Un acercamiento al área de El Caribe implica numerosos y variados derroteros. La historia cultural, política, económica y social de la zona rige diversas y cuantiosas obras e investigaciones que se proponen estudiar y analizar los tiempos transcurridos, lo que acontece y lo que puede edificar el futuro.

Leer más...

La mejor tradición católica de Puerto Rico salió a la luz esta semana. Luego de que una Doctora de Bayamón le dijera lo que pensaba sobre ellos a los pobres de la isla la Secretaria de Salud le pide, como condición para permitirle volver a ejercer en hospitales del Departamento, que pida disculpas. Las reacciones en el ámbito de las redes sociales son verdaderamente significativas. ¿Qué pida disculpas la Doctora? Algunos afirmas, “Que pidan disculpas los vagos y cafres que hay en mi isla”, dijeron otros. Y esa reacción no es única. La forma en que en Puerto Rico se ha discutido el incidente señala que el problema de fondo es más serio de lo que podría parecer.

Leer más...

No me corresponde hablar bajo la concepción de históricamente, pero sí desde lo vivido en la propia e incipiente exploración artística. Lo que se repite en las mesas de conversación entre las personas que existen por y para el arte es la fragilidad de la sustentación de la carrera artística. Y esto no únicamente visto desde el aspecto pecuniario sino desde la configuración estatal de la política cultural.

Leer más...

“Such is life”, dijo aquel galante señor a un auditorio repleto de no-pudientes. “¡Piscinas en los caseríos!”, exclamaron los medios indignados ante una racha, evidenciadas por fotos, de piscinas portátiles en los residenciales públicos. “¡Maldita sea!”, gritó la doctora en un hospital público, fustigando a una mujer que acompañaba a alguien que necesitaba servicios.

Leer más...

Más artículos...