(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asignó fondos para la reconstrucción del edificio Guillermo Arbona Irizarry, que sirve como sede principal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La inversión se aproxima a $283.7 millones de los cuales 90 por ciento los provee FEMA y 10 por ciento se obtienen mediante los fondos CDBG-DR, dijo el mandatario junto al director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy, y al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao.

“Durante los pasados tres años hemos dado énfasis al uso eficiente y correcto de fondos federales y a la agilidad en los trabajos de reconstrucción. Esta es la obligación más cuantiosa que ha recibido la UPR para atender los daños ocasionados por el huracán María”, dijo.

Pierluisi sostuvo que con estos fondos asignados se realizarán reparaciones en el edificio Guillermo Arbona Irizarry que fue construido en 1972 y que consiste en 12 pisos y un sótano, donde ubican oficinas administrativas, aulas donde se ofrecen programas académicos en Medicina, Salud Pública, Odontología y Farmacia, así como aproximadamente 200 laboratorios de investigación científica.

“Agradecemos a FEMA por asignar esta significativa cifra que dará paso a la transformación de este importante recinto universitario que alberga operaciones importantes para los estudiantes de medicina y donde se ofrecen diversos servicios de salud a pacientes”, manifestó el gobernador Pierluisi. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En medio de profundas necesidades, que impide que muchos ciudadanos incluso cuenten con un plato de comida caliente en la mesa, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, sugiere ahora como imperativo establecer un mecanismo para devolverle a la gente los excesos en recaudos registrados en por el Departamento de Hacienda durante este año, incluyendo $100.2 millones recogidos de más en el mes de noviembre.

“El aumento en recuerdos es una buena noticia, eso significa que las medidas de fiscalización del Departamento de Hacienda han funcionado (pero) tenemos que buscar la manera de devolverle estos excesos millonarios al pueblo, a nuestra clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas, la espina dorsal de nuestra economía”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.

Consideró que “esos excesos pueden ser utilizados para mitigar cualquier imposición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica; también podemos delinear una plataforma que permita que nuestra gente reciba estos excesos de forma directa”.

El Departamento de Hacienda informó el martes que para el mes de noviembre recaudaron la cifra de $917.9 millones, unos $100.2 millones sobre la cantidad del año pasado, lo que representa el sexto mes corrido en que los recaudos superan las proyecciones tributarias.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció, junto al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la apertura de un nuevo Centro de Cambio del Negociado de Loterías en Camuy, que servirá a la región noroeste de la Isla.
Los actos se realizaron el viernes 12 de enero en ese municipio y participaron la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, Lorna Huertas Padilla, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Yamil Ayala, entre otros.
“Esta facilidad viene a reemplazar el antiguo Centro de Cambio de Arecibo para darle a nuestra gente y a los empleados de la Lotería un lugar moderno y más cómodo para realizar todos los trabajos del centro”, destacó el mandatario.
Pierluisi apuntó que “con este nuevo centro, y en celebración de los 90 años de la  fundación de la Lotería, reafirmo mi compromiso de respaldar y fortalecer al Negociado de la Lotería de Puerto Rico, entendiendo que el impacto va más allá de números y premios individuales. Es también un motor que impulsa el progreso y el bienestar de nuestras comunidades y de nuestra gente”.
Entre enero de 2021 y diciembre de 2023, las ventas del Negociado de la Lotería totalizaron $2,300 millones. Para el año 2023, específicamente, Pierluisi dijo que se pagaron premios de la Lotería Tradicional por un total de $191 millones en todo Puerto Rico, de los que $15.4 millones correspondieron a la región noroeste.
En el caso de la Lotería Electrónica, se pagaron premios por un total de $235 millones, de los que $8.3 millones también se distribuyeron en esta zona.
El secretario de Hacienda agregó que el nuevo Centro de Cambio de Camuy “pagará premios de Lotería Tradicional y Lotería Electrónica y ofrecerá servicios a toda región, que incluye los municipios de Hatillo, Quebradillas, Lares, San Sebastián e Isabela, entre otros”.
“En los Centros de Cambio pagamos premios mayores y menores para la Lotería de Puerto Rico y hasta $25,000 para la Lotería Electrónica. El pago de premios se realiza a través de seis Centros de Cambio, ubicados en Hato Rey, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y ahora en Camuy. También ofrecemos servicios en varios centros de Servicios Integrados y en las Colecturías del Departamento de Hacienda”, añadió Parés Alicea.
La secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías, Huertas Padilla, destacó que el Negociado cuenta con aproximadamente 443 comercios en la región, con licencia para vender todos los productos de Lotería Electrónica, mientras que hay 385 agentes y vendedores con licencia para vender billetes de la Lotería Tradicional.
“Este gran proyecto forma parte de las metas establecidas en el Negociado de las Loterías, que busca aumentar recaudos mediante estrategias encaminadas al mejoramiento de los servicios. Esta instalación física es un ejemplo de nuestro compromiso para asegurarle a nuestros consumidores un servicio eficaz, eficiente y de excelencia”, dijo la funcionaria.
Por su parte el alcalde del municipio destacó la importancia de la apertura del Centro de cambio para el municipio. “El establecimiento de un Centro de Cambio de la Lotería de Puerto Rico en Camuy, es un gran acierto del Departamento de Hacienda ya que el centro más cercano en este momento está localizado en Mayagüez”, dijo Hernández.
“Así que esta instalación viene a resolver una necesidad de miles de personas de la zona norte que participan en los diversos ofrecimientos de la Lotería y que resultan beneficiados en los mismos. Agradezco que se haya identificado un espacio en Camuy y reitero la disposición de la administración municipal a colaborar con el gobierno estatal en todas las iniciativas que sean de beneficio para los constituyentes de Camuy y el norte de la Isla”, agregó.
El Centro de Cambio de Camuy es una facilidad de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), remodelada y acondicionada con una inversión de $89,600, del Negociado de las Loterías.
Yamil Ayala, director ejecutivo de la AEP dijo que “nos complace que nuestro equipo especializado pueda trabajar proyectos que sirven a la comunidad. Esta remodelación es un ejemplo del trabajo que hacemos para proveer espacios seguros y un entorno agradable para elevar la experiencia en las instalaciones de gobierno”.
La remodelación de este nuevo Centro forma parte de la optimización de los seis Centros de Cambios alrededor de Puerto Rico y suple las necesidades de los ciudadanos del noroeste ya que el próximo más cercano es Mayagüez.
La Lotería ofrece el servicio de pagos de premio en Hato Rey, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y ahora Camuy.  Asimismo, se ofrece en los Centros de Servicios Integrados, los Centros de Servicios 360 y las distintas colecturías del Departamento de Hacienda.
“Gracias a los fondos de la Lotería, se pueden realizar aportaciones a varias de nuestras instituciones, tales como el Departamento de la Vivienda, el Centro de Recaudos de Impuestos Municipales, el Fondo de Enfermedades Catastróficas, el Programa de Becas Estudiantiles de la UPR, el Comité Olímpico, el Albergue Olímpico y el Programa para el Desarrollo de Categorías Menores del Departamento de Recreación y Deportes”, expuso Pierluisi.
El gobernador dijo, además, que se utilizan fondos para combatir el juego clandestino en nuestra Isla y para ayudar a jugadores compulsivos. “Por eso reconozco y aprecio profundamente la contribución invaluable que el Negociado de la Lotería ha brindado a nuestra Isla a lo largo de los años”, concluyó Pierluisi.

(San Juan, 12:00 p.m.) Con el propósito de garantizar la transparencia, el buen uso de fondos públicos y la erradicación del germen de la corrupción, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó el proyecto 1981 con el fin de hacer obligatorio el establecimiento de un plan de clasificación y retribución de los empleados de la Legislatura.
“Al presente solo existe un Plan de Clasificación y Retribución para los empleados administrativos de la Cámara de Representantes. Para los empleados legislativos se firmó una circular que estableció unas guías con unos salarios tope según las funciones y las plazas de cada empleado, las mismas no son de carácter obligatorio y su implementación está sujeta a la discreción de cada legislador”, expresó Márquez Lebrón.
Expuso que “en aras de garantizar la transparencia, el bueno uso de fondos públicos y la erradicación del germen de la corrupción mediante este tipo de esquemas, resulta urgente la obligatoriedad de Planes de Clasificación y Retribución en la Asamblea Legislativa”.
La obligatoriedad que busca el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes sería mediante una enmienda a la ley para cambiar el lenguaje de esta de “podrá” a “deberá adoptar un plan de clasificación y retribución de sus respectivos empleados…”
El legislador independentista explicó que el Plan de Clasificación y Retribución es el mecanismo que se utiliza para compensar a los empleados por su trabajo, de manera justa y equitativa, agrupando en clases los puestos según las similitudes en cuanto a la naturaleza y complejidad de sus deberes, el grado de autoridad y responsabilidad asignado a los mismos y la preparación académica y experiencia de los empleados, entre otros criterios.
Este mecanismo, detalló Márquez Lebrón, crea un orden organizacional que fortalece el principio de mérito en la administración de los recursos humanos, garantiza el principio de igual paga por igual trabajo y promueve la transparencia, evitando posibles casos de corrupción.
Al presente, tanto la Rama Ejecutiva, como la Rama Judicial cuentan con un Plan de Clasificación y Retribución.
“Exhorto al liderato de la Cámara de Representantes a atender esta medida de inmediato y aprobar la misma como mecanismo para el buen manejo de fondos públicos y como un esfuerzo preventivo contra la corrupción”, culminó Márquez Lebrón.

(San Juan, 10:00 a.m.) Con el propósito de que las empresas de manufactura tengan la oportunidad de fortalecer su negocio y contribuir a la economía de la Isla, Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), anunció el lanzamiento del programa Supply Chain Optimization & Intelligence Network (SCOIN).

Este proyecto tiene como objetivo recopilar información sobre las competencias y capacidad de la cadena de suministros local.

Como primer paso, el programa pretende preparar una radiografía digital de la manufactura puertorriqueña que recogerá las experiencias y necesidades de compra realizadas a nivel internacional por empresas grandes versus las competencias y capacidades del manufacturero local en proveer esas necesidades.

“La cadena de suministro es un aspecto fundamental de la economía de Puerto Rico y como parte de nuestra responsabilidad, es imperativo contar con la información fidedigna y de primera mano para minimizar la dependencia de compras fuera del país especialmente en momentos de crisis, tal como sucedió durante la pandemia”, mencionó Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de PRiMEX.

Por su parte, José Ríos, gerente de proyecto de SCOIN, señaló que, “es un área que ha sido vulnerable a las interrupciones en el pasado y que SCOIN nos ayudará a fortalecer la cadena de suministro y reducir su vulnerabilidad y fragilidad”.

Esta iniciativa surgió como consecuencia de la pandemia del Covid 19, donde la cadena de suministros colapsó, teniendo un impacto adverso a nivel mundial.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictó 30 años de prisión a un hombre que confesó haber matado a su pareja puertorriqueña en estado de gestación, un hecho que ocurrió en la vivienda del victimario situada en la calle Primera No. K9 del sector Villa Carmen, de esa demarcación.

El dominicano Luis Eduardo Terrero Gómez ultimó a puñaladas a Angeliris Marrero García y posteriormente leenseñó el cadáver ensangrentado a los familiares de la víctima, a través de una video-llamada.

La corte aplicó al acusado la máxima condena establecida en el Código Penal Dominicano y ordenó que la decisión sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de la provincia San Pedro de Macorís ubicada en la región Este del país.

El sujeto fue juzgado por homicidio, en violación a los artículos 295 y 304 del citado Código. Previo a la sentencia, le fue dictada una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, la cual estaba cumpliendo en el referido precinto penitenciario.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público y técnicos policiales, luego de cometer el acto de barbarie, el hombre colocó el cuerpo sin vida de la mujer dentro de una bañera repleta de sangre y con múltiples heridas de armas blancas.

Leer más...

“El poder nunca concede nada sin lucha. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará”.
Frederick Douglass
(San Juan, 9:00 a.m.) La historia de persecución y opresión de los trabajadores y trabajadoras boricuas por parte del gobierno estadounidense es tan común como la tarta de manzana. Por ejemplo, de las primeras acciones del gobierno militar en Puerto Rico fue la devaluación de la moneda puertorriqueña, sin razón alguna, en un 40%, esta acción provocó que los trabajadores fueran más pobres por un decreto.
Las acciones para jorobar a los trabajadores y trabajadoras es una característica fundamental, natural de la nación estadounidense. Los limitados derechos que sí tienen los trabajadores y trabajadoras en los Estados Unidos han sido resultado de sus luchas. Aquí algunos ejemplos:
a) 1857 Día Internacional Mujer Trabajadora- “El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban. Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato.”
b) 1886-1887 1ro de mayo- Los trabajadores asesinados por el estado de Chicago, que en su reconocimiento (Los Mártires de Chicago), celebramos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Trabajadores en huelga que avanzaban reivindicaciones tales como “la jornada de ocho horas que quería hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso»” fueron acusados falsamente de poner una bomba y fueron condenados a muerte en un tribu=nal que hoy la historia reconoce fueron manipulados y una injusticia;
c) 1934- La batalla de Toledo-”En febrero de 1934 en lucha porque se le reconocieran su unión trabajadores en Toledo Ohio declararon una huelga. Miles de desocupados organizados formaron piquetes de huelga resistiendo las órdenes judiciales que los declararon ilegales. La empresa envió 1500 rompehuelgas y el gobierno envió al Sheriff y guardias armados. Esta ofensiva fue resistida heroicamente con piquetes y comités de autodefensa creados por los huelguistas. Se inició una ofensiva represiva que implicó el arresto de varios de los líderes de la huelga, entre ellos Bidenz, y fuertes golpizas a varios ancianos que apoyaban el conflicto en los piquetes. Los huelguistas respondieron lanzando piedras, ladrillos y botellas a los policías que comenzaron a refugiarse al interior de la fábrica junto al personal jerárquico. Ante este escenario, llegaron las tropas de la Guardia Nacional. Pese a las muertes y los arrestos, los piquetes se mantuvieron con alrededor de 5000 personas durante 5 días más. La huelga era un hecho nacional.”
Estos ejemplos nos indican la naturaleza clara anti trabajador y trabajadora de Estados Unidos. Esta política anti obrera represiva, violenta contra sus propios trabajadores la han trasladado aquí con su régimen colonial. Recordemos por ejemplo, la huelga de la caña que dirigió el Maestro Albizu Campos, ejemplo claro de esa política anti-trabajador-trabajadora. La lucha de los trabajadores de la caña, buscaban mejorar las condiciones de trabajo y sueldos más justos para ellos y sus familias.
“Durante esta década, otros trabajadores puertorriqueños iniciaron una ola de huelgas: las trabajadoras de la industria de la aguja, los estibadores de los muelles, los panaderos, los conductores de taxis y camionetas o trucks de pasajeros, además de los estudiantes universitarios. En 1934, la amenaza de una gran huelga general era motivo de preocupación para el gobierno estadounidense y el sector patronal, conformado también por industriales, comerciantes y dueños de colonias puertorriqueños. El gran cuestionamiento de estos sectores era la carestía de la vida en relación con los bajos salarios. Esta población en el fondo, desde su experiencia cotidiana, reclamaba un trato más justo y mejores condiciones de vida. Las luchas eran una clara evidencia de su inconformidad respecto de la política colonial impuesta a las clases trabajadoras, por el gobierno de Estados Unidos.”
La persecución contra los trabajadores boricuas es y ha sido constante en la historia de lucha en la colonia desde siempre. Lo hicieron contra la UTIER en la huelga de los 70’; lo hicieron contra los maestros y maestras en 1974 también, lo hicieron contra el pueblo y los trabajadores de la telefónica para finales de la década de los 90’s; esa es la naturaleza de la colonia, de su modelo económico.
Hoy enfrentamos una ola intensificada, se demuestra con su saña en su intento de eliminar el convenio colectivo de la UTIER y eliminar el sindicato. Es la continua represión capitalista contra los que sudan la frente, con una Junta de Control fiscal, que exacerba las condiciones de explotación económica de la gente, al destruir los sistemas de pensiones, la destrucción de la educación pública desde primaria hasta la universidad, los menguados derechos laborales, al imponernos la esclavitud de impuestos esbozados en el IVU agrandando, en la privatización y encarecimiento de todos los servicios públicos, la venta a precio de pescao abombado de los recursos ecológicos-ambientales de la nación nuestra.
Ante este cuadro solo nos queda organizarnos y luchar pero no perder de vista el bosque. Las luchas reivindicativas de los trabajadores y trabajadoras deben estar ligadas a la lucha por el fin del régimen colonial y su inherente modelo económico extractivista y eso solo es posible desde la Independencia Nacional.
Si queremos garantizar condiciones de trabajo justas y dignas para nuestra gente, esto solo es posible desde el ejercicio de la soberanía política desde la independencia, solo con esta tendremos la oportunidad de garantizar esas condiciones de vida para nuestro pueblo. Solo así florecerá la posibilidad de asegurar los derechos fundamentales a la gente. Donde la riqueza generada por nuestros esfuerzos y trabajo sea para el disfrute de estas y las futuras generaciones. Construyendo una nación digna y justa donde cada uno pueda tener asegurado el acceso a lo fundamental y necesario para una vida donde puedan desempeñarse a lo máximo de sus capacidades, intelectuales, físicas, como contribuidores a esta patria que todas y todos quieren y merecen.

(San Juan, 11:000 a.m.) La tripulación del guardacostas Joseph Napier y una unidad de la Armada de la República Dominicana combinaron esfuerzos para rescatar a nueve migrantes de una embarcación no apta para navegar que se hundió cerca de la costa de Punta Cana, República Dominicana.
Una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera notificó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan sobre un viaje de migrantes aproximadamente a las 8:00 p.m. del 3 de enero, aproximadamente a 40 millas de la costa.
La tripulación aérea informó que el barco parecía estar en peligro con un número desconocido de personas en el agua.
Los observadores desviaron al USCGC Joseph Napier y notificaron a la Armada de la República Dominicana, que lanzó un recurso marítimo para ayudar en la respuesta. Una vez en el lugar, el equipo de Joseph Napier recuperó a las nueve personas que se encontraban en el agua.
Después de realizar entrevistas con los sobrevivientes, la tripulación determinó que todas las personas de la empresa migrante estaban contabilizadas.
El personal médico informó que varios de los supervivientes sufrieron quemaduras químicas, presumiblemente por exposición al combustible del barco que se hundía en el agua.
La tripulación de Joseph Napier transfirió a los nueve inmigrantes al buque de la Armada de la República Dominicana, que los llevó a la costa de la República Dominicana para su repatriación y evaluación médica adicional.
“A menudo se nos oye decir que la migración marítima ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal. Eso no es retórica ni hipérbole, ya que nuestros equipos de la Guardia Costera responden con demasiada regularidad para rescatar a los migrantes que intentan realizar el viaje con extremas necesidades médicas o en peligro”, dijo la teniente comandante.
John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que “los equipos de la Guardia Costera y nuestros socios en el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Sureste continuarán rescatando y repatriando a cualquiera que intente ingresar ilegalmente por mar a los EE.UU”.
“No se haga a la mar y arriesgue su vida solo para que lo envíen de regreso. Utilice la caja fuerte, vías ordenadas y legales que el DHS y el Departamento de Estado pusieron a disposición”, anotó.
La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional —Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Más artículos...