Jesús Adrián Zambrana Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1972-) es escritor y abogado-notario. Todo apunta a que Zambrana Rodríguez tiene su origen en una urna de las que sobrevivieron al desfalco electoral de Valencia. Intercala su oficio jurídico con la escritura, a manera de ensayos, cuentos y novelas. Mantiene su propio blog: jazambrana.com Ha publicado un libro de cuentos, Simplemente Cándido (2018), y dos novelas, El sonido de la ausencia (2016) y Tiburón (2022). A partir de su última novela, Jesús ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco tiempo publicasteis Tiburón (2022). ¿De qué trata o tratas en esta novela histórico-política y cómo recorres entre la no ficción y la ficción? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Jesús Adrián Zambrana Rodríguez (JAZR, en adelante) – Como bien mencionas, Tiburón es una novela política, pero, para sorpresa de muchos de mis lectores, es también una desgarradora historia de amor, enmarcada en la turbulenta sociedad actual. Deja al descubierto los defectos, vicios y hasta algunas escasas virtudes de sus personajes, presentados en su estado más puro y visceral. El personaje principal, Armando “El Tiburón” Quiñones, es un político inmerso en corrupción; carismático y encantador, pero, a la vez inescrupuloso, vicioso, promiscuo, infiel, entre otras tantas “faltas” de carácter, que lo harían merecedor de la repulsión y el asco de cualquier persona cuerda.

Lo curioso de este arquetipo perfecto de “anti-héroe”, es que tiene una virtud que no es compatible con el resto de sus características: no gusta de robarle al Pueblo, porque va en contra de sus escasos, pero muy firmes principios. Una cualidad que resultó ser su mayor problema, ya que esos firmes e inquebrantables “principios”, lo catapultaron a su inevitable desgracia; tal vez sea cierto ese dicho de que “no good deed goes unpunished”.

Tiburón presenta una buena parte de la historia de finales del siglo XX y comienzos de XXI, hasta el año 2020, vista desde la realidad del puertorriqueño común o, al menos, desde la realidad percibida por el autor, que es un puertorriqueño, en extremo, común.

El recorrido entre la realidad y la ficción es quizás el mayor atractivo para los lectores, porque es una novela escrita en claves, el lector reconocerá eventos y podrá descifrar la identidad o rasgos de los protagonistas de la verdadera política puertorriqueña, que sirvieron de base para la creación de los personajes. Los lindes entre la ficción y la no ficción, se conectan en una especie de “¿qué hubiese pasado sí?”, el “what if?”, tan usado y abusado en estos tiempos de “posverdades”, para creación de nuevas narrativas. Es una invitación a cruzar las fronteras entre realidad y literatura.

Me preguntas ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar Tiburón? No fue un asunto de oportunidad, una vez nació el personaje en mi cabeza, no quedó otra opción que escribir su historia. El pequeño gran problema de esa “no-oportunidad”, se hizo presente cuando la historia estaba casi escrita es su totalidad, pues como menciono en la Advertencia del libro, la ficción se enfrentó a eventos y circunstancias que sacudieron las nociones de lo real y lo posible. Alguien dijo una vez: “las grandes historias, comienzan por el final”, por eso tengo la (buena o mala) costumbre de escribir los finales primero, Tiburón no fue la excepción, escribí el final casi dos años antes de la fecha que me propuse para terminar el proyecto. La trama acaba el día de las elecciones generales en noviembre del 2020, pero, cuando lo escribí no sabíamos que, ese año 2020 llegaría plagado de calamidades y tragedias que no pude ni remotamente imaginar. Los terremotos del mes de enero, los fuegos forestales alrededor del mundo, después la pandemia y la muerte de George Floyd, acompañada de un estallido social que sacudió el mundo, cambiaron los hechos reales que debía contener la novela.

Un texto histórico-político, que no incluyera esos eventos que antes menciono (entre otros tantos) no cumplía con mis expectativas de veracidad. Así que, deseché casi una tercera parte de todo lo escrito y me di a la tarea de reescribir e incluir esos sucesos imposibles de pasar por alto. Al final, el resultado fue una crónica de realismo sin magia, ni esperanzas, repleto de acción, erotismo, drogas, rock ‘n’ roll y mucha naturaleza humana. Dejando la modestia muy aparte, hay historias que se imponen en el recuerdo y, quiero creer que, Tiburón es una de ellas.

2.1 WRS –¿Qué relación tiene Tiburón con vuestro trabajo creativo-investigativo anterior y hoy?

2.2 JAZR – Se escribe de lo que se conoce, no concibo el oficio de escribir sin investigación o experiencia de vida, además de muchas lecturas previas que me lleven a encontrar el ritmo de la narración y la voz de cada personaje. En el caso de Tiburón, hace algunos años trabajé para el Gobierno, en especial para varios gobiernos municipales, de los que me reservaré el nombre. El trabajar y ver de cerca la tragedia de la corrupción y sus efectos sobre la gente inocente, fueron la base principal para escribir Tiburón. De hecho, escribí el primer manuscrito, sentado en el escritorio de la oficina que ocupaba en uno de esos municipios, justo después de salir de una reunión en la que superiores me exigieron que quebrantara varias leyes. Me negué y fui despedido poco tiempo después. Aunque no es para nada autobiográfica, Tiburón recoge gran parte de mi experiencia en ese mar eterno de la política corrupta, y no porque nadie me lo contó o lo vi en TV, porque lo viví y sentí en la piel los efectos colaterales de la persecución que reciben aquellos que se niegan a jugar el juego sucio.

Acerca de la relación con mis libros anteriores, Simplemente Cándido (mi segundo libro) coincide en la provocación mordaz, ambos son radiografías de la naturaleza humana, adaptadas al Puerto Rico de las pasadas dos décadas. Ambos requirieron de investigación y documentación, tanto de eventos ocurridos en Puerto Rico, como en el resto del mundo. Tiburón requirió de mucho más, debido a la complejidad de la política internacional de la historia, y que no sólo se desarrolla en Puerto Rico, hay escenas en México, Chile, Dubái y varias jurisdicciones de los Estados Unidos, entre otras.

En esa línea de la “relación” con los anteriores, El sonido de la ausencia (mi primer libro, publicado en el 2016) y Tiburón pertenecen al mismo “universo”, a la misma dimensión literaria, los personajes principales de El sonido de la ausencia son personajes secundarios en Tiburón, y, aunque no es una secuela, es en este que el lector comprenderá cómo o por qué Ignacio, el personaje principal del El sonido de la ausencia, muere tantas veces a través de la novela, pero, al final está vivo, como Travolta en Pulp Fiction.

En mis primeros dos libros, quise jugar a la exploración literaria. El sonido de la ausencia es una novela contada en cuentos, con un personaje que “muere” en casi todos; confieso que fue una especie de “tributo” a mi pasión y admiración por las letras de Julio Cortázar: mientras lo escribía, fantaseé con la idea de que, sería un libro que a Cortázar le hubiese encantado leer. Simplemente Cándido es una colección de treinta cuentos y un “bono”, que nacieron de ensayos y críticas que inicialmente publiqué en mi blog jazambrana.com; y luego convertí en cuentos con diversas voces y técnicas narrativas. Casi todos tienen un protagonista en común, que presenta su opinión de la vida, desde las posturas más antipáticas y políticamente incorrectas. Es una especie de homenaje al Cándido o el optimismo de Voltaire, pero, en la era de la Internet y la “posverdad”.  

Un elemento común en los tres libros es el musical, tanto en el proceso de redacción, como en el resultado final. Y todos terminan con un colofón en el que anuncio el proyecto con el cual regresaré; algo que, muy burdamente, copié de las películas de James Bond.

3.1 WRS – Si compara su crecimiento y madurez como persona, jurista, investigador y escritor, ¿qué diferencias observa en su trabajo creativo-investigativo inicial con el de hoy?

3.2 JAZR – Con mis primeros dos libros, en mi biografía me presenté como “aspirante a escritor”, después de Tiburón, dejando la modestia aparte, creo haber ganado, a pura tinta y palabras, las insignias y el título de escritor.

Gracias a tu pregunta, me he tomado la licencia de mirar desde arriba toda la línea “histórica” de mi proceso creativo, y debo decirte que lo que hago hoy es (casi) exactamente la misma cosa del principio. Aunque, en aquellos primeros días, no había otro propósito que no fuese (la satisfacción propia) exceso de palabras y adjetivos, y todo un despliegue de ironías evidentes.

Mi proceso de redacción actual es más depurado y minucioso, y el resultado más irreverente cada vez. Creo que la calidad de mi prosa ha cambiado un poco, ahora utilizo menos palabras para describir las ideas, pero, curiosamente, escribo libros más largos. Aunque a golpes de mal rato aprendí a manejar la brevedad, no suele sentarme bien. Consecuentemente hago todo lo posible por alejarme de los lugares comunes, las tendencias e ideologías que dictan la pauta de lo que “se debe escribir”. Desde hace algunos años me dedico a escribir a tiempo completo, trabajo como jurista a menos de medio tiempo y sólo para pagar las facturas, porque con las letras nunca alcanza.

4.1 WRS – Jesús, ¿cómo visualiza su trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera?

4.2 JAZR – Responder esa pregunta es complejo, particularmente, porque no suelo compartir con escritores; tampoco con abogados, seguro es porque detesto hablar todo el tiempo de trabajo y proyectos. Si, con “visualizar”, nos referimos a comparar, debo decir que no conozco el trabajo investigativo de los pocos escritores con los que he compartido y en cuanto al asunto creativo, no creo que mi trabajo sea comparable, ya que no le hago coros a ninguna ideología ni creo personajes para cumplir con los requisitos de las cuotas de inclusión exigidas en estos tiempos

Hay escritores con los que he entablado amistad, que surge de la recíproca admiración por nuestras letras, pero también por el compromiso con el manejo de la palabra, de nuestra prosa y de los temas que abordamos entre ellos está: Rita Isabel Collazo y Hugo Rodríguez, que no son tan burdos e irreverentes como yo, de hecho ambos son muy elegantes en sus escritos, pero, tampoco se amarran a líneas de corrección política ni inclusiones forzadas para agradar a nadie y respetan el valor de la prosa correctamente escrita. He compartido espacios de trabajo con Emilio del Carril, a quien le tengo mucho respeto y afecto personal; espacios de diálogo con Sandra Santana, Rubis Camacho, José Borges. Y, aunque conozco el trabajo literario de otros escritores puertorriqueños, son esos mencionados los únicos que he conocido personalmente.

En estos momentos hay una gran producción literaria, sobre todo de auto publicación y publicaciones independientes. Mis publicaciones han sido independientes, pero si me comparo con lo que usualmente se publica, hay una marcada tendencia a la brevedad, a literatura confesional o de temáticas identitarias y raciales que comprometen la calidad de la literatura. Se sacrifica la buena narrativa por miedo a la cancelación, han liquidado la libertad creativa y han convertido la literatura en manuales didácticos de “virtue signaling”, como se llama en inglés a esa tendencia de querer caer bien para evitar la condena en los medios; aunque la consecuencia sea sacrificar la creatividad.  

Mi registro no es breve, ni confesional, y parte de la NATURALEZA HUMANA Y LA INCORRECCIÓN POLITICA, no le temo a crear personajes reales y contar historias veraces, como ya mencioné, sin cuotas y “virtue signaling” para complacer a ciertos grupos, so pena de ser cancelado o perseguido en las redes. Ese temor nunca lo he sentido y, el día que lo sienta será el momento de no escribir más. Para temerle a la cancelación, hay que querer y necesitar aceptación, y ese no es mi caso.

Respecto al núcleo generacional fuera de Puerto Rico, a veces pienso que mis contemporáneos son de ultratumba: Hunter Thompson, Oscar Wilde, Cortázar, Kafka, Saramago, García Márquez, Ruiz Zafón y tantos otros. De los vivos, con Xavier Velasco me gustaría sentarme a hablar un largo rato, sin grabadoras ni selfis.

5.1 WRS - ¿Cómo concibes la recepción a su trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de novela u otro género?

5.2 JAZR – Esta pregunta es aún más compleja de responder, por las mismas razones de la anterior. Te daré datos en vez de mi percepción de cómo ha sido la recepción de mi trabajo. Mis primeros dos libros tuvieron muy buenas reseñas en el periódico de mayor circulación de la isla, El sonido de la ausencia ganó un premio en un concurso literario, del que prefiero reservarme el nombre. Mi blog es muy leído, sobre todo por personas fuera de Puerto Rico y fue bloqueado en Facebook, por todo lo que antes expliqué. Tiburón ha tenido buena acogida, a pesar de que en principio lo vendí por mi cuenta, a través de mis páginas de redes sociales y algunas presentaciones en vivo, tipo stand-up; nada de librerías. Aunque, ya está disponible en Amazon, y en las librerías locales.

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera un autor puertorriqueño o no? O, más bien, un autor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 JAZR – No conocía esa anécdota de José Luis González… Me considero un autor puertorriqueño… aunque, para desarrollar personajes he imaginado ser: periodista, político corrupto, asesino en serie, hasta líder de un cartel de drogas mexicano, entre otros tantos. Para crear un personaje creíble, es necesario entrar en su cabeza, saber sus fuerzas y sus pecados; conocerlos casi o más de lo que se conoce a uno mismo.

7.1 WRS – ¿Cómo integra su identidad étnica y de género y su ideología política con o en su trabajo creativo-investigativo?

7.2 JAZR – Mi trabajo literario comenzó antes de la explosión mediática de las visiones identitarias que dominan el debate público en estos momentos. A medida que la hegemonía social con la cultura de cancelación, la ideología identitaria, el dominio de las redes sociales y demás contradicciones del movimiento “wokista” que se han impuesto, mi voz o mis letras reflejan, por contraste, la contracultura o la cultura de la calle, el diálogo del que trabaja día a día y se encuentra en una esquina, que habla de frente con cerveza en mano, dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus palabras, sin corrección política.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra su trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida? ¿Cómo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

8.2 JAZR – Trabajo para vivir, escribo para subsistir... o quizás al revés.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a su trabajo creativo-investigativo y a la temática de este? ¿Cómo ha variado?

9.2 JAZR – La recepción ha sido uniforme, aunque, después de la publicación de Tiburón, he visto como ha renacido el interés por los primeros libros. Mis letras son irreverentes y extensas, mis lectores son verdaderos amantes de la lectura o algunos amigos que me apoyan sin condición de las horas que tienen que invertir en mis trabajos. Sé que hay personas que evitan leerme, por lo extenso y crudo; otros me leen a escondidas para no buscarse problemas. En general recibo buenos elogios por mi prosa, algo que siempre llena de satisfacción.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 JAZR – Aunque aún estoy en el proceso de difundir Tiburón, como menciono en su colofón, ya estoy sumergido en X (Equis). Además, comencé un nuevo proyecto para el canal de YouTube J.A. Zambrana, titulado Desde la esquina, un segmento de discusión y análisis de temas actuales (y no tanto), una ronda a la vez, como en cualquier esquina; cuando se acaba la ronda, se acaba la conversación. Discutimos las temáticas en dialecto pueblerino, con libertad de expresión y con lenguaje políticamente incorrecto.

Wilkins, antes de terminar, quiero agradecerte la entrevista, muy interesantes las preguntas, me pusiste a pensar y me sacaste de mi zona de comodidad, algo que no todo el mundo puede hacer. Te felicito por el trabajo que haces y solo me resta desearte mucho éxito y que se repita, para que me cuentes la historia de José Luis González.

(San Juan, 9:00 a.m.) Tras un agitado proceso de evaluación que se extendió por más de dos meses, con el rechazo de dos importantes partidos de la oposición y la aceptación de otro, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a cinco nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional (TC).
Los seleccionados son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien presidirá la alta corte; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz Ynoa y Armi Esperanza Ferreira. En este caso los reemplazantes del presidente serán Miguel Aníbal Valera y Eunisis Vásquez Acosta.
Estévez Lavandier sustituirá a Milton Ray Guevara, quien ocupó la posición por 12 años y dejará el cargo en este mes. Actualmente, ocupa el cargo de juez en la Suprema Corte de Justicia, puesto que desempeña desde abril del año 2019. Cuenta con 24 años de ejercicio y ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.
Además, en su calidad de juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte tiene el control de las investigaciones en contra de los diputados del Partido Revolucionario Moderno en las provincias La Vega, Santiago, El Seibo,  Rosa Amalia Pilarte López, Nelson Marmolejos Gil y  Faustina Guerrero Cabrera, así como Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por  Pedernales.
Están señalados los congresistas como parte de la red denominada Falcón acusada por el Ministerio Público de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.
La elección se realiza luego de que en seis vistas públicas se entrevistaran a 113 postulantes a sustituir a los magistrados Ray Guevara; al primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; al segundo sustituto, Lino Vásquez Samuel; al igual que los arbitros judiciales Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury. Estos son los últimos letrados del derecho que quedaban de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2011.
Los escogidos serán juramentados el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco actuales titulares de TC. El reglamento establece que, “una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura determinará cuál de ellos deberá ocupar la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al presidente, en caso de falta o impedimento”.
En su última comparecencia como titular del alto juzgado, Ray Guevara lamentó que él, junto a los demás jueces sustituidos, se marchen sin ver concluida la construcción de la sede del tribunal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
La designación de los togados generó críticas severas de parte de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, presididos por los ex gobernantes Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reina, respectivamente.
Para el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez  Durán, esa selección “es una responsabilidad exclusiva del presidente Luis Abinader” por ser la autoridad suprema en el CNM, de quien dijo que “en vez de casarse con la gloria, lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados”.
En su cuenta de X (Twitter) criticó uno a uno a los cinco jueces y a todos los ligó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), excepto a Sonia Díaz Ynoa, de quien aseguró “es una activista del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos”.
“En fin, esta selección al Tribunal Constitucional representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación”, manifestó Martínez.
En ese contexto, el senador Bautista Rojas Gómez, directivo de la Fuerza del Pueblo e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, se retiró de la sesión de entrevista en desacuerdo con la forma de evaluación de los aspirantes.
“No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo allí”, dijo Rojas al marcharse del Palacio Nacional. Luego colgó un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que “En mi condición de miembro del @CNMagistratura no validaré en lo personal y mucho menos como @FPcomunica un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del @TribunalConstRD. El tiempo juzgará”.
POSICIÓN A FAVOR
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que la selección de los letrados constituye un avance significativo que da continuidad al fortalecimiento institucional del país.
Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo que los nuevos magistrados son personas de alta calificación intelectual y moral, que servirán para mantener la credibilidad ganada por esa alta corte “porque a esto se suma la ampliación de la participación de la mujer, con la escogencia de dos nuevas magistradas”, dijo.

(San Juan, 9:00 a.m.) Las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera rescataron el viernes a un solo marinero de un velero que se estaba haciendo agua, aproximadamente a 170 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

El rescatado es Neil Treitman, un ciudadano estadounidense de 69 años, quien transitaba a bordo del catamarán de vela Sailicity de 46 pies desde Nassau, Bahamas, a Tortola, Islas Vírgenes Británicas, cuando la embarcación comenzó a hacer agua.

Los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan recibieron una llamada aproximadamente a las 9:58 p.m. del viernes, en el que la fuente informadora llamó desde las Islas Vírgenes Británicas e informó haber recibido una comunicación satelital de Trietman informando de la emergencia.

Posteriormente, los observadores recibieron una señal de socorro de 406 MHz de radiobaliza indicadora de posicionamiento de emergencia del Sailicity.

Un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera de la Estación Aérea Borinquen, un avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami y el guardacostas Pablo Valent respondieron para encontrar el Sailicity y brindar asistencia de rescate.

Los observadores también realizaron una llamada de grupo de emergencia y transmitieron una transmisión de información marina urgente para alertar al tráfico de embarcaciones comerciales sobre la situación de emergencia en curso.

Una vez en la escena, la tripulación del helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desplegó a su nadador de rescate, quien pudo subir a bordo del velero y izar a Treitman de manera segura a bordo del avión.

Treitman informó más tarde que durante el viaje notó que el agua entraba lentamente al interior del barco y que pudo activar las bombas de achique del barco y usar baldes para mitigar la inundación. A pesar de los esfuerzos de Treitman, las medidas de mitigación fueron ineficaces ya que el agua empezó a entrar en el barco a un ritmo acelerado.

“Estamos muy agradecidos de que Treitman tuviera el equipo necesario a bordo de su embarcación para poder localizarlo de manera segura y eficiente lejos de la costa”, dijo el teniente comandante. Vince Knaeble, comandante del avión MH-60T Jayhawk de la Estación Aérea Borinquen para el caso. “El HC-144 desplegado desde Miami fue fundamental para este caso como nuestro activo de cobertura, y estamos agradecidos por el increíble apoyo SAR que brindaron”.

Después del rescate, la tripulación aérea de la Guardia Costera transportó a Treitman a la Estación Aérea Borinquen. En este caso no se reportaron heridos ni emergencias médicas

(San Juan, 11:00 a.m.) Desde hace más de un mes se encuentra sin energía eléctrica el edificio del Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Este histórico edificio alberga los documentos más importantes para nuestra nación y nuestra historia.

Demás está recalcar la importancia de conservar nuestros documentos vitales al quehacer histórico de Puerto Rico.  Esta falta de energía pone en precario documentos, fotos, películas y artefactos que componen el registro de nuestro pueblo.  En ningún país del mundo se pone en riesgo la historia como se encuentra hoy la nuestra.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El arquitecto y planificador Pedro Manuel Cardona Roig, quien se ha destacado en las redes sociales como El Urbanista, anunció este jueves su intención de aspirar en las próximas elecciones al Precinto 1 de San Juan en la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País.

“Tenemos que poner la política en manos de gente conocedora, trabajadora y decente; rescatar la defensa del interés público y poner punto final al secuestro del país por parte de los corruptos y los inversionistas políticos”, enfatizó Cardona Roig en rueda de prensa arropado por otros candidatos de la Alianza de País, que integra el MVC con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El Urbanista comenzó su mensaje presentando su trayectoria académica, profesional y cívica, entre lo que destacó su rol como profesor universitario en varias facultades de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica.

Ha sido, además, conferenciante internacional y columnista, miembro de la Junta Asesora del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, integrante de la Junta del Fideicomiso de Río Piedras, parte del Consejo Asesor de la Federación Internacional de Vivienda y Planificación, presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, vicepresidente de la Junta de Planificación de PR y el primero en recibir el Premio Hermenegildo Ortiz Quiñonez como Planificador profesional más destacado, otorgado en noviembre por la Sociedad Puertorriqueña de la Planificación.

El activista social subrayó la importancia que ha tenido para él insistir en el cumplimiento de las leyes y reglamentos y reclamar la defensa del interés público, apelando a una mejor calidad de vida ciudadana.

A la vez censuró el desprecio del gobierno central y municipal por la ciudadanía al burlar la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del Reglamento Conjunto, al ignorar las reiteradas denuncias ante la construcción ilegal sobre la cueva Las Golondrinas y al movilizar las fuerzas del estado en contra de un grupo de ciudadanos que valientemente reclamaban el cumplimiento de nuestras leyes y reglamentos y se enfrentaron al Condominio Sol y Playa cuando pretendieron ocupar los bienes de dominio público para su aprovechamiento privado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi expresó hoy su “compromiso” con alcanzar un ajuste contributivo para beneficio de la clase media del país, por lo que tratará de alcanzar un entendimiento con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que se ha mostrado contraria.

“Estoy comprometido con que se logre un alivio al bolsillo de los contribuyentes, especialmente, de aquellos que pertenecen a la clase media trabajadora. En ese sentido, expresé que estaría trabajando con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) con el fin de que podamos lograr un acuerdo que beneficie al pueblo”, manifestó.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó su Informe Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana 2023, en el cual destaca avances y deficiencias del país en los últimos 45 años en algunos aspectos, pero repudia los abusos que comete la Policía Nacional contra la población.

Destaca que persisten los problemas en asuntos fundamentales, entre los cuales destacó, la salud, derecho al trabajo, integridad personal, justicia e igualdad.

Expresa que Policía Nacional  alcanzó el primer lugar como la entidad que tiene menos respeto por los derechos humanos.

“Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada”, indicó Ulloa.

Señala que en una investigación cuando se preguntó a la población sobre a quién recurriría primero si le vulnera algún derecho, la primera entidad que se invocó es el cuerpo uniformado, con 25%, seguida por el Defensor del Pueblo y el Poder Judicial, con 12 % cada uno.

De acuerdo con el documento, que fue presentado en la sede de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con respecto al lugar donde se resultó ser víctima de algún atropello individual los últimos doce meses, el 40% declaró que ocurrió en un destacamento policial.

“La policía es considerada como la institución que menos respeta los derechos humanos en República Dominicana y el destacamento policial es visto como un lugar de conculcación de derechos”, dice el informe.

Entre los desafíos que enfrenta la República Dominicana, el reporte destacó al trabajo infantil, la discriminación laboral y la desigualdad a nivel general.

También, llama a la Administración Pública ante las necesidades específicas, desde políticas sanitarias hasta combate a la discriminación.

Además, precisa que la población considera “abrumadoramente que las leyes del país no aplican a ciertos grupos privilegiados y que a los privados de libertad les violan sus derechos”.

Para el Defensor del Pueblo es importante la ejecución de políticas públicas efectivas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades a las personas con alguna discapacidad, VIH+, inmigrantes haitianos y personas LGBT+.

Manifestó que tiene una base de datos en la que asienta, clasifica y contabiliza las denuncias de violación a los derechos humanos, las reclamaciones, quejas y demás casos traídos a la consideración de la Secretaría General de la institución.

Se recuerda que hace unos días el Defensor del Pueblo mostró su preocupación por la calidad de los políticos que están asumiendo las funciones públicas en la República Dominicana.

“La calidad de los políticos a nosotros nos preocupa mucho. Quiénes son los que están asumiendo los cargos públicos, por el tema de la formación de los políticos”, indicó Ulloa.

Apuntó que “nosotros como sociedad tenemos que tocar las puertas a los partidos para que toda persona que llegue un cargo público tenga una formación para gobernar real, que tenga sensibilidad, sencillez, humildad, capacidad técnica, tenga inteligencia emocional, pero también tenga un compromiso real que no sea solamente lo electoral”.

Dijo que esa calidad del dominicano que está llegando como servidor público tiene que ser una apuesta de toda la sociedad de exigir que tengan formación para gobernar.

“Yo apuesto mucho a la educación y siempre he apostado, también, a la formación desde el punto de vista de quién va a ser el gerente, el ministro, el director general, y todos los cargos que impliquen no solamente están los ejecutivos”, expresó.

Agregó que uno de los problemas reales que “tenemos como sociedad es la falta de cumplimiento gubernamental, no sea extraordinario, cumple lo que te corresponde y tú vas a ver que muchos de los problemas de permisología, de corrupción, de elementos relacionados con tráfico de influencia, con conflictos que pudieran generarse entra por el cumplimiento gubernamental”.

(San Juan, 11:00 a.m.)  Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) estadounidense detuvieron el martes a 48 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la isla de Mona, un territorio deshabitado de reserva natural entre Puerto Rico y República Dominicana.

Guardaparques del Departamento de Recursos Ambientales y Naturales de Puerto Rico notificaron el lunes, 1 de diciembre, al Sector Ramey sobre un grupo de migrantes haitianos, 41 hombres y 7 mujeres, que llegó temprano en la mañana a Playa Mujeres en Mona.

“Las personas y familias sin una base legal para permanecer en jurisdicción estadounidense están sujetas a expulsión de conformidad con las antiguas normas del Título 8 de la CBP y están sujetos a una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión y a un posible proceso penal si posteriormente reingresan sin autorización”, afirmó Desi DeLeón, agente jefe de patrulla del sector Ramey, en Aguadilla.

Un guardacostas estadounidense transportó al grupo desde Mona al puerto de entrada de Mayagüez, donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia del grupo.

Todos los inmigrantes serán procesados bajo la ley de inmigración de Estados Unidos.

Además se reveló que el viernes pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 63 migrantes de República Dominicana y Haití que fueron interceptados acercándose a la costa suroeste de Puerto Rico.

El Sector Ramey es uno de los 21 correspondientes a la Patrulla Fronteriza repartidos por todo Estados Unidos, incluidas las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Toda la zona fronteriza del Sector Ramey está formada por costa y su área de responsabilidad está compuesta por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.

Más artículos...