(San Juan, 11:00 a.m.) Muy correcto Paola Cabrera Piña. Peor que eso, con esas actitudes y accionar, le dan salida, sin freno a un sectarismo desbocado y peor que eso proyectan, que no consideran la "unidad", como un valor fundamental. Se arriesgan a pasar por mentirosos, cuando sabemos, por lo menos yo lo sè, que son buenos y excelentes compañeros, bueno patriotas sacrificados demostrado en las luchas, de Vieques, las cenizas y muchas otras luchas importantes del dia a dia... pero han dejado que el sectarismo, el partidismo los desenfoque, lo que los lleva a no enfocar en el verdadero enemigo.

La articulación, el sentido de colaboración, "unidad" y sincronización, grande o pequeña, es más importante que las organizaciones llámese Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la que sea, porqué la independencia, que es un principio está por encima de todo. Señalado esto teniendo una valoración alta, de la organización para poder empujar una lucha, facitarla y lograr objetivos concretos.

Lo más importante es que la, "verdad es revolucionaria". Cuando usted dice que el MVC, es lo mismo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la estadidad, usted está mintiendo, por ignorancia, por fanatismo, o por mala intención; pienso que esta última, no aplica, porqué, los patriotas no se guían por ese instinto, por el contrario lo rechazan. De lo que sé, porqué, leo y oigo. El MVC, no apoya una forma de status, dejó libre a sus miembros en cómo votar, por tanto se convierte en un dato inexacto decir que apoya la estadidad. No apoya ni la independencia, ni la estadidad, esa es la realidad concreta. Si es correcta o incorrecta, esa postura son otros $20 pesos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Pedro Pierluisi, parte del desgobierno de Luis Fortuño, que despidió decenas de miles de trabajadores del gobierno y le quitó derechos a estos a tutiplén, y el callado, abogado de la junta que pauperizó más a los trabajadores y a jubilados, bajo la defensa férrea del hoy candidato a defender a los trabajadores del desmadre del que él fue parte importante, ahora hace promesas vacuas a favor de los trabajadores.

Veamos a este, siniestro personaje que da dos discursos contradictorios simultaneamente, por los dos lados de su boca.

“Mi posición es que para lograr una fuerza trabajadora productiva es necesario que tengan una justa compensación y que tengan periodos de vacaciones y días enfermedad razonables al año. Tendré también la mayor apertura para reducir el tiempo de probatoria a nuevos empleados para asegurar que puedan tener acceso a beneficios en un tiempo prudente.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Finalmente la narrativa empieza a cambiar.  La gente comienza a hablar de la independencia.  En los EE.UU., el grupo de presión puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) que lidera Manuel Rivera, ha solicitado al presidente de los dicho país la independencia de Puerto Rico. 

Esto es un movimiento innovador en un momento donde las únicas voces que se unen son a favor de la integración de Puerto Rico a los EE.UU, por vía del Partido Nuevo Progresista (PNP); o para la administración del territorio colonial por vía del Partido Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD).

Por lo tanto, hablar de la independencia de los EE.UU., y solicitarle la misma al presidente Donald Trump, suena como un asunto de ensueño.

Leer más...

(San Juan. 10:00 a.m.) Cuando Carlos Días Olivo sugiere que hay una conspiración detrás de la campana de desacreditación a Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), yo me preocupo.  Me parece que en un periodismo comprometido con el mejor postor, las palabras de Días Olivo, el responsable de un proceso legal injusto e inmerecido contra Urayoan Walker y Carlos Severino por el llamado escandalo de las becas presidenciales de la UPR, tienen que ser tomadas con sospecha. La pregunta de rigor es ¿para quién trabaja Alexandra Lúgaro?

En ese contexto entra el Sindicato Puertorriqueno de los Trabajadores, que dirige Roberto Pagán. Sindicato, como todos, lucha por la cuota de sus unionados para garantizar una calidad de trabajo en las unidades laborales y un bienestar económico para estos y el cuerpo gerencial que es subvencionado por la propia unión. Entonces, bajo esto, resulta que el SPT, lleva casi dos décadas bajo la presidencia de Roberto Pagan (algo así como los alcaldes de Caguas, Bayamón, Fajardo, y Canóvanas), e incursionan en la película como un PAC criollo (Political Action Committee).

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Diálogo por Puerto Rico anunció su Resolución emitida para favorecer el “NO” a la estadidad en el referéndum a llevarse a cabo el mismo día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020. Se informó que la razón de ser de la entidad Diálogo por Puerto Rico es “generar ideas y conceptos para asegurar un buen gobierno, el bienestar, desarrollo y la unidad del pueblo de Puerto Rico.”

Cónsono con esa misión, al analizar la ley 51 afirmamos que este referéndum constituye un engaño porque reclama erronéa y falsamente que es para la definición final del estatus político de Puerto Rico y es antidemocrático, ya que no permite votar por otras alternativas de estatus.  Aseguramos que este referéndum no tiene validez ni consenso.

Asimismo alertamos a los electores que este referéndum pone en riesgo de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado, condenándonos a pagar contribuciones federales sin añadir poderes al país.  Además, que el PNP utilizará millones de dólares de fondos públicos de Puerto Rico en una crasa negligencia fiscal, sin el aval del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sin el consentimiento de la mayoría absoluta del país, para impulsar su obsesión por la estadidad. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Los yankees, es decir los ciudadanos de los EE.UU. que viven en dicho país en el norte, tienen un concepto de libertad que en Puerto Rico no se tiene.  Será la cepa de la indígena taína, o la represión de los indios caribe, o que los cimarrones no pudieron establecer un territorio soberano en paralelo al estado español, pero los que vivimos en la isla, tenemos un sentido de libertad subordinado. Es decir, seguimos instrucciones, y punto.

Pues viene la fiesta de Morovis, convocada en las redes sociales por un grupo de aventuras tropicales, y la noticia es la fiesta sin mascarillas.  La noticia no es el sentido de libertad y desafío al estado.  La noticia es que violentaron las reglamentaciones del Departamento de Salud, y como tal hoy detuvieron a uno de los organizadores en el aeropuerto tratando de salir.  Por menos la gente del movimiento Black Lives Matter reclama fascismo en los EE.UU.  Nosotros, en las redes sociales “pedimos cárcel”  para que cumplan con nuestro ordenamiento.

¿Y qué de la libertad? Pues nada.  Como buenos administradores del territorio colonial, tanto los partidos políticos tradicionales como los minoritarios y emergentes, piden sanciones y control.

Leer más...

Ayer se corrió “El Derby”. Un clásico del deporte hípico en los EE.UU. que se celebra en el estado de Kentucky.  En el evento, la corrida principal la ganó el caballo Authentic, cabalgado por el jinete boricua John Vázquez.  La noticia del evento, la que se discutió en los EE.UU. fue el dato que el evento se llevó a cabo sin público, debido a la pandemia, pero también que afuera del hipódromo habían tres protestas con potencial de guerra civil: por un lado los seguidores del movimiento Black Lives Matter; por otro lado un contingente de más de 200 hombres y mujeres afroamericanos, vestidos de negro, y parte del movimiento NFAC (No F…g Around Coalition); y finalmente otro contingente del grupo de blancos de derecha pro cultura de ley y orden y a favor de la policía también armados, llamados los Angry Vicking Patriots.  

Pues bien, ¿cuál fue la noticia que se transmitió en Puerto Rico?  Desde Jay Fonseca hasta el GFR media, incluyendo los grupos de izquierda y partidos políticos tradicionales, minoritarios y emergentes, la noticia fue que John Vázquez ganó la carrera.  Monumental noticia que un boricua gana por tercera vez el Derby, mientras todas y todos los boricuas invisibilizan que alrededor del hipódromo hubo la posibilidad de un encuentro que daría espacio a una guerra civil en los EE.UU.  

¿Cuál es la importancia de este evento?  Sencillo, el boricua, en general no se siente parte de la historia, procesos sociales, ni urgencias politicas de los EE.UU. Nuestra relación es una de convivencia oportunista, la cual nos permite pensar en la estadidad por el dinero; pedir fondos federales por todo, sin asumir responsabilidad en nuestro bienestar; y más que nada asumir en el rol de dependencia económica nuestra subordinación perpetua por razones de  nuestra “incapacidad” estructural.

Leer más...

(Madrid, 12:00 p.m.) El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia. En realidad el Estado español seria un escenario distópico fruto del Tejerazo de 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo asociado al sistema monárquico (Juancarlismo) , al sistema político bipartidista ( implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española”.

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet) y que veló para mantener impoluta la honorabilidad del Rey mediante la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España).

Leer más...

Más artículos...