(San Juan, 1:00 p.m.) 99 personas han muerto en Puerto Rico un término de 14 días de Covid-19.  Es una estadística abominable.  Ahora bien, esto se da en medio de una crisis constitucional, en cuanto al manejo del Código Electoral por para de la Comisión Estatal de Elecciones (CCE). En medio de esto surgen noticias asociadas el mundo de reguetón, las cuales nos entretienen y no resuelven los problemas nacionales.

De esta forma, los muertos del Covid-19, y la continuación de las primarias, pasan a un segundo plano. Nadie se pregunta cuál es el efecto real en nuestra economía sobre el costo público en la administración del Covid-19; más aún, nadie se pregunta tampoco de cual es el costo de la muerte, personas que ya no habrá de estar con nosotros y que dejan de aportar, tanto padres y madres, como médicos y enfermeras.  Nadie se pregunta cual es el costo de reproducir las papeletas para este domingo, por segunda ocasión en algunos casos.

En fin, que mientras todo esto pasa, nos enteramos de que Tito el Bambino lo detienen en un vehículo todo terreno, donde había un arma de fuego ilegal. Alguien lo bendijo y salió bien, pues solo lo acusaron de estar en la vía pública de forma ilegal. Alguien se pregunta cuanto cuesta procesar a la “cara de María”, es decir el cantante de música urbana mas expuesto a publicidad luego del paso del huracán en el 2017. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Una de las razones por las cuales el Covid-19 ha sido complicado para erradicar y no ha mantenido medio año en tensión mundial por pandemia es que este se beneficia de la humedad relativa en el ambiente. Con esto hacemos referencia al porcentaje de humedad en el aire y la necesidad del coronavirus de agua (aerosoles) para lograr su transporte a otro huésped.

El mundo continúa dando pequeños pasos en la dirección de crear una vacuna con países como Rusia presentando avances y posibles curas. Nada ha pasado el proceso de precalificación para pruebas clínicas que podrían fallar. Por ello los gobiernos internacionales han de ser conscientes y considerados al momento de establecer las políticas relacionadas a la pandemia y su erradicación.

En la isla al igual que en los Estados Unidos, estamos lejos del control o erradicación del Covid-19. Esto se debe a que nuestras políticas han priorizado el encendido de los motores económicos del país estableciendo políticas de asepsia y prevención que funcionan dependiendo del ambiente.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Puerto Rico en que nací y me formé murió el pasado domingo. La última vaca sagrada del sistema democrático colonial fue asesinada por el bipartidismo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Desde que el Congreso otorgó la ley para elegir el gobernador en 1947, los puertorriqueños nos hemos vanagloriado del poder del voto. Somos el único territorio estadounidense, incluyendo los estados, donde más del 60% de los electores votan en los comicios electorales. Confiábamos ciegamente en el proceso.

Nunca dudamos del sistema electoral, pensábamos que siempre se salvaguardaría la voluntad de los electores. Aún con la incertidumbre que se creó en 1980 cuando nos acostamos con un Rafael Hernández Colón ganando las elecciones y luego que el sistema eléctrico fallara nos levantamos con un Carlos Romero Barceló victorioso, mantuvimos la fe en el sistema. Por supuesto, la mayoría pensó y piensa que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se robó las elecciones. Empero, nadie culpó al sistema electoral.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En el día de hoy la policía intervino con dos personas más por allegadamente intentar cambiar cheques fraudulentos del PUA.  Es curioso, son personas, en apariencia, pobres, marginadas y con historial delictivo. No obstante, los “Hijos del PUA” esos que envuelven a los hijos de gente importante del país, entre ellos el hijo de una periodista, y que están vinculados al Colegio San Ignacio, continúan impunes.

Es terrible vivir en un país de una doble vara. La que se aplica a los pobres y la que se aplica a la gente con capacidad económica fuerte. El país no puede sostenerse de esta forma, pero es así como el mismo opera, de forma diferenciada para los pobres y para los ricos.

Dentro de esta situación, entonces hay otras ventanas que se pueden abrir. Entre otras, pensar si las personas intervenidas recientemente por violar las disposiciones del seguro de desempleo para la pandemia (PUA) son blancas o negras.  Podría uno también preguntar si los estudiantes en del Colegio San Ignacio, son blancos o son negros.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Ya muchas personas están corriendo con sus rutinas diarias con las ediciones hechas por el Covid-19. Para bien o para mal, así lo ha dictado la crisis económica en manos del gobierno liderado por Wanda Vázquez Garced. Para las personas pertenecientes a la comunidad educativa; el reto es grande. Para todas pero hoy les hablo sobre la relación de mutuo beneficio entre profesoras(es) y estudiantes.

El recinto de Humacao del sistema de educación superior pública del país UPR suele resaltar por lo motivada que se ve la comunidad universitaria. Actividades sociales, culturales y educativas son parte del diario de estas personas. Esto solía ser porque nos veíamos para reír, llorar y aprender día a día. Hasta que llego el Covid-19.

Para esas personas que recuerdan solo lo presencial el ambiente virtual suena excelente. No es lo mismo llamar al diablo que-. Aunque la modalidad en línea es de cierta ayuda para la comunidad de profesores y estudiantes, el coronavirus no permite disfrutar de una liberación de carga. Si quienes necesitan aprender están estresadas(os); imagínate esas(os) que representan la cabeza de sus familias y una pieza vital en la formación de quienes serán y son integrantes de la clases trabajadora del país.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m) El Departamento de Salud continúa emitiendo informes actualizados en relación con los contagios por Covid-19. El coronavirus continúa cobrando vidas puertorriqueñas. El 2 de mayo tuvimos el primer pico con 182 casos, el 4 de junio ocurrió el segundo pico impresionante de casos reportados en un día con un total de 485 casos y el pasado primero de agosto solamente, se reportaron 546 casos. El aumento en cifras coincide con el aumento en la exposición de los habitantes de la isla por permiso del gobierno. Turismo, campañas políticas y centros comerciales diría que son 3 de los grandes factores. Con todo y eso, los procesos de votaciones primaristas continúan siendo a lo “vieja escuela”.

El pasado domingo, ocurrió el gran desastre primaristas donde la desorganización de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el gobierno central liderado por Wanda Vázquez Garced culminó en la cancelación de los procesos en la mayoría de los centros. Muchas de las personas en candidatura a puestos de liderazgo político quedaron enfadadas y buscan que el Tribunal Supremo deje caer el mallete en contra de Juan Ernesto Dávila Rivera, actual presidente de la CEE.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Mercado Vegano; mercado cuyos clientes han aumentado pero el mercado sigue teniendo sus dificultades en cuanto a los productos alimenticios y su obtención. Es por esto que Jodelis Nieves y Christian Santarrosa decidieron ser pioneros en la isla otorgando el beneficio a los clientes de mantener su dieta vegana aun en tiempos de pandemia.

Se trata de la empresa de Nieves y Santarrosa “V-Market”; supermercado vegano en línea. A través de www.vmarketpr.com se encargan de proveer acceso a productos 100% a base de plantas y este es su enfoque principal. De esta manera se aseguran de poseer producto libre de crueldad animal al realizar la obtención de ellos. Aunque parezca increíble el servicio de entrega lo realiza al día siguiente garantizado e incluyen al mercado local.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Un amigo se me ha ido, el intelectual y académico puertorriqueño, Carlos Colón de Armas. Desde una mirada muy personal., es un amigo bastante reciente, será algo así como cinco años el tiempo que hemos desarrollado nuestra amistad. Pero el curso del tiempo apreciamos la tertulia, apreciamos disentir, y más que nada, apreciamos debatir.

Profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Colón de Armas era ideológicamente un contrario. Pero curiosamente, para ambos, la diferencia era uno de los grandes estímulos entre nosotros para conversar y debatir.  De esta forma, y desde hace ya un tiempo, pese a su vinculación con las fuerzas estadistas del país, así como su relación con Washington, siempre apreciamos hablar.  Siempre hubo tiempo para explorar la diferencia como una expresión cultural que reconoce el valor de la diversidad y la pluralidad.

Es graduado de finanzas (doctorado) de la Universidad de Purdue, en los EE.UU.  A su vez, era egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde estudió en la Facultad de Administración de Empresas (Contabilidad). Fue un destacado académico, pasado decano de la facultad de empresas de UPR RP, como a su vez fue presidente de la Junta Editorial de la Revista Fórum Empresarial.

Leer más...

Más artículos...