(San Juan, 9:00 a.m.) Cada día que pasa somos más los que nos acercamos a la sexta década de vida. Y con esto ha surgido un nuevo estereotipo. Este se conoce con el nombre de edadismo.
  El envejecimiento es el resultado de un fenómeno demográfico mayor y universal. Se espera que para el 2025  en Puerto Rico el 42% de la población trabajadora debe tener más de 50 años.
  Lo que le  aconteció con Iris Chacón en las Fiestas de la Calle San Sebastián fue producto de el estereotipo que queremos reflexionar en este escrito. Entiéndasepor edadismo a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

    El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Cada cultura tiene actitudes distintas hacia la edad y el envejecimiento pero ninguna está exenta de prejuicios sobre la edad.
Ejemplos de discrimen por edad en la vida cotidiana los mayores no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías». «No deberías vestirte de esa manera a tu edad».
   Después de cierta  edad se cree que la vida finaliza y lo cierto es que cada persona tiene un ritmo individual. Por tanto algunos podrán conducir toda la vida, bailar , cantar y manejar sus finanzas. Mientras otros probablemente por salud tendrán limitaciones que no le permitan realizar labores cotidianas.

  Es necesario conocer como este discrimen va en incremento en el mundo. Por ejemplo,1 de cada 3 personas considera haber sufrido edadismo en Europa, una discriminación más prevalente que el sexismo o el racismo. En España, el 45 por ciento de la población afirma haber percibido discriminación hacia los mayores de 55 años.

  
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, pidió este domingo al país orar por los procesos electorales que se desarrollarán en los siguientes meses y a no elegir candidatos señalados como delincuentes y corruptos.

Al oficiar la misa por motivo al Día de la Virgen de La Altagracia, en la iglesia de igual nombre ubicada en la Ciudad Colonial, con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, algunos funcionarios gubernamentales y el nuncio apostólico del papa Francisco en el país, Piergiorgio Bertoldi, dijo que en el proceso de comicios de este año está involucrado todo el pueblo dominicano y, por ende, se debe de poner en oración.

“Hoy queremos orar por el país que ha entrado en un proceso eleccionario. En un proceso en el que todo estamos”, dijo al reflexionar.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy junto al Ayudante General de la Guardia Nacional, General de División Miguel Méndez, del tradicional saludo protocolar de ese cuerpo militar.
“Como comandante en jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico me honro de estar con ustedes para reconocer el valor de las contribuciones que hace este importante cuerpo militar”, sostuvo el gobernador.
Agregó que “estamos celebrando los 105 años de la fundación de nuestra Guardia Nacional, honrando la tradición militar que ha destacado a los puertorriqueños como ciudadanos americanos. Han sido 105 años de servicio desprendido y valeroso a nuestra gente, desplegando todos los días su compromiso para salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos nosotros, los ciudadanos de Puerto Rico”.
Pierluisi aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de estos militares durante emergencias como las que vivió Puerto Rico con los huracanes Irma, María y Fiona, los terremotos del 2020 y la pandemia. Igualmente, reiteró que continuará brindando todo el apoyo necesario a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
“Quiero destacar que mi compromiso con la Guardia Nacional no se limita a reconocer su labor y su trayectoria de servicio altruista a favor de Puerto Rico y de nuestra nación americana. Mi apoyo incluye asegurar que tengan los recursos necesarios para cumplir sus misiones”, añadió.
El mandatario puertorriqueño sostuvo que “también firmé la Ley 88 del 2023, el Código Militar de Puerto Rico para el Siglo XXI, que sustituyó el que databa del 1969, actualizándolo para las necesidades de nuestros soldados y para equiparar a nuestra Guardia Nacional a las de las demás jurisdicciones de Estados Unidos”. 
Por su parte, el Ayudante General Miguel Méndez indicó que “este Saludo Protocolar es un testimonio de nuestro compromiso constante con Puerto Rico y la nación (estadounidense). Nos permite reflexionar sobre nuestros logros y proyectar el camino hacia un futuro lleno de éxito y servicio a la comunidad. Es un honor compartir este momento con todos ustedes y fortalecer nuestros lazos con el Gobierno de Puerto Rico que juramos proteger”.

(San Juan, 11:00 a.m.) Una delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico asiste hoy a la XIX Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados (NOAL) en Kampala, la capital de Uganda.

El secretario de Organización del MINH, Carlos Vega-Pérez, recordó en declaraciones a la agencia Inter News Service (INS) que Puerto Rico ha sido miembro de la NOAL desde la II Cumbre realizada en 1964 en El Cairo, Egipto.

“Tras cuatro décadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsar la erradicación del colonialismo, el sistema anacrónico donde un país impone su voluntad sobre otras naciones todavía impide al pueblo puertorriqueño el ejercicio de su autodeterminación e independencia”, manifestó Vega-Pérez, quien viajó en compañía de Iván Elías, miembro del comité ejecutivo del MINH.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En la noche de ayer,  un joven de 33 años asesinó a su expareja. Contra él pesaba una orden de protección.  De paso también asesinó a la madre de la joven, y a su hermano. Luego de asesinarlos, el joven asesino se suicidó.
Es una historia de país muy triste. La segunda masacre del 2024, es por violencia de genero.

Todo indica que los planes del gobierno, entre ellos la emergencia nacional contra la violencia de género, no están funcionando. Cinco mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. No es tolerable.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La candidata al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, señaló que hay una emergencia en el Archivo General de Puerto Rico, al que no se está atendiendo con urgencia.

“Han circulado videos de las condiciones del Archivo General y es insólito que estén poniendo en riesgo el patrimonio documental de Puerto Rico. Desde hace tres meses hubo un problema de electricidad, anunciaron que fue resuelto pero justo esta semana nos enteramos a través de videos de las condiciones del Archivo”, señaló la también exsecretaria de la Asociación de Historiadores de Puerto Rico.

Consideró urgente que el gobierno deje de lavarse las manos ante esta emergencia porque ¡los daños a los documentos históricos son irreversibles!

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En 2017, el PNP y su líder máximo de entonces Ricky Roselló, propusieron un plebiscito llamado,Plebiscito por la Inmediata Descolonización de Puerto Rico”. Ganaron con el 97% de los votos (claro corrieron solos) pero ganaron. Ricky, para garantizar que los Estados Unidos les hiciera caso, les envió la Comisión de Igualdad para cabildear, ahí estaba Romero, Charlie Rodríguez, Pedro Roselló e incluía hasta Iván (Puig) Rodríguez, que fue con la encomienda de firmar bolas a los congresistas.

Pasó el tiempo, siete años después nada, lo enseguida no llegó, no prosperó, la anexión (estadidad) no apareció. Pero el PNP bajo su nuevo líder Pierluisi, no se amilana y propone otro plebiscito, pero esta vez anexión, SÍ o NO. Y volvieron a ganar, no con el 97%, esta vez solo con el 51%. Al igual que Roselló, envió los suyos, sus cabilderos por la estadidad, Ricky, Melinda Romero y otros baluartes del PNP. A Washington fueron con tus chavos, y continúan hasta el día de hoy,sus logros ninguno. Cuatro años después nada, igual que el anterior. Los Estados Unidos le ha hecho el mismo caso que, «a tu que no estabas aquí,» lo han ignorado por completo, como decía Confucio, “todo lo que se ignora se desprecia”.

Ahora, el jefe de una agencia llamada Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernás, que es una agencia para cabildear por la anexión pagada con fondos públicos, dijo que la “carrera no es de 6 metros sino un maratón”, quiso decir 100 metros, pero hay que perdonarlo es anexionista y desconoce el refranero boricua. Todo esto lo dijo en una entrevista en Estados Unidos, en Nueva York, al periódico el Diario, pero no aquí.

Además admitió, que el proyecto de ley de Jenniferno tiene muchas posibilidades, traducción, está muerto, que a los republicanos no les interesa nada sobre la anexión (estadidad) y que es un caballo muerto (bueno esto lo digo yo) pero da igual que lo dijera él o yo, eso murió sin pena ni gloria. Y es que Luis Dávila Pernás descubrió la verdad, el gobierno de Estados Unidos no tiene interés en hablar de la anexión, su interés ha sido el terreno no los habitantes.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) De los tiempos pasados que Orlando Parga recuerda recientemente en una columna publicada en el diario de referencia, cuando los jóvenes de la Juventud Estadista Puertorriqueña realizaban imborrables hazañas por su “ideal” recogiendo pesetas de pueblo en pueblo, mucho ha llovido. El partido que crearon, en sustitución del Partido Estadista Republicano, a pesar de las promesas y el estribillo, obra maestra de publicistas cubanos, “esto tiene que cambiar” que le permitió a Luis Ferré finiquitar el continuismo del PPD con su Partido Nuevo Progresista, resultó un mero cambio de actores en la lucha por el poder, como el propio ilustre letrado lo reconoce: “El bipartidismo amplió las fronteras de nuestra democracia, lo que a su vez significó incitar a una guerra cuatrienal sin cuartel por el dominio del poder gubernamental”.
Sus palabras sirven de trasfondo para ocuparse del escándalo más reciente en su partido: el caso de Tata Charbonier y el veredicto de culpable, en todos los cargo en su contra, emitido el viernes 12 de enero. Lamentablemente el caso de Tata no es uno aislado. Por el contrario, se une a una larga trayectoria de ladrones en el Partido Nuevo Progresista que incluye alcaldes, legisladores, secretarios de educación (nada menos que dos), amén de los consultores, muchos de ellos políticos derrotados, con salarios exorbitantes, con tareas desconocidas, y siga sumando. Obviamente no se le escapa a Parga que la corrupción también anida en el partido gemelo, el PPD, aunque muy rezagados (hasta el presente) de la corruptela imperante en las huestes azules. Parga hace un esfuerzo por salvar el descalabro, ya que la lista de nombres es interminable y puede crecer dado que tras la salida de la fiscal federal, lacaya del anexionismo, Rosa María Rodríguez, ahora existe un ánimo genuino entre los federales de sacar del juego a todos los ladrones del bipartidismo (¡Ay, Johnny Méndez, no pidas un milagro como Tata, mejor que la pastora Wilmarie Leduc, a quien le pagas la friolera de $120,000 anuales rece por ti para que el asunto no te salpique) con un promesa prospectiva al afirmar: “Hoy, la gran lección del caso Charbonier es que nos muestra el camino equivocado que muchos escogen a la hora de elegir los candidatos que irán a la papeleta, que luego serán electos”.
¿En serio? Pero, ¿cuántas veces se han equivocado? ¿Cuántas veces vamos a permitir que se equivoquen? No se trata meramente de la mina de políticos corruptos, sino también de individuos ineptos. Algunos de los legisladores del bipartidismo ni siquiera han abierto la boca durante lo que va del cuatrienio; otros no han presentado proyecto alguno. Son meramente batatas políticas, figuras decorativas cuya falta de haberes constituye otra forma de robarle al pueblo que paga sus salarios.
Por eso, cuando pienso en los amigos, colegas, familiares que cada cuatro años, por uso y costumbre, por tradición familiar, votan a ciegas, sin saber qué cualificaciones, haberes, trayectoria tienen esos candidatos del bipartidismo me da vergüenza ajena. A la hora de elegir candidatos la huestes rojas y azules no paren más y las palabras de Parga son un intento más de engañar al pueblo con falsas esperanzas de unos candidatos atados a los grandes intereses del país, a los inversionistas y a sus aliados, incapaces de traer cambios reales, un proyecto de país innovador. Esos líderes comprometidos con cambios dirigidos a un proyecto de país, los encontramos en los candidatos que presenta para estas elecciones la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. ¡Detengamos el bipartidismo este año electoral!

Más artículos...