La Embajadora Cultural México-panameña Flor María Muñoz Bañales, es
Fundadora y Directora del “Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París”,
este pasado 29 y 30 de septiembre del presente año, con gran éxito se
conmemoró el, IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, en el
Instituto Cervantes de París. La presidenta de honor de este encuentro fue Rocío
Durán-Barba escritora de origen ecuatoriano residente en Francia.
En este encuentro estuvieron presentes autores de Latinoamérica, España y
países hispanohablantes del mundo. La iniciativa de la señora Flor María es
promover la literatura de Latinoamérica en Europa. Este año las representantes de
Panamá fueron dos jóvenes talentosas. Gracias a Flor, tuve el placer de
contactarme con estas dos promesas de la literatura Hispanohablante, con gusto
ellas nos comparten brevemente la mágica e inolvidable experiencia de su
participación en tan distinguido evento literario, donde la mayoría de los
participantes fueron presenciales. También nos comparten un mensaje dirigido a
los escritores emergentes.

Leer más...

A mis colegas docentes                                                                                                              

(San Juan, 9:00 a.m.) En el mes de mayo pasado publiqué en este mismo medio un artículo que titulé Detrás de la pantalla, en el que compartí los comentarios de mis alumnos de primer y segundo año universitario sobre su experiencia al tomar clases de forma virtual.  De sus comentarios deduje que existe una falta de equidad tecnológica que determina el éxito y el aprovechamiento en sus estudios universitarios y pude conocer las dificultades que habían tenido para poderse adaptar a esta nueva modalidad educativa.

Hoy quiero compartir la versión de los docentes respecto a la enseñanza virtual.  Cuáles han sido sus mayores dificultades y también lo que más han disfrutado.  Algunos docentes de nivel universitario y de educación secundaria de Puerto Rico y Estados Unidos compartieron su experiencia conmigo. Resumo algunos de sus comentarios:

  1. Todos los profesores coincidieron en la dificultad de lograr en sus cursos virtuales el intercambio y la discusión de ideas de la misma forma que se lleva a cabo de forma presencial. Hay una gran resistencia por parte de los alumnos a la hora de encender la cámara o el micrófono para compartir sus opiniones, dudas o comentarios. En ocasiones el docente incluso tiene la duda de si estará hablando solo frente a la pantalla de la computadora. Uno de mis colegas mencionó que, aunque a veces los alumnos participan en sus clases, al hacerlo de forma individual se pierde el sentido de colectividad tan importante en el desarrollo y la adquisición de conocimiento.
Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) En la ciudad, El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador nació Dandy Omar Román Jaramillo un artista polifacético, conocido artísticamente como Dandy (n. el 12 de octubre 1972 año bisiesto), profesionalmente es abogado y por gracia de la índole es pintor, escultor, escritor, compositor, poeta, maestro de pintura y destacado gestor cultural, radica en Nueva York, EE.UU donde estudió actuación, locución, cine y televisión, actualmente estudia inglés. En su obra los temas que relucen específicamente en pintura son calentamiento global, contaminación ambiental, consciencia humana y estados emocionales, inspirándose en el realismo.

Tania Loor es el nombre de su adorada esposa, ellos se conocieron desde muy niños, nacieron para amarse por siempre, nacieron para inspirar, este maestro del arte nos cuenta:

  • Yo y mi esposa estudiamos en el mismo colegio nos graduamos juntos, estudiamos juntos la universidad y nos graduamos juntos como abogados, actualmente juntos estudiamos inglés”. Él afirma que para que los hijos sean destacados en todo lo que emprendan “es necesario que primero, nosotros como padres debemos permitir que nuestros hijos descubran en ellos, sus cualidades y talentos, trabajar permanentemente en desarrollar esos dones, con mucho esfuerzo y constancia, sólo así serán destacados”. Sobre los padres que abandonan a sus hijos él sugiere; “decir soy padre tengo tantos hijos no es suficiente, a los hijos hay que traerlos al mundo con responsabilidad, darle una buena alimentación, educación y siempre estar pendiente de ellos, pero sobre todo darles mucho amor, si los traen al mundo para abandonarlos a su suerte, no traigan hijos al mundo sino van a ser responsables”.
Leer más...

Magaly Quiñones (Ponce, Puerto Rico, 1945) es escritora, editora, artista, una poeta integral. Fue Bibliotecaria en la Universidad de Puerto Rico, de la que es egresada del Bachillerato en Literatura Inglesa y de la Maestría en Literatura Comparada y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Puerto Rico (B.A.-M.A.). Forma parte del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas y ha sido una destacada gestora y representante de nuestras letras en congresos y festivales internacionales. Escribe e investiga desde la poesía, el cuento y el arte gráfico, entre otros géneros, siendo parte de su trabajo creativo premiado por la Editorial Mairena, el PEN Club de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Tiene una amplia producción literaria, de la que destacan varios de sus libros publicados: Entre mi Voz y el Tiempo, 1969; Era que el Mundo era, 1974; Zumbayllu, 1976; Cantándole a la noche misma, 1978; Cosas de poetas (cartas literarias), 1978; En la pequeña antilla, 1982; Nombrar, 1985; Razón de lucha, 1989; Sueños de papel, 1996; Patio de Fondo, 2003; Mi Mundo, 2003, Poemas para los Pequeños, 2006; Quiero una noche azul, 2007; Pasión y Libertad, 2008; Nana al Niño Jesús, 2008. Magaly ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirlas con ustedes.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó En la pequeña antilla (Ediciones Mairena 1982). ¿De qué trató o tratas en dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle e ilustrarle?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En una tarde emotiva, el pasado miércoles 14 de octubre, el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) confirió los Premios Nacionales de Literatura 2020.  El acto inaugurado con las palabras del Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés. La maestra de ceremonia del evento lo fue la Directora Cultural del ICP, María del Mar Garagol Rivera.

La actividad, digna de un país libre y soberano, inicio de forma puntual a las 5pm, y culminó según pautado, a las 530pm.  En la misma, cada presidente de jurado, o en su defecto la delegación en la directora cultural Garagol, leyeron el laudo de las cuatro categorías que participaron. Estas fueron poesía, cuentos, novela y premio crítica literaria Concha Meléndez.

Los premios y premiados de esta edición fueron los siguientes:

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Este año ha sido uno de grandes retos para la población puertorriqueña. Abatidos por el Covid-19 y temblores comenzamos el año 2020. Muchas personas han sufrido y perdido la vida. Con todo y esto; los motores de la sociedad no pueden permitirse congelarse por el frío de la tragedia. Así que aún bajo estas circunstancias el sistema de educación ha tenido que forzar a sus miembros a ejercer sus funciones pedagógicas y andragógicas a como dé lugar.

Hoy, quiero resaltar la labor que ejercen profesoras y profesores del área de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Esto, recordando que a los profesionales de la UPR no se les honra en salario como otros sistemas educativos a nivel internacional aun siendo agricultores de frutos con calidad reconocida por el mundo entero. No solo esto, aún se dialoga cerrar recintos y disminuir sueldos y plazas. 

¿Sabías que aun así los estudiantes que cursan créditos en Microbiología General en la UPRH están haciendo sus laboratorios de forma individualizada a la distancia? Se trata de un esfuerzo heroico por educar de parte del equipo del departamento de Biología General de la UPRH. Donde la Dra. Lilliam Casillas Martínez se las ha ingeniado para que sus estudiantes estén capacitados para trabajar en la industria aun cuando se educaron en estos tiempos. La apasionada profesora reconoce que las destrezas de laboratorio son esenciales para poder desempeñarse en la industria y que la teoría no es suficiente para entender las técnicas y aplicaciones experimentales del todo.

Leer más...

“En el nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres y en modo particular a cada hombre acaudalado y acomodado. En el nombre de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles, de cuantos viven en el miedo, de los prisioneros de guerra y de los torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna. En el nombre de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, siendo víctimas de la destrucción, de la ruina y de las guerras. En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales. En el nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres. En el nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos, creándolos libres y distinguiéndolos con ella. En el nombre de la justicia y de la misericordia, fundamentos de la prosperidad y quicios de la fe. En el nombre de todas las personas de buena voluntad, presentes en cada rincón de la tierra. En el nombre de Dios y de todo esto […] “asumimos” la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio»

Fratelli Tutti, Papa Francisco

En un texto que interpela a creyentes y laicos, según señalara el periódico digital Menorca.info,  el Papa Francisco ha creado en su tercera encíclica, Fratelli Tutti,(Hermanos todos) una carta que se dirige al mundo presentando una ética de la especie que nos concierne a todos y todas, aún sin que profesemos creencias religiosas. Se trata  no solo de un religioso prominente sino de un intelectual que asume su religiosidad cristiana y su creencia en Dios desde un punto de vista sociológico que pretende la unidad entre todos los seres humanos y que la paz mundial sea posible. Es lo que se llama un intelectual orgánico: “el que organiza, conecta y liga” según lo define Gramsci.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La política puertorriqueña es causante de muchos sinsabores, pero en muchas ocasiones las ocurrencias de nuestros políticos nos hacen reír. En tiempos de covid-19, donde cada minuto es estresante ante la incertidumbre generada por desconocer cuándo va a terminar esta pandemia, reír es un aliciente que libera la tensión y sublimiza el espíritu.  

Es en estos momentos cuando más valoramos a la clase artística puertorriqueña que nos regala su talento para darnos ratos de sosiego. Es más, podría decir que nos dan terapia social. 

A los comediantes las ocurrencias de nuestros políticos les dan taller para redactar múltiples guiones. A la verdad que todos los martes disfruto las parodias que realizan en el programa de Raymond y sus amigos en la sección Rajando la papeleta. Sé que no soy la única que se ríe y se relaja observando cada una de las peripecias de nuestros artistas.

Entre los artistas que laboran en Raymond y sus amigos me percate que la artista que imita a Carmen Yulín Cruz es oriunda de Cayey, Ivonne Arriaga. La actriz logró capturar la esencia de la alcaldesa de San Juan para darle a su personaje, Carmen Chulín, un dejo de realidad dentro del humor. Arriaga no solo recreo a Yulín con su lenguaje corporal y su vestimenta, si no que la sazonó con las frases icónicas que la caracterizan, “no me dejen sola”, “sin miedo”.

Leer más...

Más artículos...