El 13 de abril de 2014, el teórico y pensador postmarxista Ernesto Laclau. Se nombraba a sí mismo, no un argentino de nacionalidad en tanto identificado con su Estado-Nacional, sino latinoamericano precisamente porque su cuerpo y sentimientos apelaban y se circunscribía al proyecto de “NuestrAmérica” o la integración de los países latinoamericanos. Como él mismo decía “La latinoamericanidad de nuestro proyecto es una de las fuentes de nuestra identidad política”.

Leer más...

En la tercera conferencia internacional en torno al desarrollo sostenible, auspiciada por el Departamento de Estado de Puerto Rico y organizada por el grupo de pensamiento estratégico, Sociedad Sinergia, se presentaron el filósofo puertorriqueño, Nelsón Maldonado, y el antropólogo y crítico literario argentino, Walter Mignolo. Ambos son profesores en distinguidas universidades en los EE.UU, y se han dedicado a contribuir al pensamiento profundo de los estudios post-coloniales, y en particular a los estudios de la colonialidad del poder.

Leer más...

Recibí con beneplácito la noticia de que una filial de la aerolínea alemana Lufthansa va a establecer un centro de mantenimiento y reparación en Puerto Rico, creando, de acuerdo al Gobierno, 400 empleos. Este tipo de noticia, que aunque haga poca mella en nuestra grave situación de desempleo, es lo que necesitamos para traer algo de felicidad a los corazones apesadumbrados de los puertorriqueños. Sin embargo, le doy una mirada de suspicacia y desconfianza a la mesa redonda formada por el gobernador, Alejandro García Padilla, ente que hace poco anunció sus recomendaciones para un Puerto Rico mejor.

Leer más...

altLa juez asociada Liana Fiol Matta, fue designada ayer como juez presidente de El Tribunal Supremo de Puerto Rico, el de mayor jerarquía en la Isla, tras el retiro del juez Federico Hernández Denton, quién deja su silla por disposición constitucional.

Leer más...

alt

De las páginas del respetado diario español, El País, recientemente averiguamos que en la tierra de Cervantes anda el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, divagando por Castilla como don Quijote, buscando, se nos ocurre, inversión ibérica para nuestra Isla.

Leer más...

Más artículos...