(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, celebró una audiencia pública para atender el proyecto de la Cámara 1049, que busca enmendar la Ley 4 de Sustancias Controladas de Puerto Rico para permitir que pacientes que utilizan ciertos medicamentos con restricciones bajo clasificaciones III y IV, puedan repetir receta en una farmacia distinta a la que originalmente procesó la prescripción.

Los legisladores recibieron opiniones mixtas de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), el Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Ciencias Médicas).

La directora ejecutiva de la AFCPR, Linda Ayala Bousson, inició su memorial explicativo alertando que la medida podría afectar a largo plazo los servicios de salud que ofrecen las farmacias de la comunidad a la ciudadanía.

 “Como está redactada, la medida va a tener el efecto de obligar a los pacientes con recetas de sustancias controladas en la clasificación III y IV a acudir de forma exclusiva a farmacias de cadena, lo que no solo establece desventaja competitiva, sino que, a largo plazo, podría tener un efecto económico sustancial en las farmacias de comunidad”, sentenció.

Ayala Bousson aclaró que, en su mayoría, las farmacias de comunidad no cuentan con la facilidad tecnológica para poder transferir una receta electrónica de una farmacia a otra ni tampoco se encuentran en la misma red o cadena. 

“Las grandes cadenas de farmacias sí tienen la capacidad de implementar mecanismos para compartir información”, acotó.

A su vez, el autor de la medida, el representante Gabriel F. Rodríguez Aguiló mencionó que la medida “no busca beneficiar a las grandes cadenas”. 

También, resaltó que sometió el proyecto por la experiencia de un ciudadano que viajó a los Estados Unidos y logró acceder a la repetición de su medicamento con la ayuda de una reglamentación federal. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Curiosamente la visita del Rey Felipe VI, rey de España, el jefe del estado a nivel protocolar, ha sido un evento sin mucho sabor, pero con algún significado. El país cansado de la protesta, no salió a protestar. Un grupo de personas derribaron la estatua del primer colonizador oficial, Juan Ponce de León, mientras el resto del país permaneció en calma. Es más, hay la leve impresión, de que el grueso del país vio con simpatía la visita.  Pero los que de forma contradictoria capitalizaron en el hecho, fue el  Partido Nuevo Progresista (PNP).  Se comportaron como buenos entes soberanistas.  ¡Curioso!

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno detalló las siguientes fases para dar inicio a la construcción del proyecto de restauración del caño Martín Peña, luego de la aprobación de 163 millones de dólares por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés).

En una conferencia de prensa del gobernador Pedro R. Pierluisi, la comisionada residente Jenniffer González Colón, junto a representantes de la corporación del proyecto Enlace y personal de agencias federales y estatales, el proyecto buscará eliminar la sedimentación y la congestión en el flujo del caño, lo que ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de los vecinos del área y a inundaciones frecuentes, que impactan directamente a cerca de 26 mil residentes en ocho comunidades aledañas y hasta al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, sostuvo hoy que la creación del fondo de becas por parte del gobierno “en algo” mitiga la precaria situación en que ha quedado sumida comunidad estudiantil tras recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal fue creado tras la firma por parte del gobernador Pedro R. Pierluisi del proyecto del Senado 499.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La Junta de Supervisión Fiscal, ente artificial creado por virtud de la Ley PROMESA en el 2016, ha comenzado a anunciar que se va de Puerto Rico.  Es decir, que ya culminó sus tareas de reestructurar la deuda pública, por lo tanto no se necesitan más en la isla.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La semana pasada el gobierno de Estados Unidos utilizando su tribunal le impuso a Puerto Rico un plan llamado “ajuste de la deuda”, que no es otra cosa que un atropello y robo contra todo  el pueblo.  Este plan contó como siempre con la complicidad de sus intermediarios colonialista el liderato del PPD y PNP.

Es otro abuso de tantos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos de su invasión en el 1889, contra todos nosotros. 

A pesar de que se aprobó este plan hay acciones  que podemos señalar para el aprendizaje de todos. 

Dentro del plan de la junta estaba el reducirle parte de las pensiones a los jubilados del gobierno.  Quería la junta que a los 167 mil pensionados se le quitara un 8.5% de sus pensiones, pensiones obtenidas después de 30 años servicio y trabajo.  A este atropello de la junta se le opuso con valentía un sector de los pensionados, especialmente los maestros y sus organizaciones, Federación de Maestros, EDUCAMOS, UNETE y los profesores universitarios de la APU.  Utilizando todo tipo de actividades,  calle,  desobediencia civil, paros, piquetes, vigilias, utilizando los medios, el cabildeo y todo acción disponible a sus manos obligaron primero a los buscones del PPD-PNP, que ante la presión de los maestros se vieron forzados a decir que “que estaban en contra de los recortes”.  Y como siempre de la boca para fuera porque luego no tuvieron empacho de aprobar el plan y quitarles los retiros a los empleados públicos activos.

Sin embargo la lucha de los maestros y profesores pensionados logró detener los recortes en sus pensiones. Y no fue de gratis sino por su lucha organizada y firme.  Y esto debemos destacarlo, demostrando que cuando se lucha con firmeza, con objetivos se obtienen resultados positivos. No fue una lucha fácil y tampoco carente de errores, como dejarse influenciar por una ONG que quiso desviar la lucha con una desviación ideológica y un operativo del partido demócrata estadounidense de introducir el asunto de la “auditoría de una deuda”, que no es nuestra. Pero a pesar de eso, dentro de esta lucha tan desigual lograron su objetivo. Y podemos aprender de ellos.

¿Y porqué no pudimos derrotar todo el plan de Estados Unidos y su junta y corte?; sencillo porque aún no tenemos la correlación de fuerzas necesarias, porque no tenemos las organizaciones suficientes, no solo fuertes, sino ideológicamente claras, que logremos superar la visión sectorial y ver el enemigo principal que es el colonialismo neoliberal.  Todo lucha en Puerto Rico por derechos, por democracia, por justicia social están ligadas a la necesidad de terminar con el colonialismo.  Todo lucha debe ir ligada por necesidad a lograr la Independencia Nacional, lo único que hace posible detener los abusos del régimen colonial estadounidense. 

Si queremos justicia social, si queremos derechos democráticos, si queremos un país que nos sirva a los y las puertorriqueñas pues es necesario luchar por la Independencia.  Estamos obligados a organizarnos mejor, a clarificar nuestros objetivos y a derrotar el colonialismo el enemigo principal. Los pensionados demostraron las posibilidades, hagámoslo todos organizados en grande.

 

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico anunció hoy el inicio de los trabajos de demolición de la antigua estación de cobro de peajes de Buchanan, en el expreso De Diego (PR-22), en Guaynabo.

Esta demolición completa un abarcador proyecto que busca mejorar la fluidez del tráfico, incrementar la seguridad vial y eliminar la infraestructura en desuso.

La primera fase de los trabajos de demolición en Buchanan comienza este fin de semana.

Desde las 9:00 de la noche de este viernes solo estarán disponible al tránsito los tres carriles de recarga de AutoExpreso en la estación de peaje de Buchanan en dirección hacia San Juan.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Acaban de venderle el histórico Hotel Normandie, el cual abrió en el 1942, a un inversionista de la Ley 22-2012, llamado Ezra Ishay.  Si realmente a usted no le gusta que el país este siendo vendido y comprado por extranjeros no boricuas, pues tiene que hacer algo. Eso se llama nacionalismo económico, y la única forma de contrarrestarlo es poner en operación un plan de acción del rescate del terruño.

En fin, que si a usted no le gusta tiene dos opciones inmediatas:  por un lado leer al poeta Virgilio Dávila y recitar el poema No des tu tierra al extraño. Lo otro, la solución de la liga de Baloncesto Superior Nacional, de invitar a los capitalistas emergentes de la música urbana para que inviertan en el baloncesto nacional.  Esto también se aplicó a artistas y deportistas en Liga de Bésibol Nacional Roberto Clemente, y también ha funcionado.  Lo que no podemos hacer es criticar y no hacer nada.

Leer más...

Más artículos...