A sus 71 años de existencia, no se ha encontrado la fórmula política de un Estado Libre Asociado (ELA) mejorado de más autonomía soberana que logre encajar en la miopía constitucional del sistema de gobierno federal estadounidense. Por el contrario, el ELA se ha convertido durante el transcurso del tiempo, en una colonia federada con una cada mayor injerencia de la instancia gubernativa federal de Estados Unidos.

Leer más...

Leyendo en el Post Antillano me encuentro con una columna escrita por José R. Coss, titulada Alianza País 2024. La leí y me llamó la atención que del tiro lanza una patada a la mesa de conversaciones del PIP y el MVC, para propósitos electorales. Su primer argumento es que la Alianza País 2024 es superior en valentía a la del PIP. Está claro que esa alianza no incluye al PIP. Así que el pleito legal por las alianzas puede caerse por académico.

Procede a fundamentar y expone que el material de que esta hecha la alianza es de movimientos sociales y sindicales que luchan por “reivindicaciones inmediatas”. Los inmediatos tienen permitido diferir y dialogar con respeto y eso es algo, que debemos suponer, no pueden hacer en el PIP. Luego le espeta que hay que ser humildes y no arrogantes como los pipiolos. Aquí recuerdo aquello que Gandi decía sobre la humildad y es que cuando se reclama ser humilde se empieza a dejar de serlo. Añade que la “sensatez” llevó al MVC a ser la tercera fuerza electoral en su primera aparición en el 2020. Eso quiere decir que los pipiolos insensatos llegaron en cuarto lugar. Dejó fuera decir que esta segunda candidatura de Lúgaro no añadió votos significativos al MVC y eso lo traigo como deconstrucción postmoderna porque es más importante a veces ver lo que no se dice en algún escrito. Tampoco dice que el tímido PIP aumentó exponencialmente sus votos. Eso sí, les estrujó que son la segunda fuerza en la Capital.

Le pone la cereza al pastel asegurando que están maduras las condiciones para el MVC (él no dijo el MVC, pero yo lo infiero) ganar en el 2024. La razón es que necesitan acabar con la corrupción y el pillaje del gran capital extranjero y de sus intermediarios locales neoliberales y privatizadores de los servicios públicos”. Curiosamente deja fuera la Junta de Control Fiscal, aunque no es necesario traer todo el catálogo de los sinvergüenzas. No dice nada del andamiaje legal colonial que legitima la explotación y ni de sus instituciones que la protegen para mantenernos en la completa dependencia económica. Digo, nada que una nueva receta de espejuelos no pueda corregir. Nos dice que no hay duda de que van a derrotar a la “partidocracia colonial y anexionista”. Solo se necesitan tres cosas básicas para lograrlo. Esas son, un momento histórico favorable, actitud desprendida para negociar de buena fe y colocar al pueblo primero. No incluyó como básico tener la mayoría de los votos, tener todos funcionarios de colegio ni cubiertas las candidaturas para todos los puestos electivos. Tampoco menciona acabar con la colonia porque eso no entra en lo inmediato. Yo si creo en que es mucho más inmediato acabar con la colonia y eso ya lo he explicado en mis columnas anteriores. Pero eso son diferencias de estilo entre radicales y reformistas.

Lo otro que sigue en su columna hace totalmente incomprensible su argumento de no alianzas con el PIP. Proclama la creación de la “Alianza de la Esperanza”, pero no dice con quién. Si ya había escogido liarse antes que aliarse con el PIP, entonces para que habla de crear otra alianza. Yo pienso que le habla al sector que no voto en las pasadas elecciones. Ciertamente ahí hay mucha gente. Pero igual hay muchos votos en los alicaídos partidos coloniales. Esos puede que se vayan en una alianza y abandonen su pretendida rivalidad. Claro ambos siempre han creído en la permanencia del colonialismo, perdón, la unión permanente y en caso de que un tercero los ponga en peligro se pueden aliar. Esa tesis se la pueden llevar al pleito para mantenerlo vivo. 
Esta nueva organización será producto de una Asamblea Nacional de Pueblo “que cuente con una representación significativa de la juventud, de los ambientalistas, de los
adultos mayores y pensionados, de los defensores de derechos humanos, de la diáspora y, sobre todo, del pueblo trabajador”. No se sabe de qué nación está hablando si ya había renunciado a acabar con el colonialismo por estar fuera de la inmediatez. Eso parece ser un encuentro de aquellos de “Viva la Gente”. Cabe señalar que en el listado no están incluidos los estudiantes, los pipiolos, los desempleados, los chiriperos ni los dueños de pequeños y medianos negocios. No hay cama para tanta gente. Pero de ahí saldrá la Alianza para la Esperanza.

Concluye que esta coalición de fuerzas puede lograr victorias ciudadanas y (siéntese) la descolonización. Bueno, eso se puede entender como lo que sigue a lo inmediato, o sea lo posterior será la descolonización. ¿Queda la pregunta de si se resuelven todos los problemas inmediatos en la colonia porque nos vamos a descolonizar? El imperio se ríe de la incapacidad para la unidad en la colonia. Su divide y vencerás está funcionando con la misma eficacia de siempre. ¿El MVC estará detrás de estas expresiones? Yo creo que sí porque el Sr. Coss habla como miembro sobre resultados, metas y planes. Habla con total desprecio del PIP y ni siquiera insinúa intercambiar saludos con esos compañeros.

Yo no estoy recogiendo el guante para responder por el PIP. Yo quiero responder por todos los que creemos en la independencia. Yo no comparto esta visión del Sr. Coss de protagonismos épicos y además por ser una cortoplacista y divisionista. Invito a los independentistas a estar por encima de estas alianzas que menosprecian el valor de todos los que abogan por la descolonización de nuestro pueblo que es además su mayor problema inmediato, aunque el MVC no lo vea así.

Con el avance de una Inteligencia Artificial (IA) con capacidad analítica autónoma y una cognición propia debido a funciones intrínsecas computacionales similares a las neuronales del ser humano, la responsabilidad de sus decisiones queda fuera de los límites y alcances humanos. Es en eso que consiste su peligro. Ya hay armas bélicas con IA que determinan por ellas mismas el posible enemigo al que atacar.

Leer más...

Obtener electricidad de la humedad del aire. ¿Acaso es eso posible? Pudiera ser que sí. Eso es lo que piensan ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, quienes están demostrando que es posible construir dispositivos que recolecten electricidad a partir de la humedad del aire. Los investigadores plantean que, prácticamente con cualquier material de nanoporos, se puede obtener electricidad rentable, escalable y sin interrupciones.

El ingenioso invento se sustenta en el hecho de que el aire contiene una enorme cantidad de electricidad, explica Jun Yao, uno de los autores principales de la investigación. Se utiliza el principio de que una nube no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga y, cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de manera confiable. Lo que los estos ingenieros han hecho es crear una nube a pequeña escala construida por humanos que produce electricidad de manera predecible que pueda cosechase.

El dispositivo se construyó a partir de un material especializado hecho de nanofibras de proteína, cultivados a partir de la bacteria Geobacter sulfurreducens. Este material, que fue el resultado de una anterior investigación, constituye el núcleo de la pequeña nube artificial.

Leer más...

Son muy raros los días cuendo no hay apagones energéticos del sistema de electrificación en Puerto Rico. Si no es a veces por insuficiencia de generación de electricidad, es en otras ocasiones por problemas en la transmisión y distribución. Las deficiencias en el sistema de electrificación del país se han agudizado grandemente con la entrada de las privatizadoras Genera PR y LUMA Energy 

Ambas empresas privatizadoras se pasan la papa caliente de la causa de los apagones de electrificación una a la otra. La causa de los apagones salta de un lado a otro de la mesa como una bola de pingpong.

Puerto Rico ha caído en una crisis energética de electrificación que aboca al país a un embarrancamiento económico. El efecto de la crisis energética habría de ser —sin duda— una progresiva descapitalización en la industria y el comercio por el cierre de empresas que no pueden tolerar más la situación.

Una mirada al panorama de electrificación de Puerto Rico revela que la situación es mala, por no decir pésima y caótica. Las autoridades gubernamentales bajo la dirección del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no pueden seguir justificando la crisis y mirar para el otro lado. Tienen que encarar valiente y transparentemente la situación. Hay que admitir que la privatización del sistema de electrificación ha sido un desastre. De lo malo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se pasó con la privatización a lo peor. Sin esa admisión, es sumamente difícil salir del hoyo.

Indudablemente, que esta crisis con la electrificación de Puerto Rico podría costarle las próximas elecciones al gobierno de Pierluisi y al Partido Nuevo Progresista (PNP). Quien no reconozca esto no tiene los pies en suelo puertorriqueño. Vive en las nubes.

No hay día que no haya un apagón generalizado por distintos municipios que afecta a decenas de miles de abonados. La molestia en la población es grande y la situación se hace insoportable. Máxime, con la ola de calor por la que atraviesa Puerto Rico en estos momentos.

Para colmo de males, no hay visos de una verdadera transformación energética en Puerto Rico que augure mejoras previsibles al sistema de electrificación. La reconstrucción del sistema eléctrico va a paso de tortuga; a cuenta gotas.

Leer más...

Se ha ido el albacea del legado político de León TrotskyHa fallecido en México, Esteban Volkov, nieto del gran revolucionario ruso León Trotsky, junto a Lenin, dirigente de la revolución bolchevique.

Volkov fue el albacea de legado político y teórico de su abuelo. Dedicó su dilatada vida a preservar los postulados marxistas y experiencias de León Trotsky, así como a mantener incólume su memoria, siempre tratando de ser mancillada por el estalinismo. Nos deja a los 97 años, longevidad excepcional en su familia, cuyos miembros mayoritariamente murieron en las cárceles de Stalin o fueron asesinados aún jóvenes por agentes estalinistas.

A los 14 años fue testigo de excepción de los dos atentados sufridos por su abuelo en México. El 20 de agosto de 1940, cuando regresaba de la escuela, fue sorprendido por una terrible escena: el abuelo, León Trotsky, en el comedor de la casa, yacía bañado en sangre. Esta vez los agentes de Stalin habían logrado herir de muerte a Trotsky, quien al día siguiente murió, víctima de las heridas causadas por un oscuro agente de la GPU.

Había quedado huérfano a los 7 de edad. Su padre Platón Volkov, militante de la Oposición de Izquierda, fue ejecutado por el estalinismo. Su madre Zinaida, también oposicionista, agobiada por las perdidas personales, lapersecución y la negativa a regresar a Rusia, donde estaba su hija, se suicidó en Berlin, en el aciago año 1933, ascenso de Hitler al poder.

A partir de allí se inició un periplo de huérfano para el joven Sieva, como lo llamaban en la familia. Estuvo en un internado en Viena, luego fue acogido por su tío León Sedov, hijo de Trotsky y su principal colaborador, quien murió mientras se encontraba en un hospital de París, probablemente asesinado por el estalinismo. Hasta que unos amigos de la familia lo llevaron con Trotsky y su compañera Natalia Sedova a México, donde seencontraban exiliados.

Esteban Volkov, al fin encontró un lugar que lo acogiera. Se crió en México, donde se graduó de ingeniero químico. Posteriormente fundó el Museo Casa León Trotsky y el Instituto del Derecho de Asilo, instituciones que dirigió hasta hace pocos años.

Hoy recordamos que Esteban Volkov dio un saludo de bienvenida y fungió de anfitrión en el Museo Casa León Trotsky, en enero de 2017, cuando las y los compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de México, sección mexicana de la Unidad Internacional de Trabajadoras yTrabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), realizaron un acto en homenaje al fundador de nuestra corriente, Nahuel Moreno, a propósito de cumplirse en aquel momento 30 años de su desaparición física.

En el año 2010, Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI, junto a Orlando Chirino, Miguel Ángel Hernández y otros militantes del Partido Socialismo y Libertad, sección de la UIT-CI en Venezuela, tuvimos la oportunidad de compartir con Esteban en la ciudad de Caracas.

Leer más...

Ante la llegada de la temporada de huracanes 2023, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresa su preocupación por la falta de preparación del gobierno y su incapacidad para aprender de experiencias pasadas.

A casi seis años de que pasaran por nuestro archipiélago los huracanes Irma y María, todavía muchas familias puertorriqueñas padecen las secuelas de un manejo negligente de la situación por parte de los gobiernos del ELA y EE.UU. Entre ellas sobresale la situación de las viviendas cuyos techos no han sido reparados.

Por otra parte, el sistema eléctrico del país continúa frágil como consecuencia de una reparación ineficiente y la compañía privada LUMA no ha cumplido con la responsabilidad de desganche por la cual el pueblo puertorriqueño le paga millones de dólares. Otros componentes de nuestra infraestructura corren similar suerte.

Sobre todo, las desigualdades sociales que mantienen en condiciones de precariedad a grandes sectores de nuestra población no solo no han sido atendidas, sino que se han agudizado, como consecuencia de las medidas neoliberales que nos han impuesto. Mientras tanto, se siguen fomentando soluciones individuales, como generadores de energía, plantas solares privadas y cisternas de agua, que están fuera del alcance de la mayoría de la población, que sobrevive bajo los niveles de pobreza, mientras el costo de vida, incluyendo el de los servicios básicos, aumenta.

Exigimos al gobierno que asuma sus responsabilidades en materia preventiva. La admirable solidaridad demostrada por nuestras comunidades cuando ocurren emergencias no puede seguir siendo usada para ocultar la dejadez gubernamental y romantizar la falta de respuesta oficial, con palabras ya manoseadas como la de “resiliencia”. Las frases huecas emitidas por funcionarios gubernamentales en los medios de comunicación, asegurando que están preparados, sin ofrecer ninguna evidencia, no son aceptables.

Recordemos que los desastres no son naturales. Son la falta de preparación, la ausencia de planificación, la marginación social y la ineficiencia gubernamental las que crean desastres sociales y políticos luego de que ocurre algún evento atmosférico. Los recuerdos del periodo post-María están demasiado vivos.

Turquía está ingresando a las elecciones más críticas en la historia de la república, el 14 de mayo. Además de la presidencial, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias de 600 miembros. Los votantes elegirán para la presidencia entre Tayyip Erdogan, representante del régimen unipersonal bonapartista, y el socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu, que propone la vuelta al sistema parlamentario. Por ahora, aunque las encuestas muestran a Kılıçdaroğlu como favorito, Erdogan está buscando formas de cambiar la situación a su favor utilizando todas los recursos del poder a su disposición.

Leer más...

Más artículos...