoro de su talento.  

Leer más...

[Nota de la autora: The Puerto Ricans: A Documentary History.  Ed. Kal Wagenheim, Olga Jiménez de Wagenheim, y Luis Martínez-Fernández.  Princeton: Markus Wiener Publishers, Updated and Expanded Ed., 2020. 411 págs.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Para 1973 cuando se publicó  Puerto Ricans: A Documentary History tanto los Estados Unidos como la isla de Puerto Rico convulsionaban ante graves problemas nacionales e internacionales que se convertirían en emblemas de una conflictiva década, marcada por protestas contra la Guerra de Vietnam, la invasión de Camboya, la intervención de la Guardia Nacional en universidades, el icónico caso de Kent State University, la crisis petrolera de 1973, el intervencionismo político en Chile y otros países, el escándalo de Watergate, la dimisión de Nixon y otros. En la isla, se recuerdan el fortalecimiento del bipartidismo, el fin de “Operación Manos a la Obra”, el surgimiento del Partido Socialista Puertorriqueño, la trágica muerte de Roberto Clemente, el regreso de un número significativo de puertorriqueños de Nueva York, huelgas laborales y universitarias, el aumento del desempleo, la masacre del Cerro Maravilla, además de una continuada presión por la descolonización. 

En el contexto académico y educativo continentales era frecuente el reclamo de textos y monografías, particularmente en inglés para suplir el mercado de los recién establecidos programas de estudios puertorriqueños que empezaban a proliferar y consolidarse, particularmente en el este del país. La recepción no se hizo esperar.  La acogida de The Puerto Ricans: A Documentary History en todos los círculos fue excelente.

Leer más...

Más artículos...