En el encuentro de expertos sobre el tema de reconciliación y manejo de conflictos, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema de la reconciliación de las víctimas y los victimarios adscritos a la policía, fue un tema obligado el cual fue discutido. En la jornada que sesiona en Johannesburgo, del 2 al 4 de septiembre de 2014, el injusto asesinato del joven afro-americano Michael Brown, el pasado 9 de agosto a manos de un policía blanco, Darren Wilson, en el poblado de Ferguson, Misuri, fue un asunto discutido por los expertos.

Leer más...

Un acercamiento al área de El Caribe implica numerosos y variados derroteros. La historia cultural, política, económica y social de la zona rige diversas y cuantiosas obras e investigaciones que se proponen estudiar y analizar los tiempos transcurridos, lo que acontece y lo que puede edificar el futuro.

Leer más...

Ayer el pueblo de Puerto Rico tuvo la rara oportunidad de presenciar un proceso judicial criminal por televisión. El caso de la desaparición de la joven Yexeira Torres Pacheco, quién se presume ha sido asesinada por Roberto Quiñones Rivera, implica una reevaluación de los cánones de comportamiento que guían las relaciones de género en Puerto Rico. En la vista de sentencia se discutió una moción de reconsideración sometida por la defensa, luego se discutió una moción para permitir comparecer y dirigirse al tribunal a la madre de la víctima y finalmente se emitió la sentencia de noventa y nueve años de cárcel para Roberto Quiñones. El caso tiene como elemento importante el hecho de que se ha emitido un fallo de culpabilidad por un tribunal utilizando solamente evidencia circunstancial y no evidencia directa del delito.

Leer más...

En las pasadas 48 horas, el país se ha enfrentado a dos momentos de interesante definición. Por un lado, se ha planteado, nuevamente, por el senador más longevo de Puerto Rico, el oficialista, Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Faz Alzamora, que legisle a favor de que el idioma español sea el oficial del gobierno de Puerto Rico, y que el inglés vuelva a pasar a un segundo término. Esto pasa en el momento en que por 42 años Jorge Rashke y su grupo religioso han organizado la actividad sacra-política Clamor a Dios, este nos invita a volver al pasado, en particular en cuanto al tema de las parejas de mismo sexo se refiere en Puerto Rico. Lo peor, es que los líderes emergentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricky Roselló y Leo Días, por su mera presencia y no distanciarse de dicho pronunciamiento, de facto endosan esa postura. Es decir, Rashke nos invite a un “Califato Cristiano” en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...