(San Juan, 11:00 a.m.) La metrópoli, los EE.UU., atraviesa por una crisis anti-racista y anti-discrimen, a partir del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo, como no se había registrado desde la década de 1960.  Ese cuadro de conflictos sociales que hoy vive el poder colonial, todo indica que no ha afectó ni un ápice la vida del territorio colonial.  En Puerto Rico, todo indica que la sociedad así como el estado, no se han dado de cuenta de la lucha social anti-racista en los EE.UU.

En el contexto de las elecciones del 3 de noviembre en Puerto Rico, tres de los seis candidatos a la gobernación son independentistas o lo reclaman.  Estos son Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro por el Movimiento Victoria Ciudadana; y Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación. 

Ninguno de estos tres candidatos, bajo la plataforma organizacional de sus partidos políticos o plataforma electoral, tienen un manifiesto concreto y específico contra el racismo; y carecen de una propuesta sobre una política publica de transformación de la cultura racista. En particular, de cómo transformar el legado social de la sociedad esclavista; de cómo abordar desde una cultura de derechos la igualdad de todas las personas, en particular las afrodescendientes o negras; y más que nada, cuál es el proyecto plural ante la diversidad de negritudes que se viven en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Pretender atribuir a la población puertorriqueña por un potencial cierre general ante la propagación de los contagios por Covid-19, constituye una evasión del Estado de su responsabilidad, a juicio del doctor Manuel Prats Vega.

El galeno, especialista en radiología diagnóstica, consideró inapropiado que sin implantar las medidas apropiadas para contener el incremento del virus en la población, tales como las sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen un sistema de vigilancia gubernamental sostenida en los distintos municipios y en el aeropuerto internacional.

“De acuerdo con el Fideicomiso de Salud Pública ocurrieron 102 muertes en los primeros 15 días de septiembre, lo que supera la cifra informada en julio, que fue de 101 decesos, y también se indicó que la tasa de positividad aumentó en cerca de 8 por ciento”, explicó a la agencia Inter News Service (INS) al advertir la necesidad del rastreo de contagiados y contactos, además de la búsqueda de casos positivos en los pueblos de alta transmisión comunitaria.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay indicadores que sugieren que los EE.UU., el poder metropolitano, está al borde de una guerra civil.  Bajo esos indicadores, el malestar hsitorico de dicho pais, se tradude en confrontaciones abiertas hoy en varios estados, donde la población civil simplemente le ha dejado de hacer caso al estado.  Ante esto, Donald Trump, el presidente de turno, polariza indicando que son anarquistas en anarcociudades.  Cual es el efecto para Puerto Rico?

La paz social que hoy se vive en Puerto Rico no tiene nada que ver con o que se viven en la metrópoli.  No obstante, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la gente de a pie de otros partidos, estan preocupadas de lo que pasa en ciudadaes como Nueva York, Portland, Los Angeles, Seatle, Washington, entre otras.  Para mucho es un momento de preocupación, pues los EE.UU. ha dejado de ser una opción migratoria.

Mientras, los boricuas despreocupados totalmente de lo que pasa en los EE.UU., solo se preocupan por el envio de las transferencias federales para poder seguir viviendo bien, a expensa de los contribuyentes de dicho pais.  Ante este cuadro, es necesario planter una ruptura y separación urgente con los EE.UU. Hacerlo le permitiría a los boricuas no sucumbir ante una guerra civil que tendría consecuencias nefastas para ambos paises.

Leer más...

[Nota del editor: Esta es una serie de tres artículos escritos por el destacado filósofo colombiano-boricua, Carlos Rojas Osorio.  Los mismos se dividieron en tres partes para, entre otras razones, coincidir hoy con la conmemoración del Grito de Lares. Este es el artículo final.]

(San Juan, 12:00 p.m.)  El grito de Lares significó, dice Betances, un hito en esa lucha por la libertad y la independencia. Y al final de su vida dirá: “Si Puerto Rico no actúa rápidamente, será para toda la vida una colonia americana”. (2013, V: 527) Sin libertad no es posible la felicidad de un pueblo ni la práctica de los derechos.  La felicidad de un pueblo depende de las virtudes republicanas: la libertad, el derecho y la justicia. “Patria, justicia y libertad” son los más elevados valores que Betances defiende con entusiasmo e inteligencia. “Soy siempre el mismo en la superficie ansioso de que luzca en nuestro país la libertad y todos los bienes que de ella se derivan. Eso sí: yo quiero la libertad bien mascada y que pueda tragarse sin causar ninguna irritación”.  (V: 87) El pueblo debe conocer los derechos y libertades por los cuales debe luchar.  “Soy de pensar que debemos solamente ayudar al pueblo a conocer a los hombres y sus doctrinas, no taparlos para que no los conozca.  Usted sabe que soy partidario de las libertades de todas clases”.  (Betances, V: 135)

  1. Abolición de la esclavitud. No es casual, afirma José Manuel García Leduc, que la liberación de los esclavos sea el primer mandamiento de los hombres libres. A la libertad fundamental, es decir, al hecho según el cual nacemos libres e iguales, siguen una serie de libertades. La naturaleza no ha hecho a nadie esclavo, sino a todos libres. Cualquier esclavitud es obra de alguna dominación de unos seres humanos por otros.
Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Me duele y apena la muerte de Rosimar Rodríguez.  También fue impactante cuando Alexa (Carlos Alberto Negrón Luciano) fue asesinada en el 2019. Lo cierto es que, y se presume, que ambas personas fueron asesinadas por su condición de mujer, dentro de una cultura machista y patriarcal, donde el hombre determina quien vive y quien muere.  Se trata de una cultura de violencia machista, que impone una pena de muerte continua.

En Puerto Rico en el 2019, hubo poco menos de 610 asesinatos.  Esto incluye todas las muertes, hombres, mujeres, niños, bajo todas las categorías sociales que se le inscriban a la estadística, incluyendo violencia de género (que incluye distintos tipos de feminicidios).  En lo que va del 2020 (a 24 de septiembre) 364 personas han sido asesinadas.  En la mayoría de los casos, han sido hombres, en su mayoría hombres jóvenes.

El problema, que uno comienza a percibir, es que la violencia interpersonal en Puerto Rico se inscribe en una narrativa violenta desde la cultura machista.  Con razón el feminismo, en sus distintas vertientes, ha manifestado repudio contra la violencia masculina que se manifiesta en la violencia de genero.  Eso es correcto. Pero no expandir el razonamiento al componente mayor de las muertes, es decir los hombres asesinados es plantear una pugna por un tipo de violencia que no se tolera y aceptar o permitir otro tipo de violencia de la cual no se habla.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En medio de la pandemia, nos alerta César Rey, sociólogo y exsecretario de Educación Pública, ha resurgido la trata sexual por métodos cibernéticos. Hasta este momento, en este año, hay 21 mujeres desaparecidas en el país, nos informa.

El periódico Metro  ha notificado que en el 2018  hubo más de 50 desaparecidos, lo que incluye a niños y hasta personas mayores, aunque según Radio sin Censura, prensa alternativa, esta cifra puede ser mayor y la trata alcanza a varones menores de edad.  La falta de vigilancia en las escuelas es atemorizante, ya que hay hombres que merodean los planteles escolares con fines ajenos a la ley. Lo más inquietante es que algunas jóvenes desaparecen por pocos días y son obligadas a prostituirse para sostener los vicios de sus padres. Esto afecta más a los sectores socioeconómicamente bajos, sobre todo a los que sufren la pobreza dura, aquella en que no está presente la educación.

La droga se utiliza para embriagar a las jóvenes y abusar sexualmente de ellas. El problema de las drogas también está conectado a la pobreza. Son los más pobres los que van a parar a la cárcel.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hay una noticia, que surge de una joven desparecida en Toa Baja.  Mientras en el Gran Debate del jueves pasado, la memoria colectiva recuerda cuando el candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez, indicó que todas las vidas cuentan, no solo las de las mujeres [dijo más, pero la noticia es sobre personas desparecidas]. Ante esto, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, le increparon por minimizar las vidas de las mujeres.

Esta controversia es uno de los dos eventos mejor recordados del debate del pasado jueves [el otro cuando Pedro Pierluisi fue increpado por los mismos otros dos candidatos]. Mientras la noticia de que hay 13 mujeres jóvenes desparecidas, es la noticia del día. Ante este cuadro me pregunto, si alguien se ha preguntado cual es el universo de hombres y mujeres desaparecidas hoy en Puerto Rico.

En llamada telefónica al centro de estadísticas de la Policia de Puerto Rico, la agente Polanco nos provee una serie de números que como mínimo son de terror. Desaparecer en Puerto Rico es algo mucho más común de lo que se piensa.  Pero más común es que la estadística pase desapercibida. Cualquiera piensa que si no hubiera sido por la discrepancia entre Lúgaro/Dalmau vs. Vázquez, nadie se preocupa del tema.  Ante esto, nadie se hubiese interesado ni por el caso de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, la joven desaparecida en Toa Baja el pasado 17 de septiembre, el cual se habría perdido en el bosque noticioso.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En el día del ayer el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos informó que sobre 3,500 personas han devuelto su cheque del PUA, para un total de $.5.6 millones de dólares recobrados.  Todo esto durante el curso de los pasados siete días.  En otras palabras, son un grupo sustancial de personas que descubrieron que tomaron ventaja del cobro de un seguro por la pandemia, para el cual no tenían derecho.  ¡Patético!

La situación de la corrupción en Puerto Rico es muy profunda. Tanto los políticos como los partidos creen en la corrupción, mientras que la sociedad en general tal parece que participa.  La situación de haber reclamado indebidamente este seguro, se saló de control.  Pero en el país se prefiere hablar de que el problema es el gobierno. El problema, realmente hablando, somos todos.

Leer más...

Más artículos...