Caracas- La obra ganadora la séptima edición Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial, del pensador mexicano Jorge Veraza, en palabras del periodista y escritor español Ignacio Ramonet, "limpia algunos conceptos que habían sido maltratados" del marxismo. Ramonet, quien formó parte del jurado de este premio, elogió la calidad del libro ganador que se alzó entre otros 47 títulos de 14 países de América Latina y Europa, así como al autor, a quien calificó como el filósofo marxista más importante del mundo.

Leer más...

Un Puerto Rico social y solidario es la respuesta real a la crisis económica. Es tangible que el Puerto Rico que vivimos hoy en día no va por la dirección correcta. El desmantelamiento de la seguridad social ha ocasionado que muchos estemos meramente sobreviviendo el día a día.

Leer más...

El comentario cambió la conversación, y los rostros. “De todos los ancianos que vivían ahí, no queda ni uno vivo.” Los sacaron de sus casas, de sus vecinos, de su ambiente, de su barrio, de su área, de su lugar, de las redes cotidianas de apoyo y conversación, de la rutina que le daba valor a sus presencias, a sus manías y hábitos. Los sacaron de sus memorias, los sacaron de la ciudad. Los ‘desplazaron’ para que llegaran los jóvenes ricos, los ‘urbanitas’, los metro-burgueses, los a saber quiénes.

Leer más...

La fábula de la rana y el escorpión: Dicen que un escorpión quería cruzar el río y para ello le pide a la rana que, nadando, lo lleve sobre el lomo. La rana se niega argumentando que “si lo hiciera, estaría a merced de tu enorme poder de quitar la vida a cualquier ser viviente con un solo aguijonazo”. El escorpión le responde que si así lo hiciera, ambos se hundirían ahogándose en el río. De esta manera, la rana accede confiando en que tan lógico razonamiento impediría al escorpión usar su aguijón. A mitad del río, montado el escorpión sobre la rana, éste extiende su aguijón y de un certero golpe, la hiere de muerte. Agonizando y punto de hundirse ambos, la rana alcanza a preguntarle por qué lo habría hecho ya que en unos momentos más a ambos les costaría la vida. El escorpión, por toda respuesta le dice “ejercer el gran poder que tengo es un instinto mucho más fuerte que el de mi propia supervivencia”.

Leer más...

Muy cansado, cabeceo entre las palabras y las ideas, para volver a levantarme y, con los ojos cerrándose, pensar qué es lo que voy a escribir. ¿Cuanto más se puede decir sobre la economía solidaria en un mundo donde impera la lógica de la producción y acumulación eterna, para enriquecer a los menos? La competencia sin límites de todos contra todos no entiende de solidaridad, más allá de la que se tienen entre los ricos. Tengo pocas horas de sueño, pero debo escribir. Mi niño me levantará temprano, pero debo escribir. De economía solidaria, en un sistema insolidario.

Leer más...

Me importa poco si fue Golpe de Estado o una Destitución siguiendo el ‘Orden de la Ley’. Que los abogados y juristas debatan sobre ello, si quieren. No que falte importancia en dichos análisis pero no me interesa entrar en los detalles legalistas que terminan despolitizando lo que a todas luces constituye una muestra clara de la lucha de clases y cómo las oligarquías, ya sea por medios legales o ilegales, mueven todas las fichas para reproducir el orden de las cosas.

Leer más...

Más artículos...