A veces es más fácil leerlo que vivirlo. En la noche de ayer la guitarra de rock latino internacional, Carlos Santana, se presentaba en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. El evento era producido por José Dueño Entertainment. Un fotoperiodista y un periodista de El Post Antillano, habían notificado cerca de dos semanas antes a la oficina de prensa del productor, de su interés de participar, y como es el uso y costumbre, se inscribieron bajo el sistema establecido. En la noche de ayer dichos periodistas de este medio intentaron ingresar por la entrada para periodistas, con sus debidas identificaciones, y la entrada les fue negada.

Leer más...


Distinto a la prensa corporativa que hizo chistes en torno a la postura del gobernador, Alejandro García Padilla, en torno a que debemos festejar menos y trabajar más, asumo que todos reconocemos que el País se encuentra en una situación un tanto difícil, y la misma requiere mucha creatividad. En el plano económico, donde Puerto Rico viene sufriendo de un estancamiento en todos los indicadores desde el año 2006, y ante una marcada pérdida poblacional de más de 100 mil personas, ¿qué podemos hacer?

Leo nuevamente el mensaje del Gobernador. Lo escuché detenidamente. Veo que dijo asuntos que no están por escrito, y matizo verbalmente algunos para los cuales no había tanta claridad cuando uno los lee. Hay tres puntos que merecen destacarse:

  • El mensaje del Gobernador prescinde de fondos federales como forma dominante de impulsar el desarrollo en Puerto Rico;
  • El mensaje del Gobernador explora avenidas no tradicionales de desarrollo, como lo es la búsqueda de capital no estadounidense y acercamiento a mercados no tradicionales como el Caribe;
  • De una forma no explícita, el discurso del Gobernador reconoce que un grado mayor de autonomía o soberanía es necesario para seguir impulsando el desarrollo de la Isla, por ejemplo, la supresión de la llamada Ley de Cabotaje que impone el uso de la marina mercante de los EE. UU. en el transporte de bienes entre Puerto Rico y la metrópoli.

De mi parte, celebro esos tres puntos. Ahora bien, donde cuestiono al Gobernador, es que para poder sacar al País a flote, aún se necesita hacer mucho más. No solo es tener la alegría y sabiduría para impulsar más, sino que hay que preguntarse, de forma seria y serena, ¿qué hay que hacer de forma inmediata, para que la cultura y percepción de derrotismo y fracaso, que impera desde el pueblo hasta en la prensa corporativa y comentaristas radiales, se transforme? Ahí es donde creo que el Gobernador, sus asesores y su Gobierno, perdieron. La percepción dominante, aunque simpatiza con muchas de sus posturas, no cree o no se siente confiada que la situación va a cambiar.

En el mensaje escrito, hay poca alusión a otro tipo de capital que no sea corporativo. Es decir, solo se habló de las grandes multinacionales, pero no se habló del capital cooperativo, comunitario y las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, la apuesta está un tanto limitada. El compromiso debería ser que todo tipo de capital es útil para la presente coyuntura. Sean los jubilados, y ya sean los boricuas en la diáspora, pero es todo tipo de capital.

Al final del día, una pequeña iniciativa del Gobernador es la que más esperanza da de que la economía podría mejorar. Se trata del desarrollo y consolidación del proyecto de Centros Preescolares. La idea es atender de forma gratuita en las edades 1 a 4 años, a los hijos e hijas de los boricuas que salen a trabajar todos los días. Un total de 32 centros se abrirán. A 100 niños y niñas por centro, esto debe dar casi al 10 por ciento de toda la población infantil en dicha edad en Puerto Rico. Elevar esta oferta al 50 por ciento de la población infantil, sería el acierto. Esto permitiría que las mujeres y hombres trabajadores ahorren su dinero, hoy pagado en centros privados altamente costosos en muchas ocasiones. Ese dinero ahorrado, debería de utilizarse en mejorar la calidad de vida de dichas familias, pero también en proyectos de producción agrícola, servicios o bienes en Puerto Rico.

Ahí versa la apuesta en: ser creativos para salir de esta difícil situación en la cual nos encontramos. Deseo darle una oportunidad, de un año fiscal, al gobernador García Padilla y su Gobierno. El 1 de julio de 2015, basado en el discurso que pronunció hace dos noches, lo evaluaré.



Salvo uno que otro comentarista ilustrado, nadie destacó que en el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla, a la legislatura de Puerto Rico, el pasado martes 29 de abril, éste hizo alusión que para poder desarrollar al país, debemos de exponernos a otros mercados y otras realidades. En su alocución, destacó el gobernador el trabajo que el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, está realizando en torno a la internacionalización del país. En específico, el gobernador aludió al trabajo de integración que se está realizando por parte de su gobierno, para llevar a Puerto Rico como nación participante en las estructuras políticas regionales,  tanto en la llamada región caribeña, como en el llamado Gran Caribe.

Leer más...


Anoche el gobernador Alejandro García Padilla dio el mensaje que podría ser considerado el más importante de su cuatrienio. Me imagino que alguien deberá ser despedido de la Fortaleza, pues quien escribió el mensaje realmente no le quiere a bien. En algún momento pensé que se lo había escrito un miembro de la oficina de Eduardo Bhatia, quien se ha convertido en el rival político más importante del gobernador.

Leer más...

Un 28 de abril, hace 49 años, unas 22 mil tropas norteamericanas invadieron la República Dominicana, supuestamente para proteger vidas norteamericanas y para evitar una “segunda Cuba” en el Caribe, en medio de una rebelión de jóvenes militares que querían el retorno del depuesto presidente Juan Bosch. La elección de Bosch en 1962 marcó una transición a la democracia para el país caribeño después de 31 años de la cruenta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar a quien los norteamericanos subieron al poder y respaldaron a través de los años por ser un fiero oponente al comunismo, etiqueta de rigor para los dictadores que favorecieron a los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Leer más...

Hoy se cumplen 35 años de que fuera asesinado el activista pro la reunificación del pueblo cubano en el exilio con el pueblo cubano en la isla caribeña, Carlos Muñiz Varela. A pesar de que la familia de Muñiz Varela ha investigado y desarrollado algunas hipótesis para explicar por qué y por quién fue asesinado, las distintas administraciones de gobierno en Puerto Rico jamás han esclarecido lo que pasó. Los responsables, tanto materialmente como intelectualmente por este víl acto, se encuentran impunes.

Leer más...

Más artículos...