(San Juan, 10:00 a.m.) El alcalde Manuel Jiménez informó la adquisición, mediante un proceso de licitación pública, de 50 nuevas unidades de camiones compactadores de desperdicios sólidos que serán incorporados de inmediato a las jornadas de aseo en sectores del municipio Santo Domingo Este.

Los vehículos, que estarán concentrados en las limpiezas de la circunscripción 3 de esa demarcación, la más grande y compleja del país, fueron presentados a los presidentes de Juntas de Vecinos y a la comunidad en un acto protocolar.

Los primeros 36 de los vehículos se integrarán de manera progresiva a dar el servicio en el mes de diciembre, mientras que los 14 restantes entrarán en operaciones a principios del año 2024, cuando se concluyan los compromisos contractuales con las últimas empresas privadas que operan en Santo Domingo Este.

Un comunicado de prensa servido a los medios indica que la flotilla tiene un costo de RD$380 millones (unos 6,6 millones de dólares estadounidenses) y está compuesta por 25 camiones de 25 yardas, 10 de 20, 5 de 6 y 10 camiones volteos de 4.5.

Estos equipos darán el servicio en Los Frailes y la Franja de Las Américas, la Autopista de San Isidro (avenida coronel Rafael Fernández Domínguez), Hainamosa, Invivienda, El Almirante, Villa Carmen, El Tamarindo, y los demás sectores que conforman la Circunscripción ubicada entre la avenida Charles de Gaulle, así como los municipios de Boca Chica y Guerra.

El acto de presentación inició en la explanada norte del histórico Faro a Colón para luego continuar con un recorrido de los aparatos por avenidas y calles principales de la zona beneficiaria.

“Con esa iniciativa, la gestión del alcalde Manuel Jiménez pone fin al modelo de contratación privada que por más de 20 años ha funcionado en el municipio Santo Domingo Este, provocando que el Ayuntamiento pagara un servicio caro, poco eficiente e inestable.”, dice el comunicado.

Jiménez explicó que en las zonas donde ya el cabildo recoge la basura, “las mejoras son continuas y el costo del servicio se ha reducido en más de 40%, incluyendo los gastos para dar mantenimiento a la flotilla y evitar las paralizaciones recurrentes que provocaban algunas empresas para presionar por pagos u otras exigencias”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy que firmó un acuerdo con la organización Caribbean Regenerative Community Development (CRCD) para la producción cooperativa de 60 mil árboles de sombra nativos.

“Esta unión novedosa entre la protección ambiental y el desarrollo agrícola nos muestra que es posible la conservación de la naturaleza y el fomento económico cuando se establecen mecanismos creativos para ambos sectores. La función ministerial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la conservación y protección de nuestra naturaleza, sin que eso signifique necesariamente detener los distintos desarrollos económicos necesarios, siempre y cuando sean armoniosos con las leyes y reglamentos que hemos dispuesto”, afirmó la funcionaria.

Mediante el acuerdo, la CRDC coordinará las plantaciones para establecer o mejorar la sombra en 2,000 acres de tierras agrícolas existentes. CRDC lidera el “Proyecto Smart AgPR” como parte del “Partnerships for Climate Smart Commodities Program”, que comenzó en abril pasado y continuará hasta marzo de 2027.

La CRCD coordinará la plantación de 60,000 árboles de sombra nativos en 2,000 acres de tierras agrícolas existentes para establecer sistemas de agrosilvicultura (agricultura forestal), la cual reduce la sedimentación del suelo, mejora la retención de agua y promueve la biodiversidad en las tierras de trabajo.

Se plantarán árboles nativos para lograr una densidad de aproximadamente 36 a 40 árboles nativos por cuerda en áreas de producción de café y cacao donde aún no se ha establecido sombra o es necesario mejorarla.

Los árboles recomendados para esta práctica incluyen, entre otros, Inga vera, Andira inermis, Inga laurina, Anadenanthera peregrina y Cordia alliodora.

La siembra de 60 mil árboles nativos avanza la misión del DRNA de proteger, conservar y gestionar los recursos naturales y ambientales del país de manera equilibrada, para garantizar el disfrute de las próximas generaciones y estimular una mejor calidad de vida.

Asimismo, se derivan beneficios ecológicos pues estos árboles ayudarán a capturar el dióxido de carbono que produce la quema de combustibles fósiles y los cuales causan el calentamiento global, aportando a su mitigación. De esta manera, el DRNA apoya las prácticas de conservación relacionadas con la agricultura climáticamente saludable y ecológica.

“Con esta nueva alianza, el DRNA aporta a su red de colaboradores de reforestación árboles nativos; como parte de la política pública de conservación de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi. Mientras, CRDC llevará a cabo y coordinará programas de monitoreo y evaluación que aliente a los científicos de una variedad de instituciones a trabajar juntos para comprender los impactos de la implantación de prácticas beneficiosas y mejorar los esfuerzos para apoyar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, mitigar cualquier impacto negativo aguas abajo y proteger los ecosistemas vulnerables”, sostuvo Rodríguez Vega.

También, esa organización destacará personal en el Vivero Cambalache en Arecibo para apoyar la producción de viveros de árboles nativos. CRCD producirá 9,000 de los 60 mil árboles de sombra nativos necesarios en sus viveros.

El restante será producido por el DRNA, mientras que la vigencia del Acuerdo se extiende hasta abril de 2028.

(San Juan, 12:00 p.m.) El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció una innovadora programación musical que presentará en su Mercado Navideño este domingo, 10 de diciembre, desde las 10:00 a.m., en su sede.

La oferta incluye una batalla de improvisación musical titulada “Toma y dame”, que contará con la participación del rapero Wiso G, la trovadora Lenny Adorno, el plenero Emanuel Santana y el salsero Carlos Nevárez.

Asimismo, en la tarima del evento se realizará un encuentro de los Trovadores Nacionales con Guersom Báez, Humberto Martínez, Jovino González y Víctor Manuel Reyes. Esta edición del Mercado Navideño contará con más de 200 recursos culturales, incluyendo artesanos y artistas plásticos, en las terrazas al aire libre de la sede del ICP.

Este evento coincidirá con el 24to Encuentro de Talladoras de Santos, que se llevará a cabo simultáneamente en la Plaza San José del Viejo San Juan.

“El Mercado Navideño y el Encuentro de Talladoras son eventos que dan visibilidad al trabajo artesanal hecho por manos puertorriqueñas; actividades familiares en las que el público podrá encontrar piezas únicas y diferentes para regalar en esta Navidad”, manifestó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Además, dijo, este año hay una oferta musical innovadora, que incluye la primera batalla de improvisación, que hemos denominado con el nombre Toma y Dame. Ahí se van a enfrentar talentosos artistas de distintos géneros musicales en una dinámica bien interesante. También vamos a tener un gran junte de los campeones de nuestro Concurso Nacional de Trovadores, que servirá como una tremenda bienvenida a la época festiva.

Durante ese día, las actividades en la sede comienzan a las 10:00 a.m. con la apertura del mercado de artesanías y artes plásticas, el Fiestón del Libro y la exhibición “Nuestras Cuerdas”.

Mientras, el Encuentro de Talladoras iniciará a la misma hora en la Plaza San José. Habrá una Comparsa de Vejigantes que irá desde ambos puntos para el disfrute de todos los presentes. A las 11:00 a.m. se presentará Y No Había Luz en el Salón de las Mariposas de la Sede ICP.

Las actividades en la sede continúan a las 12:00 del mediodía con una demostración de creación de máscaras de vejigantes en papier maché con Olga Costa Alfaro. A la 1:00 p.m. se llevará a cabo una hora de baile de bomba con Rafael Maya. A las 2:00 p.m. se repetirá la presentación de Y no había luz en el Salón de las Mariposas. A las 2:30 p.m. se realizará la batalla de improvisación musical llamada Toma y Dame. A las 3:00 p.m. habrá una narración de cuentos Kamishibai. Las actividades en la sede culminarán a las 4:00 p.m. con el Encuentro de los Trovadores Nacionales.

Previo al inicio de este vigésimo cuarto Encuentro de Talladoras de Santos, a las 9:30 a.m., se llevará a cabo la apertura de la exposición del Nacimiento Jíbaro Colectivo por las Talladoras en la Tienda Cultural del ICP en el Viejo San Juan, frente a la Iglesia San José.

Esta edición del Encuentro de Talladoras será dedicada a la veterana artesana Isabel Quiñones por su excelencia en la labor artesanal.

Quiñones se inició en el mundo de la talla de la madera en 2007, después de aceptar un reto de varias amigas que la llevaron a dedicarse a las artesanías hasta el presente. Con más de 15 años de trayectoria, perteneció y dirigió la División de Educación de la Asociación Puertorriqueña de Imaginería Popular, fue cofundadora del colectivo de Talladoras de Santos San Judas Tadeo y fue la primera dama certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en talla de santos de palo.

Por otro lado, el Premio Obdulia de Gracia se le otorgará a Ixa Nelly Medina Medina quien además de pertenecer a los grupos de artesanías se ha dedicado a estudiar, educar, documentar y promover la talla de santos. Publicó el libro “Viva María” que incluye las primeras 17 imágenes de la virgen que llegaron a suelo boricua.

Igualmente, este año se estará realizando un reconocimiento a una artesana joven, Alexandra Ruiz Pesante, que recibirá esta distinción por sus trabajos de talla de santos, el toque natural y estilo autóctono en la talla tradicional estilizada que le identifica.

Sus obras muestran fuerza y destreza, lucha y resistencia, así como reivindicación de valores y tradición cultural.

Del mismo modo, se reconocerá de forma especial al promotor cultural Robinson Rosado y a la asesora programática del ICP, Jessabet Vivas Capó, por sus respectivas aportaciones a la cultura y las artes populares.

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi llegó con Eric Correa, candidato a la alcaldía de Trujillo Alto por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a la casa de María Hernández, mejor conocida por los trujillanos como “Dominiqui”.

La anciana de 92 años logró el apoyo, recientemente, de un grupo de trujillanos quienes se unieron para mejorar sus condiciones de vida.

Pierluisi llegó hasta la sala de Dominiqui, con quien conversó, momento que ella aprovechó para solicitarle ayuda.

“Tengo una petición que hacerle, llevo tiempo solicitando un ama de llaves al municipio, también si me puede ayudar con una lavadora”, pidió la nonagenaria a Pierluisi.

El mandatario, en plena campaña primarista, explicó que Eric Correa, aspirante a alcalde “nos trajo a la comunidad Belén a visitar a María Dominiqui y ver la transformación de su hogar gracias a las ayudas de Eric, junto a la senadora Marissita Jiménez, con el apoyo de Wanda del Valle Correa”.

“Continuaremos atendiendo a esta comunidad para mejorar su calidad de vida; ese es mi compromiso y de nuestro próximo alcalde de Trujillo Alto”, dijo el gobernador, en referencia a Eric Correa.

El caso de Dominiqui fue atendido por un grupo de trujillanos y por Correa, quienes tuvieron conocimiento de las necesidades que enfrentaba. La anciana vive en una humilde casita con necesidades apremiantes que ponían en riesgo su seguridad.

Los gabinetes de la cocina estaban rotos y cayéndose, el baño muy deteriorado, en pésimas condiciones de uso, lo que ponía en peligro la seguridad de Dominiqui, quien trabajó como conserje en la escuela superior del pueblo, Medardo Carazo, durante 20 años.

Ahí se ganó el amor y el respeto de muchos trujillanos que no la han dejado sola en sus necesidades.

Este grupo incluye a Marisol Adorno, estudiante de la clase graduanda de 1984, que le hizo una petición de ayuda a Correa, para que colaborara para mejorar la calidad de vida de Dominiqui.

La ayuda llegó, Correa gestionó y montaron gabinetes nuevos en la cocina, también rehabilitaron el baño, colocaron el lavamanos y el inodoro nuevos, arreglaron el área de la ducha e instalaron pasamanos para mayor seguridad de la anciana.

Asimismo, le fue instalado un aire acondicionado en la habitación de Dominiqui y le colocaron tela metálica en la casita.

Correa añadió que gestiona, con el Departamento de la Familia, el servicio de un ama de llaves para la anciana. “Estoy agradecido de todos los trujillanos que me ayudaron, que se unieron para hacer que Dominiqui, a quien tanto queremos en el pueblo, y que tanto dio a los trujillanos, viva en condiciones óptimas, esto un ejemplo más de todo lo que podemos lograr cuando nos unimos como pueblo”, manifestó Correa.

El agradecimiento fue extensivo a la senadora Marissa Jiménez, quien colaboró con equipo para la casa de Dominiqui, quien nació en República Dominicana y llegó a Puerto Rico cuando tenía 21 años.

Ella se siente “trujillana”, y su apodo lo acogió de los estudiantes de la escuela superior del pueblo. A su edad, es una mujer fuerte, sin complicaciones de salud, muy lúcida, con recuerdos muy detallados de sus años mientras trabajaba en la escuela.

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobierno dominicano demandó de la comunidad internacional una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados y el acceso de los Estados en desarrollo a fondos para enfrentar desastres naturales.

El pedimento lo hizo la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad de República Dominicana, Milagros De Camps, durante la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se efectúa en Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes.

“El camino a seguir exige una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos. Nuestro compromiso compartido, acción colectiva y determinación inquebrantable pueden producir y producirán resultados positivos”, dijo la funcionaria caribeña en su discurso al participar en el Segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado y de Gobierno.

Destacó la importancia de mantener la confianza en el cumplimiento de la meta del calentamiento global, ya que un aumento superior a 1.5 grados centígrados implicaría consecuencias devastadoras, como acumulaciones de lluvia e inundaciones que provocarían pérdidas de vida, daños millonarios en infraestructura y agricultura, huracanes más fuertes e imprevisibles, olas de calor recurrentes, reducción de la productividad laboral, impactos en la salud de la población y disminución de la calidad de vida.

La viceministra también resaltó que el fenómeno conlleva sequías más largas y un aumento considerable de los incendios forestales, afectando la reserva forestal y los medios de vida de millones de personas que dependen de la pesca y el turismo.

República Dominicana lidera las negociaciones en la COP28 y está exigiendo a los países desarrollados un mayor financiamiento para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La representante isleña agradeció el compromiso de los países desarrollados, reconociendo que “aunque las promesas son encomiables, no son suficientes en comparación con las pérdidas y daños experimentados por las naciones afectadas”.

La citada conferencia de este año se considera una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.

En esta ocasión, se informó, el mundo hará balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.

La cumbre reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.

“La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática”, indica un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas colgado en su página web.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), casi siete billones de dólares de financiación pública y privada se destinan cada año a actividades que perjudican directamente a la naturaleza, una cantidad 30 veces superior a la que se gasta anualmente en soluciones verdes, según un impactante informe presentado este sábado en la Conferencia sobre Cambio Climático de Dubái.

El organismo también revela que, a pesar de décadas de llamamientos para poner fin a los flujos financieros hacia sectores que dañan algunos de los bienes más valiosos de la humanidad, estas inversiones representan actualmente el 7% del Producto Interno Bruto mundial.

La publicación este sábado se produce en un momento en que se aceleran las negociaciones sobre el texto final de la conferencia (que se clausurará el próximo martes) y con el telón de fondo de la mayor acción en favor de la justicia climática. En el cónclave se escuchan llamamientos a poner fin a la dependencia mundial de los combustibles fósiles y a exigir reparaciones por “pérdidas y daños”.

El informe sobre el estado de las finanzas para la naturaleza es el primer estudio de este tipo y se centra en lo que se conoce como “flujos financieros negativos para la naturaleza”, subrayando la urgencia de abordar las crisis interconectadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.

(San Juan, 10:00 a.m.) El director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), Jorge Matta González, anunció la construcción de una nueva unidad de cirugía general en la que se invertirán sobre $3 millones. “Se trata de una modernización total de la unidad de cirugía general actual, que nos permitirá ampliar los servicios a los pacientes postoperados, aumentar la cantidad de cuartos privados y la capacidad de camas”, detalló Matta González.

Según el funcionario, esta construcción en el área más antigua del hospital, se une a otras iniciativas que se han estado desarrollando con éxito para fortalecer los servicios que se ofrecen en el único hospital de nivel suprateciario del sistema de salud pública. Entre estas, mencionó la apertura de 21 camas adicionales para llegar a alcanzar un total de 206 al servicio de todos los puertorriqueños. “Esta es una muy buena cifra, pero seguiremos innovando y ampliando los servicios. La meta es llegar a 230 camas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Aldo Escabi visita con frecuencia la reserva natural de las Cabezas de San Juan en el municipio de Fajardo, donde disfruta el contacto con la naturaleza y los paisajes, ya que desde allí puede apreciar la antigua estructura del faro, diferentes islotes y hasta las islas municipio de Vieques y Culebra.

Para Escabi, es importante preservar las instalaciones de la reserva natural ya que “fomentan el sentimiento de aventurar y conciencian a las nuevas generaciones sobre cómo proteger nuestros recursos naturales”.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de $5.7 millones por daños tras el huracán María para reparar esta y otras áreas recreativas y naturales que apoyan la conservación, el turismo y el desarrollo económico de sus comunidades.

“Los puertorriqueños frecuentamos eventos locales y excursiones que nos permiten disfrutar de diversos ofrecimientos culturales en todo el país, sobre todo en esta época navideña. La agencia sigue apoyando a los municipios, agencias y entidades sin fines de lucro con el fin de reconstruir estos espacios para la salud física y emocional de las comunidades, mientras se apoya a los comerciantes locales”, puntualizó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

Las Cabezas de San Juan forman parte del grupo que cuenta con fondos de la agencia. El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico tiene aprobados sobre $701,000 para reparaciones que incluyen medidas de mitigación para proteger las instalaciones ante filtraciones, la erosión del terreno y el viento.

La entidad sin fines de lucro ya completó reparaciones a la oficina de administración, el pabellón de visitantes y otras áreas con sobre $24,000 en asignaciones adicionales.

La construcción en el faro y plataforma de observación están en proceso, mientras que las reparaciones al paseo tablado se encuentran en proceso de planificación.

Durante su visita en Fajardo, los residentes y visitantes también pueden disfrutar de baños de sol y de las cálidas aguas del balneario Seven Seas, el cual se encuentra en proceso de subasta para obtener unos gazebos reconstruidos, un área para acampar y remolques, torres para salvavidas y alumbrado, entre otros trabajos, luego de una asignación de cerca de $2.7 millones.

Más al sur, el Faro Punta Tuna en el municipio de Maunabo también tendrá mejoras. El impacto del huracán María provocó daños a este edificio histórico de hace 150 años y FEMA otorgó cerca de $660,000 para pintar paredes y techos. También se reparará la infraestructura para igualar todos sus aspectos, lo que incluye diseño, color, equipo y mano de obra.

Por otro lado, al norte de la isla en Vega Baja, se encuentra la Laguna de Tortuguero, la cual ofrece espacios abiertos con gazebos y siete millas de caminos para la recreación de la comunidad.

La Agencia asignó cerca de $486,000 al municipio para reparar la reserva natural ante daños ocasionados por agua a sus edificios y caminos para senderismo.

Para el vegabajeño Ramses Rivera Sánchez, visitar esta laguna provoca sentimientos de paz y ayuda a recargar energías. “Pasar un día en este lugar es experimentar la felicidad y el respiro del afán diario”.

Rivera Sánchez explicó que la reserva se vio grandemente afectada con el paso del huracán María y entiende que su preservación es importante ya que, además de ser el hábitat de muchas especies, fomenta la actividad física y la unión comunitaria. “Es importante tomar acción para remodelar estas instalaciones. Hay mucho potencial para sacar provecho para el bienestar de toda la comunidad y el país”.

Y, si los edificios históricos, la música y las artesanías están en la agenda del día, el Viejo San Juan proveerá ese ofrecimiento cultural en la Plaza Dársenas y el Paseo La Princesa.

Ludiscari Negrón es una de las artesanas de la zona y lleva 25 años ofreciendo sus productos en la plaza y el paseo. Su clientela es variada: visitantes de todas partes del mundo y residentes locales, particularmente personas mayores que comparten con ella sus luchas y cuentos de superación.

Mientras, María Santiago, residente del casco urbano por ya 15 años, reafirma la importancia de las reparaciones por su relevancia histórica. Las actividades musicales para personas de la tercera edad en el Paseo La Princesa y los eventos de artesanos forman parte de sus memorias más significativas.

También disfruta de caminatas por el paseo y de tomar café en la plaza.

FEMA asignó sobre $1.1 millones a la Compañía de Turismo para el alumbrado, la pintura y reparaciones a las paredes de cemento y la fuente de agua de la Plaza y el Paseo, entre otras labores ya completadas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, destacó que “como parte de la asistencia que ofrecemos, el COR3 desembolsó a petición de los subrecipientes aproximadamente $958,000 mediante el programa piloto de Working Capital Advance para encaminar los trabajos en el balneario Seven Seas de Fajardo, el Faro de Punta Tuna en Maunabo, y la Reserva Natural en la Laguna Tortuguero en Vega Baja.Continuaremos trabajando en equipo para lograr que estas obras se completen en cumplimiento con las normativas aplicables”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $31,500 millones para cerca de 10,900 proyectos a fin de atender la recuperación de Puerto Rico.

(San Juan, 12:00 p.m.) La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el Poder Ejecutivo dispuso la aplicación, a partir de este viernes hasta el 15 de enero del próximo año, de la “Gracia Navideña”, una tradicional iniciativa que favorece a los dominicanos residentes en el extranjero que regresan a festejar la Navidad y apertura del Año Nuevo.

Esta decisión está contenida en un comunicado emitido por esa institución, en el que especifica que serán exonerados de impuestos de importación los regalos que traigan los criollos, siempre y cuando no sobrepase los 4 mil dólares.

“Quedan liberados o exonerados de todo tipo de impuestos de importación aquellos regalos que traigan al país, los visitantes dominicanos residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados en general, cuyo costo en su conjunto no sobrepase los cuatro mil dólares”, explica el documento.

Igualmente las autoridades indicaron que solamente se aplicará ese requisito por familia y la misma no incluye vehículos de motor, armas de fuego ni “mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, entre ellas, combustibles o sus derivados”.

A continuación, el contenido completo del comunicado oficial:

“La Dirección General de Aduanas (DGA), en cumplimiento de lo que establece la Ley de Aduanas de la República Dominicana, Núm. 168-21, de fecha 9 de agosto de 2022, en su artículo 324, dispone la aplicación de la Gracia Navideña a partir del primero (1) de diciembre del presente año, hasta el 15 de enero del año 2024, y, en consecuencia, quedan liberados o exonerados de todo tipo de impuestos de importación aquellos regalos que traigan al país, los visitantes dominicanos residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados en general, cuyo costo en su conjunto no sobrepase los cuatro mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$4,000.00), como una forma retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior.

Se permitirá el transporte de estos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiéndose solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de los envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis meses sin ingresar al país.

Solo se aplicará una gracia por familia y no incluye vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego ni aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, entre ellas, combustibles o sus derivados”.

(El término FOB (del inglés Free On Board, “Libre a bordo, puerto de carga convenido”) es una cláusula de comercio internacional que se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco, ya sea marítimo o fluvial).

Más artículos...