Durante las últimas semanas, la tensión mundial se ha disparado debido al despliegue masivo de tropas rusas en torno a la frontera con Ucrania ante su posible adhesión a la OTAN.

El presidente Biden y la Unión Europea (UE) han denunciado la posibilidad de un choque militar si se produjera una invasión rusa.  ¿Se está al borde de una nueva guerra regional o mundial? ¿O se están tensando las negociaciones  políticas y económicas entre el imperialismo ruso y el norteamericano por el control de Ucrania y la región? 

Lo primero a señalar es que, en medio de la crisis global que vive el sistema capitalista-imperialista, indudable que no podemos negar la hipótesis de que finalmente se pueda producir alguna confrontación armada. Pero consideramos que lo que predomina es una dura y alocada negociación por la influencia política y económica en Ucrania y en toda la región. No hay ningún lado progresivo en este enfrentamiento.

Consideramos lo menos probable una guerra regional y menos mundial.  Aunque ambas partes compitan en declaraciones amenazantes, ambas buscan salir de alguna manera, del pantano político en que están. Sin caer en el ridículo, como le sucedió a Biden con su abrupta salida de Afganistán, y sufrir nuevos desgastes políticos en sus países.

La reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov, del viernes 21 de enero, acordando volver a reunirse a corto plazo, mostraría que la negociación sigue abierta.

El reclamo central de Putin y Rusia es que Ucrania, su ex aliada, no se integre a la OTAN. Pero el trasfondo de la crisis hay que buscarla, por un lado, en el colapso de la ex URSS de los años 90. La caída de la dictadura del Partido Comunista y la restauración capitalista llevaron al desmembramiento de la ex URSS debilitando el poder político y económico de la nueva burguesía rusa y del régimen totalitario que encabeza Putin. La independencia de Ucrania, en 1991, fue un golpe importante ya que era, en lo que fue la URSS, la segunda economía y su granero. Ucrania es uno de los grandes productores de alimentos del mundo. Desde el colapso de la ex URRS, el imperialismo europeo y los EE.UU. lanzaron una ofensiva para convertir a los países de Europa del Este (Polonia, Rumania, Bulgaria, Rumania, Checa, Eslovaquia y Ucrania) en sus semi colonias. 

Hasta el 2014 Rusia controlaba aún a Ucrania vía el gobierno capitalista pro ruso de Yanukovich. Pero la caída vertiginosa del nivel de vida del pueblo trabajador por la restauración capitalista hizo que una rebelión popular tumbara al gobierno aliado de Putin y se impusiera un gobierno pro acuerdo con el imperialismo europeo.

Ante esta derrota la reacción de Putin fue invadir Crimea, territorio ucraniano, y quedarse con la histórica base naval de Sebastopol en la estratégica entrada del Mar Negro. Y, en el mismo 2014, impulsó levantamientos separatistas en la región del Donbass en el este del país. Sectores que siguen controlado esa región con apoyo financiero y en armas desde Rusia. Desde entonces el conflicto sigue latente.

¿Porqué sale ahora Putin con esta contraofensiva? Porque la crisis mundial económica capitalista también la afecta política y económicamente. El imperialismo ruso se ha debilitado, acechado por distintos conflictos. En primer lugar, en Rusia a raíz de sus políticas de ajustes, combinado con las consecuencias de la pandemia del Covid 19 y la represión, su gobierno ha sufrido un desgaste y esto se ha reflejado en un retroceso en las últimas elecciones. En segundo lugar, ha tenido que sostener a los gobiernos pro rusos interviniendo, directa o indirectamente, con tropas, en las rebeliones populares de Bielorrusia y, recientemente, en la de Kazajistán. Por eso quiere reavivar la crisis de Ucrania, aprovechando su posible adhesión a la OTAN, para tratar de recuperar puntos atizando los sentimientos nacionalistas rusos en amplios sectores populares de su base social. Y por otro lado, Putin quiere negociar en mejores condiciones los precios del gas ruso que va a Europa y la construcción de nuevos oleoductos. 

El imperialismo yanqui y europeo le han servido en bandeja el argumento a Putin con su ofensiva para que Ucrania sea parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que es la alianza militar imperialista más importante. Biden y la UE buscan de esta forma, consolidar el control y dominio sobre Ucrania y todo Europa del Este. Política que asume el actual gobierno capitalista de Ucrania que sigue, a su vez, explotando a su pueblo trabajador aliado a las multinacionales.

Leer más...

Una comisión de Carabineros de Chile,  la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad, se encuentra en la República Dominicana para brindar asistencia técnica en el programa reforma de la Policía Nacional.

De acuerdo con detalles suministrados por el ministro de Interrior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, el grupo está encabezado por su director general Ricardo Yáñez Reveco, quien se mostró en disposición de colaborar con ese proceso.

En un encuentro este miércoles con los funcionarios chilenos, en el que participó el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, se adelantaron algunos pormenores de las estrategias que aplicarán las autoridades nacionales para reestructurar una fuerza policial más eficiente y más profesional.

Leer más...

La tripulación del guardacostas “Heriberto Hernández” repatrió el jueves a 58 dominicanos a la República Dominicana, luego de la intervención con dos viajes ilegales al noroeste de Aguadilla, en Puerto Rico.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del Grupo Intergencial Fronterizo del Caribe.

Leer más...

Seis mujeres y dos hombres perecieron ahogados esta madrugada en las aguas del Mar Caribe cuando un grupo de viajeros indocumentados zozobró al intentar llegar a Puerto Rico a bordo de una embarcación de fabricación doméstica, informó la Armada Dominicana.

Los cadáveres fueron recuperados  en la costa de Celedonio de Miches, al este de República Dominicana, donde  unidades navales y brigadistas de la Defensa Civil han rescatado otras 23 personas con vida.   

Leer más...

El Polo Ciudadano de Panamá saluda la postulación de algunas personalidades del campo popular y académico propuestos por un grupo de organizaciones populares, gremiales y sindicales para que cubran las tres vacantes que este año se producen en la actual Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.   

Por primera vez en más de 20 años, un sector del movimiento popular se ha animado a postular representantes y a exigir el espacio en la ACP que por derecho propio le corresponde al pueblo panameño y que ha estado copado por empresarios y oligarcas. Nos congratulamos de que se haga en el marco unitario que abarca a un número representativo de organizaciones.  

Leer más...

Con el aumento del 50 por ciento en los precios del gas por parte del gobierno el 2 de enero de 2022, estalló una revuelta masiva en Kazajstán, acompañada de huelgas en muchas fábricas del sector energético. Como resultado de la rebelión que comenzó en Zhanazoen, una ciudad petrolera, el 4 de enero, se retiró la subida de precios en la región de Mangistav. Al ver que podían ganar luchando, la revuelta de los trabajadores de Kazajstán se extendió rápidamente a Almaty, la ciudad más grande del país, ya muchas otras ciudades.

La ola de rebelión, provocada por el alza del gas, se extendió con demandas económicas frente al aumento de la inflación, la depreciación de la moneda local del país, el Tenge, los aumentos de los bienes de consumo básico y el derretimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Adquirió un carácter nacional y se transformó en una movilización revolucionaria como resultado de que el régimen opresivo y corrupto sacara a las calles a los agentes del orden y la represión de las masas, y se encarnaron las demandas políticas.

"¡Viejo, lárgate!"

Leer más...

Saludamos con gran alegría la extraordinaria victoria alcanzada por el
candidato progresista a la presidencia de Chile, Gabriel Boric.
El fascismo-pinochetista ha sufrido un golpe contundente. La campaña
del miedo se descalabró. El pueblo chileno, como lo ha hecho durante los
pasados años, ofreció una gran muestra de madurez política, de voluntad de
lucha y de unidad frente a un enemigo tenebroso.
La victoria electoral de Gabriel Boric se da en momentos en que avanza
el proceso hacia la aprobación de una nueva constitución para Chile, que
desplace por fin la constitución impuesta hace décadas por la dictadura de
Pinochet.
Asimismo, este triunfo de las fuerzas progresistas chilenas, ocurre apenas
días después de la contundente victoria de la candidata progresista Xiomara
Castro, en Honduras, y varios meses después del triunfo electoral del candidato
de izquierda Pedro Castillo, en Perú.

Leer más...

El martes 16 saltaba la huelga indefinida del metal en Cádiz ante el bloqueo en la negociación del convenio. La patronal quiere imponer fuertes recortes en salario y derechos: exige eliminar dos pagas extras, aumentar la jornada laboral, quitar pluses y se niega a recuperar los de riesgo tóxico, penoso y peligroso, y además quiere crear una nueva categoría por debajo del especialista. Los trabajadores y trabajadoras convocaron dos días de huelga en el mes de noviembre, que fueron un éxito. Pero la patronal no cede y, tras varias asambleas y a pesar de las trabas que ponían los sindicatos oficialistas de CCOO y UGT, se convocó huelga la indefinida.

Leer más...

Más artículos...