La diáspora contraataca es el título de un libro publicado en el 2009 y escrito por Juan Flores. El libro narra las historias de migrantes que se enfrentan al reto de insertarse en una nueva cultura y de lidiar con el problema de la cultura que dejaron en su país de origen. El libro también narra la historia de aquellos que regresan, aunque sea de visita, y del choque cultural/social que experimentan. Esa narrativa, tan característica de Juan Flores, recientemente fallecido, nos introduce en las dimensiones económicas de la diáspora. Los que salen del País no se van definitivamente, eso lo sabemos todos; muchos mantienen lazos profundos con Puerto Rico. Muchos salen por razones de empleo, académicas, profesionales, pero continúan activos en movimientos sociales, causas y proyectos de Puerto Rico.

Leer más...

En estos días la Asociación de Estudios Latinoamericanos ha estado celebrando su convención anual en San Juan. Esta ha sido una gran oportunidad para ver cómo la academia de los Estados Unidos mira a América Latina y cuáles son los temas que se han convertido en referentes principales de los espacios académicos. Como parte de dichas actividades pude participar en dos foros sobre populismo y democracia en América Latina. Los temas principales de dichos foros fueron los procesos de la izquierda en América Latina, principalmente el proceso venezolano.

Leer más...

Es curioso, pero existe esta semana una posibilidad, hoy real, de que Puerto Rico a través de su corporación pública llamada la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se vea imposibilitada de pagarle a sus bonistas o negociar con ellos un acuerdo de pago a satisfacción de ambos. Si esto pasa, y de conformidad con los contratos vigentes desde 1974, entonces la AEE podría ser demandada en los tribunales para exigir cumplimiento estricto. La conversación ronda hoy por sobre mil millones de dólares.

Leer más...

Ya está preparada una medida senatorial que reduciría varios subsidios de energía eléctrica a entidades que ahora gozan de ellos. El proyecto de ley, presentado por el senador Ramón Luis Nieves, menciona, ente otros renglones, a los municipios y los hoteles. La controvertible medida tiene el aval del presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Hay que ver adonde llega el proyecto de ley, dado el poder que tienen los alcaldes y los hoteles.

Leer más...

altAyer, 29 de Mayo del 2015 salió en primera portada del periódico del El Nuevo Día que el gobernador, Alejandro García Padilla, había firmado la sentencia final de muerte económica para la clase trabajadora y obrera de Puerto Rico. La noticia dice así:

“El gobernador Alejandro García Padilla firmó esta tarde el proyecto que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), informó el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, en un escueto comunicado de prensa.”

Leer más...

Más artículos...