(San Juan, 10:00 a.m.) Faltan 14 días para que culmine el circo electoral. Los payasos se alinean para presentar sus mejores actos, los magos ocultan sus trucos y los trapecistas se la ingenian para maromear entre acusaciones de corrupción, mala administración y perspectiva de género.

Mientras las campañas se enlodan, nos olvidamos de los verdaderos genios del poder, los grandes intereses que son los verdaderos interesados en que su candidato obtenga la gobernación. Por un lado, tenemos los amigos del alma que buscan enriquecerse con jugosos contratos, obtener trabajos para sus protegidos y dirigir a las masas hacia sus intereses particulares.

Por otro lado, tenemos a nuestros amos, los federales, que en este momento buscan mantener la cordura en la colonia, perpetuar el régimen consumista y potenciar el pago de la deuda. No podemos obviar en este grandioso grupo a los bonistas que exigen el pago de su deuda y se escudan detrás de la todopoderosa Junta de Supervisión Fiscal. Los recientes nombramientos del presidente Donald Trump son indicio de que los republicanos tienen como meta exprimir a los puertorriqueños para obtener el pago de la deuda, que en su mayor parte se acumuló bajo la gobernanza de Luis Fortuño.

Debemos mencionar también a los jeques del crimen organizado que requieren gobiernos endebles comprometidos con presentar una imagen de acción policial, pero por la baja permitan el trasiego de drogas y otras maromas que sostengan una economía fallida, entiéndase por esto la famosa economía subterránea.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Se  han metido en mi página a decirme que yo era parte y que de una manada de cabros sueltos y grandes; absurdo, les contesté en mi página .

Viene ahora el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) contra mí, con sus tácticas dictatoriales.  Yo no soy parte de ningún plan, ni soy funcionaria pública.  Soy una poeta ciudadana que voto y tengo derecho a expresarme en una democracia . Y así lo hago desde hace décadas.  

Lo que yo digo lo he dicho de frente, de cara al sol, no necesito de chats, o es que quieren coartarme los políticos de MVC la libertad de hablar como ciudadana sobre lo que yo quiera, cuando yo quiera. Ese es mi derecho.

Hablo con respeto y no soy arbitraria en lo que digo. Yo no controlo tribunales, ni tengo la culpa que se desinfle su candidatura.  Yo opino.  MVC usa estas tácticas dictatoriales para no hablar sobre los graves problemas del país y de este gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) destructor y corrupto. Y esto son los nuevos estilos de un partido vacío de palabras respetables; y entran a la política intimidando, pero nadie puede hablar de ellos, pero ellos si pueden hablar de todo el mundo.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Puerto Rico se encuentra a poco menos de tres semanas para las elecciones de este año fiscal 2020. Las pasadas elecciones han sido tragicomedias bipartidistas avaladas por las masas pero pareciera que este año el humor boricua está saturado. El reloj de arena colonial aparenta estar llenando su y ha ido despejando la superficie dejando visible la ahora más que evidente desproporcionada trata (económica, política) humana recibida por parte del gobierno estadounidense. Me refiero al simple hecho de que ser una colonia no debería estar dentro de las opciones de estatus político. 

Desde 1510 con las acciones pioneras de Juan Ponce de León nuestra historia ha sido una de trabajo semi-forzado. Esclavos asalariados nos llaman. Contrario al pensar popular, para los colonos españoles los Taínos estaban siendo recompensados por sus funciones sociales; esto, porque los súbditos de la corona no podían ser esclavizados. Obviamente si no cumplían sus funciones eran castigados. No quisiera decir que es igual ahora; diría que todo ha cambiado si en 1868 nuestro grito no hubiese sido saboteado. Por más triste que nos resulte, para entonces algunos pensaran que el único sueño posible era el americano. ¿Qué hay del soñador boricua y su sueño borincano? 

El asunto en cuestión es: ¿En qué momento hemos ejercido nuestro deber de dejar valer nuestro derecho más simple e indeleble? Ese de decidir los parámetros que rigen nuestro diario vivir. Nunca. Somos víctimas de las filosofías primitivas racistas y xenófobas que tejieron nuestros antepasados europeos en el Nuevo Mundo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Como principio de vida democrática hay que oponerse a todo tipo de censura a la prensa, solicitud de cancelación de programas, o peor aún imponer lógicas  autoritarias y totalizantes sobre la diversidad del pensamiento. Vivir y creer en la libertad de expresión, no tiene límite. Por lo tanto, ante la afrenta cometida por Antulio “Kobbo” Santa Rosa en el programa de “La comay”, el cual él produce y dirige, con sus comentarios contra la familia de Alexandra Lúgaro, lo mínimo que se puede decir es “¡basta ya!”

Dicho lo anterior, ese no es el punto que hay que enfatizar. La pregunta de rigor es ¿quién pagó por la campaña de destrucción de imagen contra Alexandra Lúgaro? Ese “cliente”  responde a los intereses de algún partido político que le interesa desprestigiar a Lúgaro y su partido político, Movimiento Victoria Ciudadana.  Por lo tanto, es esto lo que nos interesa conocer, porque ahí yace el meollo de la conversación, donde la cultura de violencia y destrucción, que puede tener su origen en el patriacardo y en el machismo, se inserta en la narrativa de los partidos políticos así como de los interlocutores y se normaliza. 

Los que hemos seguido la vida y obra de Kobbo Santa Rosa y la Comay, sabemos que ese programa es el más lucrativo entre noticia investigativa y pauta pagada.  Ahí solo se investiga lo que se paga.  Pero Kobbo Santa Rosa no es distinto ni contrario a los canales de televisión, a los grupos de prensa escrita, o a los periodistas independientes que están todo el día enviando mensajes destruyendo personas y su reputación. Lo hemos dicho una vez y lo volvemos a decir: un lugar donde la corrupción no ha sido investigada es en el periodismo y sistemas mediáticos.  La pauta, noticia pagada, gobierna.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer, el capital mediático y de noticias, el GFR Media, junto al Partido Nuevo Progresista, sellaron su intentona de destrozar a la nacion boricua, mediante el endoso abierto y manifiesto a la estadidad para Puerto Rico, a través del candidato del partido demócrata a la presidencia, Joe Biden.  Parece una soberana tontería, pero mediante editorial, junto a noticias donde los congresistas boricuas Nydia Velázquez y Darian Soto, ambos en la Cámara de Representantes federal, invocan la estadidad para Puerto Rico. 

En otras palabras, el endoso que hace el GRF media, propietarios de los principales periódicos del país,  se hace a partir de la idea que todo Puerto Rico apoya la estadidad.  No es cierto.  La apoya un sector de la población, y hay otro sector que no la apoya, y que entiende que en la autosuficiencia el país, sin préstamos y donativos federales, es un proyecto viable.  Entonces, ¿por qué tenemos que aspirar a ser un estado de la federación americana?

El editorial del grupo GFR Media, es un apoyo gratuito al proyecto de la estadidad del Partido Nuevo Progresistas.  Es algo terrible que requiere una rectificación inmediata.

Leer más...

(Madrid, 10:00 a.m.) El ínclito Aznar a través de su fundación FAES habría diseñado una estrategia para descabalgar del Poder al Gobierno PSOE-Unidas Podemos y convocar unas nuevas elecciones. La primera fase de la estrategia aznariana incluiría una ofensiva mediática para hacer del Gobierno central el único culpable de “la pésima gestión ante la crisis sanitaria”. La segunda fase consistió en aprovechar el malestar de amplios sectores de la ciudadanía por la duración del confinamiento y la restricción de libertades para iniciar “una Revolución Patriótica o Multicolor” que desafió las vigentes restricciones incluidas en el todavía vigente Estado de Alarma y que habría tenido como epicentro el elitista Distrito madrileño de Salamanca, operación que se evaporó con el fin del confinamiento y el retorno a la nueva normalidad.

Para esta operación, Aznar habría elegido a Díaz Ayuso como su nuevo delfín y adalid de la nueva política neoliberal que intenta implementar en el escenario post coronavirus y que desde su atalaya de la Puerta del Sol, se habría convertido en el vivo reflejo de la incongruencia trumpiana que consigue desarbolar cualquier estrategia opositora que sea mínimamente racional. Así, como en el caso de Trump, sus controvertidas decisiones y manifestaciones nos permiten aventurar que nos encontramos ante un caso típico de paranoia megalómana, “entendido como delirio de grandeza que provoca que el individuo se crea dotado de un talento y un poder extraordinarios debido a que las deidades le han elegido para una alta misión” (descabalgar a Pedro Sánchez del Poder mediante una Revolución Multicolor).Dicha personalidad habría favorecido la frivolización de la segunda ola de la pandemia en Madrid y la consecuente falta de adopción de medidas profilácticas para evitarlo, quedando su vicepresidente, Aguado y su partido, Ciudadanos totalmente marginados en la toma de decisiones ,

Leer más...

“Es un honor para mí servir al presidente Trump

y al pueblo de Estados Unidos, en especial a aquellos

que viven en Puerto Rico…”

Justin Peterson

Nuevo miembro de la Junta de Control Fiscal

impuesto por Donald Trump

“Estamos deseosos de trabajar junto a Justin Peterson para avanzar en la misión de la Junta, según lo ordenado por PROMESA…”

David Skeel

Presidente de la Junta de Control Fiscal

(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Le ha dado usted seguimiento a los debates de los candidatos a gobernador y a las encuestas? ¿Tiene su candidato preferido o preferida? ¿Votará el próximo tres de noviembre confiado en que su participación tendrá alguna consecuencia en favor del País?

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hace ya varias décadas, en ocasión de conmemorar el 25 aniversario de la captura en combate y posterior asesinato del Dr. Ernesto Guevara de la Cerna, mejor conocido como el Ché Guevara, en un artículo publicado en la Revista Pensamiento Crítico bajo el título El Pensamiento Político del Ché, expresamos lo siguiente:

“ La casualidad, el error o el azar, pueden constituir en un momento dado un elemento importante en la definición del avance o retroceso de un proceso revolucionario. El desembarco del Gramma en las costas cubanas por parte de un grupo expedicionario compuesto por 82 combatientes  en Alegría de Pío y su recibimiento por parte de la aviación de Batista prácticamente logró desarticular desde un primer momento la esperanza de lucha revolucionaria para sus sobrevivientes. De aquel grupo inicial tan sólo 12 hombres lograron alcanzar la zona montañosa y con ello la posibilidad de reiniciar la marcha de un proceso revolucionario que en apenas tres años implicaría el derrocamiento de la tiranía y el inicio de un proceso que transformaría radicalmente el futuro de la lucha revolucionaria en América Latina.”

Entre aquellos expedicionarios del Gramma que sobrevivieron el desembarco y lograron internarse en la Sierra Maestra, localizada en la montañas de Santiago de Cuba, se encontraba el médico de la expedición. Este, en un momento dado, bajo el fuego de la aviación batistiana contra los patriotas cubanos, aquel médico, que pasaría a conocerse en la historia por su apodo de “el Ché”, le tocó escoger entre recoger su mochila con medicamentos o una caja de balas.  Nos dice la historia que el médico optó por esta última. Según su propio relato, ya convertido en Comandante, el Ché dice al respecto:

Leer más...

Más artículos...