(San Juan, 10:00 a.m.) Fanáticos del béisbol no dejen que esto pase por debajo del radar. El estelar receptor  boricua, Yadier Molina, bateó su hit 2,000 hit la semana  pasada en una victoria de su equipo de los Cardinales de San Luis. En el partido bateó dos imparables en triunfo de los, 4-2, sobre los  Cerveceros de Milwaukee. 

Con la hazaña se une a otros 11 de una lista de 12  receptores que han alcanzado este logro, algunos de los cuales han sido electos al Hall de la Fama del béisbol de Grandes Ligas. Molina, pieza clave para  su  equipo por los ultimos 16 años, también se ha ganado nueve Guantes de Oro. Es de los pocos jugadores que han alcanzado este don defensivo.

Molina es conocido por su cañon de brazo. Ya  ha sacado a 42 por ciento de out de los  atrevidos que han  osado robarse la segunda. Al momento, todavía se puede decir que es el catcher mejor cotizado en las Mayores. Hay que mencionar que Molina esté año paso una cuarentena de 15 días al dar positivo al   virus Covid-19.

Este receptor se une a una lista que incluye al también boricua Ivan “Pudge” Rodriguez, quien en 21 años tuvo 2,247. encabeza la  lista. Los demás incluyen a Johnny Bench, Gary Carter, nadie más que Yogi Berra, Mike Piazza y Cartlon Fisk, no necesariamente en ese orden. 

Creo que la fuerza de sus piernas lo llevará a jugar por lo menos dos o tres temporadas más. Dale Yadi, sigue dándole gloria a tu isla de Puerto Rico.

(La Habana, 1:00 p.m.) Con la segunda victoria de Artemisa frente a Santiago de Cuba 11-2, los Cazadores sentencian la subserie a su favor 2-0, aunque mañana se volverán a ver las caras en el terreno del Guillermon Moncada.

Los artemiseños demostraron fortaleza en el pitcheo, pues su abridor Yunieski Garcia Viersa solo permitió una carrera, cuatro hits, regaló dos boletos y propinó dos ponches en cinco entradas, con lanzamientos de rompimiento en su mayoría que desconcertaron a la novena santiaguera, por lo que obtuvo la victoria en el partido.

Al relevista Michel Martínez Pozo en cuatro entradas le anotaron una carrera, tres hits, dio un ponche y aunque otorgó tres bases por bolas, un deadball y un wildpitch controló a la ofensiva rival.

Hemos bateado cantidad en estos topes, algo que nos falló en los primeros encuentros y a pesar de ser lanzadores en su mayoría jóvenes tienen talento, buena comunicación con los más experimentados y en general no nos confiamos de ningún equipo, comentó a ACN el pitcher Michel Lahera.

(La Habana, 9:00 a.m.) El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) celebró hoy sus cuatro años de creado, el 21 de septiembre de 2016, con un acto en su sede, cercana a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), en esta capital.

Presidieron la celebración Osvaldo Vento Montiller, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Daniel Bas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El sitio web de la publicación deportiva JIT detalla que mediante materiales audiovisuales se recordó la inauguración de la institución, con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente de la República de Cuba; y el ya fallecido José Ramón Fernández Álvarez, titular del Comité Olímpico Cubano (COC).

También se recordó la impronta del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, relacionada con el desarrollo científico y deportivo de Cuba.

(La Habana, 11:00 a.m.) El conjunto de Santiago de Cuba fue capaz de reponerse del KO de Industriales en su primer enfrentamiento de esta LX Serie Nacional de Béisbol, y al vencer en los dos partidos restantes se llevaron el Clásico dos triunfos a uno, sobre todo con el importante aval de dejar al campo hoy a sus acérrimos rivales 4-3 en un disputado encuentro en el estadio Guillermón Moncada.
Eriberto Rosales, manager de las Avispas, expresó en conferencia de prensa que los dos equipos estaban en condiciones de llevarse la subserie, y se evidenció como el primer día les falló el pitcheo, pero supieron recuperarse y frenar la potente ofensiva de los Leones de la capital.
Rosales comentó a la ACN que estudiaron los videos de la derrota, a los lanzadores azules, y se enfocaron en garantizar el bateo oportuno.
Adriel Labrada, jugador más destacado del duelo pues impulsó tres carreras con dos oportunos incogibles, dijo a la prensa que su objetivo siempre es salir a pegarle a la bola a pesar de que en los cuatro encuentros anteriores no bateó, pero alegó el capitán de las Avispas que no fue por falta de intentos.
Guillermo Carmona, director técnico de Industriales, valoró que fue una subserie de lujo que se decidió por Santiago de Cuba, un grande del béisbol nacional.
Wilfredo Aroche, bateador capitalino, destacó que en este último juego estuvieron ansiosos al bate sobre todo con el lanzador Yoandris Montero que efectuó tiros débiles.
Los abridores de ambos equipos estuvieron muy bien, pues el pitcher azul Eddy García solo permitió un hit, cero carreras, dio cinco ponches y dos boletos.
Por el bando de las Avispas Alberto Bicet admitió la primera carrera de los Azules en el séptimo ining por un hit de Yoandris Urgelles que impulsó la anotación de Dayron Blanco.
Acertado el relevista Yoandris Montero, quien mantuvo a los rojinegros arriba en el marcador hasta el noveno capítulo, donde entró el cerrador Yúnior Tur, y esta vez no pudo controlar a los bateadores azules al otorgar un boleto, así como recibió dos conexiones del tercera base Jorge Barcelán y el segunda base Juan Carlos Torrentie.
Con bases llenas y un solo out, un hit del emergente Wilfredo Aroche iguala el partido, por lo Tur fue relevado por Yosmel Garcés, quien dominó a Joasan Guillen con un doble play que apagó la amenaza de los industrialistas.
Los capitalinos conectaron siete imparables, mientras los indómitos dispararon seis, destacándose los dobletes de Lisban Correa, Edilse Silva y el emergente Luis Guzmán, y el roletazo del triunfo de Adriel Labrada, quien efectuó sus primeras dos conexiones en esta Serie Nacional.
 
 

(La Habana, 12:00 p.m.) Las Avispas ganaron el tercer juego hoy 10-5, pero Artemisa se llevó el triunfo de la subserie al vencer a vencer los dos primeros topes.

Manuel Vigoa, director técnico de Artemisa, valoró en conferencia de prensa que la subserie fue muy positiva para ellos, pues cumplieron el objetivo de obtener el lauro y jugarle bien a Santiago de Cuba como tradicionalmente hacen.

Estamos contentos con los resultados de la gira oriental, cuatro ganados y seis perdidos para ir a jugar con Las Tunas con la expectativa de obtener también el tope, subrayó.

Teníamos estudiado al equipo contrario y los lanzadores nuestros hacen un buen trabajo con los bateadores santiagueros.

Eriberto Rosales, manager de Santiago de Cuba, expresó que fueron malos los resultados para el conjunto, donde el pitcheo incidió mucho, sobre todo el de relevo que permitió 11.45 carreras por cada nueve entradas, a lo que se suma corredores en base.

(San Juan, 11:00 a.m.) A 10 días del proceso eleccionario de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), el candidato a la presidencial Fernando Delgado y Manuel de Jesús, experto en polo acuático a nivel nacional e internacional, se alinearon para trabajar por una de las disciplinas con grandes resultados en el país. Esta unión refuerza el equipo de trabajo del otro candidato a la máxima silla de la entidad federativa que une cinco disciplinas: polo acuático, clavado, natación artística, natación lisa y aguas abiertas.

“Mi pasión por el deporte del polo acuático se remonta a más de cinco décadas en donde he tenido la oportunidad de representar a Puerto Rico en todas las facetas posibles y crecer tanto a nivel personal como profesional”, indicó De Jesús, quien preside el Comité Técnico de Polo Acuático en la Unión Americana de Natación (UANA) y de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur (CCCAN).

 “Siempre he dicho presente para brindar de mi conocimiento y experiencia en el deporte. Es por ese compromiso con el deporte que he aceptado unirme al profesor Fernando Delgado y a su grupo de trabajo como asesor de polo acuático”, añadió el también catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón en el programa de Ciencias del Ejercicio.

(San Juan, 10:00 a.m.) Jose “Sniper” Pedraza demostró por que está listo para buscar su tercer título munidial tras darle un “salsa” al mexico-estadounidense Javier “el Intocable” Molina.

Las tarjetas de los jueces mostaron lo que en relealidad fue una mala noche para Molina.

Los jueces vieron al puertorriqueño Pedraza ganar con anotación de 99-91, 98-92, 98-92. El boricua mejoró su foja a 29-3 con 13 nocauts, mientras que el ”Intocable”  desmejoró el suyo a 22-3 con nueve victorias por la vía del sueno. Este ultimo habia ganado cinco combates en ristra tras un retiro breve del ring. Pedraza dijo que está presto o para enfrentar al ganador del combate de Josh Taylor y  tailandés Apinum Khonskng. 

Pedraza  , defenderá sus títulos, sus titulos mundiales de la división junior welter (división del peso con límite de 140 libras) del Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. La defensa de Taylor está pautada para la semana que viene en Las Vegas, donde mismo se llevó a cabo la pelea de Pedraza, en el MGN Grand. Pedraza fue tenedor de fajas mundiales en las divisiones junior ligero y ligero (con limite de 135 libras).

Foto: Miguel Rubiera, ACN

(La Habana, 9:00 a.m.)  Las Avipas santiagueras vindicaron la amarga derrota de la jornada anterior, y hoy en el estadio Guillermon Moncada salieron a jugar más concentrados frente a su histórico rival Industriales y le ganaron el choque 6-4 para romperles la condición de invictos a los Leones capitalinos.

El pitcheo estuvo mejor pues su abridor Pedro Agüero solo permitió dos carreras, así como el relevista José Luis Gutierrez, quien con el empate en el séptimo ining y dos azules embasados, ponchó al bateador Yoandris Urgelles, lo que impidió que entrarán mas anotaciones.

Agüero comentó a ACN que como lanzador analizó el juego de ayer y observó que los Leones le tiraron bien a la recta, por lo que basó su estrategia en lanzamientos de rompimiento para restarle fuerza a los bateadores.

Al relevo Virgilio Moroso le conectaron dos jonrones, uno de Lisban Correa que puso el marcador 3-2 a favor de Industriales y el otro a inicios del 9no ining de Yoasan Guillen, por lo que la dirección del equipo sacó al terreno al cerrador Yunior Tur para controlar la ofensiva de los Leones.

Ganó el partido Moroso, primera victoria en la XL Serie Nacional de Beisbol ,y perdió Héctor Ponce por primera vez en esta edición.

Un salvamento para Yunior Tur en la temporada, quien tiene dos victorias y acumula 10 juegos salvados en su corta trayectoria deportiva.

Durante el tope la ofensiva santiaguera logró anotar seis carreras y conectó nueve imparables, donde se destacaron jugadas como los dobles de Dennys Alá, Rubén Sánchez y Marcos Fonseca, y un total de tres doble play al conjunto azul.

Santiago Torres Baena, segunda base, dijo que ha faltado un poco el bateo oportuno para impulsar más carreras, factor que considera consecuencia de las presiones en el terreno y los deseos de hacer.

Hoy la novena no logró dar muchos hits como en los encuentros con la Isla de la Juventud, pero se vio la productividad al anotar seis y llevarnos la victoria, por lo que le pedimos a la afición indómita confianza y apoyo, subrayó.

Como conclusión, le arrebató Santiago de Cuba el invicto a Industriales y deja la subserie empatada, la cual se decidirá mañana a las 14:00 horas.

 

Más artículos...