(San Juan, 1:00 p.m.) Los asesinatos no merman en Puerto Rico. Ni los que son contra hombres, ni los que son contra mujeres.  En cuanto a la violencia de género, ayer fue asesinada Brenda Liz Pérez Bahamonde, policía adscrita a la región de Salinas.  Fue asesinada por su pareja y esposo, el también agente policiaco, José Rivera Velázquez.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La historia la escriben los vencedores. Es un adagio muy conocido. Y como vencedores contaron los acontecimientos desde una perspectiva heroica y ejemplar. Recuerdan a sus conquistadores gallardos, valientes, justos y bondadosos. Pero además, el vencido no sólo lo recuerdan como el malvado ,el cruel, o el bárbaro adversario, sino también cómo pueblos carentes de su propia historia ,de su cultura y de sus sentimientos. Desaparecen al vencido en cierta manera, porque la historia oficial sólo lo presenta en pequeñas pinceladas a través de la niebla.

En adelante la historia del vencedor reproduce por generaciones la idea sublime del conquistador, crece y los niños aprenden de sus aventuras, y sueñan con ser como ellos cuando crezcan; se convierten en un ideal en un modelo a seguir. Son los héroes de nuestra niñez.

Los tiempos, sin embargo, cambian; los paradigmas se confrontan y cuestionan. La información crece y se democratiza y con ella la sabiduría. La gente comienza a discernir, se hace iconoclasta, duda, cuestiona, investiga, analiza hasta darse cuenta por fin, de que la historia contiene más texto y contexto del que le pretenden inculcar. De pronto, como si una habitación en penumbra se ilumina repentinamente con los rayos del amanecer, se da cuenta del vacío redundante entre los hechos y del grito estremecedor de las voces que fueron calladas.

La revisión de la historia se torna un deber de reivindicación

¿Qué hacemos con los símbolos cuya presencia reafirma el romanticismo de la historia oficial?  Esos símbolos de devoción de peregrinación y supuesta reflexión heroica,  pero, sobre todo, de socialización ideológica, que nos dicen, por ejemplo, la estatua de Juan Ponce de León, recién destruida y reconstruida en la plaza San José del Viejo San Juan.

Ha estado allí por más de un siglo para recordarnos que es noble y correcto llegar a otras tierras y tomar por la fuerza, si es necesario, su tierra, su gente, su riqueza y su alma. Que tendrás una estatua como excelso reconocimiento por hacerle la guerra a quienes nada te hicieron, esclavizarlos y torturarlos hasta provocar su exterminio, o casi… Por supuesto, la historia oficial no lo presenta así, sino como el conquistador valiente y piadoso, mientras de paso justifica tales acciones porque eran otros tiempos.

Pero también hay otra manera de ver las cosas. También nos podemos parar frente ella, a la estatua, junto a nuestros párvulos para enseñarles que nuestras aspiraciones como seres humanos es procurar que nunca se repita la injusticia protagonizada por ese hombre; que aún hoy se saquean pueblos, se manipula la historia, se invisibilizan las víctimas a través del mundo, y que existen los imperios igual o peor de crueles.

Es hora de continuar bajando las estatuas de los opresores y derribarlas, pero sobre todo, de derribar las estatuas psicológicas, aquellas inculcadas en nuestra mente por la violencia colonial de tantos siglos, ya sea que la estatua está hecha añicos en el piso, o ya sea montado otra vez en su infame pedestal, la misión de todas y todos nosotros debe ser la misma: recordar la ignominia de los tiranos pasados y presentes para reivindicar las almas olvidadas, y, al final, aprender para evitar que nunca más un pueblo levante estatuas de conquistadores.

1

(San Juan, 12:00 p.m.) El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley para enmendar la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), a los fines de establecer que en ningún caso la pensión alimentaria fijada será mayor del 40% del ingreso neto del alimentante.

“Esta ley reconoce la importancia de que las personas legalmente obligadas asuman la responsabilidad que tienen para con sus hijos y aunque las Guías Mandatorias para computar las pensiones alimentarias se supone que se revisen cada cuatro (4) años, desde el 2014 no se ha hecho”, señaló el legislador.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó hoy que presentará cargos contra Raúl Maldonado Gautier, exsecretario del Departamento de Hacienda.

La presentación de los cargos, que no fueron dados a conocer, será este viernes, a las 9:00 de la mañana, en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Investigaciones de San Juan (a través de Zoom).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) A un día de ser inmortalizado como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, en Nueva York, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Rosalmy Guerrero Pontentini revocó el archivo definitivo de una querella contra el expelotero dominicano de Grandes Ligas David Ortiz, por un caso de violencia de género en perjuicio de su expareja Fary Almánzar.

La magistrada Guerrero Pontenitni otorgó un plazo de 20 días para que la Fiscalía del Distrito Nacional presente nueva acusación al exjugador.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En estos días nos visita el rey de España, Felipe VI. Hace 35 años lo hizo su padre, Juan Carlos, hoy un despreciado monarca que más que travesuras ha participado en esquemas de corrupción profundas, al punto que no vive en España, por sus problemas con la ley. El pasado rey español vive en los Emiratos Árabes, donde la justicia no lo puede tocar, mientras su hijo vive en España.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, confirmó hoy que fue un homicidio el caso de Yarimar Maldonado Maldonado, hallada muerta en una vivienda de Arecibo el pasado sábado, mientras que el de su hermanastro Ángel Maldonado Olmo fue catalogado de suicidio tras la autopsia de rigor.

Según Conte Miller, el ICF realizó el pasado 16 de enero las autopsias de Maldonado Maldonado y Maldonado Olmo.

“La muerte de la mujer se concluyó como homicidio mientras que la manera de la muerte de su hermanastro fue catalogada como un suicidio. Detalles sobre  los hallazgos y conclusiones serán informados a los investigadores de este caso”, señaló la funcionaria.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Recién sale la noticia de que en lo sucesivo estaremos “donando” $5.00 “obligatorios” cuando tengamos que renovar los marbetes requeridos para transitar nuestros automóviles por las calles de Puerto Rico.  Con la donación obligatoria se estarán recaudando 12.5 millones de dólares, cuyos fondos serán administrados por el Departamento de Hacienda y para uso exclusivo del Departamento de Recreación y Deportes. El marbete tiene la figura de Roberto Clemente, ese héroe nacional e internacional sin parangón.

Aquí viene la indignación, pues el “donativo obligatorio” impuesto por el estado es, eso mismo, un impuesto, una carga contributiva más, que en lugar de llamarlo como lo que es, lo pretenden disfrazar para evitar críticas o señalamientos y el repudio público a un otro impuesto que encarece el costo de vida.  Esa pretensión parece partir de la creencia que los ciudadanos en general son como niños y basta con dorar la píldora para que estén tranquilos.  La única y verdadera razón por la cual los ciudadanos van a terminar donando por obligación, es por que no tienen opción; o lo pagan o no podrán usar sus vehículos para el trabajo, las compras, los paseos, sus negocios y, en fin, para todo lo cual es necesario.

Leer más...

Más artículos...