Hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, se celebra en Río Piedras la Asamblea del Movimiento Amplio de Mujeres. Este movimiento, y la palabra es perfectamente descriptiva de lo que se trata, integra muchos grupos, individuos y sectores que se identifican con las luchas feministas en Puerto Rico. Este acontecimiento da razón para que elabore una reflexión sobre dicho movimiento, desde afuera, y examine con algún detalle los retos que tiene el mismo. El primer reto que hay que identificar es el carácter múltiple del feminismo. Contrario a las visiones conservadoras que pretenden caracterizar al feminismo como un movimiento monotemático e idéntico en todas partes del mundo la realidad es que el feminismo responde a diferentes contextos culturales y sociales o geográficos. En este sentido al hablar del feminismo tenemos que hablar de los feminismos de Puerto Rico.

Leer más...

La niña paquistaní, Malala Yousafzai, recibió ayer el premio Nobel por la Paz, edición compartida con el hindú Kailash Satyarthi. Ambos de forma separada le dedicaron su premio compartido y justificado por diferentes contribuciones que realizan en torno a un mismo objetivo: el bienestar de la niñez en sus comunidades y a nivel global. El recibimiento del premio fue muy emotivo, en particular por Malala, quien se ha convertido en la niña símbolo por la lucha de un mundo mejor que no afecte el desarrollo y el bienestar de la niñez. Malala es la recipiente del Premio Nobel más joven en la historia. Apenas tiene 17 años. A su corta edad, habla de justicia y equidad para los menores.

Leer más...

Tan reciente como anoche se suscitó un crimen de violencia hacia una mujer en Juncos. En los sucesos que se informa que Eloy Leniel Sepúlveda (25 años) le quitó la vida en medio de una discusión a su pareja Nelsy Márquez Orellana (26 años). Este lamentable hecho en contra de una mujer no ha sido el único de estas semanas. El pasado 8 de diciembre dos mujeres, Mayra Torres Cuevas (47 años) y Marta Rivera Torres (37 años) fueron encontradas baleadas en un paraje boscoso, previo a estos hechos ellas se ejercitaban cerca de sus hogares en Arecibo.

Leer más...

El voto a favor de la “crudita”, que impondría un alza de 68 de por ciento en el tributo de un barril de petróleo, peligraba. Ya se sabía que los representantes Manuel Natal Alvelo ni Luis Raúl Torres del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) votarían en contra de la medida fiscal. Pero de repente, surgió el voto necesario, el de un representante del opositor Partido Nuevo Progresista, quién salió de prisa del hemiciclo de la Cámara una vez concluida la sesión.

Leer más...

Los mandatarios que se encuentran en La Habana para asistir a la V Cumbre Caricom-Cuba participarán hoy en el homenaje al héroe Antonio Maceo y la conmemoración del 25 aniversario de la Operación Tributo.

Más de una decena de jefes de Estados y representantes de 14 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe ya se hallan en la isla y serán parte de la ceremonia solemne prevista a realizarse en el Mausoleo del Cacahual, que guarda los restos de Maceo.

Leer más...

Más artículos...