(San Juan, 12:00 p.m.)
Desde el viento que canta en las palmeras
practico la ternura con los vientos alisios,
estos aires balsámicos que curan mis heridas
que cruzan los océanos y conocen mi orilla
que me envuelven de seda con su tacto invisible,
que rozan mi piel y mecen mis penas
hasta dejarlas quietas, calmadas, que no duelan.
Estos vientos alisios, profunda sal del aire
impulso sostenido que tiene el poder
de cambiar realidades
persiguen las sirenas desde el lirio del mástil
nos llegan de la mar y no saben de encierros.
son libres y salados como el mar en mi cuerpo,
son salto de delfín, diálogos de silencios,
soplo de mil aromas,
que graban en su interior los caracoles.

Rita Isabel Collazo Vázquez es educadora, historiadora y escritora. Estudió un bachillerato en educación con concentración en historia secundaria en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Completó una Maestría en Creación Literaria con concentración en narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, en San Juan, Puerto Rico. Tiene una Certificación Internacional como Guía Montessori de Casa de Niños (AMI) y ha sido conferenciante internacional en filosofía Montessori. Tiene una vasta trayectoria en proyectos educativos alternativos, en los que Collazo Vázquez integra sus conocimientos en las artes escénicas y plásticas con la cultura, la historia y la literatura. Ha logrado integrar con éxito la enseñanza de la historia y el español, así como ha buscado fomentar el hábito por la lectura con la conservación del medio ambiente por medio de la música y la experimentación con el arte dentro y en relación con la propia naturaleza. Rita Isabel, desde hace ya una década (2013) es la voz cantante de Libros Pasajeros: librospasajeros.com. A partir de este proyecto de gestión y desarrollo educativo-cultural ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) Hace ya una década surgió un imaginario al que llama o llamó Libros Pasajeros. ¿De qué trató o trata Libros Pasajeros? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Rita Isabel Collazo Vázquez (RICV, en adelante) Libros Pasajeros es un imaginario y el espacio personal, familiar y comunitario en el que comparto los procesos creativos que se van generando en el círculo de afectos y afinidad creativa de lo que llamaré mi mundo literario. Es un junte tan efímero como infinito en posibilidades.

Comenzó en el verano de 2013 cuando decidí publicar un conjunto de cuentos que escribí en un periodo de un año (de 2008 a 2009). En ese verano, en un instante de epifanía, decidí que ya era hora de compartir mis palabras. Ahora con la distancia del tiempo me parece muy lógico que ideara la publicación como un performance literario. Como semblanzas o seis relatos pasajeros, título del libro de cuentos, fue (es) un homenaje a la tradición de las editoriales cartoneras en Latinoamérica y a lo que hoy sé que se le conoce como arte postal. Además, fue el eco de las largas conversaciones con mi amiga Mila Aponte González sobre su tesis del teatro de los afectos y resonancia con lo que había absorbido, sin querer queriendo, sobre el libro como objeto de arte mientras trabajaba en un ambiente Montessori de Erdkinder junto al artista plástico Gadiel Rivera.

Así que Libros Pasajeros nació por una publicación independiente, (que no es lo mismo que autopublicación, pero es ese otro tema), de un libro hecho a mano, transeúnte y dispuesto a que sus lectores dejaran expresiones creativas en él como reacción a la lectura: desde un breve comentario, preguntas, una reflexión, un poema, un dibujo, un collage, en fin, una huella de su paso por el libro o del paso del libro por sus manos. Para llevar la idea a la ejecución convoqué a un grupo de familiares y amistades que me ayudaron a ensamblar los doce ejemplares. Seis libros viajaron de mano en mano en Puerto Rico y seis fuera de la isla por Canadá, España, Italia, Chile, Argentina, Estados Unidos respectivamente. Para seguir el rastro del viaje se creó el hogar virtual de Libros Pasajeros que eventualmente se transformó en un espacio en el que documentamos las gestiones literarias que desarrollamos y comparto escritos sobre lo que leo, sientopienso o fabulo y confabulo.

Así que, no sé si surgió una oportunidad para trabajarlo o mis decisiones y acciones llevaron a crear la oportunidad de gestarlo. Si visitan nuestro hogar virtual, librospasajeros.com, verán otros de nuestros proyectos: desde la serie documental La No Década de la banda puertorriqueña de “Heavy Metal” Calamity, hasta la liberación de dos Quintetos viajeros el 13 de septiembre de 2023 como festejo de nuestra primera década. Además, conocerán a las manos que colaboran con la labor literaria que realizo.

2.1 WRS ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Libros Pasajeros y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal o no de/ con la literatura o no dentro de Puerto Rico o fuera?

2.2 RICV Antes de Libros Pasajeros mi acercamiento a la escritura era como herramienta de trabajo, pues desde el 2004 guiaba un proceso de aprendizaje, anual, que integraba las artes escénicas, plásticas y literarias para trabajar teatro estudiantil. En ese guiar el proceso, generaba textos para ser representados por jóvenes. También escribía para mi familia.

Por lo que ese quehacer literario previo, fue consecuentemente para textos que serían representados o leídos para un público particular. Además, la escritura como herramienta de enseñanza-aprendizaje se trabajaba en conjunto con la comunidad de estudiantes, era una labor colaborativa y con unas temáticas establecidas para guiar un proceso creativo comunitario.

Libros Pasajeros es una fórmula similar. El proceso de escritura se percibe como solitario y definitivamente hay momentos, justos y necesarios, de soledad, sin embargo, el resto del tiempo la escritura requiere conexión, vivencia, diálogo. Así que eso no ha cambiado, no obstante, hay dos elementos que quizás, previo a Libros Pasajeros, no eran centrales: la escritura como arte y la libertad temática. Por otro lado, recalco, antes quienes leían o apreciaban las representaciones o escuchaban los textos que trabajaba era un público al que conocía y enmarcado en una comunidad de aprendizaje o familiar, por lo que escribía para esas personas; ahora, no sé qué personas me leerán.

Respecto a cómo lo hilvano con mi experiencia de puertorriqueña y mi memoria personal o no… realmente no estoy segura si comprendo la pregunta. Mis letras son tejidos de palabras. Mis abuelas, tías, mi mamá dominaban (y dominan) el arte de tejer, bordar, la costura; yo tejo, bordo e hilvano con palabras. Por otro lado, crecí con tíos que dominaban (y dominan) el discurso hablado: declamaban, hacían brindis, contaban anécdotas. Y si fuera poco, soy hija de dos voraces lectores. Por lo que ante todo y sin remedio soy una lectora que escribe, heredera y hermana de apalabrados y letraheridos, pero también de las letras puertorriqueñas y de la literatura en general. Más que hilvanar: tejo y destejo mientras dialogo con la literatura que he leído y leo, con las experiencias de vida que capturo y a las que le coloco una lupa para gestar literatura.

3.1 WRS Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona y escritora con su época actual en Puerto Rico y fuera, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 RICV Cuando comencé este imaginario de palabras era una idealista que creía que las utopías eran realizables. A mi pesar sigo siendo idealista, pero ahora considero a las utopías como lo que son.Respecto a cómo ha madurado mi obra, prefiero usar el concepto cómo se ha desarrollado.

En diciembre de 2019 el libro viajero se transformó en una publicación tradicional (que no es lo mismo que convencional) con dos textos más, un cuento y un polizón a modo de epílogo en el que comparto la experiencia de lo que fue y de lo que era. Al pasar por un nuevo proceso de edición, cambió de título a Pasajeros. Cuando el libro fue transeúnte los relatos se trabajaron de dos en dos, cada pareja relacionada entre sí, la tercera pareja hilaba todos los cuentos. Las narraciones eran como semblanzas, de ahí el título. Me encanta que las guardarrayas de los géneros sean difusas, por eso en sus dos versiones, el juego de la relación cuento-semblanza-leyenda-historias de camino-literatura fantástica-epistolar continuó. En Trece puntos de araña (2021), la segunda publicación tradicional que trabajé, la relación lúdica fue cuento-novela-literatura de misterio o detectivesca. En Ocaso de Flores (2023), el libro más reciente, las guardarrayas que se cruzan son poesía-cuento-literatura fantástica-semblanza. La exploración es adrede, no es equivoco. A nivel temático la vejez y la niñez son una constante, la exploración con lo que es cotidiano, con las casualidades es consecuente.

4.1 WRS Rita Isabel, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritora?

4.2 RICV Esta pregunta me lleva a pensar en el concepto de la industria del libro en Puerto Rico que ha sido tema de conversación en ciertos espacios de discusión pública. Cuando comencé esta travesía de gestión literaria no tenía idea que sería parte de una industria del libro, de hecho, creo que mi viaje literario va en línea paralela a esa industria. Divago, me voy a concentrar en visualizar mi quehacer creativo con el de mi núcleo generacional. Lo cual se me dificulta porque no estoy segura cuál es. ¿Dónde se marcan las guardarrayas, los lindes entre una generación u otra?

Al visualizar ese imaginario generacional, me centraré solamente en las letras boricuas para no extenderme… demasiado. Pienso en los escritores que disfruto leer y a los que admiro o respeto. Pienso en compañeras de estudio que han publicado o en profesores-escritores, autores con los que he coincidido en espacios literarios o en espacios que no lo son; escritoras que conozco a través de las redes sociales. Evito mencionar nombres para no dejar fuera escritores relevantes o convertir mi respuesta en un listado de nombres. Pero para cerrar, no puedo dejar de mencionar al editor conceptual de Pasajeros, Trece puntos de araña y Ocaso de Flores y autor (de uno de mis libros favoritos de la literatura puertorriqueña El sonido de la ausencia): J.A. Zambrana, pues es con quien más colaboro. Tanto con él como con todos los no mencionados, pero sí pensados, me aúna lo evidente: que escribimos en la época actual, antes y después del huracán María, antes y después de los terremotos y la pandemia, en época donde el libro-objeto convive con libros digitales, audiolibros, internet y la inteligencia artificial. Quizás los contrastes están en los propósitos y despropósitos de lo que escribimos.

Con Zambrana me conecta el compromiso con el arte que utiliza la palabra como instrumento y la exploración literaria jugando con las formas y el qué, con libertad de expresión, dando voz a lo que se silencia. La búsqueda de mi quehacer literario va desde transformar cajas de fósforos en libritos para explorar lo que es la microficción y lo poético, hasta libros tradicionales cálidamente calculados como objetos vivos que confío en otras manos, miradas y voces. Lo que defines como mi trabajo creativo-investigativo es mi quehacer como escritora. No lo integro, es un todo.

5.1 WRS Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en Libros Libres en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 RICV En la primera experiencia de liberación de libros, tanto los que viajaron dentro de Puerto Rico, como los que salieron del arco antillano encontraron manos y miradas que los acogieron. Logramos seguir el rastro por tres años de su travesía. En ese seguir el rastro fue interesante como los relatos atraparon tanto las miradas puertorriqueñas como a las miradas de argentinos, españoles, dominicanos, chilenos, panameños.

En esta segunda experiencia decidí que solo viajarían en la isla, sin embargo, uno de los ejemplares no encontró quién lo recibiera, las puertas que toqué para que lo acogieran respondieron: no. Así que salió rumbo a México porque allá sí lo querían, aunque al principio me resistía a enviarlo fuera. Por otro lado, uno de los ejemplares que liberé en Puerto Rico anda de mano en mano en Estados Unidos. En fin, que cuando liberas libros, tienen autonomía propia. Respecto a mis pares, han sido los artistas plásticos, artesanos, artistas gráficos, pero sobre todo la gente de a pie quienes han conectado más con esta liberación de libros que los literatos. Lo cual me parece curioso y me entusiasma sentir que la mayoría de mis pares son gente de a pie como yo.

6.1 WRS Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 RICV Voy a responder esta pregunta parafraseando a Juan Ramón Jiménez: Boricua, universal. Universal diferenciada si no, no. Mis letras llevan tatuada la mancha de plátano y mis dedos al escribir son libres como los del coquí porque me he tomado muy en serio las palabras del poeta peruano José Santos Chocona: Cuando más es uno de su raza y de su tierra, más universal se puede ser, que en los poetas como en los árboles las frondosidades más amplias corresponden a las raíces más profundas. ¡Puertorriqueños: amad a Puerto Rico!

7.1 WRS ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género, y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación en educación en y fuera de la Universidad de Puerto Rico?

7.2 RICV Soy lo que soy en lo que sientopienso y hago. Identidades e ideologías están presentes tanto en mi quehacer literario como en mi labor como educadora. Mi base formativa como maestra de historia de escuela superior y mi preparación como guía Montessori están muy presentes en la totalidad de lo que gesto, pero sobre todo en los procesos como vivencias de aprendizaje y disfrute. Cómo lo integro, de manera espontánea; esa parte no la sopeso.

8.1 WRS ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso por la Universidad del Sagrado Corazón? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora y educadora Montessori en Puerto Rico hoy?

8.2 RICV Como respuesta voy a contar una anécdota que he compartido en muy pocas ocasiones. La maestría en Creación Literaria que estudié en el Sagrado fue una estrategia para superar mi miedo a conducir. Por mucho tiempo me daba pánico y eso en un país como Puerto Rico es una gran limitación, sobre todo si vives en el campo. En un momento de transición en mi vida, necesité vencer ese miedo y como estrategia decidí hacer algo que me estimulara lo suficiente para obligarme a conducir. Valoro mucho estudiar, y como siempre me comprometo con los procesos de aprendizaje, la estrategia funcionó. Aunque todavía hay rutas que me aterran, tengo mayor movilidad. Pienso que de alguna manera lo que cuento es la repuesta a esta pregunta.

9.1 WRS ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 RICV Lo que voy a comentar son mis impresiones y la realidad podría ser levemente distinta. Poco a poco he conectado con lectores o personas que se integran a las propuestas de Libros Pasajeros. Me parece que el libro como objeto artesanal o maleable atrae a un grupo de personas, a otros simplemente mis letras, pero dentro de ese simplemente mis letras hay los que me leen en el blog y otros leen mis libros. Mientras hay otras personas que aprecian la presencia de Libros Pasajeros en las redes. Puedo atreverme a decir que el círculo de personas que me leen ha aumentado, aunque es un número limitado. No obstante, se expande más allá del Caribe, sobre todo en España, México y Chile.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy cumple años mi querido amigo Luis López Nieves, autor de los libros de cuentos Seva, Escribir para Rafa y La verdadera muerte de Juan Ponce de León así como de las novelas El corazón de Voltaire y El silencio de Galileo. Luis es el creador y director de la primera maestría en Creación Literaria de América Latina, en la Universidad del Sagrado Corazón, y junto a su esposa, la también escritora Mara Daisy Cruz, ha creado la Biblioteca Digital Ciudad Seva que recibe visitantes de todo el mundo.
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)
Noche sin noche
luz oscurecida canto que claudica
voz, las pocas palabras agrestes
un descielo yerto de luceros
porque amar es acto de claridades
calcina la herida del tiempo la fe
la sonrisa se tuerce en triste mueca
ya no he podido fingirme feliz sobre tu lecho
hasta que se escaparon las palabras correctas
de tus manos suaves
y el adiós fue el inicio de mi búsqueda
otro nombre para lunes sin luna
uno que sepa a toronja rosada, a piña
a lichy, un nombre con cuerpo,
un nombre con carácter y profundidad eólica
pleno de ágoras y alérgico al desamor.

(San Juan, 1:00 p.m.)
Hay un silencio de flores
y arcanos desnudos, videntes.
¡Sobre la tierra, una serena
pesadumbre de luz violeta
tiñe con rabia
tus letras idas
de entrañables argumentos!
Entre el gesto agreste de tus cuerdas
y el orificio de mis orejas
unas flores de silencio
se acercan con sus ayes.
Bajo mi cielo, amado,
perfume de olvidos.

(San Juan, 12:00 p.m.)

Una tristeza microscópica

como del odio de Dios

o el de

la estupidez y la maldad humanas

me versa del sueño al despertarme.

Hoy no celebro nada

ni flor muerta ni alcantarilla

de palabras

porque estoy presa

contigo, con nadie y la nada

-abarrotados de incertidumbre y de falsas risas de memes pasajeros…-

Lo siento.

Hoy me huye el verso

hoy me lleva el grito como puño de golpe de agua.

¡Jusiticia! Miran mis ojos buscándola

para la madre tierra que guarda su ecuación perfecta.

¡Castigo para el Tanos humano

asesino de ancianos!

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)
Hacíamos el amor en una silla
él tenía el pelo largo que me gustaba echar hacia atrás
el pelo largo que me gustaba oler
que me gustaba enredar
mientras me apretaba firme    sin movernos casi
en la silla   -es difícil explicarlo-
fue algo más que sexo
era una silla y dos personas estando
sintiéndose
el uno entrando algo que se dejaba entrar en la una
y una simple silla de madera despintada
aguantando todo el peso de dos vidas
 
de dos culpas   de dos grietas
 
un hombre que no poseía nada pero que tampoco servía a nadie
una criatura miserable y libre
fue difícil desenredar su pelo de mi vida
su pelo largo    salvaje
el velo que le cubría la mitad de la cara
y me gustaba echarlo hacia atrás
contar las astillas que le rozaban la frente
un hombre de pelo largo     salvaje
una parte de mi pasado muerto
a veces    mientras hago el amor legal
actuando en el teatro íntimo de mi cuarto
miro la silla
y pienso en la delicia que se sienta en ella
y siento que es en esta cama donde soy infiel

(San Juan, 1:00 p.m.) Yo lo veía fajao, en la cafetería, contestando el largo examen que la misi de la clase de español nos había dado para llevar. La educación debería ser como en Finlandia sin notas. Me pregunto si contarán la asistencia para aprobar las materias… Me propuse seducir al nerdo. Le haría un show de niña sufrida, pero sexy. Mi plan se iba concretando. Me gané la oportunidad de que me prestara su pen drive. Copié sus respuestas y para que el buscador de plagio no me arrojara a mí como la que se copió el 100 porciento del examen, dañé el dispositivo, colocándolo por breves minutos en la estufa.
Dudé. Yo había visto esto antes. No recordaba la identidad de su autor. Decidí parar de corregir y salí en busca de un café y allí estaba mi estudiante fajón, desesperado porque no podía subir sus respuestas. Por alguna razón, su trabajo no se pegaba por completo y se corrompía. Me miró desconcertado. Me senté a su lado hasta que, parte por parte, logramos subirlo todo.
¡Oye, Fulana, gracias! Muchas gracias. La vida es maravillosa y yo te traje un regalito. Ábrelo.
Ella lo abrazaba con asco. Él se despegaba negando su beso maloliente. Adentro del empaque encontró una caja de cerillos y el pen drive inservible. Cuando levantó los ojos, vio que él se despedía mientras murmuraba algo que había oído muchas, pero que muchas veces en su vida.
(microcuento)

Más artículos...