Frecuentemente escuchamos acerca de los productos alimenticios que han sido genéticamente modificados, y aun cuando hay literatura vasta sobre el tema parece necesario continuar exponiendo el asunto que tanto influye en nuestra calidad de vida.

Leer más...

Ya en la primera parte de esta serie de artículos acerca del cine documental en la Isla fue señalada la importancia de la necesaria gestión de los documentalistas para preservar la memoria histórica del País. Y es que el arte documental, a través de un trabajo meticuloso de investigación, narra el relato desde el fondo y la médula para hacer visibles a unos sujetos, un asunto trascendental en su contexto social, cultural, político o filosófico. Es, esencialmente, una obra de rescate.

Leer más...

Con tan solo un vistazo a la gestión de los documentalistas en Puerto Rico se aprecia un vasto universo cultural tan imprescindible para la memoria colectiva. El arte documental rescata la historia, cuenta el presente desde adentro, nos vincula al posible futuro. Y presupone una implicación cabal del gestor cultural con los narradores del relato, que a su vez invita a los espectadores a un compromiso cabal con lo que observamos y escuchamos.

Leer más...

El olvido puede llegar pronto y con él la desmemoria de momentos cruciales que han repercutido significativamente en la vida de los pobladores de un sector. En lo que se conoce como El Pedregal en la avenida De Diego en Santurce, ahora un terreno baldío, habitaba una comunidad que fue expropiada como parte del proyecto de revitalización de Santurce durante la gestión gubernamental de Sila María Calderón.

Leer más...

Puerto Rico está en su peor momento económico en décadas. Por fin pasó: un deponente ante un panel del Congreso estadounidense ha solicitado que ese cuerpo considere crear una junta para administrar las finanzas de la Isla. En una ponencia ante el subcomité de Asuntos Hemisféricos, James Glassman, que fue sub-secretario del Departamento de Estado bajo el Presidente George W. Bush, también comparó los problemas financieros de Puerto Rico con los de Argentina.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico acaba de firmar en el día de hoy el proyecto que devuelve facultades al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, las cuales fueron derogadas de un plumazo en el año 2009, por la administración del entonces gobernador Luis Fortuño. La colegiación compulsoria en Puerto Rico data de 1937, cuando se estableció la ley orgánica del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Casi 80 años después, el entonces gobernador Fortuño, molestó con las posturas adoptadas por el Colegio de Abogado en defensa de la sociedad civil puertorriqueña, derogó dicha ley. La ley firmada por el hoy gobernador, García Padilla, devuelve el estado legal al momento antes del 2009, con ciertas modificaciones.

Leer más...

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abrió una investigación en el día de ayer contra el gobierno de Israel y su ejército, por aparentes violaciones a las garantías individuales de la población palestina y a posibles crímenes de guerra cometidos contra dicha población. Al día de ayer, 695 palestinos, de los cuales el 75 por ciento son cíviles, el 20% son niños y niñas, han sido asesinados por parte del ejército israelí.

Leer más...

En lo que constituye un cambio de direccion de 180 grados, la Convención anual del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, propuso por vía del su expresidente y exgobernador, Rafael Hernández Colón, que se realice un plebiscito lo antes posible para definir finalmente el estatus territorial de Puerto Rico. La propuesta de Hernández Colón, quien fue el orador principal durante el segundo día de la convención del PPD el fin de semana que acaba de concluir, sorprendió a muchos en Puerto Rico. Dicha intervención fue analizada por El Post Antillano en el día de ayer, tomando la misma como una propuesta seria, la cual no debe ser automáticamente descarrilada o descartada.

Leer más...

Más artículos...