(San Juan, 10:00 a.m.) Haití sigue viviendo una nueva jornada violenta de protestas antigubernamentales protagonizadas desde ayer por miles de ciudadanos que exigen la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien se aferra al poder, una jornada que ha generado las muertes de seis personas y más de una decena resultaron heridas en violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití.

Mientras, en medio del caos, Henry pidió calma en un discurso público a primera hora del jueves en un intento para calmar a los ciudadanos frustrados por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la ausencia de convocatoria de elecciones generales.

“Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país”, afirmó Henry, quien no ofreció más detalles, según reportan las agencias internacionales de noticias

Saqueos, actos de vandalismo e incendios de neumáticos matizaron las movilizaciones de este 7 de febrero eran de esperar, al cumplirse la fecha en la que el estadista debería abandonar sus funiones, en virtud de un pacto firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunicada internacional.

Entre los fallecidos hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido completamente el control, que cayeron durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule, en las colinas de la capital.

Por la mañana, una persona murió en la comunidad de Ouanaminthe (Juana Méndez), en el noreste del país, tras atacar una comisaría de la Policía Nacional, que tomó violentas represalias contra los manifestantes, en una jornada en la que se mostraron muy ofendidos e incluso amenazantes.

Además de los cinco miembros de las BSAP abatidos por agentes de la Unidad del Departamento de Aplicación de la Ley (UDMO, por sus siglas en francés), otros tres miembros han sido detenidos por la policía, según informan fuentes policiales.

La Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), uno de los principales actores en el corazón de las protestas que se han intensificado en los últimos días, también ha contado este miércoles con víctimas entre sus filas.

Cientos de esos agentes respaldan al exsenador Guy Philippe, que ha regresado tras cumplir años de cárcel por tráfico de drogas, y afirman que quieren provocar una “revolución” en el país.

El BSAP está formado por antiguos militares reconvertidos en guardas forestales, así como por voluntarios, y también por personas integradas al margen de cualquier jerarquía o norma. El gobierno les prohíbe circular por la ciudad y llevar armas y municiones.

Desde entonces, se han rebelado contra las autoridades uniéndose a los manifestantes, sobre todo en las ciudades de provincia.

Reportes periodísticos indican que en la región metropolitana, las actividades se paralizaron por completo. Apenas se veía a la gente por las calles, mientras que las escuelas volvieron a mantener sus puertas cerradas, al igual que las instituciones públicas y privadas.

En diversas áreas de la capital, Puerto Príncipe, y principalmente en Pétion-ville, se levantaron trincheras con neumáticos ardiendo, y la respuesta de la Policía Nacional contra los manifestantes fue el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos.

En todo el país se mantiene encendida la antorcha de la movilización hasta que Ariel Henry abandone el poder, tal y como se ha asegurado en las protestas de Jacmel, en el sureste; en Anse-à-galets, en el oeste; en Hinche, en el centro; en Jérémie, en Grand’Anse; en Cap-Haitien, en el norte, y en Les Cayes, en el sur, mientras las autoridades y el Gobierno guardaban silencio sobre las multitudinarias manifestaciones.

Ayer Kenia solicitó ingresar como miembro observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para coordinar la misión policial que pretende enviar a Haití, reveló el organismo.

El parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

ALERTA EN DOMINICANA

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró es que República Dominicana está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que se presente, a partir de las protestas que se desarrollan en el vecin pueblo, el más pobre de occidente.

“Se ha incrementado la vigilancia. Todo está bajo control; nosotros estamos debidamente preparados para enfrentar cualquier situación que ocurra”, dijo Santos Echavarría.

Indicó que en previsión de posibles acontecimientos que ocurran en esa parte de la isla y que puedan representar algún riesgo para la República Dominicana, el Gobierno ha prestado especial atención, desde el inicio de esta gestión, a la seguridad a lo largo de la zona fronteriza.

En ese contexto, desde tempranas horas de la mañana de ayer miércoles una gran cantidad de vehículos todoterreno con tropas militares y helicópteros llegó a la provincia Dajabón (región noroeste dominicana) para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona fronteriza por las acciones que se registran en Haití.

Los comandos militares de las nuevas tropas son dirigidos por el general de la Cuarta Brigada, Paíno Chocohan Perdomo Sánchez, y el teniente coronel Yoel Martes Rodríguez, comandante del Décimo Batallón, de acuerdo con los reportes de los periodistas stablecidos en la zona.

(Montevideo, 9:00 a.m.) Con irregularidades, polémicas y una democracia que cada día se debilita más en la región comenzó el 2024. El pasado domingo 4 de febrero dio inicio el ciclo electoral en América Latina y el Caribe, con las convocatorias a las urnas en El Salvador y Costa Rica, en un año con características especiales: más de la mitad de la población del mundo está llamada a votar en comicios nacionales o locales.

El 2023 terminó –más que con una sorpresa– con un golpe al mentón a una democracia latinoamericana que está bastante debilitada últimamente. El triunfo de Javier Milei y su asunción como presidente en un país como Argentina, uno de los grandes del continente, demuestran lo que el Latino barómetro viene mostrándonos año a año e investigación tras investigación: quienes son nacidos en este continente del tercer mundo valoran cada vez menos la democracia, es más, la mayoría no tendría problemas en vivir en una dictadura, siempre y cuando se le resuelvan las necesidades básicas.

Este escenario ha hecho emerger a una nueva generación de falsos mesías políticos que vieron la oportunidad de, con un discurso neopopulista, alcanzar sus objetivos y demostar la política como herramienta de cambio. Claro, que todo esto basado también en los magros resultados que han alcanzado muchas administraciones regionales en los últimos años, porque bien o mal, todos requerimos soluciones a nuestros problemas y las mismas –sobre todo luego de la pandemia– se han demorado en llegar.

Con estos antecedentes no sorprendió la altísima abstención que se dieron en las elecciones locales de Costa Rica. El 68% de los ciudadanos demostró desinterés y apatía al decidir no ir a votar por sus futuros gobernantes.

Los resultados mostraron también un revés muy importante hacia el presidente Rodrigo Chaves, ya que su colectivo, el Partido Progreso Social Democrático, solo obtuvo dos alcaldías, frente al medio centenar que consiguieron las dos agrupaciones históricas del país, el Partido Liberación Nacional (30) y el Partido Unidad Social Cristiana (20).

Unos cuantos kilómetros hacia el norte, en El Salvador se confirmó lo que todos ya sabían desde antes de comenzar la campaña electoral. En un país en el que está prohibida la reelección presidencial, Nayib Bukele decidió hacer caso omiso al mandato de la carta magna de su país y presentar nuevamente su candidatura a jefe de Estado.

Pero principio tienen las cosas. Bukele, que había sido un político de izquierda en sus inicios –cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012 – 2015) y de San Salvador (2015 – 2018) integrando el FMLN– se convirtió en un mandatario que se presentó “sin ideología”, pero que a todas luces sus políticas comulgan con los colectivos más conservadores y despóticos. Hoy su figura se acerca más a la de un influencer de redes sociales que a la de un servidor público.

A Bukele le cuentan a su favor el haber “terminado” con la inseguridad que generaban las maras de su país, y que en un momento tuvieron a El Salvador de rodillas. Es más, el líder salvadoreño hizo gala de la construcción de una megacárcel, que se ha convertido prácticamente en un set de filmación, donde podemos observar a través de productos audiovisuales, que genera la misma administración, las violaciones a los derechos humanos que sufren los privados de libertad, muchos de ellos integrantes de las clicas, pero otros solo cometieron “el delito” de portar tatuajes, ser jóvenes o pobres, y debido a ello y a las políticas de seguridad impuestas, se los ha condenado a vivir tras las rejas sin tener siquiera el derecho a un juicio justo.

Algunos de los que antes temían ser víctimas de las maras hoy tienen miedo de los desbordes de quienes deben velar por la seguridad ciudadana de los salvadoreños.

En lo que tiene que ver con otros logros del gobierno, no son tan claros, primero porque la prensa está sometida en el país y no puede ejercer su función de watch dog. Un claro ejemplo de ello es que el equipo del prestigioso medio periodístico El Faro tuvo que exiliarse para poder continuar con su labor. De todas maneras, en el plano económico, educativo o social no se han registrado avances significativos. Sí se debe ponderar la revolución que ha realizado en materia de comunicación de gobierno, fundamentalmente en lo vinculado a la comunicación digital.

Con este panorama, con una oposición a la cual se persiguió y desfinanció –al punto que no pudieron hacer campaña electoral prácticamente–, bajo amenazas de que si no ganaba la inseguridad campearía por el país y violando la constitución, Bukele fue reelecto presidente.

No fue de extrañar que el jefe de Estado napoleónicamente se autoproclamara a sí mismo, sin esperar la resolución del organismo electoral que también él controla. El nuevo gobierno tendrá mayorías absolutas en el congreso luego de aplastar en las urnas a la oposición con más de un 80% de adhesiones, y buscará ahora sí la forma “legal” de instalar la reelección por tiempo indeterminado.

Manuales de estrategia sostienen que para mantener el poder y el liderazgo es necesario tener un enemigo contra el cual pelear. Hasta el momento Bukele había puesto como su enemigo político a las maras –sobre las que, paradójicamente, hay denuncias de haber financiado otrora las campañas del actual mandatario–. Pero con las clicas derrotadas y encarceladas, en su discurso del pasado domingo 4 de febrero dio pistas sobre quiénes serán sus nuevos enemigos: la prensa y los países que componen la comunidad internacional que denuncian su acto inconstitucional.

Lo cierto es que la figura y el estilo de Bukele concita mucha adhesión no solo en El Salvador, sino también en otros países de la región que ven como emerge un nuevo tipo de liderazgo, basado en el debilitamiento del sistema democrático y de los partidos políticos; una nueva casta autoritaria y populista, cuasi con visos monárquicos, los autoproclamados nuevos mesías en los que muchos de los latinoamericanos comienzan a depositar sus menguadas esperanzas de conseguir una vida mejor.

El año electoral comenzó en El Salvador y Costa Rica, pero el 2024 también convocará a las urnas a dominicanos, chilenos, venezolanos, uruguayos, panameños, mexicanos y boricuas en nuestra región. En muchos de estos países comienzan a surgir oportunistas figuras que pregonan los discursos de Bukeles y Mileis como una herramienta de marketing electoral. Serán los ciudadanos latinoamericanos quienes decidirán si optan por cantos de sirenas o por apostar a una democracia que se ve cada vez más en riesgo en nuestro continente.

(San Juan, 10:00 a.m.) Más de 870 mil dominicanos empadronados podrán ejercer su derecho al voto en 34 países durante las elecciones municipales agendadas para celebrarse el 18 de febrero próximo en las que serán escogidos los alcaldes, vice alcaldes, regidores y otras autoridades.
El voto exterior cumplió 20 años de implementación, abrazando esa cifra preliminar, unos números que representan un hito importante en materia del Referéndum fuera de la República Dominicana lo que reviste una enorme importancia para la Junta Central Electoral (JCE).
En el año 2023, la institución inició el proceso de ampliar las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan actualizar sus documentos para garantizarles el sufragio.
Las OSE, antiguas Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), son espacios de servicio para los dominicanos ausentes.
“El aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores, la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”, dice un comunicado de la JCE.
El director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, manifestó en el documento que “con el aumento de estas oficinas, la institución se acerca más a los ciudadanos”.
Explicó que el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, hacía hincapié en que el ciudadano no debe ir a la Junta, sino que “la Junta es la que tiene que ir hacia el ciudadano”, un discurso del que la institución se está haciendo eco y que está materializando para fortalecer el derecho de los dominicanos en materia electoral.
El proceso de este crecimiento empezó con la identificación de las comunidades en el exterior con  mayor concentración de criollos a los fines de ampliar sus oficinas y llevar los servicios que requieren los ciudadanos y ciudadanas, y evitar el desplazamiento a través de largas distancias.
Actualmente, existen 23 Oficinas de Servicios en el Exterior: 2 en Suramérica, 1 en Centroamérica, 3 en el Caribe, 2 en Canadá, el resto en Estados Unidos.
La República Dominicana destaca por tener la mayor proporción de votantes aptos y registrados en el extranjero, representando el 11% del total de sufragantes.
Además de las oficinas mencionadas, Sepúlveda explica que nueve de estas funcionan en modalidad satélite y varios puntos fijos en versión estafetas.
“En estos espacios los ciudadanos dominicanos pueden efectuar sus procesos de cedulación e inscribirse en el registro especial de electores o padrón electoral, sin necesidad de desplazarse muy lejos de donde viven”, señaló.
Las oficinas satélites están fuera de las principales, que no funcionan dentro de los espacios consulares y no tienen Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE), pero brindan prácticamente la mayoría de los servicios que ofrecen.
Se informó que de una cifra preliminar que asciende a 870 mil quisqueyanos empadronados en otros países, solo Estados Unidos tiene el 71% del registro con 616 mil 995.
Se acuerdo a datos de la Junta Central Electoral, entre las 10 ciudades o estados con mayor cantidad de electores se encuentran Nueva York, con 275,939 (un 31.7%); Nueva Jersey, con 113,831 (13%); Madrid, 72,097 (8.3%); Boston, 60,283 (6.9%); Puerto Rico, 48,616 (5.6%); Pensilvania con 48,540; Miami, 37,784; Barcelona, 32,622; Orlando, 31,851; Providence, 25,903..
La perspectiva de participación en los plebiscitos en el futuro oscila entre un 55 a un 60% de los empadronados. Esto significa que las cifras que encierra ese porcentaje del voto en el exterior tienen un peso decisivo en los resultados electorales, según la visión d funciomario Well Sepúlveda.
Esa estadística promete seguir en ascenso, aunque en cantidad mínima, pues continúa el proceso de validación tras el cierre del plazo de empadronamiento el pasado 21 de enero.
En ese contexto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que el aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores. “Es la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”, precisó.
“Ahora inicia una etapa de revisión y evaluación del padrón en el exterior, por parte de los partidos políticos. Además, en los próximos días se iniciará una intensa campaña de motivación al voto para que estos 870 mil dominicanos y dominicanas llenen las urnas de votos por la patria que llevan dentro”, afirmó.
CIFRAS DE VOTANTES
La Junta Central Electoral informó que para las elecciones municipales y generales de 2024, unos 8,103,291 ciudadanos están convocados a la consulta popular. Para sensibilizar a los nacionales residentes en el exterior en cuanto al registro en las OSE, la JCE implementó una intensa campaña dirigida a esa comunidad. “Empadrónate, por la patria que llevas dentro”, iniciativa que comenzó en el Aeropuerto Internacional del Cibao (región Norte dominicana) el 16 de septiembre de 2022 y concluyó este 21 de enero de 2024.
Es el número de servicios vinculados al registro civil y a la identidad ofrecidos por las OSE desde el 2021 a la fecha, impactando a más de medio millón de dominicanos en la diáspora.
En esos operativos de servicios los ciudadanos podían acceder a todos los servicios que ofrece la Junta Electoral, tramitar su acta de nacimiento, obtener su cédula por primera vez, y también empadronarse en el caso que correspondiera. Esto ha venido a crear una nueva modalidad para este tipo de operativos, que van a seguir teniendo esta misma característica de ahora en adelante.
Con la campaña de operativos móviles se han realizado 1,221 de empadronamientos en el extranjero, por lo que más de 4 mil dominicanos que votaban fuera de aquí fueron habilitados nuevamente para ejercer el su derecho al voto a nivel local.
Y es que el proceso de cambio de cédula implementado en 2014 resultó en un registro automático de ciudadanos. La Junta Central Electoral posteriormente autorizó a los portadores de la nueva Cédula de Identidad a sufragar, sin necesidad de estar empadronados oficialmente, simplemente mostrando el documento.

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico (CDHPR), José Rodríguez, atribuyó hoy a una lancha patrullera de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía de haber maniobrado para provocar la volcadura de una yola repleta de migrantes irregulares.
“No es la primera vez que pasa una situación como esta, por lo que hemos puesto al tanto a las autoridades federales y al monitor de la policía”, dijo el activista dominicano a la agencia Inter News Service (INS) acerca del incidente ocurrido en la víspera en la costa noroeste, entre Camuy y Quebradillas, en el cual al menos tres personas perdieron la vida.
La Guardia Costera de Estados Unidos se unió a la búsqueda de los náufragos, algunos de los cuales fueron socorridos por surfistas que se encontraban en el lugar, al igual que miembros de la policía municipal de Isabela.
“La Guardia Costera tiene a 11 personas a bordo de su embarcación, que fueron rescatadas por una unidad marítima de FURA”, dijo a los periodistas Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la unidad naval.
Rodríguez aseguró que sobre 35 migrantes irregulares, incluso una fémina embarazada, que fue rescatada, se encontraban en la yola, que se viró ante la fuerza de las olas ocasionadas por la embarcación de FURA, donde al menos dos mujeres perdieron la vida.
Un tercer cuerpo se encontraba atascado entre los arrecifes cerca de Arecibo, dijo el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres.

(San Juan, 11:00 a.m.) El principal oficial ejecutivo del Hospital Damas, Pedro Barez Clavell, anunció que la institución concluye este miércoles, 7 de febrero, la prestación de los servicios de Obstetricia.

El Hospital Damas sometió el pasado mes de enero en conjunto con la petición de cierre de servicio, el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA.

“Nuestro personal Sala de Emergencia está capacitado para brindar el servicio y garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes gestantes en labor de parto y del bebé por nacer”, explicó Barez Clavell.

Precisó que “en caso de recibir una paciente embarazada en labor de parto, el médico de Sala de Emergencia determinará a través de la evaluación si es un parto inminente o si la paciente debe ser trasladada a una institución cercana que brinde los servicios”.

El pasado 2 de febrero, el Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, emitió la autorización del cierre temporero de este servicio en el hospital, efectivo el 3 de febrero de 2024 y otorgó un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por un año a partir de la misma fecha.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Las jornadas de protestas que se realizan en Haití, que buscan sustituir del poder al primer ministro Ariel Henry, ha puesto en alerta al gobierno dominicano, que aseguró estar preparado para cualquier eventualidad que pueda repercutir en el país.
Así lo declaró el presidente de la República, Luis Abinader, en la edición de ayer lunes de LA Semanal con la Prensa, luego que el líder rebelde Guy Philippe llamara al pueblo haitiano a manifestarse en las calles de Puerto Príncipe para empujar la salida del jefe de gobierno. Algunas de esas acciones son lideradas por políticos como el candidato presidencial y exprimer ministro, Claude Joseph.
Tropas militares dominicanas adscritas al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) reforzaron la barrera que divide a las dos naciones ante la posibilidad de que ocurra un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana debido al elevado índice de violencia e inseguridad en el territorio vecino.
Iguales precauciones se adoptaron en las cuatro provincias nacionales fronterizas con Haití (Pedernales, Elías Piña, Independencia y Dajabón),  con intensas vigilancias migratorias para impedir la entrada de esos extranjeros indocumentados.
El 21 de diciembre de 2022, Ariel Henry firmó un pacto con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, en donde se comprometía, de acuerdo con el artículo 20, a abandonar el cargo el 7 de febrero de 2024.
Se tienen previstos al menos tres días de protestas en distintos puntos del país hasta el miércoles.
La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 se conmemora el día en que el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 se recuerda el día en que Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido por la vía democrática en el país, asumió el cargo.
Grupos de manifestantes paralizaron el lunes las principales ciudades de Haití y se enfrentaron a la policía. Bancos, escuelas y agencias gubernamentales cerraron sus instalaciones en el norte y sur del país mientras los protestantes bloqueaban vías importantes con neumáticos en llamas e impedían el paso del transporte público, de acuerdo con reportes de la prensa local.
INVERSION EN AUEDUCTOS
Por otro lado, en la cita con los periodistas, Abinader dijo que el Gobierno nacional, a través de las instituciones del sector agua, informó varios  proyectos que tienen que ver con el diseño y construcción de presas, acueductos y saneamiento de cañadas con una inversión de 370 millones de dólares.
Dentro de las obras está la planificación de tres embalses: Haina, Don Juan, en Monte Plata, y la traída del agua desde la prensa de Hatillo. Estás infraestructuras suplirán agua al Gran Santo Domingo en los próximos 20 o 25 años, periodo cuando el líquido podría escasear, informó el presidente Luis Abinader.
En el caso de la canalización desde Hatillo, ubicada en la provincia Juan Sánchez Ramírez (región noreste), el mandatario reconoció un desvío de ese tipo no les gusta a los sectores ambientalistas, pero garantizó que, en su momento, se pondrán de acuerdo.
Junto a los cuatro titulares de las instituciones del Estado que gestionan el líquido, el gobernante abordó ampliamente las ejecuciones de su gestión, así como los planes a largo plazo.
En ese sentido, se detalló el presupuesto de inversión: 250 millones de dólares para fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua, US$40 millones para mejoramiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández y US$80 millones para gestionar cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama.
“Nosotros le estamos dando seguimiento a la situación en Haití y estamos preparados para cualquier situación de inestabilidad, que no es nueva en Haití, la situación de inestabilidad que ha sido constante en los últimos dos años y medio. Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad y nos reunimos semanalmente para revisar esa parte”, explicó.
En ese mismo aspecto, Abinader precisó que el canal de La Vigía ya está listo y permite sacar un metro cúbico de agua para la producción agrícola de los dominicanos en esa zona.

La matrícula de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) ha ratificado el convenio colectivo en una votación con una amplia mayoría.

Los trabajadores de ASEM en el Centro Médico han respaldado el acuerdo de convenio colectivo que llevó a cabo el Comité Negociador y la estipulación sobre aumento de salario formulada en las reuniones realizadas en el Departamento del Trabajo.

El resultado de la votación celebrada en diferentes asambleas a lo largo de esta semana, y en la que participaron un total de 695 unionados, fue de 679 votos a favor del acuerdo alcanzado y 16 votos en contra, con lo que se ratifica el Convenio Colectivo y la estipulación sobre el aumento de salario.

“Esta victoria es un logro épico para los trabajadores, una verdadera hazaña. Es un testimonio del poder de la unidad y la determinación de un grupo de hombres y mujeres valientes que se niegan a aceptar soluciones temporales”, expresó el presidente de la UGT, Edwin Méndez.

Sostuvo que “su valentía y espíritu de lucha demuestran su amor por el trabajo, su autoestima y su dedicación al servicio. Son un ejemplo inspirador para todos nosotros en Puerto Rico, y su impacto se sentirá por generaciones”.

En las asambleas de ratificación participaron trabajadores de Lavandería y Propiedad, Talleres, Transportación, Compras, Planta de Vapor, Almacén, Facturación y Cobro, OR, Recovery, Endovascular, Suministro, MIS, Farmacia, Cocina, Clínicas Externas, Biomédica, Trauma, E.R., RX, Terapia respiratoria, Gamma Knife. Hiperbárica, Patología, Suministros Estériles, Laboratorio, y Banco de Sangre.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Localizan una embarcación en Quebradillas con migrantes irregulares y dos personas muertas ahogadas

Quebradillas, 31 ene (INS).- Un ciudadano alertó a la Policía en la tarde de este miércoles, sobre una embarcación con varios tripulantes con problemas en el agua entre Camuy y Quebradillas.

Al lugar se presentó de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de Arecibo del Negociado de la Policía de Puerto Rico el sargento Francisco Cruz Maldonado y los agentes Christian Arbelo Guzmán y Rafael Rodríguez Serrano, localizando una embarcación a la deriva con varias personas de Estatus Migratorio no definido, en el sector Puerto Hemina del barrio San José del pueblo de Quebradillas.

Los agentes de la Unidad FURA lograron rescatar sobre 11 personas, (6 mujeres y 5 hombres) y unas 9 personas que fueron rescatada por tierra que se le brindaron ayuda, dos de ellas fueron transportada hacia hospitales del área en condición de cuidado.

Leer más...

Más artículos...