(Montevideo, 11:00 a.m.) Confieso que cuando leí la noticia que afirmaba que la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, había homenajeado a los “héroes” que apresaron y ejecutaron a Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, el 9 de octubre de 1967, creí que se trataba de una burda fake news producto de la cercana fecha de la elección presidencial en el país sudamericano.

Mi sorpresa fue mayor cuando descubrí que varios medios de comunicación daban cuenta de esa información y de las declaraciones de la mandataria: “Hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como Presidenta, como mujer y como madre mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista y por eso hoy y ante ustedes expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”.

Previamente la actual jefa de Estado había sentenciado que “la muerte del Che enseñó que la dictadura comunista no tiene paso en Bolivia”. La declaración parece extemporánea, con reminiscencias de la Guerra Fría, más allá de que el comunismo, el chavismo y los vínculos políticos o diplomáticos con Venezuela y/o Cuba forman parte de un eje del mal en el relato de cualquier candidato o actor político conservador de cualquier país de América Latina e incluso de Europa.

Paradójicamente hay que recordar que Áñez no fue electa, sino que es la mandataria de un gobierno de facto, pero de todas maneras es la presidenta de todos los bolivianos, por eso resulta al menos curioso que haga campaña en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no a favor de una opción concreta, como pudo haber sido la suya misma cuando fue candidata y decidió renunciar para tratar de evitar el triunfo de Luis Arce, quien lidera las encuestas y es afín al liderazgo del proscripto y exiliado Evo Morales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un tema ocurrente del cual nadie se puede desprender: que cuando las cosas van mal, la criminalidad como narrativa nacional aumenta, y todo el mundo, feministas como fundamentalistas, izquierdistas como derechistas, reproducen la misma narrativa: “esto está malo”.   En la presente coyuntura electoral, en un momento donde el desenlace de las próximas elecciones parece ser muy incierto, el tema de ley y orden, la criminalidad en general, pero en particular contra la mujer, se ha insertado como el tema de conversación.

Ante este cuadro, al día de hoy 9 de octubre, es decir a 27 días de las elecciones, solo un candidato tiene un plan de trabajo: Juan Dalmau.  Es bochornoso que ninguno de los candidatos y candidatas tenga un plan de trabajo, un programa de partido, y menos aún propuestas tangibles y por escrito, de como atajar los problemas del país. Entre otros problemas, la criminalidad.

Ante este cuadro, se torna imperioso decir, que son los sistemas mediáticos y de prensa los que nos están imponiendo una agenda.  La criminalidad como tema dulce, y en particular si la víctima es mujer, plantea un sentido de urgencia en la respuesta, lo cual prende los radares del conservadurismo político y nos devuelve a los dos partidos históricos: al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD).  En otras palabras, lo que estamos viviendo es la imposición del sentido común, “nada cambia, las cosas son como son” al dejarnos en los temas tradicionales de las campañas políticas.  A manera de ejemplo, más o menos criminalidad requiere de gobernantes experimentados o con iniciativas.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En una clase de la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes fueron expuestos a un fragmento de la película Freedom Writers (2007) en la cual se les pregunta, a hombres como a mujeres, cuantos habian perdido un ser querido en un acto de violencia interpersonal.  Casi toda la clase lo afirmo.  En un filme que promueve la pluralidad e integridad multicultural, descubrimos que la violencia le afecta por igual a los blancos, negros, afroamericanos, latinos, asiáticos, en fin a todos los humanos que iban a la misma escuela del filme.

En la noche de ayer una joven madre, llamada Nashaly Cristina Torres Vargas, fue asesinada.  Se desconoce el móvil.  En las pasadas 24 horas, tres hombres fueron asesinados.  De los cuales dos fueron identificados:  Julio Ramón Pizarro Ortega y Jesús González Pérez.  El tercero asesinado se desconoce su nombre. La narrativa dominante hoy promueve, que los hombres asesinados no son la noticia; la mujer asesinada es la noticia. Ambos son seres humanos que perdieron la vida a mano de una conducta dominante que impone quien vive y quien muere. Es una conducta machista.  Es una conducta deplorable, cuando se ejerce contra la mujer; pero no es menos deplorable cuando se ejerce contra el hombre.

Las estadísticas oficiales de Puerto Rico, las únicas que merecen credibilidad entre varias que hoy compiten, indica que a 10 de agosto de 2020, habian sido asesinadas en Puerto Rico 361 personas.  De estas 22 eran mujeres adultas y una era menor; 333 eran hombres adultos y siete eran varones jóvenes (sub-18 años). 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Las organizaciones ambientales que integran la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) coincidieron con la determinación que tomó el Negociado de Energía de Puerto Rico de que no habrá un aumento en la factura de luz, por considerarla una solicitud innecesaria, arbitraria e impulsada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en beneficio de la empresa LUMA Energy.
Asimismo, aseguraron que si la AEE impulsara la energía renovable en techos, los precios de las tarifas serían mucho más estables que con los combustibles fósiles.
“Nos alegra que el Negociado de Energía detuviera este aumento caprichoso e injustificado en la tarifa, que estaba impulsando la AEE a favor de LUMA. Pero todos sabemos que el precio del petróleo no es estable y está sujeto a los vaivenes del mercado. Debido al desplome del mercado causado por la pandemia, el costo kilovatio-hora en Puerto Rico bajó a 17 centavos. Hoy está económico, pero ya el petróleo está volviendo a subir de precio”, afirmó la activista Myrna Conty, portavoz de AERA y de la Coalición de Organizaciones Antiincineración.
Aseguró que “hay una mejor opción para Puerto Rico: la energía renovable, con paneles solares en los techos y un sistema eléctrico descentralizado, donde la generación de energía sea cerca de donde se utilizará. Eso es un sistema verdaderamente resiliente, con tarifas bajas”.
La AEE había solicitado un aumento de tres centavos por kilovatio-hora para el último trimestre del año por concepto de compra de combustible, el cual fue rechazado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. 
Federico Cintrón Moscoso, director ejecutivo de la organización El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, explicó que, cuando se utilizan sistemas de paneles solares en techos, la energía tiene un costo de 5 a 8 centavos por kilovatio-hora y se espera que esto disminuya en precio a 2.7 centavos por kilovatio-hora para el 2030.
“Si los directivos de la AEE no se hubieran empeñado a mantenernos dependientes de los combustibles fósiles, nuestras facturas serían diferentes. Con energía renovable en techos los precios son más estables porque la fuente de energía proviene del sol, la cual es gratis y no está sujeta a los cambios del mercado o los caprichos de ejecutivos de la AEE y LUMA Energy”, resaltó Cintrón Moscoso.
Ante eso, las organizaciones de AERA criticaron que la AEE apuesta a cambiar el petróleo por el gas natural, alegando que reducirá las tarifas de servicio eléctrico en Puerto Rico.
Adriana González, organizadora de base de Sierra Club Puerto Rico, recalcó que Puerto Rico no puede controlar los precios de ningún combustible fósil: “El gas natural puede ser más económico que el petróleo, pero sigue siendo un combustible fósil y sus precios están sujetos a las fluctuaciones del mercado. La mejor solución es impulsar la energía renovable”.
En tanto, el activista Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, comentó que “estamos a tiempo para movernos hacia una transformación energética más limpia, barata y segura. Debemos comenzar con la cancelación de contratos con compañías que quieren amarrarse las manos, y la eliminación de plantas que queman combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón”.
Las organizaciones que forman parte de Alianza Energía Renovable Ahora son CAMBIO PR, Sierra Club Puerto Rico, Comité Diálogo Ambiental, Earthjustice, El Puente-ELAC, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Amigos del Río Guaynabo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.
 

(San Juan, 10:00 a.m.) Estaba viendo el noticiero televisivo cuando salió un anuncio de la campaña de Miguel Romero, candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), donde dos reconocidas figuras asociadas al Partido Popular Democrático (PPD) lo endosaban a la poltrona municipal capitalina, Papo Christian y Maritza Ríos de Ferrer.

Escuchar al activista Papo Christian endosar a Romero no me sorprendió porque es de conocimiento público los problemas de este con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y su consecuente alejamiento del colectivo popular.

Empero, lo de Ríos de Ferrer resultó impactante. Doña Maritza es la madre del fenecido líder popular Héctor Ferrer Ríos, figura cimera del partido de la pava y amigo y colaborador del candidato a la gobernación de esta colectividad, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

"Miguel es una persona buena, de buenos sentimientos... Miguel, acuérdate, tienes que ser alcalde para todas las personas", comentó en el anuncio Ríos de Ferrer.

Este endoso cayó como un balde de agua fría entre las filas rojas, especialmente entre los allegados a la candidata popular a la poltrona capitalina, la senadora Rossana López León.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La estrategia del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es evitar una justa indignación y unión de pueblo en las urnas contra la corrupción abominable, continua y descarada y dañina del Partido Nuevo Progresista (PNP) que nos empobrece a todos.  Es una burla también al espíritu de la marcha que se dio contra la deleznable corrupción que saquea en huracanes y luego en, terremotos y pandemia. 

Por ello la estrategia, es que no hay noticia sobre los desmanes y ultrajes del PNP que salga, en la que no ataquen por igual al Partido Popular Democrático (PPD) aunque no aplique.  Lo traen por los pelos, en ello hay una crasa deshonestidad intelectual, y es una forma de aliarse con la corrupción mientras aparentan lo contrario.  

Por lo que la corrupción en el fondo no es su objetivo principal, sino que prevalezca el PNP. Pretenden repetir la película de la campaña pasada titulada divide y vencerás , entonces alegaba que era lo mismo votar cualquiera de los dos partidos.

Pero se ha probado que no es lo mismo votar por Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez o Pedro Pierluisi, a que hubiera salido David Bernier de gobernador, que es un hombre honesto y hubiera defendido a la Universidad de Puerto Rico (UPR), al pueblo, los retiros de los pensionados, etc.  

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) ¿Por qué el PIP tiene tan poco apoyo electoral? A quien le interese el crecimiento de esta organización le conviene comprender esta crisis para poder superarla. Describámosla brevemente y luego expongamos unas posibles causas.

En las elecciones de 1952 el PIP alcanzó el 19 por ciento y fue el segundo mayor partido. Pero en 1960 bajó a 3.1 por ciento y desde entonces no ha alcanzado el 6 por ciento. En las últimas cuatro elecciones el PIP no ha llegado al tres por ciento de apoyo entre sus electores; en esas votaciones promedia el 2.3 por ciento, incluyendo el 2.1 en las elecciones de 2016.

Lanzo estas hipótesis de trabajo para explorar factores que puedan explicar esta escasez. A la vez que se vinculan complejamente mediante reforzamiento mutuo, cada una merece estudio profundo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Solo los administradores locales de la colonia, entiéndase el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD) desean abiertamente administrar la colonia, y tiene de su faz problemas con el maltrato que hoy recibe Puerto Rico de parte del Partido Republicano. No obstante, hay que reconocerlo, la postura de los republicanos es la correcta: a mayor maltrato, mayor debería ser el distanciamiento con Washington.

Pero no es así. A mayor maltrato la prensa comercial de Puerto Rico, así como los partidos políticos antes mencionados se empecinan en ser mejore administradores de fondos públicos. Solo el Partido Independentista Puertorriqueño, que en su nueva decisión política esta dispuesto a administrar la colonia (ver los pasados dos debates entre los candidatos), advierte hacerlo sin fondos federales. En eso yace su diferencia.  Los otros partidos políticos son administradores de fondos federales, le rinden pleitesía a un gobierno de Washington que no los maltrate como el de Donald Trump, y peor aún, se empecinan en ser buenos administradores para que no los critiquen.

Leer más...

Más artículos...