Ottawa, 5 sep (PL) Un estudio publicado hoy en la revista The Lancet desmintió los beneficios de una dieta extremadamente baja en grasas, justificada con la premisa de una alimentación más saludable.
Según sus autores, las personas a quienes se les recomienda bajar el consumo de productos altos en grasas, automáticamente aumentan su ingesta de carbohidratos, lo cual resulta en mayor riesgo de mortalidad.

El estudio profundizó en los hábitos alimentarios de 135 mil 335 personas de entre 35 y 70 años de 18 países con un tiempo de seguimiento promedio de 7.4 años.

Los investigadores registraron con cuestionarios estandarizados el consumo de carbohidratos, grasa total y tipos de grasa y asociaron esa información con el historial de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Leer más...

Montevideo, 21 ago (PL) La infección por el uso de plaguicidas, con una tasa nacional de 7,9 casos cada 100 mil habitantes, resulta hoy una de las preocupaciones más llamativas en la agenda de las autoridades de salud en Uruguay.
Esa cifra de ocurrencia destapa las alarmas sobre un fenómeno que desde hace ya algún tiempo golpea en el país y es objeto de investigación por parte de las entidades competentes.

Según la doctora Laura Taran, toxicóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y coautora de una investigación que analizó los casos de inoculación registrados en la década del 2002-2011, en ese decenio y también en 2015, hubo alrededor de 300 casos anuales.

Leer más...

Washington, 24 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciará hoy un discurso sobre el cuidado de salud en momentos en los que su administración y el liderazgo republicano del Senado luchan por derogar y reemplazar el Obamacare.

Leer más...

San Juan, 9 jul (PL) El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó hoy una medida legislativa que autoriza el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico.
'Los que afirmaban que no se podía discutir una medida como esta y lograr el apoyo legislativo y de la industria del cannabis, se equivocaron', dijo el gobernante al firmar el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, que mantiene la prohibición al uso de cannabis recreacional.

Leer más...

Washington, 28 ago (PL) El ejercicio moderado durante el embarazo es seguro y conveniente para el feto y la madre, indicó hoy un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina.

La investigación definió las pautas de actividad durante la gestación con mayores beneficios fisiológicos, tanto maternos como fetales.

Según sus autores, 'el porcentaje de mujeres que cumplen las recomendaciones de ejercicio durante el embarazo es muy bajo, lo cual ocurre en parte por la incertidumbre acerca del tipo de actividades que se debía recomendar o evitar'.

Entre los beneficios confirmados resaltan la prevención del sobrepeso, menor riesgo de macrosomia fetal (bebés que nacen con más de cuatro kilogramos), de diabetes gestacional, parto por cesárea, dolor lumbar, pélvico e incontinencia urinaria.

Leer más...

La Paz, 31 jul (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia prepara hoy una red única de atención de emergencias y urgencias médicas que contará con más de tres mil ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas.

La red tiene el objetivo de salvar más vidas durante la atención prehospitalaria y atender emergencias como los infartos cardiacos, la picadura de una víbora, un accidente vehicular y el parto prematuro.

Leer más...

La Habana, 17 jul (PL) Las mujeres mayores en Cuba se sienten con menos salud en comparación con los hombres, situación similar a la de otros países que va desde lo biológico a lo cultural, demuestra un reciente estudio publicado hoy aquí.
El 19,8 de su población cubana es mayor de 60 años, hay más mujeres mayores que hombres mayores (53,2 por ciento), y al mismo tiempo viven como promedio cuatro años más, señaló Jesús Menéndez, especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited). Pero vivir más no quiere decir vivir mejor, dijo el investigador al diario Granma.

Leer más...

La Paz, 3 jul (PL) La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia decidió extender hasta hoy su participación en la Feria de Salud del departamento de Tarija, donde ya fueron atendidas más de 10 mil personas, informó el doctor Pável Noa. (PLRadio)

En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina, explicó el Coordinador Nacional de la BMC que las consultas estaban previstas inicialmente para sábado y domingo, pero se decidió trabajar hasta el mediodía del lunes debido a la afluencia masiva de pacientes.

Leer más...

Más artículos...